Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tornado en Cueto deja cinco heridos leves y afectaciones en la vivienda (+ Video)

| 7 |

Damnificados por tornado en Cueto.

Sorprendidos quedaron los vecinos del poblado de Ramón 7, a unos pocos kilómetros del municipio de Cueto, en la provincia de Holguín, cuando un rabo de nube o tornado apareció en el vecindario sobre las 6.30 p.m. del sábado cinco de mayo, y con su alta velocidad y en cuestiones de minutos, arrasó con todo lo que encontró a su paso.

Héctor Arnau Araujo, de 75 años de edad, dijo no haber visto nunca nada igual: “Yo estaba dentro de la casa, entonces el hijo mío fue a arreglar la tubería del agua que estaba rota, él y dos compañeros más, y me dice: papi; digo: qué, mijo; me dice: corre, ven a ver, mira qué rabo de nube hay; pero eso era increíble; digo: ven para acá adentro, mijo; dice: no, voy a ver a los animales que los tengo por allá; y se fue a ver los animales.

“En la casa yo tengo una biblia grande, me la puse en la cabeza y empecé a orar, a pedirle al señor, ayúdame mijo, que el único que tiene poder aquí que nos puede ayudar es usted”.

Los primeros auxilios los brindaron los vecinos más cercanos, se personaron Boris Zapata Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Presidente del Gobierno en el municipio, el delegado del Poder Popular, el delegado del MININT (Ministerio del Interior), y quedó activada a tiempo completo una comisión de trabajo integrada por los Trabajadores Sociales, la Cruz Roja, Salud Pública, Vivienda, la Empresa Constructora del Poder Popular, entre otros organismos.

Un total de seis personas fueron atendidas en el policlínico Jorge Luis Estevanel, de Cueto. Uno con heridas leves, otro con trauma debajo de la rodilla, trauma craneal leve, politraumatizado leve sin fractura, reacción situacional, hipertensos.

Entre los daños materiales se encuentran tres viviendas destruidas totalmente, otras recibieron afectación total y parcial de techo para un total de 25 casas afectadas, que incluye las de la zona de la carretera de Mayarí y de la Curva por donde también se desplazó el fenómeno atmosférico.

A su paso arrancó árboles de raíz como mango, aguacate, coco y se los llevó, así como derrumbó el tendido eléctrico.

De forma ágil se creó un centro de evacuación en la escuela Rubén Vázquez con un médico y una enfermera donde se brindaron las primeras atenciones a todo el que lo requirió, al tiempo en que en el poblado brigadas de trabajadores de la construcción laboraron en dos viviendas, incluso hasta altas horas de la noche y bajo la lluvia.

Hoy las personas se trasladaron a estas primeras casas, para desde el lugar apoyar en las labores del resto de sus viviendas, de conjunto con los constructores.

En el lugar se restableció el fluido eléctrico, se distribuyó agua, comida elaborada, y se repartieron las viviendas por organismos para que ellos también apoyen. Las personas recibirán subsidios para levantar con más facilidad su residencia y los derrumbes totales serán incorporados al plan de viviendas estatales.

(Con información de Radio Angulo)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WilliamsF dijo:

    El compañero Boris es el 1er Sec del PCC, pero en el Municipio… eso debe aclararse en la nota periodistica. A los afectados les brondo mi solidaridad…
    Saludos.

    WFS

  • Khira dijo:

    Mi solidaridad a los afectados.

  • lilo dijo:

    Causo muchas afectaciones, de nuevo, lo mismo anno tras anno, claro revisen las afectaciones porque fueron, las casas de madera, techo de zinc y de tejas, jajjaja una y otra vez una y otra vez

  • ALEGRE dijo:

    lilo, tu nunca has visto un Tornado?, porque aunque las casas sean de mamposteria y techo de placa, pueden sufrir serias afectaciones, no has visto como vuelan los arboles arrancados de raiz, y cualquier cosa que se encuentra en su camino?, creo que tu comentario no es el adecuado.

    Mi solidaridad con los afectados, y realmente no me imagino el susto que se deben haber llevado, pq nuestro pais no esta preparado con sótanos soterrados para pasar estos fenómenos

  • Tunero dijo:

    Al periodista Danier Ernesto, por favor hacernos una explicación más detallada de la formación de este fenómeno en esa localidad, o sea, que factores influyeron a que se desarrollara, pues normalmente no somos un país de tornados, o creo yo

  • lali dijo:

    Wiliam, Esta bien lo redactado el dice: Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Presidente del Gobierno en el Municipio. EL SE ESTA REFIRIENDOSE AL SECRETARIO DEL PARTIDO Y AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL MUNICIPIO, NO SE DEBE PONER DOS VECES MUNICIPIO EN LA MISMA ORACIÓN
    Mi solidaridad a los afectados.

  • laly dijo:

    PARA EL TUNERO Tornados. Son una de las tormentas más violentas de la naturaleza y deben tomarse muy en serio. Un tornado es una columna de aire rotativo que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo. El más violento es capaz de causar una destrucción importante ya que puede alcanzar los 400 kilómetros por hora, e incluso superarlos.

    ¿Tornados en Cuba?
    Junto con marcar el inicio del periodo lluvioso, mayo es uno de los meses pertenecientes a la etapa del año que registra el mayor número de las llamadas Tormentas Locales Severas (TLS) en Cuba, cuya forma de manifestación más destructiva y peligrosa son los tornados.
    Contrario a lo que piensan muchas personas, Cuba tiene una elevada incidencia de tornados, siendo mayo y junio los meses donde con más frecuencia ocurren. Según los estudios desarrollados por la Doctora Gisell Aguilar Oro, investigadora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la mayoría tiene lugar entre el mediodía y el atardecer, con el pico máximo de cuatro a cinco de la tarde. Usualmente han predominado los F0, F1 o F2, pero el territorio nacional no ha escapado a la furia de algunos de fuerza superior. Dentro del grupo de los más notables, aparece el célebre del 26 de diciembre de 1940, en el poblado de Bejucal, provincia de Mayabeque, que tuvo vientos estimados de 350 kilómetros por hora, y provocó la muerte de 20 personas, heridas a más de cien, y la destrucción total de numerosas casas. Llama la atención otros dos casos de tornados F4, registrados con apenas 24 horas de diferencia en las localidades de Pedroso, Matanzas, y Cruces, Cienfuegos, en mayo de 1999. En opinión de la doctora Aguilar, eso constituye un hecho sin precedente en Cuba, y de una baja frecuencia en las estadísticas internacionales.
    Resulta interesante mencionar, además, el brote de siete reportados el 16 de marzo de 1983 en zonas de Pinar del Río y la actual provincia de Artemisa, tres de ellos de intensidad F3, y el que afectó a Campechuela, Granma, el 13 de mayo del 2012, dañando decenas de viviendas. Si bien son difíciles de predecir debido a su pequeña escala y rapidez de todo el proceso que lo generan, existen condiciones generales en la atmósfera capaces de indicar la probable ocurrencia de Tormentas Locales Severas, dentro de las cuales pueden originarse los tornados. La introducción el pasado año de un radar con tecnología Doppler, diseñado y construido en Cuba por ingenieros del Centro de Radares del Instituto de Meteorología, ubicado en Camagüey, puede contribuir a su pronóstico más inmediato.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también