Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Península Coreana: Kim Jong-un y Moon Jae-in se reúnen en histórica Cumbre (+ Fotos)

| 66 |

Kim Jong-un saluda a Moon Jae-in en antes de comenzar la histórica reunión entre las dos Coreas. Foto: Reuters.

La reunión Cumbre entre el Presidente del Partido del Trabajo de Corea, (PTC), Kim Jong-un, y el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, inició en el pabellón denominado Casa de la Paz. El trascendente encuentro fue precedido por una sobria, pero dinámica ceremonia protocolar de bienvenida efectuada en las inmediaciones del lugar del encuentro, ubicado en la llamada Zona Desmilitarizada.

La acción incluyó una guardia en su honor y el saludo tanto del visitante como de su anfitrión a las delegaciones oficiales que les acompañan.

Kim se hizo acompañar para este encuentro por un grupo de nueve veteranos jefes militares, todos oficiales de alta graduación, y con experiencia combativa diversa.

También por quien preside desde 1998 la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong-nam, y la Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del PTC, Kim Yo-jong.

Posteriormente ambos dignatarios caminaron sobre una alfombra de terciopelo roja hasta el interior del lugar de las pláticas, en todo momento acompañados por fotografos y camarógrafos oficiales de ambos países.

Durante la reunión, tanto Kim como Moon, tienen previsto hablar de manera abierta acerca de todos los asuntos que puedan contribuir a mejorar las relaciones entre Seúl y Pyonyang y lograr la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea.

Sin dudas, el tema más complejo será el del desarme nuclear de Corea del Norte, sobre todo porque Kim conoce lo sucedido en Libia al Coronel Muammar el Gaddafi, cuando accedió al desarme voluntario ante golosinas lanzadas en 2003 por George W. Bush y Anthony Blair. Gaddafi fue asesinato en las inmediaciones de su ciudad natal, Sirte, tras la invasión que estimuló y organizó Estados Unidos y ejecutó la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y tuvo como protagonistas principales a Londres y Paris, en marzo de 2011.

Desde hace 65 años ningún dignatario de Corea del Norte traspasaba el paralelo 38 y el Mariscal Kim lo hizo para dar continuidad a la denominada Ofensiva de paz que lidera.

Quizas sea ese, uno de los principales logros de este encuentro, la visualización de que la paz es posible.

Esta reunión cimera anticipa y debe configurar la agenda del encuentro a fines de este mes o inicios de junio entre Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Una ceremonia antecedió la reunión entre ambos líderes de Corea del Norte y del Sur. Foto: AP.

Kim Jong-un y Moon Jae-in se retratan junto a niños coreanos. Foto: AP.

Un histórico saludo entre los líderes coreanos. Foto: AP.

Kim Jong-un y Moon Jae-in caminan juntos. Foto: Getty Images.

(Con información de Prensa Latina)

Pyongyang y Seúl acuerdan fin de las hostilidades (+ Video)

Líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se reúnen en histórica cumbre. Foto: EFE.

Las dos Coreas han acordado buscar la desnuclearización total de la península, reducir paulatinamente sus arsenales y fomentar un futuro conjunto de prosperidad y reunificación.

La declaración conjunta del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmada por ambos al final de la cumbre intercoreana, que se ha celebrado este 27 de abril, postula que ambas naciones cesan cualquier acción hostil entre ellas.

"Los dos líderes están anunciando solemnemente ante nuestra nación de 80 millones de personas y ante todo el mundo que no habrá más guerras en la península de Corea y empieza una nueva era de paz", reza la declaración citada por la agencia Yonhap.

Al mismo tiempo, Pyonyang y Seúl han prometido buscar la desnuclearización total de la península de Corea, así como la reducción paulatina de los arsenales para bajar la tensión militar.

"El Sur y el Norte han confirmado que su objetivo común es acometer una desnuclearización total en la península de Corea. El Sur y el Norte han acordado tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional en el tema de la desnuclearización de la península de Corea", sostiene el documento.

Los puntos clave de la declaración conjunta de las dos Coreas:

    • Cesar cualquier acción hostil.
    • Buscar la desnuclearización total de la península de Corea.
    • Reducir paulatinamente los arsenales.
    • Tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional.
    • Firmar un tratado de paz para finalizar formalmente la Guerra de Corea.
    • Evitar enfrentamientos en el mar Amarillo.
    • Celebrar conversaciones militares de alto nivel en mayo.
    • Lograr una mejora total y completa en el desarrollo de las relaciones.
    • Fomentar un futuro conjunto de prosperidad y reunificación.
    • Iniciar las negociaciones en varios ámbitos y a diferentes niveles, incluido con EE.UU. y China.
    • Celebrar las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.
    • Eliminar los medios de la propaganda en la frontera.
    • Participar conjuntamente en competiciones deportivas internacionales.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Lo vi en vivo desde que se acercaba la caravana del Presidente surcoreano, fue todo muy impresionante. Ojalá ocurriera un milagro político y terminaran los conflictos para siempre en la península coreana, o mejor aún, que se unieran las dos Coreas y fueran un solo país.

    • Pedro R.Castro dijo:

      Amigo observador me uno a su sincero deseo y quiero tanto como usted que tanto en Corea como es todo el mundo los problemas se resuelvan con acuerdos y las balas bombas misiles no sean utilizadas. Pero este es un primer paso solo un primer paso . Eso si muy esperanzador.

    • Rex dijo:

      Como dijo alguien por ahi, si quieres la paz, deves estar preparado para la guerra, mi opinión, NO TE DESARMES O PERECERA LA RPDC. Por lo demas que viva la paz !!

    • Angel dijo:

      Quizás nuestro país también influyó, a raíz de la visita del Canciller Norcoreano a nuestro país.

    • RBA dijo:

      Yo recuerdo cuando a Hussein en Iraq le obligaron a retirar las armas de largo alcance y otras y le prometieron respetar su sobería e independencia y la paz, lo hizo a los 25 días EEUU dijo que Iraq tenía una enorme fabrica de armas químicas ( que en verdad era una casi obsoleta fabrica de medicamentos) y a bombazo limpio acabaron con el país mas próspero y tranquilo del área, en esta propia noticia se dice lo que le hicieron a Gaddafi (idem), mas cerca estamos viendo como despues que las FARC-EP en Colombia depusieran y les recogieran las armas, los están exterminando a "buchitos" , están casi prohibidos como partido y a uno de sus principales dirigentes lo tienen preso, al resto la gran prensa colombiana e internacional los tachan de terroristas (quiero decir los que no entregaron las armas y están viendo como le masacran a sus ex-compañeros), dios ayude a las dos Coreas a una reunificación definitiva y una paz eterna, pero ahora mismo hay mas de 6 000 marines norteamericanos junto al ejercito Sudcoreano realizando una enorme maniobra a la vista de Cora del Norte, mis votos y deseos para el pueblo coreano en general, son hermanos y a corrido mucha sangre a lados, ¿se imaginan la cara de Trump?, que por cierto no dicho ni una palabra sobre el enecuentro. Dios quiera llegue la paz, PERO.

  • Andrés dijo:

    Por ahí va la cosa.

  • Lic. Bienve dijo:

    !Que viva la hermandad entre los pueblos!, vivimos en un mundo civilizado.

    • patricio dijo:

      Bendito sea Dios, el nieto de Kim es joven, tenia a la larga que ser asi. Que callen sus detractores.

  • Kamilo dijo:

    Un gran paso y una gran esperanza para el pueblo koreano,cimentado en la voluntad de dos hombres valientes,quizás y así se lo pido a la vida podamos ver dentro de poco fluir las visitas del pueblo koreano a ambos lados del paralelo 38 y la tecnología y capital sur coreano entrar en el norte participando en su desarrollo económico.

  • Jose R Oro dijo:

    Tomando prestada una frase del gran Ariel Terrero en su artículo de hoy sobre otro tema (Opinión, Economía) en la península coreana el vaso se está llenando no vaciándose. Es la tendencia lo que más importa, después de esta reunión se ha mejorado bastante el clima político de la región y disminuido el peligro de conflagración bélica. ¡Muchas felicidades!

  • Chikungunya dijo:

    Que buena noticia, todavía hay esperanza en el mundo y sentido común, menos mal.

  • José Luis Pérez Parra dijo:

    Estas imágenes, esta noticia me hizo recordar una vieja canción llena de actualidad que dice en una de sus partes
    Como decía Luther King
    'Tengo una ilusión'
    ojala nuestras acciones cada día
    sean una coherencia y una plegaria.

    Y que todos tengan mas trabajo y libertad
    que no duerman mas chicos en la calle
    que nos amemos sin prejuicios.

    Que no nos dividan con banderas
    que la juventud recobre la esperanza...

    Ojala, ojala... Ojala, ojala...

  • mary dijo:

    Nos acercamos a disfrutar un poco de la paz, con la que todos deberiamos soñar.

  • Elpidio dijo:

    Sería uno de los mayores aporte a la PAZ la unión de las dos Coreas en un solo Pais, sin la presencia de los EU, aun falta mucho camino por recorrer, pero ya se dan los primeros pasos, lo más importante ahora es la voluntad de ambos gobiernos de dar pasos para unirse y hacerlo de forma acelerada, eso es conveniente para todos los coreanos y para todo el mundo

  • Alexis dijo:

    Esto es un suceso muy positivo. Hablan el mismo idioma, son de un mismo pueblo solo que dividido por la geopolítica. Me alegro mucho. La paz en todos los contextos pasa inexorablemente por el diálogo, sin diálogo no es posible la paz.

  • Alexis dijo:

    Y sí, que la del Norte no vaya a cometer la imprudencia de quedarse sin armas nucleares. Que no haga nuevas pruebas, que firmen la paz si es posible(paz que no está firmada desde los 50 del siglo pasado), que avance en cooperación con el sur pero que no suelte los hierros.

  • JRM dijo:

    veremos si las potencias lo permiten.
    ojala así sea para el bien de ellos y del mundo entero

  • Albertiquin dijo:

    Haora hay que tener mucho más cuidado, porque a la EEUU no le intereza mucho que estas dos potencias se unan porque ahora serán un potención

    • LM dijo:

      Una Korea unida y próspera es más problema para China que para los Estados Unidos.

      PD. Es "ahora" no "Haora ", despues quieren quitar los exámenes de español en las escuelas cubanas.

      • respondon dijo:

        LM.

        No necesariamente, eso depende.....

  • Eddy Ruben dijo:

    hay un amiguillo por ahi q no le conviene eso, perderia bases militares importantes ahi, la del norte nunca se uniria existiendo esas bases al mismo tiempo q abandona su programa nuclear... no creo q pase en mucho tiempo...

  • Enrique dijo:

    Un evento, entre otras cosas, lleno del simbolismo propio de ellos. El más de todos cuando después de cruzar la línea para saludar al Presidente surcoreano, Kim lo sorprende invitándolo a hacer lo mismo juntos hacia el lado norte. No sé si lo tenía concebido en su guión, pero le salió bien. Los dos cruzaron la línea por el lugar donde hasta ahora nadie había podido hacerlo. En el lugar, donde como quedó escrito, comenzó esta historia.
    Ojalá a partir de ahora nos comiencen a hacer otra historia sobre la base de la única que los une desde hace miles de años y dejen atrás la otra a la que cada cual le ha dado su versión.

  • Samurai... dijo:

    Esto me gusta, ojala no se interrumpa, necesitamos la paz mundial....ahora bien, ustedes han leído que curioso el cargo este........Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del PTC...Oss

  • [AYAX] dijo:

    La re unificación de las dos coreas es solo un sueño utópico, de echo a ninguna de las dos le conviene eso. La del norte no quiere perder su hermetismo y la del sur no quiere perder su desarrollada economía. En el mejor de los casos seguirán siendo dos paises distintos con buenas relaciones!!

    • Arturo dijo:

      HERMETISMO?, que quiere decir eso.

      • Fdss dijo:

        Hermetismo: MÁS CERRADO QUE UNA LATA DE LECHE CONDENSADA.

    • Husanga dijo:

      AJAX, amigo discrepo totalmente con usted...
      Al Sur y al Norte si les conviene la union, El norte para poder desarrollarse debidamente, el Sur para explotar las enormes reservas minerales del Norte.
      El Norte para finalizar el bloqueo perenne que flota sobre ellos, El Sur para acceder via terrestre al resto de Asia y hasta Europa.
      A ambos para la reunificacion familiar, para el cese de tensiones, lo que depara en su desarrollo sostenible y lanzarse como una potencia imbatible a nivel mundial.

      Quizas a los que no le convenga sea a los de afuera, digase China o Usa.
      Usa porque tiene mas de 6 bases en territorio del Sur, China porque esta explotando desde el norte sus recursos naturales. A ambas como potencias, no les conviene el surgimiento seguro de una nueva potencia economica.

      • Andres dijo:

        Husanga, y bajo que terminos cree usted que esos dos sistemas completamente opuestos podrian formar un solo gobierno en una Corea unida.

  • Dionny dijo:

    A eso es lo que me refiero cuando pienso en la PAZ entre dos pueblos !!!
    MUY BIEN !!!

  • Enrique dijo:

    Aunque pueda parecer lo mismo, me rectifico. Que no dejen atrás esa parte de la historia que cada cual ha visto de manera diferente porque puede venir alguien después y quererla retomar. Sería mucho mejor que la dejen a un lado y sigan hacia delante atrayendo a los demás.

  • freddy dijo:

    Se puede o no se puede, SIEMPRE SE PUEDE Y SIEMPRE SE PUDO!!!

  • MaritzaCR dijo:

    Que bonita la paz, viva la amistad entre todos los pueblos...

  • Martha dijo:

    En verdad están de por medio todas esas dificultades, pero los retos son para salvarlos, así que si bien hay algunos "amiguitos" a los que no les conviene esto, hay otros muchos amigos que si quieren y necesitan la paz para seguir coexistiendo en este mundo plural y no uniexistencial como proclama EEUU, Bienvenidas todas las conversaciones y alusiones a la paz en esa y otras regiones del mundo, a la paz abre la muralla, a EEUU y acólitos, cierra la muralla!!!!

  • semper fi dijo:

    Ya es hora que las Coreas se unan y sean un Gran País, las potencias no deberian meterse eso es un problema netamente de ellos. Ya era hora que se reunieran como los hermanos que son.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que bien seria para la PAZ MUNDIAL, pienso que debe estar ya previsto por si algún gobierno quiera obstaculizar lo que ya comienza entre estos dos paises .

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que bien seria para la PAZ MUNDIAL, pienso que debe estar ya previsto por si algun gobierno quiera obstaculizar lo que ya comienza entre dos paises .

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    También ambos firmaron un tratado de "no más guerra"............¿Dejará EEUU de hacer las mayores maniobras militares que hace todos los años en esa península?.....¡Estemos alertas!

  • Charles Romeo dijo:

    Malas noticias para las empresas que conforman el complejo militar.industrial de los EE.UU.? En que porcentaje habran caido los precios de sus acciones en Wall Street?

  • Larrazábal dijo:

    Ojalá y al Complejo Militar Industrial de los EEUU no se le ocurra hacer una trastadita, porque ellos cuando no hay guerra la inventan. No olvidar la historia, que bastante ejemplo tiene, como dijo el Ché, ni tantico así ... naaada.

  • Alberto N Jones dijo:

    Un gran dia para los amantes de la paz, al ver el principio del fin de una criminal guerra de conquista, la muerte de millones de personas, la division del pais por casi 70 años y trillones y trillones de dolares invertidos en armamento inutil, que el jorocon del barrio, Donald Trump pretende arrogarse.

    China, Viet Nam, Iran y ahora Corea le estan eseñando al mundo, que hay otra forma, otra tactica y otra estrategia para derrotar al gigante guerrerista e imperial.

    A punto de cumplirse 60 años de agresiones en contra de Cuba por los Estados Unidos, Cuba tambien puede derrotar a su enemigo, cambiando su estrategia de enfrentar un sistema arcaico, corrompido , normalizando sus relaciones con su pueblo en exterior, estimulando su regreso a casa y privando a los Estados Unidos de su mayor falacia y propaganda mundial para agredir a Cuba.

  • ROBERTO RAFAEL HERNÁNDEZ dijo:

    OPINADOR: SR. PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE, KIM JONG UN LE PROPINÓ UNA"TRUM-PADA", CUÍDESE DE LAS QUE VIENEN AHORA. USTED NO SE AVERGÜENZA DE BOCONEAR PARA DESPUÉS RETIRARSE DEL ESCENARIO. ¿CUÁNDO DEJARÁ DE SER EL GUAPO DEL BARRIO?

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también