Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acuerda Asamblea Nacional posponer constitución del Consejo de Ministros

| 34 |

Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por la complejidad de las circunstancias y la necesidad de hacer un estudio más profundo de quiénes deberán integrar el equipo de gobierno para los próximos años, se le solicitó a la Asamblea, y esta aprobó, posponer para la próxima sesión del Parlamento la constitución del Consejo de Ministros.

Además, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez propuso a la Asamblea que, aunque la Constitución no establece que el vicepresidente del Consejo de Estado sea el mismo del Consejo de Ministros, atendiendo a las prácticas de estos años designar al compañero Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente del Consejo de Ministros. La propuesta recibió la aprobación del plenario.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zoila dijo:

    Continuidad sin ruptura histórica. Cuba es Cuba. Que orgullosa me siento de ser cubana.

  • jr dijo:

    cuando sera la proxima asamblea donde se nombrara al consejo de ministros??

    • sachiel dijo:

      Nuevos cuadros se incorporaran al Consejo de Ministros, y se verá entonces qué preparación recibieron y que sangre fresca seguiran aportando a las decisiones.

    • nieto dijo:

      Será en Julio y que sangre nueva y creatividad exista en los nuevos ministros que se propongan

  • Mimisma dijo:

    De acuerdo, hay muchas cosas en juego

  • Nancy Velazquez dijo:

    Voto por la CONTINUIDAD DEL LEGADO DE FIDEL. PARA MI PATRIA LIBRE Y SEGURA. CON LA CONVICCION DE QUE EL SEÑOR MIGUEL DIAZ-CANEL SABRÀ GUIARNOS COMO ÈL.
    FELICITACION

  • esperanza Fernandez Nistal dijo:

    Muy de acuerdo con esta decision , pues como dice Mimisma hay muchas cosas en juego y hay que seguir pero como nuestros lideres hidtoricos nos enseñaron SIN PRISA< PERO SIN PAUSA, adelante!!!!!!

  • Flora dijo:

    Felicitamos a todos los compatriotas electos, estamos seguros que la continuidad de la Revolución está garantiza y que las ideas de nuestro líder Fidel Castro estarán presentes en su quehacer. Especial saludo para Esteban Lazo y Miguel Díaz Canel, tanto por la misión encomendada como por su cumpleaños 58. Cuenten con su pueblo, aquí estamos.

  • Optimista dijo:

    Sabia decision!!!!!

  • MPH dijo:

    No entiendo, el consejo de ministro lo forman los ministros, otra cosa es la elección de los vicepresidentes y el secretario

    • NIKITO dijo:

      Por eso mismo MPH, el nuevo Presidente tiene la libertad de mantener o sustituir a los actuales ministros para presentarlo a la aprobación de la ANPP en su sesión de julio. Además, 2 ministros fueron electos como vicepresidentes del Consejo de Estado (Salud y Recursos Hidráulicos) y no creo que sigan en sus puestos por la complejidad de las nuevas misiones q asumiran y también creo que no sería correcto mantenerlos como titulares.

      • armando dijo:

        y también la contralora general de la república Gladys maria bejerano portela. No hay que apurarse en eso. Saludos

    • Leandro dijo:

      El Artículo 75. ll) de la Constitución de la República establece que es la Asamblea Nacional la que tiene la facultad de designar, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, al Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros (que se hizo en la actual sesión); así como a los vicepresidentes, al secretario y a los demás miembros del Consejo de Ministros. La única facultad en este caso de Díaz-Canel es hacer la propuesta; la decisión es de la Asamblea.
      La composición del Consejo de Ministros se establece en el Artículo 96 de la Constitución: El Consejo de Ministros está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros y los demás miembros que determine la ley. Es decir, que si bien todos los Ministros son miembros del Consejo de Ministros, también lo integran otros miembros que no son Ministros.

    • Andres dijo:

      Lo que no entiendo es por que tenemos siempre que trabajar deacuerdo a las apariencias, me explico, aparentemente nadie sabia que DC seria electo nuevo PCE y M, pero en la realidad y a juzgar por lo dicho por el propio Raul ya era algo bien analizado por el partido desde hace mucho, entonces, como no trabajamos en base a la realidad, no se habia analizado la composicion de un nuevo CM y en consecuencia a partir de ahora y hasta julio se crea la insertidumbre sobre a quienes tocara la responsabilidad de acompañar al nuevo presidente, si alguien no sabia que DC seria electo es verdaderamente analfabeto en politica, la eleccion del PCM debio ser acompañada de la designacion de los ministros. Seguimos dejando pasar el tiempo para tomar las desiciones.

      • Leandro dijo:

        Se puede pretender que Diaz-Canel fuera el Presidente; se suponía desde que fue nombrado Primer Vicepresidente; pero hasta que cada Diputado no ejerza su derecho al voto de manera secreta, nadie puede asegurar que será el presidente. De hecho, un Diputado ejerciendo su derecho, no votó por él.
        A mi juicio posponer la designación del Consejo de Ministros es una sabia decisión. No es algo que se puede improvisar, pues se trata del Gobierno de la República llamado a implementar las políticas aprobadas y aunque Díaz-Canel es el que presenta la propuesta, estoy convencido que habrá todo un proceso de consultas, incluyendo la consulta a los Diputados, que no estarían en condiciones de votar conscientemente si previamente no tienen la información requrida y desde su reciente elección tenían que concentrarse en el Consejo de Estado y la dirección de la propia Asamblea Nacional.
        A mi juicio, hay quienes se contentan con cuestionarlo todo.

  • Amparo dijo:

    Como cubana y revolucionaría me siento feliz y satisfecha con las votaciones y los compañeros elegidos para continuar con el legado de Fidel, Raúl y la generación del centenario #Somos Cuba#Somos Continuidad Viva Cuba

  • OSMANY CASTRO VALERA dijo:

    VIVA LA PATRIA, Y NUESTROS LIDERES HISTORICOS Y TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ELLA, AQUI ESTA ESTE PUEBLO CELOSO VIGILANTE DE SU INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA Y QUE NO PERMITIRA JUNTOS A SUS DIRIGENTES, CONFIANZA Y EXITOS A LOS ELECTOS , CARGAN SOBRE SUS HOMBROS UNA GRAN RESPONSABILIDAD, NUNCA OLVIDEN ESTO CON LA PATRIA TODO CONTRA LA PATRIA NADA. ADELANTE, FUERZA Y ENERGÍA, LA VICTORIA NOS PERTENECE. GRACIAS FIDEL DONDE QUIERA QUE ESTES Y A TI RAUL QUE LA SALUD Y LAS ENERGIAS QUE EMANAS TE ACOMPAÑEN SIEMPRE PARA CONTAR CONTIGO. COMO NUESTROS MAMBISES VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA, A LOS VECINOS DEL FRENTE QUE SE QUITEN LA PICAZÓN CON LINDANO O MEPROBAMATO, A TRUMP QUE SE VAYA A FREIR TUZA.A TODOS LOS ELECTOS FUERZA, SABIDURIA, INTELIGENCIA Y MUY IMPORTANTE EJEMPLO Y MODESTIA.NUNCA SE SEPAREN DEL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hago la siguiente lectura de esta importante decisión.
    Respeto a la Ley, lo propuso y fue aprobada la decisión de aplazar el nombramiento
    Darse un tiempo para analizar con los actuales ministros si deben seguir o no en tan importante cargo
    Formar un equipo de gobierno que contribuya a las soluciones consistentes frente a los complejos problemas actuales.
    Miguel Díaz Canel es un cuadro capaz y experimentado. No albergo dudas que jugará su rol histórico.

  • martag dijo:

    Sabia decisión, la revolución se hace sin prisa pero sin pausa, esperamos a nuestros nuevos ministros con la confianza de que hay que lograr, transformar y vencer la batalla economica y social para la obra de toda la vida,hoy 19 de abril fue tambien la primera derrota política, de los que dudan que Cuba tiene un pueblo sabio,trabajador y valiente. Fidel desde bien arriba de nuestro cielo azul debe de estar orgulloso. Vivan nuestros sueños de justicia,VIva La Revolución SOCIALISTA!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo planteado por el destacado intelectual y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza, pero creo que decir que fue aprobado no es suficiente, ¿por cuantos votos a favor y cuantos en contra?

  • Revenge dijo:

    Una decision a tono con la llegada de un nuevo Presidente, que ahora necesitara tiempo para analizar el desempeño y potencialidades de cada Ministro, y decidir cuales de ellos continuan en el cargo, asi como los mas adecuados relevos de acuerdo a las necesidades estrategicas del pais. Si creo que esta decision no debe dilatarse mucho en el tiempo, pues precisamente por lo compleja que esta la situacion en la Isla nadie puede dormirse en los laureles.

  • JMM dijo:

    Atinada e inteligente decisión de la dirección de la Revolución. Ningún momento mejor para analizar enjundiosamente, quienes serían los cros y cras formados por la Revolución, que sin apego a cargos y otras prebendas, mejor pudieran conducirnos al desarrollo en las actuales circunstancias, pese a las limitaciones económicas conocidas. Los tiempos de los abnegados empíricos quedaron atrás. Es conocido que aunque todos los sectores son importantes en la vida económica de nuestro país, hay ramas vitales como la industria alimenticia, la construcción, la agricultura, la salud y la educación, que requieren ademas de entrega sin limites, mucho talento y conocimientos profundos en cada especialidad. Por diversas razones, tanto objetivas como subjetivas, lo cierto es que estos sectores no han logrado los resultados que necesita y espera nuestro pueblo, al cabo de 60 años de Revolución. Tal como ha enunciado reiteradamente nuestro General de Ejército y Primer Secretario del PCC, no podemos permitirnos el lujo de cometer nuevos errores, para luego diluirnos en difusas y banales justificaciones. Se saludan los esfuerzos y se evalúan los resultados.
    Es consabido igualmente que no todo depende de la voluntad de un hombre, pero es primordial y no se puede desconocer, el papel del hombre en la historia. Nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel, es el mejor ejemplo de lo que ello significa. Donde hay un buen director, hay una buena escuela; donde hay un buen Jefe militar, habrá una buena Unidad. Donde tengamos un Ministro capaz, instruido, consagrado, sencillo y modesto, con poder de convocatoria, vinculado a las masas y que predique con su ejemplo personal, sin dudas tendremos un buen Ministerio, con resultados tangibles y sostenidos tal como requiere el país. Gracias a Cubadebate.

  • Victoria dijo:

    Cubanos: Hoy el comandante Raúl Castro no ha dado una nueva lección que todos debemos incorporar en nuestros modos de actuación. Nos ha demostrado que los cuadros se forman paulatinamente, se preparan , se entrenan, se evalúan sistemáticamente sus capacidades y nivel de desempeño , se les transita por direfentes responsabilidades,antes de nombrarlos en las nuevas funciones. Una vez en ellas no se les deja actuar solos,se continúa orintándolos guiandolos, asesorándolos. Los cuadros no se clonan, no se improvisan, no se apresuran, no se les deja solos. Una vez más la revolución nos ha dado una enseñanza. Incorporémolas . En ello está el futuro de nuestro páis

  • Victoria dijo:

    Felicitaciones al nuevo presidente de la república de CUBA. Se lo ha ganado por sus méritos. Cuente con el pueblo de cubano y con sus maestros. Tenga tambien un feliz cumpleaños en el dia de hoy.

  • olegario dijo:

    Muy de acuerdo con el aplazamiento de la ratificación o renovación del CM, teniendo en cuenta el nivel desempeño y resultados tangibles y perspectivas de desarrollo. Entre ellos pudieran renovarse: MINCIN, MINAL, MITRANS, MINJUS, FINANZAS Y PRECIOS, entre otros.

  • Ciro delgado dijo:

    En la mañana de este 19 de abril, día histórico en que ya no solo se conmemora la primera derrota del imperialismo yanqui en América sino la toma de posesión de un nuevo gobierno en Cuba que hace evidente en las más altas esferas de dirección del país la continuidad de las nuevas generaciones con el legado de la generación histórica que fundó la Revolución cubana, el compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció su primer discurso.

  • AGUSTIN dijo:

    FELICIDADES DIAZ-CANEL POR TU CUMPLEAÑOS, ESTOY SEGURO ESTE HA SIDO EL MAYOR REGALO QUE TE HA DADO LA VIDA.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también