Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos sitúan en Asia nuevas emisiones de gases que amenazan la capa de ozono

| 18 |

El agujero en la capa de ozono fue detectado a inicios de los años 80.

Científicos han detectado un alza en las emisiones de químicos claves en la destrucción del ozono, pese a que la producción de esas sustancias fue prohibida en todo el mundo. Si los nuevos aportes de gases continúan, podrían retrasar por una década la recuperación de la capa que protege al planeta de las dañinas radiaciones ultravioletas.

La fuente de las nuevas emisiones de cloro-fluoro-carbonos (CFC) ha sido rastreada hasta el este de Asia, pero los especialistas advirtieron el miércoles que una ubicación más precisa requerirá una investigación más profunda.

Los CFC, que tienen una persistencia en la atmósfera de 50 a 200 años, fueron usados por largo tiempo en aerosoles, como aislamiento y en aparatos de refrigeración y aire acondicionado, hasta que a finales de los 80 fue adoptado el Protocolo de Montreal, que regulaba la producción y consumo de esas sustancias y fijaba 1996 como límite para su abandono total en el Primer Mundo, mientras que los países en desarrollo contaban con un plazo mayor.

El consenso para el acuerdo se logró tras largas negociaciones y luego del descubrimiento del agujero en la capa ozono sobre la Antártida a inicios de la década de 1980.

Desde 2007 no ha habido reportes de producción del CFC-11, el segundo más dañino de los CFC. Sin embargo, un aumento en la concentración de ese gas fue detectado por Stephen Montzka, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU, y otros científicos que monitorean la presencia de químicos en la atmósfera.

Según los expertos, las evidencias sugieren que los aportes de CFC-11 “provienen de una nueva producción no reportada a la Secretaría de Ozono del Programa de Medio Ambiente de la ONU, lo cual es inconsistente con la fase de cese de la producción de los CFC para 2010 acordada en el Protocolo de Montreal”.

Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, señaló que si las emisiones no se reducen o son detenidas, “tienen el potencial de ralentizar la recuperación de la capa de ozono. Por ello es clave que identifiquemos las causas precisas de estas emisiones y tomemos las medidas necesarias”.

La tasa de las fugas había estado declinando establemente hasta 2013, cuando estaciones desde Groenlandia hasta el Polo Sur detectaron un abrupto cambio en el declive, que comenzó a ser más lento. Se inició entonces una investigación que descartó como causa algún cambio en las formas en que la atmósfera distribuye y destruye el CFC-11.

También fueron descartadas la destrucción de viejos materiales en que estuviera presente el gas, y la generación del CFC-11 como subproducto en algún proceso químico industrial.

El hecho de que las cantidades detectadas representaban un aumento de 25% en las emisiones globales desde 2012 convenció a los científicos de que se trata de una producción masiva, a espaldas de lo que los gobiernos han estado asegurando a la ONU sobre el abandono de estos gases.

“Si estas emisiones cesaran pronto, su influencia en la fecha de recuperación de la capa de ozono sería menor. Si permanecen, podría haber una demora de diez años o más”, recalcó Montzka.

(Con información de The Guardian)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana A dijo:

    Por que hacen eso si ya estamos acabando este planeta lo sabemos y sin embargo lo seguimos dañando. Ya hay que detener esto.

  • Cadillac dijo:

    seguriiiito que la cosa viene de China, es el principal contaminante del mundo. dudo que sea de Japon

    • Frodo dijo:

      Je je je te me adelantastes mi socio , eso mismitico iba a comentar, je je je, ya verás como alguno de los eufóricos antimperialistas te sale al paso enérgicamente , diciéndote que esto debe ser otra manipulación del imperio que quiere evitar el desarrollo económico , y la solidaridad del hermano y virtuoso pueblo chino, je je je

      • JJ dijo:

        Como alguien ha comentado ya, puede ser parte de una campaña. Lo mejor en estos casos es ser objetivos, evitar caer en el sensacionalismo y/o especulación e investigar…

      • Enrique.B dijo:

        Yo también pienso que puede ser China, pero la excusa de evitar el desarrollo económico es de Estados Unidos que dice que el Cambio Climático es una excusa de sus enemigos para evitar el desarrollo de su país.

      • Salems dijo:

        JJ: ¿Decir que podría ser parte de una campaña no es especular?

        Enrique. B: NO considero que la opinion estúpida del presidente de Estados Unidos sea la de la gente estadounidence. No me parece adecuado decir que ¨Estados Unidos dice…¨. No es Estados Unidos, es Donald Trump. Saludos.

    • Salems dijo:

      Coincido totalmente con usted.

  • Rey dijo:

    Hey! ¿Quién es el gracioso que está haciendo eso? ¿No tiene hijos y/o nietos?

  • Rodney dijo:

    #China

  • Ewar dijo:

    Pensé que la ONU tenía un mayor impacto radical sobre las cosas que dañan al planeta, pero parece que no.

  • Enrique.B dijo:

    Debe descubrirse inmediatamente al contaminante y sancionarlo.

    • manolo dijo:

      Imposible sancionarlo, tiene más de mil millones de habitantes.

  • acordovir dijo:

    No le niego que el primer candidato que paso por la mente fue China, pero también, puede ser parte de una campaña contra el gigante asiático. Lo correcto investigar.

    • Salems dijo:

      Dudo que sea manipulación. La contaminación que produce China es mas que evidente, ya de por sí las ciudades tienen una capa de humo cubriéndolas.

    • Rodney dijo:

      No, no es una campaña. Las ciudades de china, y en particular su capital es de las más contaminadas del mundo. En ocasiones la visivilidad es de menos de 5 m!

  • Fer dijo:

    Hola, considero oportuno recordar que no es saludable sensurar o culpar sin pruebas, como también deseo la recuperación de la capa de ozono, no dejo de preocuparme por los efectos catástróficos sobre la piel, ojos y las producciones agrícolas fundamentalmente, recalcando a quienes desconocen que la capa de ozono no se contamina, las sustancias que la agotan le extraen un atomo y deja de ser ozono, gracias a todos los que exigen y reclaman por la pronta reducción del agujero que está por los 23.4 millones de km cuadrados: ¡¡¡ALARMANTE!!!

  • Aroldo dijo:

    El mayor contaminante evidentemente es China, eso lo sabemos todos, pero no el único, por tanto aunque China deje de contaminar, al menos al nivel actual, los niveles de esta seguirán igual de alarmantes porque el resto de países desarrollados lo hacen igual o más que aquella de conjunto.

  • el peseta dijo:

    la población de china llegara a su pico más alto a mediados de los 2020 , sobrepasaran los 1500 millones, pero 80 años después alrededor del 2100 sufrirá una caída estrepitosa de su población que de 1500 millones en los 2020 apenas tendrá 650 millones a principios del próximo siglo, si China está asi de putrefacta en el 2018 se imaginan en el 2050? en ese país la vida va a ser imposible en dos siglos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también