Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comey sobre Trump: No está moralmente capacitado para ser presidente

| 9 |

El exdirector del FBI comparó a la administración del presidente con la mafia

En una entrevista, el exdirector del FBI James Comey dijo creer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está “moralmente” capacitado para ocupar el cargo y afirmó que algunos aspectos de la actual Administración le recuerdan a las formas empleadas por la mafia.

“Sí, pero no de la manera en que generalmente hablan sobre el tema. No creo que no esté médicamente capacitado para ser presidente, creo que no está moralmente capacitado para ser presidente”, dijo Comey en una entrevista concedida al canal ABC News.

El exfuncionario se despachó así cuando se le pidió su opinión sobre la posible incapacitación del presidente, un tema que en los últimos meses ha ganado adeptos en parte de la clase política de Washington, que ve en las habituales salidas de tono del presidente indicios de una posible enfermedad mental.

La entrevista, de la cual ya se habían divulgado diversos extractos a lo largo de los últimos días, había levantado una gran expectación por algunas de las declaraciones del ex número uno del Buró Federal de Investigación (FBI), como aquellas en las que Comey compara al mandatario con un jefe de la mafia.

“Esa cultura de liderazgo me viene constantemente a la mente cuando pienso en la Administración Trump”, dijo Comey en referencia a los comienzos de su carrera cuando combatía el crimen organizado en Nueva York.

Este tipo de afirmaciones han provocado la ira del mandatario, quien en desde el viernes no ha dudado en utilizar su cuenta personal de Twitter para tildar a Comey de “soplón”, “mentiroso” y “poco inteligente”.

En todo caso, este parece ser apenas un episodio más en la ya de por sí tensa relación que mantienen Trump y Comey, y que alcanzó su momento crítico en abril del año pasado cuando el mandatario despidió al funcionario por, según apuntaron diversos medios, su labor al frente de la investigación de la llamada ‘trama rusa’.

“Creí que era una locura el despedirme”, sostuvo Comey al recordar una decisión que, según dijo, le pilló por sorpresa y que fue interpretada por parte de la población estadounidense como una maniobra de Trump para poner fin a las investigaciones.

Actualmente, el despido de Comey es investigado como un posible intento de obstrucción a la justicia por parte del fiscal especial Robert Mueller, que tras la expulsión de Comey pasó a liderar las pesquisas sobre los supuestos lazos entre el Kremlin y Trump.

Durante la entrevista, que forma parte de la campaña de promoción del libro autobiográfico “A higher loyalty”, que saldrá a la venta esta semana, Comey volvió a insistir que Trump le exigió lealtad, al igual que hizo cuando fue llamado a declarar ante el congreso en junio del año pasado.

“Puede que hubiera sido mejor darle una contestación más explícita, tipo ‘señor, no puedo prometerle lealtad’. Pero en ese momento, francamente, no se me ocurrió. Y a lo mejor no tuve el valor de hacerlo. Quería terminar la conversación sin verme comprometido”, explicó.

De hecho, según contó el ahora escritor, la posible connivencia entre la campaña del ahora presidente y Moscú ha sido una sombra que se cernió en la relación entre ambos desde el mismo día en que se conocieron.

De acuerdo con el exdirector del FBI durante ese primer encuentro, en el que según bromeó le llamó la atención el laborioso corte de pelo del mandatario, ambos debían abordar dicha investigación.

Uno de los puntos de más complicados de tratar con el presidente, dijo, era el contenido del llamado expediente Steele, resultado de una investigación del ex espía británico Christopher Steele, financiado por el Partido Demócrata y en el cual se afirmaba que Trump había recurrido a los servicios de prostitutas en Moscú en 2013.

“Me preguntó: ‘¿acaso te parezco el tipo de persona que necesita contratar prostitutas?'”, sostuvo hoy Comey, quien aseguró no saber si es cierta otro de los puntos más controvertidos del dossier, aquel en el que se afirma que Trump instó a las meretrices a orinar sobre la cama del hotel por ser la misma en la que había dormido Barack Obama tiempo atrás.

Cuestionado sobre si considera que su decisión de anunciar la reapertura de la investigación del FBI sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton a pocos días de la celebración de las pudo ayudar a Trump a alzarse con la victoria elecciones presidenciales de 2016, Comey fue claro:

“Pienso, ¡dios mío!, tuvimos algún papel en eso, tuvimos algún impacto en las elecciones”. 

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MFM dijo:

    No creo que Trump tenga que ver con los servicios de inteligencia rusos, lo que sí es seguro que cualquier servicio extranjero siguiese las elecciones, lo que de seguro ocurre es que el comportamiento de Trump como candidato y presidente es similar al del autor principal del filme francés “EL RUBIO ALTO DEL ZAPATO ROJO”, creo así se titula, era un incompetente que daba tantos indicios y, además errático que lo confundes con un posible espía. En cuanto a que le recuerda a mafiosos está claro, es mafioso, recordar en campaña cuando dijo que mataba a alguien en la 5ta avenida y no pasaba nada, por citar sólo un ejemplo, pero sus amistades de Florida lo confirman. Y los servicios rusos son profesionales y no cargarian en su nómina a éste que sus propios servicios lamentan tenerlo de presidente incluso el secreto que debe protegerlo.

    • wicho dijo:

      Ja ja ja, la pelicula se llamaba Rubio alto del zapato negro y a Rusia creeme, le convenia mucho mas Trump que Hillary, esa si estaba loca por arreciar las sanciones contra Rusia y todo lo demas, nadie se crea que ella es buena, lo de quinta Avenida tal vez lo dijo por el nivel de violencia que hay en USA que matas a alguien y no pasa nada, claro el culpa de eso a los inmigrantes ilegales que ni sus huellas estan registradas, tal vez para las proximas elecciones vuelvan a convencer al ciudadano medio y voten nuevamente por Trump al fin y al cabo esta cosechando bonanza economica proveniente de su antecesor en el cargo y no la esta desperdiciando.

  • Ana María dijo:

    Con lo cual puede decirse que el pueblo norteamericano es moralmente responsable de haber elegido un payaso de presidente, títere del Pentágono. Lamentable que muchos votantes de ese país son latinoamericanos.

  • Bruno dijo:

    El nuevo jefe de la Cosa Nostra, Don Trumpone, exige absoluta lealtad.
    Mama mia! El lupo se lo manja, ricordalo.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Desde mi punto de vista es el peor presidente que haya ocupado la silla. En poco tiempo se sabrá hasta donde es capaz de llegar pisoteando a todos con su arrogancia incontrolada.

  • Jose R Oro dijo:

    La publicación esta semana del libro de memorias del exjefe del FBI constituye un terrible golpe contra DT (el libro se va a vender como pan caliente), el tema del abogado de DT, Michael Cohen sometido a una investigación penal, el tremendo repudio nacional contra la NRA y los políticos que la apoyan, el continuo “truene” y renuncia de funcionarios de alta importancia, y una miríada de múltiples escándalos hacen pensar en una elecciones intermedias desastrosas para el partido republicano que podría perder la mayoría incluso en ambas Cámaras del Congreso. Pero en esa eventualidad, ¿que pasaría con DT? ¿Podría ser destituido?
    Hay dos formas principales en que un presidente de los EE.UU. pueda ser legalmente removido de su cargo, que son:
    1. Impeachment, mediante el cual se pueden imputar cargos contra un alto cargo del Gobierno, incluyendo al presidente. El parlamento o congreso debe aprobar el procesamiento y posteriormente encargarse del juicio del funcionario acusado. Hay varias traducciones del término impeachment al español, las más comunes son juicio político y moción de censura.
    a. El Artículo Primero de la Constitución de Estados Unidos garantiza que los altos funcionarios (incluyendo al presidente) puedan ser procesados por mandato de la Cámara de Representantes a causa de delitos graves. Pero una vez que el Congreso abre el proceso, es el Senado quien se encarga de llevar a cabo el juicio. Para condenar al acusado son necesarias las dos terceras partes de los votos de los senadores. La sanción, de ser hallado culpable, consiste en la destitución del acusado y su inhabilitación para desempeñar otros cargos públicos. En Estados Unidos, de catorce procesos de destitución iniciados a nivel federal, sólo cuatro acabaron con una resolución condenatoria. Sólo dos presidentes han sido juzgados mediante este procedimiento, Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868), y los dos fueron absueltos. Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en 1974 tras la aprobación de iniciar su impeachment (juicio político).
    b. Debe quedar claro que esta figura conducente a la destitución, es solamente consecuencia de que el alto funcionario en cuestión, haya cometido un delito demostrado y probado, de acuerdo con lo establecido por las leyes federales de los EE.UU. Quien ordena que se abra el juicio político es la Cámara de Representantes y el juicio mismo lo realiza el Senado y el veredicto de culpabilidad es por voto de las dos terceras partes de sus miembros.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    La segunda vía es:
    2. La aplicación de la Vigésimo Quinta Enmienda a la Constitución (Enmienda XXV) que trata de la sucesión del presidente de los Estados Unidos, y los procedimientos que han de seguirse para ocupar el cargo de vicepresidente en caso de encontrarse este vacante, además de lo que debe hacerse cuando se considera que el presidente está inhabilitado por alguna causa para continuar o cumplir las obligaciones de su cargo. La Enmienda XXV fue ratificada en 1967. Sus principales puntos expresan (lo he abreviado de forma que no pierda el sentido original)
    a. Sección 1. En caso de que el presidente sea depuesto de su cargo, o en caso de su muerte o renuncia, el vicepresidente se convertirá en presidente.
    b. Sección 3. Cuando el Presidente transmitiera al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que está imposibilitado para desempeñar los poderes y obligaciones de su cargo, y mientras no transmitiere a ellos una declaración escrita en sentido contrario, tales poderes y obligaciones serán desempeñados por el vicepresidente como presidente en funciones.
    c. Sección 4. Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos (Gabinete) trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones. El Congreso, en el término de veintiún días de recibida la declaración escrita debe determinar por mayoría de dos terceras partes de ambas Cámaras, si el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, si se obtiene esa mayoría, el vicepresidente continuará desempeñando el cargo como presidente en funciones; si no se obtiene, el presidente asumirá de nuevo los derechos y deberes de su cargo.
    En el caso de la Enmienda XXV, no se requiere la existencia de una figura de delito. Es suficiente que se detecte en DT una conducta errática, irresponsable o cualquier incapacidad demostrada de dirigir al país, o enajenación supuesta o medicamente comprobada y muchas otras causales. En realidad se produce porque el vicepresidente y la mayoría simple de los miembros del gabinete lo solicitan a ambas Cámaras del Congreso.
    Como se observa, en ambos casos (juicio político o Enmienda XXV), el Congreso es determinante, por lo cual las elecciones intermedias del 6 de noviembre tienen una colosal importancia (incluso mucho republicanos de ambas Cámaras están abiertamente contra DT). En el ejemplo de DT, de ser destituido siempre sería sustituido por Mike Pence.
    Incluso en el caso de que no se reuniera la cantidad de votos necesaria, cualquiera de estos dos procesos es devastador y de hecho impiden a un Presidente ejercer sus funciones.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Todo eso está muy bien, pero la concreta es que es y seguirá siendo el Mr. President y ahora con ese golpe militar millonario contra Siria, firmó 9 de 10 papeletas a su favor para su reelección, porque es el que “le cuadra” a los halcones de la guerra.
    Ya tenía los aplausos de la tropa del Rifle y andaba haciendo incursiones en los discursitos enaltecedores y “patrioteros” para ganarse votantes reales, no los avalados por el maravilloso sistema electoral del país.
    El FBI también tiene su parte en el pastelito, que no se hagan los ingenuos ahora….

  • JeansFCB dijo:

    estoy de acuerdo pero no solo moralmente sino psiquicamente es loco y bipolar mira como quiere ya hacer reunion con Corea y el otro dia decia que iban a conocer lo que era fuego y furia locooooooo que alguien de su gabinete se atreva y se lo diga que ganas tienen lo que saben que si lo hacen pierden su puesto jajjajajaja

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también