Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump: “Creo que tendré una reunión con Kim Jong-un en tres o cuatro semanas”

| + |

“Creo que tendré una reunión con Kim Jong-un en tres o cuatro semanas”, declaró Trump en Michigan. Foto: Joshua Roberts / Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que la reunión prevista con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, podría ocurrir en las próximas tres o cuatro semanas. En días pasados, el jefe de Estado había indicado que el histórico encuentro se celebraría a principios de junio, o quizás un poco antes, y que se discutían dos o tres lugares posibles para llevarlo a cabo.

“Creo que tendremos una reunión en las próximas tres o cuatro semanas”, expresó Trump esta noche en un mitin celebrado en la localidad de Washington, Michigan, a donde prefirió dirigirse en lugar de asistir a la cena de corresponsales de la Casa Blanca.

El gobernante republicano señaló que su cita con el líder norcoreano va a ser muy importante, al estar relacionada con la desnuclearización de la península coreana.

“Pero veremos cómo va, puedo entrar, puede no funcionar, y me voy”, agregó el presidente, quien en las últimas jornadas se ha dicho optimista sobre el desarrollo de las negociaciones, pero también ha reiterado esa afirmación de que podría abandonarlas si no está de acuerdo con el rumbo que tomen.

Según la cadena CBS News, fuentes de la administración le informaron que Mongolia y Singapur son los dos sitios finales bajo consideración para acoger la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte, de la cual aún no se anuncia una fecha exacta.

Este viernes, en su cuenta de Twitter, Trump celebró la reunión que tuvo lugar entre Kim y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, y aseguró que están pasando cosas muy buenas.

“¡La guerra de Corea terminará! Estados Unidos y toda su grandiosa gente deberían estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo en Corea”, agregó poco después en otro tuit sobre la cita celebrada ayer en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Medios locales vieron este último mensaje como una forma de darse crédito por el proceso que tiene lugar entre los dos países, los cuales se mantienen formalmente en guerra 65 años después de la firma de un armisticio para el cese de las hostilidades.

Una declaración conjunta rubricada por Kim y Moon establece que ambos quieren firmar un tratado de paz para finalizar antes de culminar el año, al tiempo que se comprometieron a buscar la desnuclearización total de la península de Corea y la reducción paulatina de los arsenales para bajar la tensión militar.

Otros puntos clave del acuerdo incluyen tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional, evitar enfrentamientos en el mar Amarillo y celebrar conversaciones militares de alto nivel en mayo.

Península Coreana: Kim Jong-un y Moon Jae-in se reúnen en histórica Cumbre (+ Fotos)

Mike Pompeo: Tuve una “buena conversación” con el líder norcoreano

Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un durante su visita secreta a Pionyang del 30 de marzo al 1 de abril. Foto: Reuters.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró en una entrevista con ABC News que tuvo una “buena conversación” con el líder norcoreano Kim Jong-un sobre los “asuntos más difíciles que enfrentan nuestros dos países”.

Pompeo señaló que el líder norcoreano está “preparado” para “diseñar un mapa que nos ayude a lograr ese objetivo”, refiriéndose a la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana.

Pompeo se reunió con Kim Jong-un durante su visita secreta a Pionyang del 30 de marzo al 1 de abril que tuvo como objetivo prepararse para la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, que podría celebrarse durante las próximas tres o cuatro semanas.

“Hablamos sobre asuntos serios… Tuve una declaración clara del presidente Trump sobre la misión. Cuando me marché, Kim Jong-un había entendido la misión exactamente como la he descrito hoy”, dijo el secretario de Estado. “Solo el tiempo dirá si podemos realizarla”, agregó Pompeo, refiriéndose a la cumbre.

(Con información de PL/ RT)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también