Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Cómo se transmite el Nipah? Un virus sin cura que resurgió y ha matado a 10 personas

En este artículo: Asia, Enfermedad, Fotografía, India, Muerte, Salud, Virus
| 11 |

Un nuevo brote de Nipah ha costado la vida de una decena de personas en La India. Foto: AFP.

Las autoridades de La India han comunicado que en el sur del país se ha producido un brote del temible virus Nipah, que ha costado la vida de al menos diez personas y ha obligado a hospitalizar a más de cien.

Se trata de un microorganismo muy letal que fue identificado por primera vez en 1998 en Malasia, donde mató a 105 personas. En aquella ocasión, el virus fue transmitido por los cerdos, por lo que se pensó que estos animales eran los portadores originarios y obligó a matar a más de un millón de dichos animales. Aunque hoy ya se sabe que son los murciélagos quienes lo transmiten a otras especies, entre ellas la nuestra.

No hace falta ser mordido por un murciélago para contagiarse del virus. De hecho, algunos de los infectados en India lo han contraído por comer frutos que estaban infectados por esos animales y luego lo han transmitido a otras personas.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra pero, por lo general, inicialmente son parecidos a los de la gripe. El paciente tiene fiebre y dolor de cabeza. Progresivamente, su estado va empeorando y puede caer en coma.

Desde 1998, se han detectado 280 casos en la zona del sudeste asiático, de los cuales el 75% fallecieron, lo que supone un ratio de mortalidad muy elevado. Pero, incluso en algunos de los supervivientes se vio que el virus les dejaba secuelas permanentes en forma de convulsiones. Y ha habido algún caso en el que la enfermedad ha vuelto a manifestarse varios años después.

El virus Nipah tiena una tasa de mortalidad muy elevada y es transmitido por los murciélagos. Foto: Peter Hooper/ Australian Animal Health. Laboratory.

(Con información de ScienceAlert)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    También Brasil tiene alerta por brotes de rabia y han muerto más de quince personas éste último mes, por mordedura de murciélagos hematófagos.

  • Sakura91 dijo:

    ...dios, y en un país como ese con sus millones, imagino que correrá rapido el virus, además de las minimas formas de higiene de algunas partes, debido a la pobreza....

  • gustavo dijo:

    Los virus no son microorganismos.

    • Roberto dijo:

      virus
      Del lat. virus 'veneno', 'ponzoña'.

      1. m. Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.

      2. m. Inform. Programa introducido subrepticiamente en la memoria de una computadora que, al activarse, afecta a su funcionamiento destruyendo total o parcialmente la información almacenada.

    • María la jabá dijo:

      Tiene razón.
      " Acytota. Se ha vuelto a proponer este término para evitar la polémica que causa considerar a los virus y a los agentes subvirales como seres vivos, puesto que, aunque contienen información genética (excepto los priones) y son capaces de replicación, ninguno de ellos contiene células, es decir, son acelulares (de ahí el término Acytota).

      Para que pudieran considerarse seres vivos tendrían que pasar la prueba de la teoría celular, la cual establece que:

      La célula es la unidad básica y estructural de los seres vivos; todos los organismos están compuestos por células.
      Todas se forman por la división de células preexistentes. Cada una contiene material genético que se transmite.
      Toda función química y fisiológica básica ocurre en el interior de la célula.
      Las células contienen información hereditaria indispensable para regular sus funciones y ser transmitida a las siguientes generaciones.
      Entre las razones por las que no se considera a este imperio como vivo, además de la prueba de teoría celular, se citan el que necesitan reproducirse dentro de una célula huésped, no pueden realizar ningún intercambio proteínico fuera de una célula hospedadora, ni de ADN y ARN, y que también, por ejemplo, un virus no puede entrar en un huésped sin inducirle una enfermedad o una mutación.". El término acelular significa literalmente "sin células" y se refiere tanto a los microorganismos no celulares (Acytota) como a los tejidos sin células (que sólo poseen matriz extracelular). De acuerdo con la teoría celular los virus no son organismos vivos, por lo cual la mayoría de biólogos excluye a los virus de los sistemas de clasificación biológica; y por ende no se consideran que conformen o formen parte de un Dominio en la taxonomía que describe a los organismos vivos. Por este motivo se ha propuesto el dominio informal Acytota (acelular) para ser considerados dentro de esta clasificación; sin embargo las clasificaciones formales son las indicadas más adelante..

  • yohanka dijo:

    Pues a luchar contra ese virus con todo lo que tengan porque ciertamente son un país con un gran número de población.

  • Anibal del Prado dijo:

    Nipah en India, el Ebola vuelve a aparecer en el Congo, vaya, que estamos en peligro de extincion!

  • AMV dijo:

    A CUIDARNOS, LAVEMOS MUY REQUETEBIEN LAS FRUTAS Y VEGETALES...

  • un cubano mas dijo:

    Con esos datos este promete ser un fuerte candidato para la pandemia de este año... que se cuide el Ebola... mejor no cuidamos nosotros...

  • El villano dijo:

    Estuve en Mumbai y en Nashi el año pasado (Importantes ciudades de la India) y pude ver como es parte de ese pais, se se caracteriza por tener muy alto desarrollo económico pero también se ve un alto nivel de contaminación ambiental y mucha pobreza en partes de la población incluso con pocas condiciones higiénicas,,, es lastimoso ver como partes de esa población vive en condiciones inhumanas (temo porque no ocurra una epidémia en ese País,,, creo que no lo merezca). Ayuda es lo que necesita.

    • jorge dijo:

      Y para ti que país merece eso ?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también