Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspenden participación en Unasur

| 7 |

Los gobiernos derechistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la suspensión de su participación, por tiempo indefinido, en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Estas seis naciones son la mitad de los países que conforman el bloque y su decisión atenta contra la unidad latinoamericana. El abandono habría sido informado a Bolivia (ocupa la presidencia pro témpore) a través de una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, firmada por sus pares de estos seis países, en la que dicen que la decisión responde a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización.

En conferencia de prensa este viernes, Huanacuni dijo que será convocada una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros el próximo mes de mayo, previo a un encuentro de máximo nivel presidencial.

En ese encuentro, entre otras cosas, se discutirá sobre la situación de la Secretaría General de la UNASUR, que se encuentra vacante desde enero de 2017, cuando dejó el cargo Ernesto Samper.

Critican actitud de seis gobiernos en Unasur como sujeción a EEUU

El anuncio de seis gobiernos de suspender su participación Unasur evidencia su sometimiento a Estados Unidos. El experto en política internacional Alberto Adrianzén y el analista Carlos Bedoya, ambos peruanos, coincidieron en tal sentido.

El virtual retiro alega los problemas de funcionamiento de Unasur a la carencia de un secretario general y a la falta de consenso del candidato apoyado por los seis gobiernos, el argentino Atilio Bordón, embajador de Argentina en Chile.

"El trasfondo de la decisión anunciada es que la política exterior de algunos países de América Latina es cada vez más derechista y que tiende a hacerse cada vez más pronorteamerica", según Alberto Adrianzén.

Esos gobiernos propugnan el regreso "a la obsoleta y vieja Organización de Estados Americanos (OEA) como quieren Estados Unidos y la derecha internacional" y el consiguiente abandono de los organismos propios y autónomos de la región, toda una derechización.

Añadió que el golpe a Unasur es uno de los resultados de la reciente Cumbre de las Américas, realizada en Perú, es decir que se pretende "la vuelta o regreso al redil norteamericano o la capitulación de América Latina".

Carlos Badoya apuntó que uno de los objetivos de la contraofensiva de la derecha continental es terminar con las instancias de integración soberana, como Unasur y Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Anotó que la Celac es saboteada por el llamado Grupo de Lima, integrado, entre otros, por los seis gobiernos que arremetieron contra Unasur.

Es también una reacción a la actitud clara y firme de Evo Morales, junto a Cuba, en la VIII Cumbre de las Américas de Lima, frente a Estados Unidos.

Para Bedoya, los gobiernos neoliberales de la región "están ejecutando la política exterior norteamericana", ante lo cual los movimientos sociales deben sumar esfuerzos en defensa de los espacios integracionistas de América Latina.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Augusto Chumacero dijo:

    El imperialismo yankee tiene secuestrada a Sudamérica.Hasta cuando seguirá la desunión en América Latina?

  • Anita Guajiritasoy dijo:

    Son lacayos del imperio, para nada las interesa la unidad latinoamericana

  • Andrés dijo:

    Una verguenza.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Las marionetas suramericanas estan bailando bajo las ordenes del dueño. Nada nuevo y q no se esperara!!! Ellos no se respetan, por eso el imperio no los respeta. Y mucho menos los toma en consideracion. En algun momento se sabra cual es el precio por esta nueva accion!!

  • José dijo:

    Vende patrias, lame botas, corruptos. Qué vergüenza para Nuestra América, que estos personajes, se entreguen y se pongan en cuatro, ante las presiones imperiales. La historia algún se encargará de recordárselo.

  • carlosvaradero dijo:

    Sin dudas la izquierda está en baja en América Latina...la derecha ha ido ganando terreno con ayuda del gobierno de EU, lo vimos en Argentina, en Ecuador y ahora en Brasil.
    Próximamente hay elecciones en México con Andrés Manuel López Obrador al frente, no creo que al gobierno de EU esté muy de acuerdo con los planes de gobierno que tiene el partido de Andrés Manuel...echaran a andar la maquinaria del fraude electoral...si no...vivir para ver!!

  • Ciro Romero dijo:

    Los cinco gobiernos que han "decidido" suspender su participación en Unisur forman parte de la estrategia del gobierno norteamericano para controlar políticamente a la América Latina. Esa actitud política, a mi criterio, se cocinó en la pasada Cumbre de las Américas, ante el rechazo popular contra la OEA. Colombia siempre ha jugado un papel muy importante en la desestabilización de la unión Latinoamérica. Indudablemente es el Caín de América. Recordemos que Colombia fue el único país de América Latina que, en Cabeza del entonces presidente Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos, respaldó la invasión a Irak. Cuando Colombia participa de una una idea o de una organización continental de tendencia popular lo hace con un criterio de “quinta columna” a favor del imperio. Aunque el término es más inclinado a las confrontaciones de guerra declarada, se puede aplicar a situaciones eminentemente conflictivas entre bandos opuestos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también