Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel e Irán protagonizan enfrentamiento bélico en Siria

En este artículo: Conflicto, Guerra, Irán, Israel, Siria
| 35 |

Enfrentamiento bélico entre Israel e Irán. Foto: Huffington Post.

Los efectos de la decisión de Donald Trump de salirse del pacto nuclear con Irán no han tardado en sentirse. Uno de los principales motivos del presidente estadounidense para retirarse del pacto es proteger la hegemonía militar de Israel en la región, algo que quedó claro en la madrugada de este jueves cuando Israel atacó docenas de objetivos militares iraníes en Siria tras el lanzamiento de 20 cohetes desde territorio sirio, de los que 4 fueron interceptados antes de caer en los Altos del Golán -territorio sirio ocupado parcialmente por Israel desde 1967-, y el resto cayeron en suelo sirio.

”Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria”, dijo a un grupo de periodistas, el portavoz militar Johnatan Conricus, que agregó que han “estado en esta operación varias semanas, casi un mes, en los que se ha conseguido frustrar varios ataques iraníes”. ”El ataque de anoche fue uno de los más graves de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria contra la soberanía israelí, fue ordenado y comandado por el general Suleimaní y no logró sus objetivos”, añadió.

Ayer miércoles, el ejército israelí anunció que había detectado actividades iraníes “inusual” en Siria y había puesto en alerta a sus fuerzas en el Golán, ante la posibilidad de un ataque. El ataque iraní fue lanzado desde las afueras de Damasco, a unos 30 o 40 kilómetros de la divisoria y fue calificado por las fuerzas israelíes “fue muy grave” a pesar de que no provocó víctimas y apenas daños. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirma que al menos a 23 combatientes, incluidos cinco soldados sirios y 18 miembros de las fuerzas aliadas del régimen fallecieron bajo fuego israelí.

La operación israelí de anoche “es una de las mayores operaciones aéreas de la Fuerza Aérea en los últimos años y la mayor contra objetivos iraníes. Se atacaron docenas de objetivos: centros de inteligencia, bases militares, almacenes, misiles balísticos y un vehículo que sirvió como lanzadera de los cohetes”.

”Nos centramos en destruir las capacidades iraníes en Siria, no en causar daños personales. Hemos destruido un trabajo de meses de Irán allí” afirmó Conricus, que confirmó que “todos los objetivos atacados fueron destruidos y nuestros aviones volvieron sin daños”.

”Esto es algo que habíamos previsto, pero la Inteligencia y la Fuerza Aérea y otras fuerzas fueron capaces de minimizar daños” y eso a pesar de que, aunque advirtieron a Siria que no interviniera, los aviones de combate se enfrentaron a “fuego masivo de las defensas antiaéreas” sirias.

Entre los objetivos en Siria atacados por Israel se encontrarían centros de inteligencia asociados con Irán, una sede de logística de la Fuerza Quds, una instalación militar logística en Al Kiswah, un complejo militar iraní al norte de Damasco y almacenes de munición de la fuerza Quds en el aeropuerto de Damasco. Queda claro que tras la decisión de Trump, Israel se siente fuerte. EL Estado judío está alarmado por la expansión iraní en la región y no está dispuesta a permitir que la República Islámica use a Siria como avanzadilla.

También se destruyeron sistemas de inteligencia y puestos asociados con la fuerza Quds, puestos de observación militares y de munición en la zona de nadie de la frontera y un lanzador iraní desde donde salieron los cohetes hacia Israel.

”Los ataques de la Fuerza Aérea fueron llevados a cabo entre fuego de las defensas aéreas sirias, que dispararon a pesar de la advertencia israelí. En respuesta, atacaron varios sistemas de interceptación (SA5, SA2, SA22, SA17) del Ejército sirio” reza un comunicado militar.

Las autoridades han decidido que la vida civil en el territorio ocupado de los Altos del Golán continúe con normalidad, por lo que hoy abrirán los colegios y se trabajará con normalidad, pero pide a los ciudadanos que se mantengan alerta y solo permite agrupaciones de más de mil personas en lugares abiertos.

”Continuamos teniendo alerta alta en el norte. Israel no permitirá la presencia iraní en el Golán ni en Siria. No buscamos una escalada, sino lo contrario”, dijo Conricus, que advirtió que “los iraníes todavía tienen capacidades en Siria que les permitirían volver a atacar”, pero señaló que el Ejército “está preparado para defenderse de la continua agresión iraní en cualquier escenario”.

Los enfrentamientos de esta madrugada suponen una escalada entre Israel e Irán, aunque el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo hoy que no quiere que vaya en aumento, según el diario israelí Haaretz. Lieberman aseguró que las Fuerzas Armadas atacaron “toda la infraestructura iraní en Siria” y agregó que espera que “este capítulo termine”, antes de insistir en que, en todo caso, Israel no permitirá que Irán establezca una “base de primera línea” en territorio sirio.

 

Este altercado ocurre dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el acuerdo nuclear firmado por la comunidad internacional en 2015 con Irán para detener el programa nuclear de ese país. Washington también anunció un endurecimiento de las sanciones a Teherán y a las empresas que comercien con Irán, incluidas las europeas.

Israel anexó en 1981 la parte del Golán (1.200 kilómetros cuadrados) que ocupó desde 1967 y la Guerra de los Seis Días. Esta anexión no es reconocida por la comunidad internacional, que todavía considera el territorio como sirio. Cerca de 510 kilómetros cuadrados permanecen bajo control sirio. Israel y Siria permanecen oficialmente en estado de guerra.

La tensión en la zona podría augmentar todavía más a partir de la próxima semana ya que para el día 14 Estados Unidos tiene previsto inaugurar su nueva embajada en Jerusalén, reconociendo así a la ciudad dividida como capital de Israel, un movimiento contrario a los tratados y al que se opone la mayoría de la comunidad internacional.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armandi dijo:

    Pero, entonces por que Irán inicia un ataque ?

    • Enrique.B dijo:

      Israel ataco primero.

      • El buril dijo:

        Enrique B: Y qué hacen los iraníes metidos allí en Siria, Basshar y los rusos se los permiten?, sí porque a estas alturas del juego Basshar tiene que contar con los rusos ó no?.

    • manolo dijo:

      Los iraníes exhiben misiles con frase en hebreo de destrucción de Israel, y abiertamente han declarado que desean la destrucción de este país.
      Y no estoy de acuerdo con lo que le hacen los israelíes a los palestinos, que conste.

      • Arturo Ramos dijo:

        Ok manolo pero ¿Puede mencionar su fuente de información sobre lo de los letreros en hebreo en los misiles iraníes?
        Lo digo porque pueden ser las mismas fuentes que han mentido dando por hecho los pretextos que se han utilizado (por los gringos y entre otros, los hebreos) en los últimos años para iniciar confrontaciones. Si así fuera Ud pudiera estar convirtiendose en un difusor de mentiras más.

      • manolo dijo:

        Hispantv

      • manolo dijo:

        Arturo, para ser más específico:
        https://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/314902/lieberman-misiles-iran-eliminan-israel
        Y por cierto, esa cadena de noticias adivina de dónde es.

      • manolo dijo:

        Arturito, ya que ves tantas “mentiras”:
        Rusia tiene relaciones con Irán, ya que ambas partes apoyan al régimen de El Asad, pero el presidente ruso también se entiende con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ( no sé si lo viste en el desfile de Moscú hace poco al lado de Putin). Hasta ahora, Rusia hizo poco o nada para limitar la libertad de movimientos de la fuerza aérea israelí sobre los cielos de Líbano y Siria.

      • Nube dijo:

        y que le paso a Arturo Ramos que se le cayó la conexión? jajajajaja

  • CAVAFY dijo:

    …un peligroso escenario que pone en peligro la paz del mundo, todo resultado de la virulencia del orate de un sistema q desgobierna el pais mas poderoso del planeta, con la anuencia de sus provincias europeas, pues para ello ha quedado europa para hacer lo que el emperador les ordene, aunque de vez en vez hacen su papelito tomando distancia, lo cual es formal y no real

    • Amaya dijo:

      Está por ver Cavafy la reacción de Europa, esperemos que tanto Francia, como Alemania y Reino Unido se pronuncien a favor de Irán, tendrán que tomar partido

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El negocio de las armas crece a la par de las dudas sobre quienes ganan mientras los pueblos pierden

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Siria debe fortalecer sus defensas antiaéreas para interceptar todos misiles que amenacen su soberanía. Le tiene puesto el ojo las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos y Israel también esta participando en derrocamiento del gobierno legitimo de Bashar al-Ásad.

      • Javier Nd dijo:

        mentira, mentira, mentira y nada mas que mentira, quien tiene las comunicaciones tiene supuestamente la verda en la mano y no es asi la historia demuestra que en todas las guerra la desinformacion al mundo es un objetivo de la guerra, no crea en eso y si en los que estan alli y ud conozca que le diga como esta la cosa de verdad

  • Jose R Oro dijo:

    Ya empezaron a verse las peligrosísimas consecuencias del repudio por parte de DT del Acuerdo Nuclear con Irán.
    ¿Será cierto que Irán lanzo cohetes desde Siria a las posiciones israelíes en el Golán? ¿No será esto una nueva versión del bulo de los “ataques químicos”? De verdad que no le veo ni pies ni cabeza. Lo último que desea el gobierno legítimo de Siria es darle justificación a Israel para atacarla, en el medio de una brutal guerra interna. Observen que rehúyo el término de guerra civil, porque al igual que en la “Guerra Civil” española, participan tirios y troyanos.

    • Rendón dijo:

      Concuerdo con Ud, estimado Oro. Son las consecuencias de la retirada de EE. UU del Tratado Nuclear. Y vendrán más problemas y enfrentamientos, porque sacaron al diablo de la botella. . Esto es sólo el comienzo.

    • cam dijo:

      Lo de los misiles es verdad, como respuesta a un ataque iniciado por Israel contra una posición Iraní en siria, donde Irán derribó los misiles, hizo alarde de ello y mientras el acecino de Netanyahu desfilaba junto a Putin(algo que personalmente no entiendo) por el día de la victoria Israel lanzó un segundo ataque matando a algunas tropas Iranies,
      a lo que Irán respondió como es debido, con el ataque a la parte ocupada por Israel en el Golán. esta información la recopilé leyendo BBC, RT, Washington Post, y New York Time, porque todos dicen cosas rara, pero concuerdan mas o menos en esto.
      DT dio luz verde

  • abelboca dijo:

    Cuando los rusos le entreguen a Siria e Irán los S-400 a los israelíes se les acabará la guapería. Son ingenuos los sionistas si piensan que Irán va a contraatacar. Los iraníes, que son shiitas cifran su comportamiento en su religión y dentro de esta en la paciencia milenaria que tienen. Tratar de provocar a los iraníes es perder el tiempo. Ese ataque israelí fue solo para congraciarse con Trump.Cuando los iraníes ataquen a los israelíes no será para provocarlos, sino para desaparecerlos de la faz de la tierra. Esto lo saben muy bien Netanjahu y todos los sionistas. El Estado de Israel es ILEGAL y solo tiene a USA como aliado incondicional por todo lo que ha hecho en el Lobby de la Casa Blanca. Eso es todo. Irán seguirá su política de paz y para ello cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de decenas de países de este mundo.

  • Adrián dijo:

    Que graciosos los israelís..asi que no quieren que la defensa siria intervenda..”ataco tu país pero no te metas que no es contigo”…pendejos !. Atacaron desde el Líbano porque sben que no pueden sobrevolar Siria.
    Israel lleva años apoyando a los terroristas en Siria, los cura en sus hospitales, les entrega armas y municiones, los protege cada vez que el ejército sirio les entra a palos cerca de la fronteras..hijos de p. todos estos sionistas !

    • senelio ceballos dijo:

      Para ADRIAM!!..creo que vuestro comentarios es falta de informacion de lo que pasa en esa parte del mundo!!!..O solo lee informaciones de un solo bando!!!

      • Adrián dijo:

        De verdad Senelio ? Tus argumentos ? Cada mañana “me despacho” a Sputnik y a BBC, te parece que están en el mismo bando ? (como también me leo a Rebelión, Voltaire.net, Asia Times on line, a Robert Fisk y a Pepe Escobar ?)
        Israel ha agredido a Siria desde que empezó la guerra en ese país en el 2011, ha sido parte del conflicto, y es un país pendejo porque sabe que si no estuviera Papá USA a su espalda, no pudiera ni tener las 200 armas nucleares no declaradas que tiene) O tú no lees los descubrimientos de arsenales israelíes en poderes de los terroristas que el Ejército Árabe Sirio ha descubierto ? Mientras Israel continue oprimiendo a los palestinos, atacando y violando la soberanía libanesa, no será precisamente “calurosa” la mirada mía sobre ese país !.

      • Javier Nd dijo:

        Senelio parece que Ud. es el único que tiene información verídica en todos los temas que aquí se tratan, no subestime a las demás personas, que también son personas informadas

  • CIPRIANO dijo:

    No tengo dudas de que lo del ataque Iraní es un invento de Israel, como lo nuestros ataques sonicos. Puras mentiras provocadoras.

    • manolo dijo:

      Menos mal que no estabas allí y lo de los misiles es mentira, como dices.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esta es una de las consecuencias de la torpeza de Trump al retirarse del acuerdo nuclear. Se sumarán otras muchas acciones económicas y bélicas muy peligrosas en estos tiempos cuando rugen los tambores de guerra del imperio y sus irresponsables aliados de Europa y del Medio Oriente.
    Todo lo que pueda ocurrir en lo adelante, recaerá enteramente sobre el gobierno de los EEUU. El mundo se colocará a las puertas de una guerra de alcance inimaginable por las locuras del irresponsable mayor: Donald Trump

  • joloro dijo:

    La tensión en la zona mas explosiva del planeta esta incrementandose, y eso no es nada bueno para todos los que habitamos este planeta.Crece el comercio armamentista y dentro de unos dias esperemos incremento en los precios del petroleo, esta es la zona que rige los destinos de este estrategico producto.Esta situación se le puede ir de las manos a la diplomacia y continuar la escala de ataques y contrataques y el deterioro de la situación creciendo.

  • José García Álvarez dijo:

    Esta claro Jose R Oro,esta muy dudoso que Iran y Siria caigan en una provocación a sabiendas que el loco de la Casa Blanca esta como un gorila selvatico tomando desiciones a ultransas sin importarle las consecuencias.No me parese que halla que indagar mucho para darse cuenta que todo este teatro forma parte de la estrategia de EEUU,para confundir y hacer que Israel bajo su protéctorado haga lo que se le antoge en la Región .

  • Javier dijo:

    Creo que primero la diplomacia tine que entrar en juego. Si eso falla (que me parece que si esta fallando) le lanzo un ataque aereo sobre la capital para asustarlos. Si voy a entrar en una guerra entro con todo. Despues un guerra relampago con tanques e infantreria pero mucha aviacion. Los rusos son muy prudentes pero seria buena su ayuda ya que Israel hace lo que le da la gana en el Medio oriente porque EE.UU los apoya y defiende.

  • lalina dijo:

    Y eso quién le extraña? Está más que probado que EE-UU no pierde en estos escenarios. Ahora se sale del pacto nuclear y hecha a pelear a su títere Israel (que si tiene armamento nuclear no declarado y en manos de personas in extremis peligrosas, por sus propensiones al genocidio) en la zona y si se involucran otros mejor, cuanto más revuelto sea el pastel más confusión quea su vez reportará como es sabido más ganancias¿Para quién? Ya UD sabe…Esa ha sido una formula aplicada muchas veces y la Historia lo tiene claro Yo lo que veo que las Naciones Unidas, con sus organismos tienen que meterse en serio en este problema porque, tal como van las cosas, y lo que sabemos que vendrá, no quedará piedra sobre piedra entoda el área del medio oriente.

  • Jose R Oro dijo:

    La situación empeora en el medio Oriente, consecuencia de la irresponsable decisión de DT de repudiar el acuerdo con Iran. Recientes informaciones de Internet dicen que aviones de combate israelíes bombardearon decenas de instalaciones militares supuestamente de Irán en Siria, en la acciones de mayor escala desde la guerra del Yom Kippur en 1973.
    Un comunicado de las fuerzas militares de Israel dijo que sus aviones de combate atacaron sitios de inteligencia y logística iraníes alrededor de Damasco, así como almacenes de municiones, observación y puestos militares.
    El Ministro de defensa de Israel, Avigdor Liberman, dijo que los ataques afectaron a “casi toda la infraestructura iraní en Siria” unas 70 instalaciones. Un portavoz del ejército, el general de brigada Ronen Menalis, dijo que Israel podría infligir mucho más daño si considera que es necesario hacer más ataques. “Lo que hicimos esta noche es sólo la punta del iceberg de la capacidad del ejército israelí”, dijo
    Entre los objetivos que fueron atacados se encontraban, al decir de Israel, los centros de inteligencia iraníes, una sede logística perteneciente a la fuerza Quds, un complejo logística en al-Kiswah, , almacenes de municiones de Quds en el aeropuerto internacional de Damasco, sistemas de inteligencia y muchos otros
    Tanto Rusia como Francia han pedido un apaciguamiento de la situación.
    Toda esta acción a gran escala, estaba a mi juicio, cuidadosamente planeada de antemano. Sigo expresando mis dudas de el supuesto ataque iraní a posiciones de Israel en el Golán haya tenido efecto. La superioridad militar de Israel en el área es tan grande (sin mencionar el posible apoyo de Arabia Saudi) que no tiene sentido tal ataque que ahora Israel puede usar como justificación para una más abierta agresión en Siria y Líbano (contra Hezbollah)

  • Mágico dijo:

    Parece como si se estuvieran controlando las llamas alrededor de las Coreas. Sin embargo ahora se complican los problemas en el Medio Oriente. Pero a pesar de que el conflicto entre Israel e Irán se ha agravado, no creo que Donald Trump suspenda el viajecito a Singapur. A lo mejor el viajecito le reporta mucho al president de los Estados Unidos y a los coreanos todos. Quizá este sea el principio de una Corea unida, como Vietnam, con buena economía, sin armas nucleares y que no supone un malestar para los Estados Unidos. Y hablando sobre tales temas, no dejo de pensar en que los cubanos somos un pueblo pequeño y con pocos recursos naturales, además de estar sumidos en un momento económico muy difícil. Para más desgracias no contamos con un paisito en la frontera que nos pueda tirar un cabo en estos momentos malos.

  • benito dijo:

    Magico, Cuba es otra historia, aqui no hay fisura,,,la unidad es un recurso de altisimo valor en estos tiempos.Por demas estamos a prueba de cualquier sacrificio o se le olvidò el periodo especial?, sùmele el prestigio internacional y los cojo,,,,s.
    Ojo; no confundir la amnesia con la magnesia y Disculpe la expresiòn.

  • Albert dijo:

    Es repugnante les expresiones del jefe de la guerra de Israel al decir de las continuas agresiones de los Iraníes, donde es conocido que son ellos los que atacan de forma constante a los Sirios y los Iraníes están allí para ayudar a los Sirios a derrotar a los terroristas.

  • F.Fernández dijo:

    Buen material muy informativo

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también