Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU veta resolución contra la represión en Gaza

| 23 |

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, abandona el Consejo de Seguridad al inicio de la intervención del representante palestino, Riyad Mansur. Foto: Justin Lane / EFE.

Nikki Haley tuvo que escuchar en el escenario global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cómo la totalidad de los países cargaban contra el Gobierno de su aliado Beniamin Netanyahu y, de paso, no escondían la recriminación a su “jefe”, Donald Trump, por saltarse todos los acuerdos respecto al futuro de Jerusalén, siempre vinculada a una negociación entre los dos protagonistas.

La fiesta de inauguración quedó ensangrentada este lunes por la muerte de al menos 59 palestinos –entre ellos, ocho niños– y más de 2 mil 700 heridos a causa de la represión armada israelí.

“Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de Estados Unidos están sumamente equivocados”, replicó Haley al Consejo de Seguridad. Repitiendo la versión oficial de la Casa Blanca, culpó de la tragedia a Hamas, grupo que utiliza mujeres y niños de escudo en sus presuntas manifestaciones pacíficas, y aseguró que Israel ha demostrado mucha templanza.

Masacre israelí en Gaza: 58 palestinos muertos y 2.771 heridos

“¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel”, subrayó.

Ya le tocó jugar el papel a contracorriente la noche del mismo lunes. Estados Unidos bloqueó un comunicado del Consejo en que se pedía constituir un equipo independiente para investigar lo que había sucedido. Los enfrentamientos en el día de la mudanza escalaron unas protestas que se iniciaron a finales de marzo y que elevan el número de muertos a un centenar, de los que una docena son menores de edad.

“El Consejo de Seguridad expresa su indignación y dolor por la muerte de civiles palestinos ejerciendo su derecho a protestar de forma pacífica”, señala el borrador del texto que la misión francesa hizo circular.

“Pedimos una investigación independiente y transparente de esa acciones para que se haga justicia a los responsables”, añade.

EE.UU. ha usado su derecho de veto en 43 ocasiones para proteger a Israel y su causa.

Sin embargo, Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, sostuvo este martes que la acción de Israel podría representar un crimen de guerra. “El descarado uso excesivo de fuerza por parte de Israel (…) debe terminar y debe haber una verdadera rendición de cuentas para aquellos en el Ejército y el mando político que han ordenado o permitido que esta fuerza sea empleada nuevamente en el cerco de Gaza”, recalcó Lynk en Ginebra.

Al cabo de unas horas se celebró la sesión extraordinaria del Consejo en los cuarteles de Nueva York. Fue a petición de Kuwait, que propone una resolución para proteger a los palestinos.

La apertura correspondió al enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, quien dijo que “no hay justificación” para la “tragedia” del lunes. Culpó a Hamas por servirse de las protestas como tapadera “para intentar colocar bombas en la valla” y a Israel porque “debe calibrar la fuerza y sólo usar medios letales como último recurso”.

Las voces críticas se reiteraron, con especial énfasis contra Israel. El embajador francés, François Delattre, resumió el sentir general: “Israel tuvo una respuesta inadecuada y desproporcionada”.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Y ya… aqui no ha pasado más nada, sigan como van, que van bien… la intervención del embajador boliviano fue diafana y certera: ¿hasta cuando, USA…?¿Hasta cuando, ONU…? y muy emotiva su petición de disculpas a Palestina (su representante) por tal crimen y la verguenza que sienten los gobiernos honestos o con algun resto de verguenza alli presnetes ante tal atrocidad.

    Veremos si Palestina es capaz de llevar ante la Haya a Netanyahu, que por cierto, no espere al término de su mandato salir impune de tamaños atropellos, a pesar de los pesares y del dinero que corre…

  • Radical dijo:

    Es lógico q suceda esto!! No sorprende en nada. Estamos hablando de lo ocurrido en el teatro, no? Un gran espectáculo donde EEUU e Israel se burlan del mundo en el escenario apropiado para decir: Somos los dueños del mundo; hacemos y haremos lo q nos de la gana.

    Hace mucho tiempo q la ONU es una Organización de Naciones Ultraderechistas o un verdadero circo internacional.

  • serbando dijo:

    El imperio manda.

  • Jose R Oro dijo:

    Este veto es algo que puede tener impacto para los propios EE.UU., DT actúa muy irresponsablemente al hacerlo. Viajeros estadounidenses pueden ser atacados por extremistas indignados por el apoyo de DT a un crimen evidente y manifiesto. Pueden generarse gravísimos actos de terrorismo en los EE.UU., un país muy vulnerable porque tiene mucho. En los aeropuerto (vuelos nacionales dentro de los EE.UU.) hay que pasar por controles, registros, si hay muchos vuelos simultáneamente, esto puede hacerse realmente tedioso y gastador de tiempo. Pero además muy costoso para los contribuyentes, y la percepción de que su avión puede sufrir un ataque esta en muchas personas.
    DT debiera primero que todo no apoyar una masacre, que es inmoral. Insisto que DT debería meditar mucho más sobre las consecuencias que pueden tener esas acciones en la vida y bienestar de su propio pueblo. Es importante que se evidencie cuanto peligro pueden engendrar sus acciones para los estadounidenses comunes, la mayor parte de los cuales están en contra de esta desaforada violencia contra los palestinos. La mejor respuesta del pueblo estadounidense es votar contra DT y los republicanos en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

    • Pedro R.Castro dijo:

      Muy de acuerdo Sr. Oro.

    • inedito dijo:

      Jose R Oro, con asiduidad leo sus comentarios y me resultan objetivos e instructivos. Considero que todo lo que hace Trump está calculado. Le conviene a los Estados Unidos que el mundo esté ardiendo y toda esa tensión por la ingobernabilidad les da un pie forzado para intervenir en cualquier rincón del globo terráqueo y en su defecto apoyar a grupos y organizaciones contra “tiranías” como en Libia, Irak, Yugoslavia, etcétera. Sin embargo, para ellos no hay tiranía en Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes. Nunca hubo tiranía para ellos en los gobiernos de Somosa, Duvalier, Pinochet, Trujillo. saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias estimado inedito. Muy de acuerdo con usted. El doble rasero es espantoso y tosco al extremo, Apoyan a todos los que usted tan correctamente menciona sin ningun pudor, que pena.

  • Enrique.B dijo:

    La desfachatez de Estados Unidos no tiene límites, debería existir alguna ley en ese consejo para vetar los vetos de Estados Unidos.

  • Mimisma dijo:

    Esto es tan normal como siempre, la ONU está atada de pies y manos Guterres condenó esta matanza, muchos también lo hicieron y he aquí la burla, se marcha Nikki y los poderoso duermen tranquilos.

  • Bernardino Hernández y Moreira dijo:

    Los nazis cometieron un inmenso crimen con el pueblo judío, que fue y es condenado por todo el Mundo.
    Hoy los sionistas emulan con los nazis y cometen un genocidio con el pueblo palestino bajo la mirada cómplice del gobierno estadounidense.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    COINCIDO TOTALMENTE CON LO EXPRESADO POR RADICAL
    ESOS COMENTARIOS SON LOS QUE AYUDAN A INCREMENTAR EL ESTO DE OPINIÓN Y HACEN CONCIENCIA DE LO MALTRECHA DE LA ONU QUE NO RESUELVE NADA

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Los gobiernos actuales de Israel y de los Estados Unidos están conformados por salvajes, asesinos, descalificados políticamente, sin sentido de responsabilidad y arbitrarios.
    Lástima que tantos países del mundo callen ante tanta infamia que se comete contra el noble pueblo palestino.

  • benito dijo:

    !oh, jerusalem!,
    ,,,,,En que infierno te estàn convirtiendo?
    Como queda el vaticano?,,,,en fin el mar.

  • pino dijo:

    espero que el pueblo de EEUU no tenga la desfachatez de votar por DT y los miembros de su partido en las elecciones de noviembre ,si lo hacen no me hablen mas nunca del ese pueblo ni de que somos hermanos porque estarian demostrando que son iguales a los que eligen para gobernarlos

    • inedito dijo:

      Estimado Pino. Al pueblo de Estados Unidos la prensa le dice que los verdaderos terroristas son los palestinos; que Israel se está defendiendo de actos vandálicos; que Estados Unidos en solidaridad les está dando una mano; que los hebreos desde tiempos remotos siempre han sido objeto de vejaciones; que hay que tener mano dura con los árabes e inmigrantes porque son los que tienen plagado de todos los males a la sociedad norteamericana, etcétera, etcétera. ¿Por quién van a votar?

  • andres garcia lopez dijo:

    Foristas del mundo, miren con sus propios ojos quienes son los mayores violadores de los derechos humanos mundial y sus complices..entonces quieren condenar a Cuba…QUE FALTA DE RESPETO AL RESPETO!

  • Moshe dijo:

    de acuerdo con el enviado de la ONU para Oriente Medio Nickolay Mladenov que “no hay justificación” para la “tragedia” del lunes pasado y que Hamas se sirve de las protestas como tapadera “para intentar colocar bombas en la valla” y que Israel “debe calibrar la fuerza y sólo usar medios letales como último recurso”. Qué bueno sería si ONU enviara fuerzas de paz a ese borde!

    • Pedro R.Castro dijo:

      Sr. Moshe saludos ante todo no creo que asesinando niños Israel sea mas grande admiro la entereza con que el pueblo hebreo ha conservado sus tradiciones a lo largo de milenios en verdad tengo amigos de ese origen son personas excelentes, pero nada justifica un crimen. Creo que la politica del sionismo solo lo que hace es echar mas sal en la herida de la humanidad, donde conflicto israelo palestino es el tema principal y su solucion definitiva la piedra de toque de la paz en toda la quebrantada region mesooriental. La solucion al problema no es un estado con una sola etnia sino dos estados como bien estipulan las resoluciones que a diario viola el estado de Israel.No se debe de ignorar que los judios estuvieron luchando por su derecho a una nacion digna como la tienen hoy dia , pero el componente arabe falta .El estado de israel debe tragarse su orgullo que lo puede encaminar a la larga a su propia destruccion y permitirle a los palestinos la creación de su propio estado con capital en Jerusalen Oriental ,ademas permitir el regreso de los refugiados, y cumplir con todas las resoluciones de la ONU . No mas martirio para el pueblo palestino. Recuerde lo que le sucedio a los que martirizaron a los judios europeos los nazis y los nacionalistas europeos durante la segunda guerra mundial , terminaron en el basurero d ela historia . No se busca la gloria masacrando mujeres y niños sino construyendo puentes para la paz.

  • alfredo Rodriguez dijo:

    Es indignante el derecho que tiene un pais miembro del consejo de Seguridad para que una resolucion de condena no se apruebe,donde esta la democracia de la que tanto habla EE.UU.,teniendo en cuenta los hechos, existen pruebas suficientes para condenar a Israel por las masacres llevadas a cabo,violando el legitimo derecho que tiene el pueblo Palestino en su justa lucha por los derechos inalienables de constituir un Estado soberano.La unica solucion que puede poner fin al conflicto y llevar la paz al Medio Oriente es la creacion de un Estado Palestino.

  • Geólogo dijo:

    Esto demuestra la ineficacia de la ONU. Es ilógico e injusto que con solamente un voto en contra (veto) no pueda aprobarse una resolución cuando la mayoría la ha aprobado, no hay nada de democrático en ello.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    No le veo ninguna autoridad al consejo de seguridad de la ONU, lo que hace es justificar los asesinatos del gobierno de Israel, hasta cuando sera, que acabe de desaparecer este mal llamado consejo de seguridad porque de seguridad no tiene nada, lo que hace es acabar con los pobres y justificar las atrocidades de los poderosos.

  • Teresa dijo:

    Nikki Haley una perfecta idiota mas de la agenda sangrienta made in usa, es el colmo de lo CÍNICO en pleno siglo 21 esta situación se repita año traz año desde Condolessa Rice, Susan Rice Albriht y la genocida mayor de Toda la historia IMPERIALISTA HASTA AHORA HILLARY CLINTO.

    Entonces me pregunto que hace este Señor Guterres en Cuba Promoviendo que…? y por que no se elimina ese consejo de seguridad que es toda una retorica y mentiras de ecenografia barata, y me pregunto como la ONU puede engañar a la HUMANIDAD tan cínicamente.

    vamos que esta pasando …..no hay lideres para que surja una nueva organización mas democrática, mas justa y mas sincera.

  • EL VIEJO dijo:

    The north American Imperialism, you did not sole he is the but powders of history but the most immoral.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también