Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Yo me muero en La Habana”, nuevo fonograma de Elito Revé y su Charangón

| 4 |

Elito Revé y la musicóloga cubana Neris González Bello, en la presentación del disco “Yo me muero en La Habana”. Foto: Marianela Dufflar.

Dar continuidad a la obra de su padre, defender los valores de la música popular cubana y seguir creando música para el bailador han sido y siguen siendo logros artísticos de Elito Revé Duverger, quien este miércoles presentó a la prensa un nuevo disco bajo el título Yo me muero en La Habana.

El fonograma perteneciente al sello Bis Music de ARTex, cuenta con 10 temas, de ellos cinco los asume en calidad de compositor Elito. De sus manos salieron Ibiano y La Cuchara. En coautoría con Arián Chacón escribió Yuya y El peluquero; mientras en unión de Osmany Espinosa nos regala también Que el sol salga para todos.

Los cinco tracks restantes fueron creados por Juan Miguel Díaz Zayas, cantante de la orquesta, quien escribió Yo me muero en La Habana, a su vez el reconocido músico, Giraldo Piloto firmó Amor en un día intercalado. Virgilio Diago Urfé, periodista de sistema informativo de la Televisión Cubana, compuso Gente Chévere y Roberto Carlos Rodríguez Valdés (Cucurucho) en unión del actor y humorista, Jorge Díaz, cierran la nómina autoral con el tema Ahora no vengas llorando.

Diversos músicos e intérpretes fueron invitados a este fonograma, como los pianistas Tony Rodríguez “Tonito”, Rolando Luna, Cucurucho y Dagoberto González Hernández, quien además de cuerda y teclados asume la producción musical.

El guitarrista Alberto Alejandro “El Friky” y Adonis del Monte en el Quinto, también dejan su impronta en el disco, de la misma manera que los cantantes reguetoneros Daniel Muñoz Borrego “El Dany” y Roberto Hidalgo Fuentes “Yomil”.

Cada uno de los invitados independientemente del género que les identifica y defienden, sin dejar de mostrar sus cualidades musicales individuales, se integraron a la sonoridad y concepto artístico del Charangón, logrando con ello valores incuestionables, en esta nueva grabación.

Al decir de Duverger en la presentación efectuada la víspera en la Unión de Juristas de Cuba, este disco responde a las enseñanzas de su padre, Elio Revé Matos, quien le inculcó desde su infancia que había que hacer música para los bailadores, para la gente del pueblo que la disfruta, con textos entendibles y coros que mostraran identidad y cubanía.

Aseveró que esta nueva propuesta discográfica también muestra una nueva etapa de su orquesta, donde hay jóvenes que se integran a ella, manteniendo la sonoridad y el sello que caracteriza a su agrupación, pero que a su vez le dan  nuevos bríos, no solo de imagen sino de contemporaneidad.

Géneros como changüí, rumba, bolero, guaracha y timba, aparecen registrados en la grabación.

Arreglos novedosos, temas que hablan desde personajes de la vida cotidiana en Cuba como Yuya o El peluquero, transitando por el amor de las cubanas o la posibilidad de pasar una semana de fiesta. La filosofía urbana de que “cada cual come con su cuchara” hasta concluir en una especie de solicitud de suerte general para  todos aquellos que merecen por su esfuerzo tener o sentirse bendecidos, interpretados de manera magistral por Dagoberto Gerardo  Vázquez, Susel Orieta Gómez, Juan Miguel Díaz, Serguei Yera y Pedro Valentín Carrillo, voces integrantes de la orquesta, así como por cada uno de sus músicos, hacen que esta propuesta sea apta para todas las edades o generaciones que habitan la isla y otras parte del mundo.

De principio a fin, este disco define y defiende la identidad cultural de un país,  rindiendo tributo a la capital de todos los cubanos, para asegurar que en cualquier parte del mundo donde se encuentre Elito Revé y su Charangón, no la cambiarán por nada, de ahí que la afirmación convertida en tema musical da  título al fonograma: Yo me muero en La Habana.

Además de anunciar la presencia de la orquesta en el Festival  del Changüí y la gira que realizará por las provincias orientales en el mes de junio, Elito promocionó el concierto que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo a las 8:00 p.m. en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, donde interpretará todos los temas del disco y los asistentes a la presentación tendrán la oportunidad de adquirir el fonograma.

Carátula del disco "Yo me muero en La Habana".

Marianela Santos, directora de Comunicación de Bis Music, Ela Ramos, directora de Bis Music, Elito Revé y la musicóloga cubana Neris González Bello, en la presentación del disco "Yo me muero en La Habana". Foto: Marianela Dufflar.

La prensa cultural asiste a la presentación del disco "Yo me muero en La Habana". Foto: Marianela Dufflar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nel dijo:

    estudiante de laEIDE yo muero en mi cuba

    • ojo dijo:

      Con todo respeto, personalmente no pago un medio por su música, ni por la proyección grosera y llamando a la chabacanería de su música y de sus músicos.....señores hay que escuchar la salsa de Leoni torres, M Anthony, los puertorriqueños para darse cuenta de la diferencia.

    • Taran dijo:

      Pues la verdad que me hubiera gustado mas ese titulo que Ud. propone, o por lo menos, yo me muero en el Guaso.

  • AICILEF dijo:

    Muy bien por Elito, hace falta que en la Gira por las provincias orientales tenga concierto en Bayamo y Manzanillo esta ultima ciudad querida por su padre,jamás se perdía un carnaval manzanillero, siempre en la tarima 6 la del pueblo.

    Elito me encantas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también