Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece en La Habana destacada intelectual y pedagoga cubana Adelaida de Juan

| 12 |

La eminente pedagoga cubana Adelaida de Juan falleció hoy en La Habana a los 87 años de edad, víctima de un ataque cardiaco.

De Juan, reconocida profesora, ensayista y crítica de arte, fue galardonada con el Premio Nacional de la Enseña Artística 2017 en reconocimiento a su larga trayectoria dedicada a la formación de las nuevas generaciones de artistas cubanos.

Doctora en Ciencias del Arte y en Filosofía y Letras, se desempeño además como Profesora Titular de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y diferentes momentos de su carrera profesional como asesora de los consejos de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y el Artístico del Museo Nacional de Bellas Artes.

También trabajó en el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, y como experta de arte latinoamericano de la UNESCO.

Varios libros sobre las artes visuales, en especial la pintura insular, llevan su firma, entre ellos Pintura y grabado coloniales cubanos; José Martí: imagen, crítica y mercado de arte; y Pintura cubana: temas y variaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fredy dijo:

    Una gran pérdida para la cultura cubana, excelente profesora e intelectual que aportó mucho a la formación de varios críticos en Cuba. Llegue a su familia nuestras sentidas condolencias. Su impronta quedará en todos sus alumnos y compañeros.

  • toronjita pinera dijo:

    mis condolencias para sus familiares y amigos

  • jorge rico dijo:

    una lamentable perdida para la cultura y el magiserio cubanos
    llegue a su familia las mas sentidas condolencias, su vida estará eternamente en cada conferencia, articulo, revista, libro, cada programa de tv

  • Enedys dijo:

    Yo y la mayoría de aquellos que tuvimos el honor de asisitir a sus clases sentimos su perdida. El amor trasmitido, la confianza depositada y los analisis acertados nos harán falta. Para ella, nuestra profesora de siempre, el honor de haber sido sus alumnos.

  • Yaneidys Arencibia dijo:

    Triste noticia la pérdida de quien contribuyó a cambiar el destino de la historia del arte y la literatura cubanas

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Entre tantos méritos que pudieran relacionarse, publicó en los Cuadernos Populares el libro “Introducción a Cuba: las Artes Plásticas”, ameno e instructivo, nos acercó a muchos de manera sencilla a ese aspecto tan importante de la cultura cubana. También recuerdo su libro sobre Abela… en fin, consulta obligada si de artes Plásticas en Cuba se trata. Las condolencias para Roberto Fernández Retamar, Laidi Fernández y demás familiares.

  • Greta dijo:

    No tengo palabras. Me ha afectado mucho su muerte, que no es tal. Porque aquí seguirá, Adelaida, siempre. Es la mejor historiadora del arte que ha tenido la suerte Cuba de contar en su “norma”. No olvido nunca las dos clases que tomé con ella. Sus consejos, su sabiduría. Que la acompañe siempre el arte, en toda la magnitud. Lo merece como ninguna otra.

  • Silvia dijo:

    Llegue a sus familiares mi mas sentido pesame-profesora eminente,luchadora incansable por los valores eticos de nuestro pais y su educacion superior-La Facultad de Historia del Arte pierde a uno de sus pilares mas solidos.Falto mucho por decor en la breve nota de PL.
    Eñ Arte Cubano y su Historia pierde una de las inmensas autoras y criticas de Arte de ambos siglos.Los que tuvimos el Honor de ser sus alumnos nunca la olvidaremos.

    • Rosa María Oliva Enriquez dijo:

      Con profundo dolor escuché la noticia del deceso de la mujer quien fuera paradigma en la enseñanza de la Historia del Arte y cultivadora de la mejor crítica de arte en el mundo de las Artes Plásticas,la profesora Adelaida de Juan. Tuve el honor de ser su alumna allá por la década de los años ochenta del pasado siglo y fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. El caudal incalculable de conocimiento que ella poseía, desbordaba el cauce de todo lo imaginable. Uno piensa que personas como ella nunca van a partir. Siempre estará entre nosotros. Mis condolencias y respeto a sus familiares: a su esposo Roberto Fernández Retamar, a su hija Laidi Fernández y demás.

  • Gpo - MGR dijo:

    Nuestras condelencias para sus familiares y amigos cercanos, de parte de los integrantes del Gpo MGR donde laboró su nuero hace un tiempo. La cultura Cubana pierde una de sus grandes personalidades de la enseñanza artística..

  • Francisco Rivero dijo:

    Mis condolencia al Sr. Roberto Fernández Retamar, asi como los familiares y amigos.

    Un abrazo fraterno.

  • Mamayí dijo:

    Gran perdida para la cultura cubana, mis condolencias para Roberto Ferrnandez Retamar y familia en general, su impronta quedara para siempre en las nuevas generaciones de cubanos y cubanas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también