Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece a los 121 años, en Chile, hombre considerado como el más longevo del mundo

En este artículo: Chile, Obituario, Sociedad
| 10 |

Celino Villanueva. Foto tomada de Cooperativa.

Medios oficiales chilenos dieron a conocer ayer que Celino Villanueva Jaramillo, considerado el hombre más longevo del mundo, falleció a los 121 años en un hospital ubicado en el sur de esa nación sudamericana.

De acuerdo con las fuentes, el paciente estaba ingresado en la institución médica desde la semana pasada a causa de una caída.

El deceso de Villanueva, que según sus documentos había nacido el 25 de julio de 1896, ocurrió a las 05.49 horas locales (08.49 GMT) en el hospital de la ciudad de Valdivia, informó en su cuenta de twitter el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Villanueva permanecía en el hospital de Valdivia, a 835 kilómetros de Santiago, desde el pasado día 12, a consecuencias de una caída desde su cama en la víspera, que le ocasionó la fractura de tres costillas, una de las cuales le comprometió un pulmón.

El anciano fue sometido a una cirugía y aunque el comienzo dio señales de recuperación, no lo logró y entró en una etapa crítica debido a una insuficiencia pulmonar, que a la postre fue la causa de su deceso.

Villanueva fue noticia internacional en noviembre del año pasado, cuando el diario inglés The Guardian publicó una entrevista y detalles de su vida, escrito por un reportero que viajó especialmente al sur de Chile con ese propósito.

El periódico proclamó entonces el hombre más longevo del mundo a Celino Villanueva, cuya imagen se hizo más conocida cuando concurrió a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre y en la segunda ronda presidencial, el 17 de diciembre.

Cuando cumplió 118 años, en 2014, fue investido como suboficial mayor honorario de Carabineros y de su historia se sabe poco, solo que durante la mayor parte de su vida se desempeñó como obrero agrícola, que nunca se casó ni tuvo hijos y que actualmente vivía junto a una cuidadora, Marta Ramírez, de 85 años.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hace unos años un amigo chileno nos decía que este hombre achacaba su longevidad a la alimentación que tenía, basada en semillas oleaginosas, frutos secos, alimentos ricos en fibra vegetal, pescado y una copa diaria de vino de uvas.
    Vivió siempre en el campo y nada de bodas o excesos en su vida.
    Bueno, sin criticarlo, estoy de acuerdo con toda la primera parte, pero no hay que exagerar y, aunque se viva en el campo, no sería ocioso darse una vuelta programada por la ciudad e intercambiar costumbres y ratos libres con otras personas…

    • Enrique.B dijo:

      Los excesos sin excepción siempre son malos.

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Es extraordinario arribar a un siglo de vida,así que llegar a 121 es algo único,porque son pocos los privilegiados en llegar a esa edad.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Me recuerda a mi abuelo Mambi en el fisico.
    EPD ambos

  • Africano dijo:

    Un raro caso, según los entendidos en la materia de longevidad la creación y buena convivencia familiar puede ser determinante en la existencia de una larga vida de las personas, sin embargo este ilustre amigo rompe con todos los cánones ni se casó nunca ni tuvo descendencia así es la vida, en mi entender todo es más genético que nada, al que dios se lo dio, san pedro se lo bendiga.

  • flora dijo:

    no cabe dudas de que esa es la dieta mas sana que hay para mantener una buena salud estoy de acuerdo totalmente, pero socializar con con las personas e intercambiar conversaciones también es sano y permite que halla muchos que intenten seguir este modo de vida, sin dejar además de formar una familia

  • DRH dijo:

    Se veía bastante fuerte en la foto. ¿Y quién sabe cuantos años más hubiera vivido de no haberse caido? Como dice mi abuela, “los viejos deben cuidarse de las tres C: Caídas, Catarros y Cagaleras”. EPD Celino.

  • Rolando Calzadilla García dijo:

    Como dices DRH los viejos hay que cuidarlos de caídas y accidentes, porque según lo salvan las tres C, COMIDA, CASA Y CARIÑO, lo matan las tres C, CATARRO CAÍDAS Y CAGALERAS, coño pero realmente para vivir 121 años hay que navegar con mucha suerte en la vida, porque mira que pasan cosas en un siglo y el socio se paso por 21.

  • Aroldo dijo:

    Hace muy pocos días salió la noticia en los medios internacionales que se le otrogó el récord Guiness a la persona más longeva del mundo a un japonés, por supuesto no recuerdo su nombre jeje, y que ellos conocían la historia de éste chileno pero no podían otorgarle tal distinción porque no existía la partida de nacimiento que lo confirmara, ésta desapareció durante el incendio que sufrió la casa de Celino hace años, en el mismo que perdió todo lo que tenia y que luego de esto es que fue cuidado por la señora mencionada en el artículo, el gobierno chileno sí lo reconoció como el más longevo por otro tipo de documentación no indicada en ese momento la cuál ya revisaron y es auténtica, pero la fundación Guiness no lo considera así, para ellos tiene que existir la partida de nacimiento.
    Mi opinión es que aquí hubo un problema de burocracia y nada más.
    Descanse en paz Celino.

  • Minerva dijo:

    EPD Celino que dios le dio la virtud de llegar hasta esa edad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también