Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las dos Coreas abrirán mañana línea telefónica directa antes de cumbre entre mandatarios

| 9 |

Los líderes coreanos. Foto tomada de Infobae.

Desde la oficina presidencial de Corea del Sur se dio a conocer hoy que esa nación y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) abrirán mañana una línea telefónica directa entre los mandatarios de ambos países antes de que tenga lugar la cumbre del venidero día 27.

El portavoz presidencial Kim Eui-kyeom aseguró que previamente los funcionarios a nivel de trabajo realizarán llamadas de prueba.

Las dos Coreas acordaron que ambos líderes mantendrán conversaciones telefónicas antes de la cita presidencial, aunque la fecha de esos primeros contactos no está fijada, destaca hoy la agencia de noticias Yonhap.

De acuerdo con Kim Eui-kyeom, ambas partes celebrarán ensayos por separado antes de la histórica cumbre que se espera sean el martes y jueves.

Añadió que la oficina presidencial de Corea del Sur planea abrir una sala de situación en el tercer piso de la Casa de la Libertad, cerca de la sede de la cumbre, en la aldea fronteriza de Panmunjeom.

Asimismo, la principal área de prensa estará ubicado en el Centro Internacional de Exhibiciones de Corea del Sur en Goyang, al norte de Seúl.

Estas pláticas presidenciales podrían marcar un paso hacia la paz definitiva entre las dos Coreas y la desnuclearización de la península coreana, por lo que alrededor de ellas se abren muchas expectativas.

(Con información de Prensa Latina)

Corea del Norte busca «desnuclearización completa», dice Moon; EEUU promete mantener presión

Corea del Norte ha expresado su compromiso con una “completa desnuclearización” de la península de Corea y no busca poner condiciones, dijo el jueves el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, mientras Estados Unidos prometió mantener “máxima presión” sobre Pyongyang.

Moon dijo que llegar a acuerdos generales sobre la desnuclearización, el establecimiento de un régimen de paz y la normalización de las relaciones entre las dos Coreas y Estados Unidos no debería ser difícil de lograr a través de las cumbres entre el Corea del Norte y del Sur, y entre Pyongyang y Washington.

“No creo que la desnuclearización tenga diferentes significados para Corea del Sur y Corea del Norte”, dijo Moon durante un almuerzo con jefes de compañías de medios coreanas. “Corea del Norte está expresando una voluntad de desnuclearización completa”.

“No han adjuntado ninguna condición que Estados Unidos no pueda aceptar, como el retiro de las tropas estadounidenses de Corea del Sur”, agregó el líder surcoreano. “De lo único que están hablando es del fin de las políticas hostiles contra Corea del Norte, seguidas de una garantía de seguridad”.

Pyongyang ha defendido sus programas nucleares y de misiles, que persigue pese a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, como elemento de disuasión contra la percepción de hostilidad de Estados Unidos. Washington tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53.

Corea del Sur anunció el miércoles que está considerando cómo cambiar un armisticio de décadas atrás con Corea del Norte en un acuerdo de paz mientras se prepara para la cumbre entre ambas Coreas este mes.

La reclusiva Corea del Norte y la rica y democrática Corea del Sur siguen técnicamente en guerra porque el conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

El director de la CIA, Mike Pompeo, visitó Corea del Norte la semana pasada y se reunió con el líder Kim Jong Un con quien estableció una “buena relación”, dijo el miércoles el mandatario estadounidense, Donald Trump, antes de una cumbre programada para mayo o junio.

Trump dijo el miércoles que esperaba que la cumbre tuviera éxito, pero advirtió que podría cancelarla si no creía que fuera a producir resultados. En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump afirmó que su campaña de “máxima presión” sobre Corea del Norte continuará hasta que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares.

“Estados Unidos sigue comprometido con una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte”, dijo el jueves el embajador de desarme de Estados Unidos, Robert Wood, en una rueda de prensa en Ginebra antes de una conferencia de dos semanas sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear.

“En términos de la campaña de presión, las cosas en las que estamos muy interesados ​​son mantener la presión, es decir, hacer cumplir las sanciones, garantizar que el Norte no tenga acceso a fondos que ayuden a promover sus programas de misiles nucleares y balísticos”, agregó Wood.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Mientras Estados Unidos siga haciendo lo que hace la paz está en peligro.

  • Mágico dijo:

    Esto es una muy buena noticia, entre tantas malas que han circulado y circulan por estos días. Parece que el presidente de Corea del Sur está muy interesado no sólo en la paz, sino también en la reunificación de las dos Coreas. Las negociaciones entre el Norte y los Estados Unidos no tendrían que ser difíciles, porque parece ser que aquel país no pide demasiado, más bien lo justo. Pero con Donald Trump nunca se sabe. Ojalá que por lo menos en esta parte del mundo ocurra ahora mismo todo lo bueno lo que esperamos, y que en otras partes no demore mucho.

  • Ernesto dijo:

    Sordera y pura soberbia la e este «presidente» Trump. La RPDC habla de desnuclearización de toda la península coreana y y esta habla de la desnuclearización del territorio solo de la RPDC.

    Si mantiene este criterio pienso no habrá acuerdos de paz

  • sachiel dijo:

    «..La reclusiva Corea del Norte y la rica y democrática Corea del Sur…», asi se pinta a la oponión pública mundial el tema, y cualquier tema que tenga que ver con un pais progresista o revolucionario.

    Si usted va a los cintillos de hoy de los medios extranjeros de siempre acerca de nuestra sesión de la Asamblea Nacional, los epitetos y adjetivos peyorizantes son de lo mejor: «..entrega el poder..» «dimite despues de 59 años», «….asume despues de la sustitución de…»; pero bueno, es REUTERS, no Prensa Latina.

    • Susi dijo:

      Sachiel, lamento discrepar de tu opinión, pero en este caso el epíteto de REUTERS no está mal empleado, que Corea del Norte es un país reclusivo, sólo lo puede negar alguien que desconozca la historia mundial de los últimos 50 años. No se puede tapar el sol con un dedo aunque queramos, ya esa época se terminó porque hay acceso a diversos medios y matices de información.

  • semper fi dijo:

    Eso es. Es hora ya de que las Coreas se unan, y que USA deje de estar mentiendo la mano donde no lo han mandado a tocar. Juntas van hacer una gran nación.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta es una noticia positiva. Esta claro que la RPDC ha expresado su deseo de «desnuclearización completa » de la península de Corea y no está exigiendo que las tropas estadounidenses que se retiren del sur primero, dijo el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in el jueves.
    Moon dijo que los acuerdos sobre la normalización de las relaciones entre las dos Coreas y los Estados Unidos no deberían ser difíciles de alcanzar a través de las cumbres planeadas entre el norte y el sur, y entre el norte y los Estados Unidos, en un intento por frenar en el norte de programas nucleares y de misiles.
    «Corea del Norte está expresando una voluntad para una desnuclearización completa», y «no han incluido ninguna condición que Estados Unidos no pueda aceptar, como la retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur. Todo lo que expresan es el fin de las políticas hostiles contra Corea del Norte, seguida de una garantía de seguridad» como bien cita el articulo. Los Estados Unidos tienen 28.500 soldados en Corea del Sur.
    La RPDC ha dicho por años que podría considerar renunciar a su arsenal nuclear si Estados Unidos retira sus tropas de Corea del sur y su llamado “paraguas nuclear” de disuasión de Corea del Sur (no solamente las ojivas permanentes allí, sino todo tipo de visitas con armas nucleares, etc.) y Japón. Hay que ver cuales son las garantias que son justamente requeridas por la RPDC
    Corea del Sur anunció el miércoles que está considerando cómo cambiar un armisticio de décadas con la RPDC por un acuerdo formal de paz mientras se prepara para la Cumbre norte-sur este mes. Ambos países están técnicamente todavía en guerra porque el conflicto 1950-53 terminó en un armisticio, no en un Tratado de paz. Moon también dijo que ve la posibilidad de un acuerdo formal de paz, e incluso ayuda internacional para la economía del norte, si se desnucleariza
    Pero señalo habían «muchas restricciones «, en el sentido de que las dos Coreas no podían progresar por separado de la Cumbre entre ello y de la RPDC con los Estados Unidos, y no podrían llegar a un acuerdo que trascienda las sanciones internacionales.
    «primero, la Cumbre de Corea del Sur y del Norte debe ser un buen comienzo, y el diálogo entre las dos Coreas probablemente debe continuar después de que veamos los resultados de la Cumbre de la RPDC-Estados Unidos», dijo Moon. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa) El director de la CIA estadounidense Mike Pompeo visitó Corea del norte la semana pasada y se reunió con el líder Kim Jong un con quien formó una «buena relación «, dijo el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump el miércoles, antes de una cumbre prevista para mayo o junio.
    Mientras tanto, la RPDC celebrará un Pleno del Comité Central del partido mañana, dijo hoy KCNA . La reunión fue convocada para discutir y decidir «cuestiones políticas de una nueva etapa » para satisfacer las demandas del actual » importante período histórico”.
    Los últimos rumores sugieren que la reunión cumbre entre los EE.UU. y la RPDC podría ser en Ulán Bator (Mongolia), Beijing (RPCh), Vietnam, Estocolmo (Suecia), Ginebra (Suiza) e incluso a bordo de un buque estadounidense frente a la costa de la RPDC (lo que me suena un poco raro)
    El Presidente Trump el miércoles expresó su optimismo sobre una próxima cumbre con Corea del norte, pero dijo que si no piensa que esta va a tener éxito, la cumbre no ocurriría y si la misma reunión cumbre no va teniendo éxito, él se iría en cualquier momento y abandonaría la cumbre. DT hizo los comentarios en una conferencia de prensa con el primer ministro japonés Shinzo Abe en su residencia privada en Florida.
    El Sr. Trump confirmó en Twitter ayer que el director de la CIA Mike Pompeo viajó a la RPDC y se reunió con su líder Kim Jong un a principios de este mes. Trump afirmó que la reunión transcurrió «muy apaciblemente. »
    DT está en una situación de desarreglo completo con muchos de sus colaboradores más importantes. Ahora esta insultado nada menos que a Nikki Hailey, la ultra reaccionaria embajadora de los EE.UU. en la ONU. Simplemente no tiene DT la capacidad de trabajar en equipo y no admite en nadie la más mínima libertad de acción. Todo ello es muy perjudicial para los EE.UU. y para sí mismo. El sabe bien que si el va a la cumbre con la RPDC no se puede ir, son solo bravatas injustificadas para impresionar a Abe (quien de entender que un arreglo entre la RPDC con Corea del Sur y con los EE.UU. esta cerca, podría cancelar miles de millones de dólares en compras de armas), y también para impresionar a Moon, mostrándole que DT es el que tiene la sartén por el mango. La misma arrogancia de siempre en DT. Adolfo Hitler expresó en dos de sus más famosas frases que ““Ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer su voluntad” y que “Mañana muchos maldecirán mi nombre». Creo que DT piensa en una forma paralela al genocida austriaco – alemán.

  • Enrique dijo:

    A pesar de DT y de sus estupideces cuando habla, y peor, cuando actúa, parece que entre los coreanos que están organizando su Cumbre hay por suerte buen ánimo. He leído por ahí que parece que la Cumbre se va a transmitir en vivo por las televisoras de ambas partes, algo que si ocurre no tendrá precedentes en ese tipo en encuentro. Todo debe estarse diseñado al estilo propio de los protagonistas, como las coreografías de los actos masivos, los desfiles y los espectáculos de fuegos artificiales. Solo que esta vez esperemos que los resultados vayan acompañados por algo más que por aplausos de todos los espectadores. Será el momento de demostrar si en realidad todos están a favor de la paz y de la unidad de ese pueblo, de la forma en que ellos solos la conciban.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también