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Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con eliminar examen de Español para los IPVCE

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El distintivo del IPVCE se retomó desde hace unos años. Foto: Nelson Rodríguez Roque/ Cubadebate.

Ante la medida tomada por las autoridades del Ministerio de Educación acerca de la eliminación del examen de Español como requisito de ingreso a los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas, la Academia Cubana de la Lengua hace constar las siguientes consideraciones:

PRIMERO:

Sobre la base de principios fundamentales e irrenunciables acerca de la conveniencia de mantener una educación pública y laica, sin motivaciones económicas inmediatas que puedan sesgar su funcionamiento, con énfasis en el conocimiento y la ciencia, con un sentido de equidad que permita total acceso, y concebida como deber y derecho, hace ya varios años, los Ministerios de Educación y Educación Superior determinaron incluir el examen de español como requisito de ingreso a la universidad para todos los estudiantes que optaban por carreras, cualquiera fuera su índole, en el entendido de que como parte de los requerimientos profesionales imprescindibles se encuentra el dominio adecuado de la lengua materna.

Esta medida ha sido completamente justa y apropiada no solo dado el carácter patrimonial, identitario, simbólico y testimonial que la lengua materna tiene para todos los integrantes de una comunidad, sino también por la condición de habilidad profesional indispensable que el dominio de la lengua reviste.

SEGUNDO:

La competencia lingüística necesaria y suficiente de cada profesional para ejercer su especialidad con éxito no es equivalente, sin embargo, a contar con la capacidad para evaluar o tomar decisiones en temas lingüísticos que atañen a todos, para lo cual parece necesario el concurso de especialistas en la materia.

En los últimos años, en atención a criterios seguramente valiosos, aunque parciales, hemos asistido al abandono de la medición de la habilidad de dictado, fundamental para los profesionales; a la falta de estrategias efectivas en relación con el dominio de la lengua española, inversamente a la potenciación de las lenguas extranjeras, en particular el inglés; y a la falta de congruencia entre las posturas teóricas ante la lengua y las acciones prácticas en que ellas se manifiestan.

TERCERO:

Los instrumentos con que se cuenta evidencian, sin embargo, más allá de cifras y porcientos, manquedades reales en la formación de los futuros profesionales en cuanto a la ortografía y la distinción entre el código oral y el escrito, la capacidad para lograr una coherencia adecuada, sobre la base del manejo de los recursos cohesivos; la creatividad y disponibilidad de ideas para la construcción de textos; en resumen, que nuestros jóvenes aspirantes a carreras universitarias aún afrontan dificultades en el manejo de su instrumento expresivo, no solo ortográficas, sino de calidad de las ideas, de coherencia y cohesión, que demandarían una ejercitación mayor y más creativa, una evaluación más sistemática y consecuente, y, en particular, colocar la responsabilidad del conocimiento esencialmente en el propio alumno, en la medida en que ese aprendizaje se convierta en significativo para él. Los resultados, incluidos los obtenidos en el Español básico que se evalúa a los matriculados en los cursos para trabajadores y por encuentros como parte ya de su proceso formativo inicial, permiten afirmar que las medidas tomadas no han sido aún totalmente efectivas.

La preferencia por otras normas, los rasgos de inseguridad y los fenómenos de prestigio encubierto que revelan las investigaciones pudieran estar influyendo en la desatención de la lengua propia.

CUARTO:

La experiencia demuestra que mientras más independencia se da al estudiante, y más se le deja hacer, se toma en cuenta su opinión, o se reta su capacidad, más se desarrolla el joven, e incluso más disfruta lo que hace; en consecuencia, como se sabe que la posibilidad de pasar un examen para lograr un objetivo concreto se convierte en un incentivo para lograr habilidades lingüísticas como las comentadas, la decisión adoptada no favorece, más bien desestimula el interés del estudiante.

Las causas de la decisión parecen relacionarse con el rescate de los objetivos fundacionales de esos centros, la distribución de asignaturas por campos del saber, y la voluntad de dar mayor peso a las asignaturas específicas de interés del estudiante sin aumentar la cantidad de exámenes. Mientras existe un requisito de haber alcanzado 90 puntos en la Matemática y la ciencia específica seleccionada para poder optar por el IPVCE, no lo hay, en cambio, para la lengua.

Parece ocioso insistir en que la esencial fuente de conocimiento, que situamos en la observación, el estudio, la ciencia, una ciencia específica, la práctica… pasa necesariamente por una lengua: se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua. De ahí que si queremos formar científicos cabales no podamos descuidar este aspecto.

QUINTO:

Convendría pensar, entonces, en soluciones alternativas que respondan a los mismos objetivos: por ejemplo, que los estudiantes se examinen de Matemática e Historia en un primer nivel de selección, que sirva de filtro, y que para lograr el ingreso definitivo a la especialización examinen Español y la materia de su interés. También puede pensarse en un único examen con cuatro secciones de puntuación equitativa que sería calificado por los profesores de todas las materias. Otras ideas que contribuyan a mantener el requisito indispensable de lengua serían también valiosas.

Finalmente, en cualquier caso, la Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con la decisión y reitera su disposición de colaborar, como lo ha venido haciendo, en cualquier empeño que contribuya al conocimiento y cultivo de la lengua propia.

(Tomado de Academia Cubana de la Lengua)

Se han publicado 244 comentarios



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  • valencia cf dijo:

    no por favor

    • Ay tere dijo:

      Si por favor, hasta que el Ministerio de Educación reflexione y corrija su postura. Un palo por la cara de parte de la ACL.

      • Inmortal dijo:

        Reitero y me sorprendo que estos académicos actuaran así. Lo importante es que todos demuestren la suficiencia en español requerida para aprobar el 9no o 12mo grado según corresponda a partir del examen de esa asignatura que se les ponga en el curso lectivo dado. Los exámenes de ingreso al nivel superior es otra cosa y espero que se comprenda cuando le incluyo las notas obtenidas en español para hacer un escalafón de entrada a una espacialidad de ciencia, solo estoy limitando al que verdaderamente tiene la vocación para esta última sobrevalorando al que es posible tenga más talento para carreras de letras.
        graduado de la Vocacional Lenin, graduación 8

      • m&m dijo:

        en esa linea, ahorita con que se sepa “hablar” bastaria.
        la que considero que se deberia reducir es historia. y mejorar su enseñanza, que se pasan 9 años dando lo mismo con una vuelta cada 3 años, poca profundidad, mas memoria que analisis, poco temas medulares de verdad.

      • m&m dijo:

        en esa linea, ahorita con que se sepa “hablar” bastaria.
        la que considero que se deberia reducir es historia. y mejorar su enseñanza, que se pasan 9 años dando lo mismo con una vuelta cada 3 años, poca profundidad, mas memoria que analisis, poco temas medulares de verdad.

      • santa>clara dijo:

        por favor que por quitar una prueba de examen no quiere decir que en los ipvce no se daran buenas clases de español

      • JJ dijo:

        En la Apología de Sócrates se inmortalizaba una frase para la posteridad: “…solo sé que no sé nada…” y me sorprendo de la actitud de irrespeto de mis compatriotas ante la palabra de la autoridad, de los académicos y quienes saben de la materia. Entonces no me sorprendo tanto de cómo quienes ostentan en su proceder capacidad decisiva también atropellen a esos que a vivas voces y con los elementos teóricos y prácticos en la mano advierten sobre la necesidad de conservar estos exámenes. Más aún somos testigos como sociedad de improvisaciones en varias áreas de la economía y la política identificadas como anti-patrones en cualquier libro de texto básico.

        Por experiencia en la educación superior, disminuir el rigor y exigencia intelectual no es sinónimo de su desarrollo. Incluso en el afán de aumentar la promoción mediante el paternalismo y exámenes menos retadores se ha conseguido ciertamente el efecto contrario. Quisiera no obstante, ofrecer mi humilde apoyo a la misiva de la Academia Cubana de la Lengua Española con la esperanza de que la ignorancia no entorpezca el juicio ni de quienes toman decisiones o aquellos que esgrimen sus criterios sin medir la notoriedad de su peso.

      • Cain dijo:

        Parece que estamos entrando en otra dimencion no me quiero imaginar que vendra despues

    • HAPO dijo:

      Los estudiantes que ingresan al IPVCE son los que tienen mejor aptitudes para el estudio de las ciencias, por eso las pruebas de ingreso, porque el nivel de estas asignaturas es mayo que en los preuniversitarios corrientes. Pero la asignatura de español el nivel es el mismo, y todavía no veo a ningún estudiante de noveno grado haciendo pruebas de español para entrar al pre.
      Estoy de acuerdo de que se quite la prueba de español de las de ingreso.
      Soy graduado del IPVCE Lenin, graduación 33.

      • reinier martinez dijo:

        lo mismo digo, también fui graduado del IPVCE, pienso que una cosa no tiene que ver con la otra, estamos hablando solo del examen de ingreso, la asignatura de español se mantendrá con el nivel necesario durante los 3 años de pre-universitario,

      • David Rob dijo:

        Estimado yo soy graduado del IPVCE Lenin y posteriormente de una Ingeniería en la CUJAE. Una cosa no tiene que ver con la otra. Da pena a veces la manera de escribir de graduados de la enseñanza superior, lo mismo de Ciencias Técnicas que de Ciencias Sociales. Sé que esto responde además a insuficiencias en la formación previa y no se va a resolver únicamente con un examen de ingreso, pero de a poco se deben tomar medias al respecto.

        P/D: El Español nunca fue mi favorito, precisamente por eso le dedicaba tiempo y me preocupé siempre por una correcta ortografía.

    • RBA dijo:

      TRADUCIR:
      qUe vueno ban a kitar laz pruevaz dhe spañol phara ingreshar a loz YPBC hen rrehalidat heso no ace farta llo me gradhue de huno y kon tituló de horo y ay zi ze dava spañor del vueno

      • MagyCeci dijo:

        RBA, lo pude traducir … te quedo muy bueno, sigue así … jajajaja ….

    • El estudiante dijo:

      ¿I pa ke kieren ke aga un hexámen de hespañor?

  • m&m dijo:

    TOMAAA!!!

    • tere dijo:

      La verdad que no entiendo la “alarma generalizada”, primero porque esto no es nuevo, desde el curso pasado se eliminó este examen, ¿la Academia no lo sabía?; y segundo porque ese examen de ingreso Español sólo lo realizaban los que aspiraban a matricular en los IPVCE. Para matricular en el resto de los preuniversitarios del país nunca se ha hecho. Entonces, ¿a la ACL sólo le preocupa el “buen dominio de la lengua” de los estudiantes que van a matricular en los IPVCE? ¿Y los que matriculan en los IPU? Si fuésemos justos y consecuentes, entonces TODOS los estudiantes que matriculan en los pre deberían hacer este examen de ingreso.

      Yo estoy de acuerdo en que lo hayan eliminado. Los IPVCE son para reforzar las ciencias exactas, por lo que si va a haber un criterio de selección para la matrícula, éste debe ser en ese perfil.

      Si se plantea que el idioma es fundamental para el desenvolvimiento de todas las personas (con lo que sí estoy de acuerdo) y que para mejorarlo es imprescindible hacer exámenes de ingreso (con lo que NO estoy de acuerdo), entonces debería ser para TODOS, no para los IPVCE, como mismo se hace para matricular en cualquier carrera universitaria, sea de ciencias o de humanidades.

      • Ay tere dijo:

        Errada tu posición. Estudié en la Vocacional de Granma y tuve excelentes profesores pero te puedo asegurar que las de Español eran entre las más cultas, más finas, más encumbradas y muy exigentes. Además estudié Ingeniería y estoy orgulloso de mi formación en Español que me permitió redactar mi tesis de grado sin mayores contratiempos. Creo que decir que los IPVCE son para reforzar las ciencias exactas es una aberración. Estaría negando la calidad de mis colegas que hoy son excelentes médicos, excelentes periodistas, psicólogos, diseñadores, etc. Nada que le estarías vedando la mejor formación preuniversitaria de Cuba a algunos de nuestros mayores talentos.

      • Alfred dijo:

        Si claro, y en el futuro nuestros ingenieros o licenciados en física (por ejemplo) escribirán: “Alver Enztein plantio ke la teolia de la relatibida… “

      • Don@ld dijo:

        Disculpe mi ignorancia TERE, y desde cuando para acá los estudiantes que eligen ingresar a los IPU necesitan hacer pruebas de ingreso???

        En mi época solo los IPVCE requerían pruebas de ingreso, y solo Matemáticas y Español… despues inluyeron Historia, y ahora quieren que el alumno elija entre Física, Química o Bilogía.

        Dentro de poco habrá que realizar una batería completa de exámenes, la realidad es que cuando no llegamos, nos pasamos !!!

      • tere dijo:

        ¿Errada mi posición? ¿Realmente entendió mi comentario?

        ¿No conoce usted excelentes médicos, periodistas, psicólogos, etc. que NO han estudiado en un IPVCE sino en un IPU? ¿Hicieron estos algún examen de ingreso para poder estudiar en un IPU? ¿Cree usted que el “dominio de la lengua” se va a lograr con un examen de ingreso a un IPVCE?

        Y sí, los IPVCE son Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas.

      • Yoli dijo:

        Por el comntario Alfred y Ay tere no entendieron a Tere. Por Dios que no se esta eliminando la Lengua Española de los planes de clases, solo una prueba que no garantiza que todos sepamos utilizarla como es debido. Las clases son las que hay que hacer de a peso y no solo en los IPVCE sino a todos los niveles en todas las enseñanzas.

      • Ale dijo:

        Si claro, y luego de graduados los alfabetizamos para que aprendan a hablar y a escribir. El reto de la enseñanza de la lengua es ser más pragmática. Dígale a un grupo de universitarios que redacten un texto para que vea los desastres.

      • Mario dijo:

        Decir que esta medida tendría como consecuencia que los graduados tengan serios problemas con el Español es equivalente a decir en EEUU que porque quieren condicionar la compra de armas basado en un perfil psicológico significa que no quieren que nadie las tengas. Una cosa no tiene que ver con la otra. Quitarla solo de las pruebas de ingreso se justifica con el hecho de que están buscando captar personas que sean buenos en la ciencias. Ya tendrán tiempo de demostrar si dominan el Español durante la carrera.

      • Guillermo dijo:

        Alfred, magnífico ejemplo, en 1895 Albert Einstein suspendió el examen de acceso al Instituto Politécnico Federal de Zúrich por el francés, evidentemente no era muy bueno en esa materia, era por eso un mal científico?

        Un caso hipotético:

        Dos estudiantes se presentan a los exámenes de ingreso para el IPVCE:

        – Estudiante 1
        Matemática 95
        Español 92
        Historia 94

        – Estudiante 2
        Matemática 97
        Español 90
        Historia 91

        Como podrás ver no hay mucha diferencia entre los estudiantes, pero si hubiera que decidir entre los dos a cual escogerías para un INSTITUTO PREUNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS

        Por cierto es inconcebible que un Licenciado en Economía no se sepa los nombres de las provincias de cuba, no sepa el orden en que se encuentran y no se sepa los nombres de los municipios de su provincia, deberias ponerles un examen de ingreso de Geografía, cierto?

      • Miguel Ortega dijo:

        Segun su criterio un cientifico, fisico, matematico, quimico, matematico, en fin cualquier graduadi de nivel tecnicio superior no necesita ni redactar, ni escribir bien ni tener ortografia….yo soy ingeniero y para mi el dominio del idioma ha sidi de bvital importancia, ¿como redactar un informr de cualquier rama de la ciencia si no dominas el idioma?….señores graduados de IPVCE, ¿que nicel de cultura general integral les parece tener si n o son capaces de saber y conocer a profundidad su idioma?…..¡¡¡¡¡¡ vamos hombre !!!!

  • ppg dijo:

    Ahí tienen. A recogerse.

  • humano dijo:

    Acertada declaración.

    Saludos.

  • LARS dijo:

    Aprobado!!!, esto es un gran error.

  • Susell dijo:

    Totalmente de acuerdo, fui estudiante del IPVCE de Holguín, al final me decanté por una carrera de Ciencias Sociales pero creo que mi formación no ubiera sido la misma sin la preparación previa obligatoria de la Lengua Española para los examenes de ingreso, y sin la exigente Martha Batista jjj

    • john dijo:

      No era tan exigente marta cuando pones “ubiera” en vez de hubiera.

      • Dobleveces dijo:

        Jajaja, no lo lleves tan recio, la culpa es del teclado

      • Susell dijo:

        Cuando escribes desde el celular suceden esas cosas, imagino que lo mismo le pasó a john que parece olvidar que los nombres propios se escriben con mayúscula, vendría siendo Martha, no martha. Mua.

    • Jugada dijo:

      En el IPVCE de Holguín hay buenos profesores de español, pero creo que la razón de ser de los IPVCE es para dar especial atención a los estudiantes que prefieren las carreras mayormente de ingeniería. Creo que los ingenieros deben recibir un reforzamiento de ciencias, porque se da español, historia, filosofía, aulas martianas etc. Cuando surgieron los IPVCE era precisamente para esos estudiantes que tenían interés en las ciencias (matemática, física y química), esto debe rescatarse, para que el que va a ser ingeniero tenga una buena formación desde la base. Está demostrado que cuando se posee una buena base desde la secundaria, esta dura para toda la vida. Es ahí donde debemos atacar al español y a la historia.

    • tomas dijo:

      Hola Susell. la palabra hubiera, se escribe asi, con la letra h. Preferiria pensar que fue un mal momento.

    • tere dijo:

      HUBIERA, o mejor HUBIESE

    • lila dijo:

      Sylvio, lo duro es que lo quitaron cuando estaba puesto, eso es desdén, desprecio, cuando menos. Las Vocacionales de Ciencias exactas, si no tiene idea, son escuelas a las que van con frecuencia los alumnos de mejores acumulados y generalmente es un buen ambiente para el estudio y las relaciones sociales. Más allá de que el Ministerio de Educación los conmine a que estudien ciencias, no ocurre así, porque están en una fase de conocimiento y formación, todavía. Casi siempre sucede que una buena cantidad sí lo hace, estudia ciencia, ingenierías…, pero muchos otros, al final, se deciden por Psicología, Relaciones internacionales, Periodismo, Lengua, Historia… No hay más que ver el listado de otorgamiento de carreras dentro de unos meses. Eso hay que decirlo, no los obligan a que pidan esto aquello, tienen libre voluntad de hacer lo que crean mejor en ese momento de decisiones que puede fluctuar mucho de lo que pensaban en un inicio a lo que pedirán al concluir el 12. Nadie debería olvidar que el Español es vital para el crecimiento de un individuo, uno que vive y se forma en un país cuya lengua es el Español.

      • DRH dijo:

        Entonces no nos compliquemos más: si los IPVCE son para CIENCIAS EXACTAS, a la hora de otorgar carreras universitarias, que sean sólo carreras de ciencias exactas y que dejen las demás carreras para aquellos estudiantes que sí tuvieron que “mecharse” en el español.
        De la misma forma que a los pre pedagógicos sólo llegan carreras pedagógicas. Y el que se pasó tres años estudiando ciencias y luego decidió cambiar de perfil, que sea ese el que haga las pruebas de español.
        Se debe ser autocrítico y saber las posibilidades reales que uno tiene (aCtitud y aPtitud: si a mí no se me dan bien las ciencias ¿cómo voy a pedir una carrera de ciencias en vez de optar por una de humanidades o viceversa?)
        Ahí es donde juega un papel fundamental la orientación vocacional. Si se toma esa decisión, entonces tendremos excelentes profesionales de las ciencias, aunque luego deban pasar todos los trabajos investigativos por la corrección ortográfica de sus PC.

    • lila dijo:

      Desde el curso pasado, el Ministerio de Educación eliminó, para IVPC, la prueba de Español y la sustituyeron por Física, Química o Biolgía, al gusto del concursante. Eso desde el año pasado. Y una noticia como esa jamás fue dada a la prensa. O las prensa no se hizo eco. Algo de tanta trascendencia. De verdad que tal situación merece que la ministra hable al respecto.

  • Linda dijo:

    Muy bien por la Academia.

    • manolo dijo:

      Brillante!! Diría yo.

      • Randy Aguila dijo:

        La Academia es la que se tiene que actualizar.
        Han escrito once pàrrafos para finalmente en una oraciòn del ùltimo mostrar su desacuerdo cuando era el objetivo fundamental del texto..

      • Tania dijo:

        Por el contrario, Randy. Por la delimitación de los párrafos, infiero que la Academia le confiere mayor importancia a demostrar el yerro de la medida, a través de la explicación de las cinco consideraciones, que a su desacuerdo con la medida. En síntesis, es más necesario e inminente entender los porqués del desacuerdo que el propio acto de discordar. Nuestra lengua materna, primero… De acuerdo 100% con lo expresado por la Academia Cubana de la Lengua.

      • Miguel M dijo:

        Es increible como discutimos por un mero detalle y dejamos de lado lo principal.

        Compañeros, la existencia o no de esa prueba de ingreso a los IPVCE (sólo a esos) no determina en el bajo nivel de dominio del español de nuestros estudiantes (y egresados).

        El Español se aprende en las clases, no en una prueba, cierto la prueba sirve para descartar algunos de los aspirantes a los IPVCE, algunos tal vez genios en alguna ciencia y con poco rendimiento en Español. Claro no podrá estudiar en el IPV de Ciencias Exactas (y donde si realmente funcionara todo esto de la orientación vocacional y demás podría recibir alguna preparación especial para aprovechar mejor esas habilidades que parece tener para las ciencias), pero si lo podrá hacer en otro IPU. ¿ Que se logra con eso ? En verdad no debería necesitarse ninguna prueba de ingreso a los IPVCE, debería bastar con los resultados de los estudiantes en la Secundaria. Sencillamente los que tengan determinados resultados entran y listo. Esas pruebas de ingreso lo que estimulan realmente es el finalismo, de esto exceptúo las de ingreso a la Universidad, que es otro tema.

        Y como ya escribí en otro comentario, tampoco deberíamos necesitar esos IPVCE si la enseñanza fuera como debería ser. En todos los IPU se debería impartir buenas clases de Ciencias, Español y otras asignaturas y ningún muchacho tendría que irse becado lejos de su casa a esa edad que necesitan mucho de la orientación y el ejemplo de su familia.

        Saludos

  • respetuosa dijo:

    Oportuna y bien pensada respuesta de nuestros académicos. Bravo por ellos.

  • Ramses Z dijo:

    Por fin veo en este sitio una opinión diferente en cuanto a una decisión oficial. Muy bien por la Academia de la Lengua Cubana!! Hay que defender nuestro idioma a toda costa.

    • AlexJSK dijo:

      De verdad mijo? Te has perdido unas cuantas cosas entonces

  • silvio dijo:

    y cual es la posición de la ACL sobre:
    – el resto de los estudiantes que se gradúan de la secundaria y de seguro están iguales o peores que los que se presentan para entrar a los IPVCE?
    – por qué no se pronuncian y critican la calidad con que “salen” los estudiantes en cada uno de los grados?
    – creen que por una prueba se mejora la calidad de los conocimientos adquiridos?

    Hoy salen tan mal preparados de cada una de las enseñanzas, que si existiera una academia en Cuba para cada asignatura (no se si existen), me imagino que deben estar redactando un documento similar.

    saludos

    • Yoli dijo:

      Amen. Me ha leido el pensamiento.

    • javierjuventus dijo:

      Esa no es la esencia .. parecería que hacen el juego a tamaña estupidez del MINED…
      ̉No se supone que de los IPVCE egresarán los científicos de élite? , claro que tienen que ser medidos y pesados.
      Por mi parte opino que esta no es el único gran error del MINED últimamente, baste nada más consignar la fuga masiva de graduados de educación a otros sectores incluso peor remunerados (porque no todos se van para el turismo, hay muchos que se han ido hasta para Comunales)

    • JJ dijo:

      Acá se evidencia otra deficiencia en el estudio de la Lengua Española, la capacidad para leer. Le respondo con un fragmento del artículo: “…en consecuencia, como se sabe que la posibilidad de pasar un examen para lograr un objetivo concreto se convierte en un incentivo para lograr habilidades lingüísticas como las comentadas, la decisión adoptada no favorece, más bien desestimula el interés del estudiante…”

  • Madrid dijo:

    Hay alguien muy dolido con esto jajajajajaja

  • Soñador dijo:

    Muy de acuerdo con el desacuerdo. Desde que escuhé la decisión de eliminar los exámenes de Español, me sorprendí y me causó mucha sorpresa, pues, como dice la Academia, el conocimiento de cualquier ciencia pasa por el buen dominio de la lengua materna. No se concibe un buen profesional, sea científico o no, que no sepa expresar ideas con lenguaje estructurado y claro. La comunicación depende del dominio de la materia de que se trate, pero más aún de la capacidad de expresarse bien. Otro elemento que debemos tener en cuenta es la fuerza de las academias particular de otros idiomas, fundamentalmente el de Shakespeare…..

  • JRM dijo:

    Hasta la Academia en contra. Bueno como justifican ahora en el MINED la decisión tomada.
    No se les preguntó a ellos?

    • un tipo ahi dijo:

      Muchas personas piensan que porque tienen vocación por las carreras técnicas y las ciencias exactas no necesitan hacer pruebas de español para entrar lo mismo en un IPVCE que en la Universidad. Digo esto porque fue particularmente mi caso. Lo mismo ocurre con otras asignaturas que no tienen nada que ver con nuestro perfil. Digo esto otro hablando nuevamente de mi caso. Al final me di cuenta que esas pruebas, esas asignaturas no están ahí para llenar un hueco, sí hacen falta. De una forma u otra me doy cuenta que nada es por gusto. El idioma español es el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino. Considero muy necesario reconocer la importancia que tiene y me parece completamente descabellado sacarlo de las pruebas de ingreso a los IPVCE. Imaginemos, solo por citar un ejemplo, un médico que escriba con faltas de ortografía en la historia clínica de un paciente. Podrá ser un médico excelente, pero deja mucho que desear a quien lea lo que escribe.

  • Gloria Martínez dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con lo expresado en el artículo, aun mas cuando con mucho disgusto veo personal que ofrece servicio e incluso profesionales, escribiendo en documentaciones donde se hacen trámites con errores garrafales.

  • Agua por todas partes dijo:

    Muy claro está que debemos potenciar las lenguas extranjeras, pero nunca se puede aprender otro idioma si ni siquiera conocemos el nuestro… por decisiones como estas los cubanos estamos siendo estereotipados fuera de la isla como personas que no hablamos el español correctamente..

  • Richard dijo:

    Bien dicho.

  • La Avispita dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la academia de la Lengua, por favor ver la ortografía de los niños de secundaria Básica, una palabra tan sencilla, vivir. bibir por favor señores ?que es esto?. los que representan nuestra academia de la lengua decirle, que luchen porque los profesores que imparten estos contenidos que lo preparen bien, que lo necesitan mucho. y Sobre todo que aprendan a motivar a los niños desde la primaria. Saludos para nuestra academia.

  • Esgardo Iván dijo:

    Ahora la Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo….Al parecer la decisión no cogio la vía adecuada de consulta a las autoridades y autorizados a fomentar, desarrollar, mantener y enriquecer la Lengua Materna,parece de pelicula un Ministerio decide, muchos de los clientes finales(internos y externos) no están de acuerdo con la decisión, muchos dan elementos y ideas novedosas sobre el tema que no debemos desatender, es parte de nuestra identidad, esperemos podamos en todo momento disponer de personas resueltas a colaborar, que exista el intercambio, que se forme la tormenta y que saquemos provecho para todos….MIs saludos y respeto, Esgardo Iván

  • La caimana dijo:

    No hay que inventar el invento. Deben eliminar historia y poner en su lugar español, como era antes.

    • Yoli dijo:

      Ahora si lo he leido todo. Como se le ocurre pedir que eliminen la Historia. A muchos no le parecera importante pero creo que de todas es la que no puede faltar. Para saber a donde vamos y llegar bien, hay que saber primero de donde venimos.

      • DRH dijo:

        Pues cuando yo estudiaba en la secundaria un compañero de clases “embarcó” en el yate Granma (1953) a Martí (1853-1895) y a Maceo (1845-1896) y en aquel tiempo no había que hacer prueba de historia. Sin comentarios…

    • Alfred dijo:

      Las dos son muy importantes, el Español es nuestra lengua materna y debemos escribirlo bien para comunicar con claridad lo que queremos decir, mientras que la Historia es la que nos enseña nuestras propias raíces, nuestros orígenes, que necesitamos conocer para no incurrir en errores del pasado o a quiénes honrar como agradecimiento por su legado científico, social, político, etc…. Es mi opinión. Gracias

    • cesarv dijo:

      Quisiera hacer una sugerencia, esto no es para medir el conocimiento de nadie, si quitamos la Historia de Cuba que sabriamos contestar cuando nos preguntaran dónde queda El Zanjón , porque muchas personas no lo saben. ¿ Y esa es una pregunta sencilla?

  • Cubano dijo:

    Me sumo a la inconformidad de la Academia, cómo es posible eliminar la prueba de Español cuando cada día hablamos y escribimos peor. La llegada de los medios informáticos están provocando un evidente empobrecimiento del manejo de la escritura, ya se escribe con siglas y signos y apenas se usan las palabras y ni hablar de la ortografía, problema que tiene a los jóvenes como abanderados. A los funcionarios que han impulsado esta medida es juicioso preguntarle que gana la educación y la cultura con esta omisión de examen, acaso representa un ahorro en materia económica, lo que sí es evidente es que empobrece aún más nuestra situación con el idioma. No podemos tener la mente estrecha y pensar que por el mero suceso que los IPVCE se proyectan hacia la ciencia no es necesario el Español, por ese camino podremos tener muy destacados científicos, investigadores, médicos, etc. pero llenos de faltas de ortografía, pobre expresión oral y una redacción incoherente, como alguien dijo “tendremos Pavo Reales, con plumajes muy bellos pero cuando abren el pico”. Sencillamente en el Ministerio de Educación han adoptado una decisión errada que están a tiempo de enmendar. Aplicar mal el concepto de Fidel en su acápite de “cambiar todo lo que debe ser cambiado “nos puede llevar por un empedrado camino, existen cosas que son intocables y la defensa del idioma materno es una de ellas… rectificar es de sabios, estamos a tiempo como dice el criollo refrán popular “a tiempo de no meter la pata”

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