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Protección al consumidor: sin espacio a la impunidad

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Las violaciones de los precios suscitan buena parte de los reclamos. Foto: Anabel Díaz/ Granma

La Resolución No. 54 del 2018 que publica hoy la Gaceta Oficial, referida a las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, visualiza cuáles son los aspectos a garantizar en pos de proteger los derechos de los clientes.

Que la existencia de una norma no resuelve, por sí sola, las irregularidades, sea cual sea su naturaleza, es una verdad aprehendida. Que el éxito está en su implementación consciente, en su acatamiento, sin rozar extremos rígidos o flexibles, también es certeza. Pero es preciso contar con una disposición para luego respetarla en su letra y espíritu.

Hoy, aunque se trabaja en ello desde el 2000, no existe una ley que regule la protección al consumidor, más allá de reglamentos propios de entidades y organismos y de principios generales contenidos en la Constitución y los códigos Civil y Penal.

Tampoco ha sido aprobada, si bien ya se ha laborado en su proyecto, una política que paute las estrategias a seguir en este ámbito y cuya expresión jurídica será, obviamente, la ley, la cual deberá contemplar todos los servicios que recibe la población, incluidos los gratuitos.

Ante esta dispersión legislativa y debido a la tendencia creciente de las violaciones de los derechos de los consumidores, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) aprobó la Resolución No. 54 del 2018, que publica hoy la Gaceta Oficial, referida a las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, cuya implementación arrojará luces para la futura Ley de Protección al Consumidor.

Se trata de una norma que visualiza cuáles son los aspectos a garantizar en pos de proteger los derechos de los clientes, según explicó a Granma Yalina Garbey Rivera, al frente de la dirección de Protección al Consumidor del Mincin. Y está dirigida «a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio relacionadas con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento, independientemente de su subordinación o no al Mincin».

EL ANTES…Y EL AHORA

Luego de contar con una Ley de Protección al Consumidor, en fecha tan temprana como enero de 1960, y tras la implementación posterior de disímiles disposiciones, Cuba llegó a los años 2000 sin una legislación actualizada sobre el tema. Cada organismo o entidad, haciendo valer los preceptos contenidos en la Constitución y en los códigos Civil y Penal, había desarrollado reglamentos propios, pero no existía una normativa que unificara los modos de hacer.

Fue entonces, al decir de Yalina Garbey, que se comenzó a trabajar en el diseño de una Ley que lograra suprimir dicha dispersión legislativa. Quizá demasiado lentas anduvieron las labores hasta que en el 2011, con la aprobación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, se paralizaron, debido a la ausencia de una política que fijara, previamente, las directrices de la protección al consumidor.

A partir de ahí, rememora, se creó un grupo de trabajo con representación de todos los organismos de la Administración Central del Estado para conformar una propuesta de política.

Hoy, si bien no ha sido aprobada, ya existe un proyecto cuyos principios básicos están orientados hacia el respeto de los derechos de los consumidores; la educación, información y divulgación en materia de consumo; la actuación ética y la responsabilidad social de los proveedores; la transparencia y la profesionalidad en su actuar, así como la prevención y mejora continua de los procedimientos.

El fin es lograr, en palabras de Garbey Rivera, que el producto o servicio ofertado satisfaga las expectativas del consumidor mediante las prestaciones adecuadas, y donde queden respetados sus derechos. Eso es, en términos conceptuales, protección al consumidor.

En ese sentido, la Resolución No. 54 establece los derechos de los consumidores, los cuales no estaban explícitos en ninguna norma rectora, así como los deberes. Determina, además, las obligaciones generales de los proveedores de productos y servicios, ya sean estatales o vinculados a los nuevos modelos de gestión.

En el caso de los proveedores del sistema estatal, se detalla que al detectarse violaciones de lo dispuesto se adoptarán las medidas que correspondan en el orden laboral y administrativo; y de verificarse que la conducta pudiera integrar el delito de infracción de las normas de protección a los consumidores o cualquier otro de los previstos en el Código Penal, se dará cuenta a las autoridades competentes.

Las indicaciones publicadas hoy también contemplan a todas las instancias que intervienen en la protección al consumidor, desde el Mincin hasta los proveedores, así como las entidades a las que pueden acudir los consumidores cuando sientan que han sido vulnerados sus derechos, ya sea en un establecimiento estatal o privado.

En cuanto a los plazos para dar respuesta a la quejas o reclamaciones de la población, la norma no fija plazos. Incorpora, en cambio, dos términos que no admiten malas interpretaciones, o lo que es lo mismo, dilaciones: prontitud y eficacia.

Para hacer más clara la explicación, Yalina Garbey se vale de un ejemplo: «Un cliente puede estar inconforme con el peso de un producto. Ello, como es lógico, demanda un análisis, y si se confirma que hubo, en efecto, una violación, es probable que se adopten medidas organizativas, disciplinarias…Pero el usuario no debe esperar al final del proceso para recibir la respuesta ante una insatisfacción».

La demora, ante una queja por maltrato, por solo citar un ejemplo, es un maltrato mayor.

De cualquier forma, y aquí la norma sí establece límites, «las inconformidades con las respuestas recibidas por los consumidores son resueltas por las instancias superiores en un término máximo de 60 días naturales».

A juicio de Yalina Garbey, no es lo novedoso lo que distingue a esta norma que entrará en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta, sino la capacidad de recopilar en un documento todo aquello que estaba disperso.

Y luego de 30 días de su vigencia, agrega, los organismos y las instituciones deberán enviar al Mincin, para su validación, sus sistemas de protección al consumidor, ajustados a lo que plantea la nueva normativa.

Asimismo, se ha diseñado un cronograma de capacitación que incluye a todos los que se relacionan de algún modo con estas actividades del comercio interno.

LA SATISFACCIÓN COMO GARANTÍA

De acuerdo con Yalina Garbey Rivera, mensualmente el Ministerio tramita entre 70 y 80 quejas de los consumidores, de las cuales el 60 %, aproximadamente, responde a alguna insatisfacción sobre productos y servicios.

El disgusto por el incumplimiento de los ciclos planificados para los surtidos de la canasta familiar normada y la calidad de algunos servicios, sobre todo en lo concerniente al peso y el maltrato de los vendedores, así como las violaciones de los precios concentran la mayor parte de los reclamos.

No obstante, reconoce entre otras irregularidades, el irrespeto a los horarios de servicio, la existencia de equipos de medición no certificados y tablillas informativas desactualizadas, la no devolución de vuelto ni la entrega al cliente de comprobante de venta. Tampoco pasa por alto las quejas de los consumidores ante la introducción de mercancías en los establecimientos comerciales o el ocultamiento de estas para luego ofertarlas a los revendedores.

En ese sentido, insiste en la necesidad de que los consumidores no acepten estos comportamientos, los cuales, casi siempre, constituyen violaciones al Reglamento Disciplinario Ramal del Comercio.

Mediante la dirección de correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu, el sitio web www.mincin.gob.cu y los teléfonos 78683536 y 78683549, los clientes pueden hacer llegar sus insatisfacciones al Ministerio, y de igual manera pueden acudir a las direcciones estatales de comercio de los territorios. Lo que no podemos, coincide, es convivir con las violaciones, con la indolencia… con la impunidad.

CON LA RAÍZ EN LOS DOCUMENTOS RECTORES

– Conceptualización del Modelo Económico: Aplicar un sistema eficaz de protección al ciudadano como consumidor, que comprenda desde la concepción del producto o servicio, su diseño, envases, embalajes, información objetiva sobre sus cualidades, servicios de información de mercado, garantías, indemnización, resarcimiento material y moral –según proceda de acuerdo con la ley– políticas y regulaciones de precios sobre aquellos bienes de interés social, entre otros.

– Lineamiento 264: Perfeccionar la protección al consumidor adoptando medidas que coadyuven a asegurar sus derechos por quienes producen, comercializan y prestan servicios en general.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA RESOLUCIÓN NO. 54 DEL 2018, DEL MINCIN

Derechos de los consumidores

– Recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos del servicio y de seguridad establecidos.

– Recibir protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa y práctica desleal de los proveedores.

– Satisfacer sus necesidades con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, con especial atención a los grupos vulnerables.

– La protección de sus intereses económicos, que les permita adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios, recibir la factura o comprobante de venta en los servicios que se establezcan o se soliciten por el cliente, así como la entrega completa del dinero que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, incluyendo la moneda fraccionaria.

– Comprobar el peso del producto adquirido en el área destinada al respecto.

– Que se muestren en un lugar visible los precios de los productos y servicios que se ofertan.

– Acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias.

– Acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten.

– Contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda.

– Participar en el intercambio de opiniones en los procesos de decisiones que los afecten.

– Acceder a modalidades sostenibles de consumo, en las que se reduzca el uso indiscriminado de recursos naturales, materiales tóxicos y la emisión de desperdicios y contaminantes, de tal forma que no pongan en riesgo las necesidades de futuras generaciones.

– Disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, reclamación, conflictos entre consumidores y proveedores por daños, individuales o colectivos, tanto por la vía administrativa como judicial.

– Que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

– Que se le muestre el funcionamiento, manipulación o las propiedades de los productos ofertados.

– Protección a la privacidad y seguridad de los datos de los consumidores.

Deberes de los consumidores

– Realizar una valoración justa y objetiva sobre sus relaciones de consumo.

– Informarse sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra.

– Ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo.

– Manifestar su inquietud de forma respetuosa.

– Respetar las normas y requisitos establecidos por el proveedor en el intercambio de bienes y servicios.

– Cumplir con las normas de conducta y cuidado de la propiedad social, acorde con las exigencias o requisitos del lugar donde adquiere el bien o servicio.

– Contribuir al cuidado del medio ambiente y a la protección de sus recursos.

Las instancias a las que acuden los consumidores para presentar sus quejas y reclamaciones cuando el proveedor del producto o servicio es del sistema estatal, son las siguientes:

– Unidad donde recibe el servicio o instancias a las que se subordina.

– Direcciones Estatales de Comercio y direcciones de Comercio de Artemisa, Mayabeque, y del municipio especial Isla de la Juventud.

– Dirección de Protección al Consumidor del Mincin.

Los consumidores presentan sus quejas y reclamaciones cuando el proveedor del producto o servicio es de las formas no estatales, ante una de las personas o instancias siguientes:

– Al presidente de la cooperativa o al titular autorizado de la forma de gestión no estatal, según corresponda.

– El órgano, entidad nacional u organismo de la Administración Central del Estado que crea la cooperativa y la entidad arrendadora relacionada con esta última, cuando proceda.

– Las entidades arrendadoras de locales en los casos de los trabajadores por cuenta propia arrendados.

– Direcciones Estatales de Comercio y direcciones de Comercio de Artemisa, Mayabeque, y del municipio especial Isla de la Juventud.

– Dirección de Protección al Consumidor del Mincin.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS EN CUBA SOBRE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

– Promulgación de la Ley No. 697 de Protección al Consumidor, de enero de 1960, cuyo objetivo esencial fue enfrentar el alza desmedida de los precios en los artículos de consumo. Normativa que se tornó obsoleta en virtud de los cambios socioeconómicos ocurridos en el país.

– Creación de la Junta Nacional para la Distribución de los Abastecimientos, mediante la Ley No. 1015, de marzo de 1962, y la Resolución No. 1, donde se regula el régimen de racionamiento para proteger los intereses de la población.

– Creación de las Oficinas para el Control y Distribución de los Abastecimientos (Oficoda), en julio de 1963.

– Creación del Instituto Cubano de Investigaciones y Orientación de la Demanda Interna, en 1971, que desarrolló, entre sus funciones, actividades de protección al consumidor. Se extinguió en la década de los 90.

– Promulgación del Decreto-Ley No. 67, De organización de la Administración Central del Estado, de abril de 1983, que prevé entre las funciones del Mincin la atención a los consumidores. Ello se mantuvo en el Decreto-Ley
No. 147 de 1994.

– Acuerdo No. 3529 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de agosto de 1999, que ratifica el encargo estatal del Mincin de «…atender la protección al consumidor…»

– Promulgación del Decreto-Ley No. 321 del Consejo de Estado, en mayo del 2014, que aprueba la misión del Mincin de «…proponer y, una vez aprobadas, dirigir, controlar y fiscalizar las políticas del Estado y el Gobierno en cuanto al comercio interno mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor».

– La Constitución de la República de Cuba y los códigos Penal y Civil han guiado el actuar en torno a la protección al consumidor.

– Desde el año 2001 han existido estructuras de protección al consumidor subordinadas al Mincin, entre las que se encuentran: las Direcciones Provinciales de Comercio; posteriormente se crean las Áreas de Funciones Rectoras, actualmente Direcciones Estatales de Comercio de subordinación local.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 108 comentarios



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  • rxa dijo:

    Tienen que tomar medidas mas drasticas para resolver el problema de los precios elevados pincipalmente en el precio que se encuentra la carne de cerdo hoy en dia, es demasiado el abuso por parte de los vendedores particulares. La gente esta molesta porque no toman medidas contra eso.

    • pipo dijo:

      Hablando de proteccion al consumidor, anoche estaba utilizando el nuevo plan amigo de CUBACEL junto a un bono de minutos e inesperadamente se me fueron los 80cents de saldo que me quedaban. Enseguida llame a Cubacel y me dijeron que el servicio estaba presentando problemas, que una funcionaria me iba a contactar, han pasado mas de 12 horas y aun no tengo respuesta ni saldo, quien me protege a mi???

    • freddy dijo:

      De donde sacaron la foto, de los archivos????

    • yo dijo:

      rxa deja los particulares y ponte para la mercancia que vende el estado que los paquetes de pollo estan con un nudo y con hielo dentro, porque el particular tiene que salir a buscar el puerco a ver si lo encuentra y a que precio se lo venden para depues el sacar su ganancia y los puercos estan en peligro de extincion.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Cuando en este país exista de verdad protección al consumidor, las plazas de los establecimientos de comercio y otros quedaran vacías porque la mayoría si no inventa como estafar al consumidor con las nuevas reglas de juego, van a renunciar.
      Sigue lloviendo sobre mojado y no aparece solución alguna a este ni a los miles de problemas que tenemos y que enfrentamos a diario. Se habla de modelo de desarrollo cubano. Será verdad que algo tan serio como eso existe. Si alguien me lo demuestra cuelgo los guantes.

  • Maritza dijo:

    yo quiero leer un articulo que diga que van a bajar los precios a los productos, creo que esa es la mejor manera de proteger al consumidor

    • ak 50 dijo:

      NO HOMBRE NOO K VA

    • PCM dijo:

      PCM
      Y yo quiero leer uno que diga «estos son los precios topes a los cuales pueden ser vendidos los productos agropecuarios por los cuenta propistas en sus puntos de venta», este si valdría la pena leer.

      • El Liebre dijo:

        .. Mire, en Villaclara después del ciclón TOPARON los precios… y lo que hubo fue de risa; nadie actúa, los que deben hacerlo muchas veces se hacen de la vista ¨gorda¨ y en otras conviven en el chanchullo.

      • juliob dijo:

        pcm…absolutamente de acuerdo con usted…tengo una experiencia personal que quisiera compartir y que ilustra bien esta absurda situacion…en la carniceria de mi reparto toddas las semanas vendian carne de cerdo a precio estatal, o sea el mas asequible al bolsillo comun, el producto llegaba un jueves y hasta el viernes uno encontraba algo para llevar. De pronto, justo en la acera del frente, un «emprendedor» abrio una suerte de carniceria particular con su patente….Resultado: nunca mas se ha visto una libra de cerdo en el establecimiento estatal. El particular siempre tiene, pero a precios duplicados. – Es un secreto a voces que la carne destinada a dicha carniceria estatal se desvia hacia manos privadas, ganancia por medio para todos los implicados, por supuesto. Esto esta ocurriendo no solo con la carne, sino con casi todos los productos que expende el Estado a precios mas bajos..ej..cervezas, refrescos, maltas, articulos de plomeria, electricidad…pregunto…Dejaremos que el mercado nos siga imponiendo sus leyes sin ni siquiera intentar regularlo????

      • Rene Diez Pérez dijo:

        Estoy muy de acuerdo con lo que plantea PCM, yto tambien deseo ver cuando a los precios en el mercado cuantapropista se le va a poner un precio tope y cuando de verdad se le van a bajar los precios o al menos buscar un precio asequibles, estoy a punto de mi jubilación y a la vez que me jubile aunque mi salario va hacer alto este no va a cubrir mis necesidades fundamentales tengo aunque no lo desee jubilarme y contratarme es decir seguir trabajando, hasta que mi estado físico y mental asi lo permita.

    • Eduardo perez pino dijo:

      los precios no son el unico problema, adonde dejamos el gramaje o los mililitros, no hay negocio mas prospero que la venta de cervesa a granel o dispensada por el mismo precio te dan solo el 60 % de lo que te toca y no reclames porque los vasos los compran los dependientes y son reciclados

    • Eduardo perez pino dijo:

      los precios no son el unico problema, adonde dejamos el gramaje o los mililitros, no hay negocio mas prospero que la venta de cervesa a granel o dispensada por el mismo precio te dan solo el 60 % de lo que te toca y no reclames porque los vasos los compran los dependientes y son reciclados

  • Lucho dijo:

    Esto es un tema por el que se ha escrito mucho y es tan recurrente que no vale la pena por asi decirlo ni comentarlo pues no hay acciones sobre esto por ejemplo en el mercado de egido y corrales que se inauguro con bombos y platillos hace apenas unos 10 dias el pasado domingo paracticamente toda la mercancia , como platanos ,pepinos , y otros vegetales y algunas frutas a las 11am lo que se encontraba en las tarimas era lo que llamamos rastrojo y eso al mismo precio que si tuvieran una calidad optima , y quien vela por eso , quien toma acciones para proteger al consumidor , y a todas estas dificultades le sumo que en un agro como este recien abierto , no habia cebollas , ajo , tomates la carne de cerdo con tremenda cantidad de grasa en fin donde esta la proteccion al consumidor

    • Ranger dijo:

      Lucho
      En cuanto a la carne de cerdo en el mercado de Egido, recientemente inaugurado, así como en todos los mercados que venden ese producto, la estafa está, además del precio y el peso EN LOS CORTES DE LAS PALETAS Y LAS PIERNAS, que incluso además de falda, grasa, etc, llevan incluido en ocasiones costillas, de esa manera se burla el precio de 21.00 pesos y pagas mucho más. No comprendo como es posible que esta práctica, a la vista de todos, no sea eliminada.

  • La chica dijo:

    Verdaderamente es una falta de respeto asi el pueblo lo que hay con los precios en todos los sentidos desde las tiendas hasta los mercados hasta cuando una persona que viva de un slario no puede darse el lujo de comprar nada porque no se corresponde con el salario hasta cuando y nada de dar solucion por ejemplo en cienfuegos arieron un mercado por divisas que hay de todo es impresionante pero cuando ves los precios hay si te impresionas de tal manera que hasta un infarto te puede dar ningun trabajador puede adquirir nada porque con que lo compras por ejemplo una botella de naranja agria que es algo tan insidnificante saben cuanto vale 4 dolares o mejor dicho 100.00 pesos cubanos un paquete de comini 10 dolares 250.00 pesos verdaderamente quien puede adquirir estas cosas la persona que tenga familia en el extranjero o el que haga negocio pero un trabajador normal ni pensarlo hasta cuando vamos a tener que revisar esto porque las personas estan indignadas lo que hay que entrar a una tienda de estas y ver todo lo que las personas hablan y con toda su razon

    • Antonio Bouza Pérez dijo:

      La raiz del problema que usted plantea es la tasa de cambio del CUC con
      respecto al CUP de 1 por 25, que es una tasa injusta y un problema
      determinante que tiene que resolver nuestro gobierno, junto a la unificación
      monetaria.

      • el_yoe dijo:

        disculpa, pero no creo que esa sea la raiz de todos los problemas, no creo que el dia que se unifique la moneda vaya a resolverse todo como por arte de magia. Que es necesario? es verdad, pero el problema del maltrato al cliente va mucho mas allá y tiene otros orígenes.

    • Raul Rodríguez López dijo:

      Es muy necesario un estudio estadístico sobre salario – precio en un período determinado, propongo año 1980 al 2017, en cuanto subió el salario de los cubanos y en cuanto subieron los precios de los productos y servicios, ¿Dónde se ofertan estos productos y servicios? y ¿en qué moneda se adquieren?, destacar que ¨salario¨ solo es moneda nacional, lo que se percibe en divisas es estimulación, alimentación y Remesas, el resultado será beneficioso para una ley que proteja al consumidor, lo demás, son las mismas regulaciones que se escriben y muy pocas veces se cumplen.

  • LIBRA dijo:

    HASTA AHORA TODO ESO A SIDO Y ES UNA BURLA A LA CARA DE LOS CONSUMIDORES , NO HAY RESPETO POR NINGUNA DE LAS PARTES , NI POR EL ESTADO CON SU TROPA DE INSPECTORES FANTASMAS QUE NO ACTUAN SOBRE LOS PRECIOS QUE ELOS MISMOREGULAN , NI POR LOS CUENTA PROPISTA O LA PROPIEDAD PRIVADA QUE ES COMO DEBERIA LLAMARSE , QUE SE ESCUDAN EN EL DESORDEN QUE EXISTE , ES MI OPINION SUFRIDA POR MI , ESPERO ME PUBLIQUEN GRACIAS.

    • Davciego dijo:

      hablando de los inspectores en mi municipios salen como la policia en pareja y con jaba para cargar todo lo que pueda hacer que ellos den un criterio preferente sobre el servicio que se oferta di tu si podemos salir alante de esa forma…….

    • libra dijo:

      Del libra original al nuevo LIBRA: De acuerdo, pero por favor, sea imaginativo, utilice otro nick. Parafraseando a Silvio Rodríguez, prefiero que se me archive en originales y no en copias. Gracias.

  • silvio dijo:

    mientras que yo no pueda exigir una indemnización, monetariamente hablando, al proveedor de servicios o productos, estaremos nadando en una piscina de leche condensada…….

    saludos

  • capirucho dijo:

    estoy de acuerdo se deben tomar medidas drasticas con los timadores ,¿ quien proteje al consumidor,?
    una mazorca de maiz hervido 5 pesos, una pizza 10 pesos, una bolsa de galletas de sal de 25 pesos en 60 pesos
    fue en Las Tunas despues del desfile del 1ro de mayo

  • ENRIQUE dijo:

    LAS LEYES SIEMPRE HAN ESTADO Y PUEDE QUE SE HAYAN INCLUSO MEJORADO. EL PROBLEMA ES LA FALTA DE LOS QUE TIENEN QUE HACER QUE SE CUMPLA Y ESO SOLO SE PODRA AFIRMAR CUANDO LEAMOS LAS MEDIDAS TOMADAS CON LOS QUE LAS VIOLAN DIARIAMENTE.

  • armando dijo:

    Hace falta que la nueva legislación y su aplicación rigurosa sea mas severa con aquellos que venden alimentos en los agros y bodegas ya que no podemos seguir asimilando como elementos inescrupulosos a pesar de los altos precios, roban en las balanzas al pueblo trabajador, no importando tampoco sí se trata de ancianos, lo cual es más despreciable aún. Tenemos que apretar contra esos que violan el fisco y al pueblo revolucionario. Gracias

  • Yamy dijo:

    Considero que en sentido general los precios estan por las nubes, no solo los del agromercado, la proteccion al consumidor no puede ser solo violacion de precios , debe partir desde el precio inicial de los productos pq es desmedido todo ya, para el cubano de a pie la vida esta muy dificil, no todos tienen familia en el exterior o algun negocio lucrativo, habemos quienes aun vivimos de un salario, por favor Ministerio de Finanzas y Precios, recuerden esto. Yo vivo de un salario y convivo con mkis padres que son jubilados con una chequera de 240 pesos y un joven estudiante.saludos y gracias.

  • Ramon Romero MIlia dijo:

    La proteccion al consumidor se cumple solo a nivel de mural donde todas las entidades aparece este muy bonito ,somos un pais donde todos los dias se viola las leyes que protegen a los consumidores y nada.

    • Osmar Chong Pol dijo:

      Pero nosotros, como clientes tenemos el derecho y la obligación de exigir que se cumpla con lo regulado,

    • (O_o) dijo:

      Protección al consumidor? Q eso eso? eso se usa? se come??….

  • José Mastrapa Escobar dijo:

    Compatriotas, ya tenemos una Ley actualizada, pero y la conciencia?. Casi es posible asegurar que varias entidades no podrán abrir sus puertas, porque no cumplen con nada de eso. Lamentablemente ni los que trabajan para hacer cumplir estas leyes demasiadas veces no tienen moral para exigir nada. La cadena de la corrupción debe romperse y solo será posible cuando se haga cumplir con el máximo rigor nuestras leyes.
    Anécdota: compré, pagué, comprobé el pesaje y muy deportivamente me devolvieron mi dinero y punto, sonrisas incluidas.

  • raiko dijo:

    Donde mas leyes, decretos, resoluciones, normas, prohibiciones, etc se inventan y donde menos se cumplen. Los primeros 6 meses todo muy bien, despues letra muerta. No se le da seguimiento y actualizacion a las cosas. Adolecemos de ese problema, mientras tanto el cubano de a pie sufriendo por el desastre. Vamos a ver hasta cuando? Hay mucha tela por donde cortar en este asunto. Consulten al periodista Jose Alejandro de Juventud Rebelde q les puede dar muchas informaciones de las cartas recibidas como se viola con total impunidad la proteccion al consumidor tanto en lo privado como lo estatal

  • LOLO dijo:

    De tanto maltrato, uno se acostubra y casi lo ve como normal el maltrato y el alza indiscriminada de los precios. No se puede seguir jugando al ratón y el gato con el tema de oferta y demanda con la alimentacion de la población.

  • vktor dijo:

    Mucha verborrea en el articulo ,aunque traté no pude leerlo completo…y puede que me equivoque pero no toca el problema esencial. Venimos desde hace tiempo hablando de que es necesario topar los precios del agro,de la gastronomía, los servicios etc. pero siempre los que son por cuenta propia. De los estatales nadie se atreve a hablar, reconocemos en todos los escenarios posibles que el salario de un trabajador no alcanza para cubrir todas sus necesidades(si te aseas no comes, y si comes no te vistes) entonces TRD y CIMEX por citar 2 ejemplos que al final son lo mismo,no bajan sus precios,esos son intopables e intocables aun cuando su ganancia o gravamen,esta entre un 200% y un 250% ,esos son los primeros que hay que topar.

    • IVM dijo:

      100% de acuerdo con usted

    • Edel dijo:

      Exactamente, creo que las Empresas Estatales (o como diría alguien por aquí la Empresa Estatal Socialista) es quien primero debe cumplir con la Protección al Consumidor y no tener que hablar de cuentas por pagar, ni cuentas por cobrar, eso da pena y que tenga que ser Orden del Día de cuanta reunión tenemos…..

  • Magia para el robo en mercadito dijo:

    Si de proteger al cliente se trata y reducir la vulneravilidad;miren este caso, mi mercadito es pequeño para dos dependientes del reparto ,uno(femenina mas honrada) y el otro desfachatado(por cuenta propia)ella tiene la tablilla con los precios y la otra area dividida por sacos, esconde cada cierto tiempo la tablilla, en momento de reabastecimiento o al hacercarse algun inspector se coloca la tablilla,como no existe la tablilla el publico hace las dos colas y al comprar el vende a mayor precio teniendo una ganancia sustancial al final de la jornada si alguien le reclama el le dice yo te di lo que me pediste;algunos mueven la cabeza otros por no pasar por bobos se callan y se van y otros abandonan la cola y el santo del dependiente sonrie y pestañea su inocencia; como evitar esto de 1ra no deben vender en la misma area,incrementar las areas de venta diferenciadas por zonas,recorrido de mas frecuencia de los inspectores,esto ocurre los dias de feria.(a veces se montan dramas de confavulacion )

  • Dustin dijo:

    Pienso que mas que topar precios las medidas fuertes se deben tomar con los lugares donde prefieren que se les eche a perder el producto con con tal de no bajar los precios. Y eso lo he visto en los agromercados por ejemplo del sevillano que no se si es estatal, cooperativa o algo asi, pero he visto los platanos pudriendoce, los Pimientos ya casi para desechar y en la pizarra el mismo precio que cuando estaban fresquitos. Esto si es un tema critico y que debe ser penado por la ley. O es que para las leyes la carne de res es el unico alimento importante.

    • Lily dijo:

      Cuando estudie economía ploitica, me enseñaron que los capitalistas preferian botar los productos antes de bajarle el precio, en la vida real estoy viendo que en Cuba, que es Socialista hasta el momento, los vendedores prefieren botar el producto antes de bajar los precios, esto me deja molesta, pues en un pais como el nuestro que practicamente tenemos economia de guerra, pues somos victimas de una guerra economica, y cuando hay carencias evidentes, a pesar del criterio de la ONU sobre nuestra aparente estabilidad alimentaria,se boten indiscriminadamente los productos del agro, antes de bajarles el precio, da rabia ver como se botan podridos y tantas personas necesitandolos, y si los botan es porque tienen grandes ganancias con lo que venden que les permite cubrir los costos de lo que botan, eso es imperdonable y deberia ser sancionado con severidad, los productos de las TRD se vencen y cuesta bajarles el precio para que sean adquiridos por la poblacion, esto tambien es un crimen, visite en una ocasion un pais capitalista del tercer mundo y observe que alli nada se bota, le bajan el precio y son adquiridos por personas de bajos ingresos que siempren esta pendiente de las supuestas ofertas, y esto permite resolver el problema alimentario de los que menos ingresos tienen, y dismunir las perdidas, que esta pasando en nuestro pais? cambiamos de sistema formacion economico social y no nos damos cuenta?, se debe agregar a la legislacion la proteccion del cliente en los servicios gratuitos como la salud y la educacion, pues alli tambien hay maltratos que no podemos reclamar, es hora de crear los mecanismos para demandar a los que nos maltratan, eso es mas socialismo, basta ya de ser maltratados y no tener donde reclamar y demandar. y basta ya de no poder reclamar ante negligencias de los proveedores de servicios que afectan al pueblo, y estoy hablando de la alimentacion, la salud y la educacion.

  • Manuel58 dijo:

    ¿Cuando serán considerado los clientes de ETECSA, consumidores de su servicio. Para que aparezca algo que nos proteja de sus servicios en los que encautan los saldos que son producto de nuestro sudor y sino lo consimos en sus terminos lo perdemos. Por qué. Quien me responde esto. O una SOSCIEDAD ANONIMA no puede ser requerida por las leyes que estan fuera de su ambito empresarial?

  • surfing in mojave dijo:

    Mi no entender

  • MACR dijo:

    Las Leyes están, simplemente que los que tienen que velar por un buen cumplimiento de dichas leyes a duras penas los salarios de estas personas rondan entre 20 cuc y quien vive con eso y se que no es justificar lo mal hecho pero la vida real es dura y cara.

  • santaclara dijo:

    bueno mas de lo mismo, ojala y algun dia podamos respirar un poco con los precios y los robos en la balanza, vengan al mercado de oferta y demanda ( la boutique le dicen) en Santa Clara, frente al mercado estatal de Buen Viaje, la tablilla dice un precio y cuando te cobran, dicen al descaro ,,,, es lo que dice la tablilla pero el precio es este … inspectores !!! es un chiste, no hay y si los hay, me reservo el comentario
    sino no esta puesto en tablilla, y asi mil formas de robar al pueblo y no pasa nada de nada, como dice al principio mas de lo mismo

  • Palax dijo:

    Hasta que no exista una ley de protección al consumidor y precios justos no existirá una real y verdadera protección a los derechos de los consumidores y usuarios aquí los precios minoristas varían más que los precios bursátiles de las bolsas de valores, y pongo un ejemplo el petroleo llegó a valer 20 dolares el barril y yo seguí pagando el mismo precio del transporte nacional que cuando estaba a 120 dolares.
    Los márgenes comerciales a los productos minoristas son astronómicos en detrimento del poder aquisitivo del que trabaja y creo que eso es lo que frena la puesta en vigor de una ley.

  • Niurka Padrón dijo:

    ¿Protección al Consumidor?, desde que nací estoy oyendo el término, ¿realmente responde a su nombre?, más bien yo diría desprotección al consumidor, sé que la intensión no es esa, pero desgraciadamente los mismos compañeros que están en esta tarea han hecho que se piense así, muchas veces haces compras en las tiendas TRD o CIMEX y cuando te van a dar el vuelto te dicen que no tienen cambio y tienes obligatoriamente que dejarle hasta 90 centavos cuc porque paras la cola , demoras el proceso y nunca apraece nadie ni con el menudo ni con una respuesta convincente sólo queda una poción dejar la mercancía y es lo que a veces no se puede hacer , es lamentable y si no te encuentras en una misma cadena de tiendas un mismo producto con un precio y en otra con otro y te dicen que son diferentes código cuando estás viendo que es lo mismo y qué decir de la mala forma de nuestras tenderas y tenderos……

  • Ernesto dijo:

    Que bien, que al fin podremos contar con alguna directiva actualizada sobre la protección al consumidor (en definitivas, todos somos clientes y/o consumidores de algún servicio).

    !Que falta hace que se controle de verdad el cumplimiento de esta directiva y la posible futura Ley de Protección al Consumidor, que por demás no debería dilatarse mucho en el tiempo su discusión en la ANPP t posterior aprobación por el Presidente de nuestro país, teniendo en cuenta que este es un de los reclamos mas apremiantes y añejos del pueblo.

    Y pongo solo un ejemplo de los tantos sobre maltrato: el engaño al consumidor relacionado con el peso y como pudiera atenuarse.

    1. Una vez que el consumidor detecta el engaño por bajo peso en las pesas de comprobación, no debe ser el consumidor el que regrese al vendedor a reclamar el faltante, debe ir acompañado de un funcionario del establecimiento destinado para tramitar este tipo de maltrato, el que asu vez debe tomar nota y expulsar o denunciar al vendedor en caso de reiteración por este de dicho delito.

    2. Debe irse eliminando del comercio las balanzas por lo inexactas que son y porque no muestran al consumidor ni el peso ni el importe de lo comprado y si el consumidor quiere dejar propina al vendedor pues es su decisión, no decisión del vendedor (téngase en cuenta que en la esfera del comercio ya no se usa el menudo, todo cuesta cifra cerrada), también debería homogenizarse o estandarizarse los medios de pesaje en todo el país, lo que permitiría facilitar la labor de control y fiscalización por parte de las instancias de gobierno encargadas, dígase la Oficina Nacional de Normalización Metrología y Control de la calidad .

    Debe establecerse y exigirse, pero con intransigencia el uso de los TPV. Es muy común ya recibir de los vendedores, ya sea de TRD, de Panamericanas, etc. la respuesta- NO HAY CONEXIÓN y todo queda en eso, no hay a quién remitirse para que se cumpla ese derecho que tiene el ciudadano de pagar mediante Tarjeta Magnética. Y ahora pregunto,¿Quien reponde por el uso de estos medios de cara al consumidor? ¿Porqué se ha hecho tan extensivo este maltrato al consumidor y tan débil la respuesta de las instituciones del gobierno encargadas de su aplicación y control?

  • Salems dijo:

    ¿Protección al consumidor? Creo que he oido hablar de eso, pero por aquí está en extinción.

  • Rey dijo:

    Yo soy de Camaguey y Me pregunto, donde estan los inspectores, el pueblo ya ha denunciado bastante esto; que medidas; cuantas multas(deben tener sobrecumplimiento), cuando se van tan siquiera aplacar estas cosas, porque tenemos que seguir sufriendo, hay que ser ciego para no ver………

  • santaclara dijo:

    ….Que se muestren en un lugar visible los precios de los productos y servicios que se ofertan… en el mismo mercado de oferta y,,, Santa Clara un señor de edad le dijo a la cra que estaba vendiendo… pero el precio de la habichuela no se ve bien en la tablilla, la cra ademas de ser mujer, le dijo con mala cara, el precio lo pongo yo, el hombre como persona mayor y decente (por decirlo de alguna forma o para no discutir con una mujer, dio la espalda ys se fue)

  • AGLP dijo:

    No es la falta de leyes ni de resoluciones ni de acuerdos en el Consejo de Ministros, el problema es que no se hacen cumplir.

    ¿La manera de hacerlo cumplir?
    Prevalece en muchos la mentalidad represiva y piensan que lo que hace falta es más policías, inspectores, sanciones, meter gente presa. Y no le voy a negar que eso también hace mucha falta, pero también hace falta buscar mecanismos de autocontrol que hagan que el comerciante respete al público porque su sustento y su ganancia depende del cliente. La famosa frase “El cliente siempre tiene la razón” no es un cuento ni un invento romántico. El respeto al cliente no puede ser por temor, tiene que ser por necesidad. Hoy vivimos una profunda crisis ética y sus efectos se hacen sentir en toda la sociedad, el abuso al consumidor es sólo una parte, para corregir ese problema se necesitan medidas excepcionales y transformaciones en las estructuras del comercio que corten los vínculos de corrupción y estimulen el trabajo dentro de la ley.

  • Real Havana dijo:

    Y los particulares tu le compras una libra de jamón viking pican una vez y ya esa es la libra sin embargo nadie los revisa ni los multan

  • moa dijo:

    si de protección al consumidor se trata que debemos hacer los pobladores de moa con la calidad del PAN, que es para que nuestros niños puedan comer algo antes de salir para la escuela, es una falta de respeto la calidad del Pan y de la Harina, los perros callejeros uno le da el pan y hasta hablan y te dicen que ellos no comen eso imagina el ser humano. y dónde está la protección al consumidor? porque los jefes de moa de todo moa me imagino se enteren de la calidad del pan. pero hasta ahí y no pasa nada.

Se han publicado 108 comentarios



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