Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud cubano inicia visita de trabajo a Argelia

| 1 |

El programa del ministro de Salud incluye encuentros con autoridades de Argelia y cooperantes cubanos en ese país. Foto: Embacuba Argelia

El Dr. Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública de Cuba, encabeza la delegación que inició este miércoles una visita de trabajo a Argelia, en el contexto de las celebraciones por el  aniversario 55 de la cooperación internacionalista cubana, que comenzó precisamente en tierras argelinas a inicios de los años 60.

A su llegada a Argel, Morales Ojeda fue recibido por Mokhtar Hazbellaoui, titular de Salud de Argelia. Como parte del programa de trabajo, que se extiende hasta el día 27, el ministro cubano visitará la provincia de Djelfa, donde prestan servicios 247 cooperantes de la Isla en 18 instalaciones sanitarias, incluidos cuatro hospitales maternos, un establecimiento oftalmológico y policlínicos y centros asistenciales comunitarios.

En esos lugares compartirá con miembros de la brigada médica y presenciará la firma del compromiso de honor de los trabajadores cubanos en Argelia.

Además, está previsto que la delegación cubana sostenga encuentros con autoridades argelinas de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Salud, Población y Reforma Hospitalaria.

El 23 de mayo de 1963, en respuesta al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro, partió desde Cuba una brigada integrada por 45 hombres y diez mujeres, de ellos 29 médicos, tres estomatólogos, 15 enfermeros y ocho técnicos de la salud.

La misión médica, al frente de la cual viajó el entonces ministro de Salud Pública, José Ramón Machado Ventura, arribó a Argel el día 24 e inició así la cooperación médica internacionalista cubana y una historia de amistad y hermandad compartida durante más de medio siglo por ambos países.

Hoy, 907 profesionales de la salud dan continuidad en Argelia a la inquebrantable historia de solidaridad de la Revolución Cubana. Distribuidos en 14 de las 48 wilayas (provincias) de esa nación, los cooperantes cubanos laboran en cuatro programas fundamentales para mejorar la calidad de vida de las familias argelinas: atención materno-infantil, oftalmología, oncología y urología.

A su llegada a Argel, Morales Ojeda fue recibido por Mokhtar Hazbellaoui, ministro de Salud de Argelia. Foto: Embacuba Argelia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liem dijo:

    Supongo q es bueno q el ministro de salud pública estreche las relaciones con otros países, pero quiesiera saber por qué las pacientes de patología de cuello q pertenecen al policlínico Mario Muchos de Guanabo no tienen donde dar curso a su patología.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también