- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Corea del Norte desmantelará en público su centro de ensayos nucleares

Kim Jong-un y Moon Jae-in se reunieron en el pasado viernes en un encuentro histótico. Foto: AP.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) desmantelará en mayo su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri mediante una transmisión pública, informó la presidencia de Corea del Sur.

Según el portavoz gubernamental, Yoon Young-chan, el líder de la RPDC, Kim Jong-un, prevé invitar a expertos en seguridad y periodistas extranjeros para que constaten las buenas condiciones del lugar antes de cerrarlo definitivamente.

El mandatario busca así desmentir rumores sobre el mal funcionamiento del sitio de pruebas.

Yoon indicó que Kim asegura que no se necesitan tener armas nucleares si Estados Unidos pone fin formalmente a las provocaciones y promete no lanzar ninguna agresión militar contra su país.

También anunció sobre la decisión de ambas Coreas de unificar sus horas estándares.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, desarrollaron el viernes anterior una reunión a puertas cerradas en la aldea fronteriza de Panmunjom y acordaron trabajar juntos por la completa desnuclearización de la península, entre otras cuestiones.

Se trató del tercer encuentro entre gobernantes de Seúl y Pyongyang, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en la capital de la RPDC.

Al término de las pláticas sembraron con tierra y agua de río de ambas Coreas un pino en el área que separa a sus países.

El árbol escogido germinó en 1953 -año en que esos territorios firmaron el armisticio que puso fin a las hostilidades- y lo acompaña una piedra con los nombres de Kim y Moon y la frase "Plantar la paz y la prosperidad".

Con este gesto, ambos líderes demostraron su determinación de llevar adelante el proceso conjunto para alcanzar la armonía y el desarrollo de todo ese territorio asiático.

Península Coreana: Kim Jong-un y Moon Jae-in se reúnen en histórica Cumbre (+ Fotos)

Corea del Norte cambiará su hora para coincidir con Corea del Sur

Imagen de Archivo.

Corea del Norte cambiará su hora y la adelantará 30 minutos para que su zona horaria coincida con la del Sur, informa la agencia Yonhap. De momento se desconoce en qué fecha concreta se hará efectiva la medida.

 

(Con información de Agencias)