Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel presencia ejercicio de rescate tras sismo en día final del Meteoro 2018

| 2 |

Al término del Ejercicio, Díaz-Canel felicitó el trabajo realizado por todas las fuerzas y la población. Foto: Jose M. Correa / Granma

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel presenció este domingo en la mañana un ejercicio de respuesta ante la ocurrencia de un supuesto sismo con repercusiones en La Habana, como parte de la jornada final del Ejercicio Meteoro 2018.

Lo acompañaron los Ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como los principales dirigentes de la capital del país.

En la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria, ubicada en el reparto La Coronela, del municipio de La Lisa, donde se realizaron las acciones, el Presidente cubano destacó la preparación demostrada por parte de la población ante el reciente accidente de aviación, la solidaridad con los familiares de las víctimas y la voluntad de crearles facilidades para su atención, así como el acompañamiento del pueblo cubano, para «compartir el dolor, sacar fuerzas de la adversidad y seguir avanzando. Eso dice mucho de la calidad humana y revolucionaria de nuestro pueblo».

Díaz-Canel resaltó la capacidad del sistema de Defensa Civil cubano y «la participación popular para enfrentar estos eventos», que no poseen algunos de los «países más ricos». Afirmó que «la respuesta uno la encuentra en nuestro sistema, en nuestra manera de articular lo social, lo económico e ideológico».

Por su parte, Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, subrayó que los lamentables sucesos vividos el pasado viernes demostraron el actuar consciente y con un alto nivel de preparación, en un primer momento, de la población, y luego de todas las fuerzas y medios necesarios, así como de los colectivos laborales de los institutos, entidades y fuerzas del Ministerio del Interior, que han tenido una participación permanente en todo el proceso.

«La máxima dirección del país ha estado atenta a todo, visitando a los familiares de las víctimas», comentó López Acea, y apuntó que ello es muestra del ejemplo legado por los principales líderes de la Revolución, lo que refuerza el compromiso de continuar preparándonos.

(Con información de Granma)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Aunque para muchos la posibilidad de un gran sismo en Cuba (sobre todo en Cuba Occidental) es meramente teórica o especulativa, la realidad no es tan así.
    Cuba está ubicada en una región muy activa sísmicamente con sistemas de fallas de considerable importancia. Aproximadamente dos tercios de los eventos sísmicos en Cuba se producen en la zona de falla de Bartlett o de Oriente que se encuentra a lo largo de la costa sureste de la isla, íntimamente ligada a la enorme fosa marina del mismo nombre y a la Sierra Maestra, con desniveles entre ambos accidentes geográficos que exceden los 9 kilómetros. Terremotos destructivos que se produjeron en la falla del Bartlett son los de 1776 (Mi=7.6), 1852 (Mi=7.2) y 1932 (Ms=6.75), entre otros. Algunos estudios sugieren que existe una probabilidad de que la falla de Bartlett pueda generar un sismo con magnitud 7 en el futuro ¿próximo?
    En el occidente de Cuba se han producidos terremotos bastante intensos, notablemente el de La Habana en 1693 y el llamado de Vuelta Abajo (o de San Cristóbal) en 1880. Relacionados con el sistema de fallas regional Pinar del Rio (o falla Pinar) y su posible prolongación hacia el noreste.
    Este ejercicio es muy importante y loable, permitiendo que la bien estructurada Defensa Civil de Cuba, con una gran experiencia en huracanes, inundaciones, etc., anticipe y esté preparada para un evento de esta naturaleza y como enfrentarlo, como parte de la jornada final del Ejercicio Meteoro 2018.
    El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, los Ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y altos dirigentes de la capital del país, al presenciar este ejercicio, muestran su compromiso de evitar daños y fatalidades en el pueblo cubano
    Para poder responder eficientemente a este tipo de eventos hay que anticipar la preparación del personal y los medios, y eso es lo que se ha hecho.

  • Juan Miguel dijo:

    Que el pais advance para ayudar a Quien lo necesita

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también