Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recibe Nicolás Maduro a presidente de Bolivia Evo Morales

| 2 |

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió hoy en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien llegó a Caracas procedente de Perú, tras intervenir en la VIII Cumbre de las Américas.

Los mandatarios sostuvieron una reunión a puertas cerradas sobre temas de interés bilateral e internacional, y luego ofrecieron declaraciones a los medios de prensa, ante los cuales ratificaron la fortaleza de las relaciones entre ambas naciones sudamericanas.

Maduro precisó que en el encuentro sostenido este domingo las partes destacaron la necesidad de fortalecer los mecanismos regionales de integración y concertación como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Venezuela abogó por avanzar hacia el diálogo con respeto a la diversidad política e ideológica, la coexistencia pacífica y la consolidación de los organismos multilaterales en la región.

Maduro indicó que en la reunión con su par boliviano se discutieron temas relacionados con la cooperación entre ambos países en función del desarrollo conjunto.

Abordaron igualmente el reciente ataque a Siria perpetrado por los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, ante lo cual el mandatario venezolano reiteró su solidaridad con el pueblo de la nación árabe.

Asimismo, Nicolás Maduro aseguró que Morales le transmitió los mensajes solidarios de parte de los movimientos sociales presentes en los eventos paralelos a la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, donde delegaciones de varios países -incluida Bolivia- rechazaron la exclusión de Venezuela de la cita continental.

Por su parte, Evo Morales destacó la unidad existente entre los pueblos boliviano y venezolano en el empeño por construir un mundo equitativo basado en el socialismo.

El presidente de Bolivia manifestó su solidaridad con la Revolución bolivariana y repudió las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Morales criticó la postura asumida por varios gobiernos latinoamericanos de derecha en la Cumbre de las Américas en Lima, los cuales aseguraron que desconocerán los resultados de las elecciones del 20 de mayo.

Tras reunirse con Maduro en el Palacio de Miraflores, el mandatario boliviano partió desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado de Vargas, con destino a Nueva York, donde participará en la decimoséptima sesión del Foro Permanente de la Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    REALMENTE LA ACTITUD DEL PRESIDENTE EVO MORALES ES SUMAMENTE DIGNA CON LA PATRIA DE BOLIVAR Y CHAVEZ, QUE ES ABSOLUTAMENTE OPUESTA A LA ACTITUD SERVIL Y ABYECTA DE MUCHOS GOBIERNOS ENTRE ELLOS EL ARGENTINO MAURICIO MACRI
    EL SEÑOR MACRI QUE ES PRESIDENTE QUE GOBIERNA DESGRACIADAMENTE MI PAIS, TIENE CERO AUTORIDAD MORAL PARA OPINAR NO SOLO SOBRE VENEZUELA SI NO SOBRE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO.
    ES UN MANDATARIO ABSOLUTAMENTE CORRUPTO QUE DESDE QUE GOBIERNA VIENE EMPOBRECIENDO AL PUEBLO, REPRIMIENDO EN FORMA CRECIENTE Y TIENE EN SU HABER VARIOS PRESOS POLITICOS, DESAPARECIDOS QUE MURIERON EN CONDICIONES SOSPECHOSAS Y CUYO RESPETO POR LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS ES CASI NULO.
    LO MISMO UNO PUEDE AFIRMAR SOBRE MUCHOS MANDATARIOS LATINOAMERICANOS SUMISOS ANTE EL IMPERIO YANQUI QUE ATACAN A VENEZUELA MIENTRAS EN SUS PROPIOS PAISES SE VIOLAN ESCANDALOSAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CORRUPCION ES GIGANTEZCA SIN QUE HAGAN NADA EN ESE SENTIDO.
    HACIENDO HISTORIA QUIEN RECUERDA A LOS MANDATARIOS QUE EXPULSARON A CUBA DE LA OEA EN LOS AÑOS 60 Y EN CAMBIO FIDEL ESTA EN EL RECUERDO Y LA MEMORIA DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DE ESTE CONTINENTE.

  • Jose R Oro dijo:

    La agresión contra Venezuela durante la “Cumbrecita” de Lima fue gigantesca, tanto por parte del gobierno de los EE.UU. como de sus seguidores en America Latina. El punto esencial es el no reconocimiento de las elecciones del 20 de mayo, declarando de facto que el gobierno que surja de esas elecciones es “ilegal”, lo que fue refutado por Cuba, Bolivia y otras naciones que no acatan el “diktat” de DT.
    La Revolucion bolivariana, durante los tiempos de los precios altos del petróleo, no aprovechó esa tremenda bonanza para diversificar su economía, y hoy una parte, la menos consciente, del pueblo están muy molestos con las dificultades muy altas de la vida diaria, exacerbadas por la oligarquía interna e internacional, no hace falta repetir quien la lidera.
    Evo Morales es un ejemplo de lo contrario. En un país muchísimo mas pobre que Venezuela (cuando Evo fue electo presidente el ingreso per capita de los bolivianos era 5 veces menor que el de los venezolanos, hoy mas o menos 2 veces menor). Ha disminuido dramáticamente en Bolivia la desigualdad, la exclusión social y muchas otras lacras heredadas. Se produjo en Bolivia un gran cerecimiento de la producción de alimentos y de la capacidad popular para adquirirlos. Ha disminuido la criminalidad y aumentado correspondientemente la seguridad ciudadana.
    El desarrollo económico acelerado y las obras sociales que lo acompañan, bajo la dirección del presidente Evo Morales continuarán creciendo y extendiéndose. Su gobierno planea una inversión hasta el 2020 de 48 mil 574 millones de dólares, con un crecimiento promedio del 5% anual del PIB en ese período. Bolivia va a alcanzar (2020) un PIB de 57,000 millones de USD (en el 2005 antes de Evo era de 9,000 millones). En vez de “terapias de choque”, todo lo contrario, se reducirá la pobreza extrema del 17,3 % en 2014 al 9,5 %, la pobreza moderada pasará del 29 % al 24%, y la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres seguirá disminuyendo.
    Ademas de la solidaridad con la Revolucion bolivariana, que es justísima e imprescindible, creo que es necesario aprender de Bolivia, y que Evo siempre transmite ese mensaje de exitoso crecimiento económico como un componente de la estabilidad social.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también