Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Muere el cineasta Milos Forman

| 6 |

Milos Forman, en París en 2009. Foto: Martin Bureau/ AFP.

El director checo Milos Forman, que ganó el Oscar a la mejor dirección con las películas Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, falleció a los 86 años de edad en Estados Unidos.

Forman murió el viernes en Estados Unidos después de una breve enfermedad, según dijo su esposa, Martina. “Su partida fue tranquila y estuvo rodeado todo el tiempo por su familia y sus amigos más cercanos”, añadió.

Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, pero se mudó a Estados Unidos en 1968. Adquirió la nacionalidad estadounidense en la década de los setenta.

Alguien voló sobre el nido del cuco, en la que una institución psiquiátrica se convierte en un microcosmos del mundo contemporáneo, y Amadeus, la vida del compositor del siglo XVIII Wolfgang Amadeus Mozart a través de los ojos de su rival Antonio Salieri, obtuvieron en conjunto un total de 13 Premios Óscar, incluidos los de mejor director para Forman.

Entre otros de sus trabajos, destacaron el musical de rock Hair en 1979, Ragtime en 1981 y The People vs Larry Flint en 1996, que fue nominado para un Premio de la Academia ese año.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Un fuera de serie de la cinematografía contemporánea y uno de mis preferidos. Uno de los rostros más visibles de la nueva ola checa de los 1960s y luego del cine norteamericano. Buen viaje.

  • Cadillac dijo:

    tremendo director de cine Milos Forman, vi las peliculas que menciona "amadeus" de1984 y "alguien volo sobre el nido de cuco", lamentable perdida para el 7mo arte

  • Silvia dijo:

    Se fue uno de los grandes. pero quea su obra para la motivacion y aprendizaje.
    Llegue a sus familiares el dolor de los que lo admiramos.

  • Silvia dijo:

    Vivir se debe la vida que viva quede en la muerte dijo el poeta.
    Milos vivira en el aprendizaje y memoria de cada uno de los creadores que lo seguimos
    llegue a sus familiares el dolor profundo que no da saber que uno de los grandes se retiro en paz .
    Ahora nos toca no dejar desaparecer su obra nunca.

  • beco dijo:

    No fue el mas prolifico de los directores, pero cada obra llevaba su impronta, sin duda unos de los mas geniales directores de cine e intelectuales del siglo XX. Marcó una época y a mucha gente, luchador por la libertad, a pesar de realizar la mayor parte de su obra en Hollywood, realizó un cine de autor que agradaba tanto a criticos como al publico. RIP

  • El buril dijo:

    Lamentamos tremendamente la ida de unos de los directores de cine que más admiramos, toda su obra es arte. Hablo en plural pues me expreso en nombre mío y en el de muchos amigos que igualmente lo admiran. Todos los actores principales, secundarios, personal técnico de trabajo de su equipo seguramente muy dolidos están, pues sin dudas un privilegio muy grande es haber trabajado con Milos Forman.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también