Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Unión Europea asegura estar lista para Primer Consejo Conjunto con Cuba

| 3 |

Bruno Rodríguez, y la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherirni, se estrechan la mano luego de firmar el Acuerdo que en diciembre de 2016 oficializó la normalización de las relaciones entre el país caribeño y la UE. Foto: AP.

El Consejo Europeo (CE) informó hoy estar listo para acoger el Primer Consejo Conjunto Unión Europea (UE)-Cuba, el próximo martes en Bruselas, donde se prevé impulsar las relaciones bilaterales de cooperación.

De acuerdo con la nota emitida por el CE, en el encuentro serán revisados los programas de cooperación en áreas como la energía, agricultura y otros aspectos que permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad.

“Existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la UE en los planes de desarrollo económico-social de Cuba”, precisó la fuente.

Durante su tercera visita oficial a Cuba en enero de este año, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Dijo que esa hostil política -que dura casi 60 años- “no es la solución” y la calificó de obsoleta e ilegal.

Mogherini destacó las oportunidades que trae el reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, al subrayar que el mismo permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.

Para esta reunión ministerial conjunta está confirmada la presencia de Mogherini y del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

(Con información de Prensa Latina)

Lea además:

Federica Mogherini: "Cuba y la Unión Europea han elevado sus relaciones a un nuevo nivel"

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    A mi juicio motivo de gran alegria para todos los cubanos, y no solo porque es parte importante de enfrentar al cruel Bloqueo. Pienso que en una era post - Bloqueo, Cuba debera tener una gran diversificacion de sus relaciones exteriores, comercio, finanzas, etc. El depender mucho de un solo mercado ha sido historicamente fatal para el desarrollo nacional

  • yssrgs dijo:

    Perfecto, esas son buenas noticias. Uno de los objetivos de la Doctrina Monroe es la de alejar potencias europeas de latinoamérica.. Pero ahora con Donnie en la WH, debemos (toda LatAm.) hacer lo que más le molesta a Washington: acercar a Europa y Asia a latinomérica... Aunque confieso que las sanciones y replesalias por parte de EUA podrían limitar mucho el intercambio.

  • Salom'on dijo:

    El potencial de intercambio comercial entre Cuba y el bloque comercial europeo se debe ampliar y sostener. Europa necesita de Cuba y Cuba de Europa. Tenemos que trabajar duro para mejorar a lo sumo nuestras capacidades hoteleras para incrementar inteligentemente el turismo, nuestra floreciente industria de los medicamentos tan necesarios para el mundo entero y con las tarifas de precios por debajo de las transnacionales farmaceúticas nos garantizan nuestra seriedad y ayuda a la población. los productos agrícolas que podemos ofertar, entre ellos el carbón vegetal, nos garantizan un comercio favorable, también , aunque en menor cuantía tenemos el azúcar, producción que debemos aumentar, además de la minería y otros renglones. Si hay comercio respetuoso y carente de todo abuso y hegemonía por parte de los poderosos, todo saldrá bien. Confiamos en la participación de nuestro Canciller y en la seriedad de nuestras propuestas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también