Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Recuperan en Guantánamo el 83,8 % de las viviendas afectadas por Irma y Matthew

Por: Jorge Luis Merencio Cautín
| 4 |

Foto del autor.

Un total de 36 743 viviendas afectadas por los huracanes Matthew e Irma han sido recuperadas en esta provincia, cantidad que representa el 83,8 % de las dañadas.

Así se conoció en una reunión de chequeo presidida por el general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en la provincia, informó que restan por recuperarse 7 079 casas, la gran mayoría correspondientes a las que sufrieron derrumbes totales y algo más de 300 a derrumbes parciales. El ciento por ciento de las que sufrieron avería parcial o total de su techo ya fueron resarcidas, puntualizó.

El 77 % de las viviendas se restablecieron mediante esfuerzo propio de las familias afectadas, con el apoyo de vecinos y amistades; mientras el 23 % restante fue por vía estatal.

Justamente, la diversidad de vías empleadas en la construcción de las moradas es lo que ha posibilitado tal avance, entre ellas se encuentran los módulos de montaña, células básicas, combinadas con bloques y madera, las propias de madera, mampuesto, y las edificaciones multifamiliares y petrocasas.

Previo al encuentro, sostenido en el Gobierno de Baracoa, Espinosa Martín recorrió instalaciones comprometidas con la recuperación en el municipio de Maisí, entre ellas el vial Yumurí-Jobo Claro, al cual solo le resta para su conclusión total la terminación de las barandas de protección, y las minindustrias de producción de materiales de construcción de Sabana, El Lindero y Punta de Maisí, donde instó a incrementar la capacidad productiva.

El también Héroe de la República de Cuba visitó la planta de hormigón de Los Arados (reinició su producción después de unos tres meses inactiva por avería en su computadora), la terminal de ómnibus en construcción en La Máquina y la comunidad de petrocasas de Limones, entre otros objetivos.

Para hoy, también acompañado por Denny Legrá Azahares, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, Espinosa Martín tiene previsto recorrer varias instalaciones en Baracoa, entre otras el malecón, puente del Toa, vial Neblina-Cayo Güin y edificios multifamiliares en construcción.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Nancy es una mujer que le pone el corazón y la vida a su trabajo en ella tiene Guantánamo una garantía de que los recuersos que les dan van hacia donde tienen que ir y no para Bulgaria.

  • Paloma dijo:

    Un solo golondrino no compone verano amigo Firoma , aunque Nancy quiera abarcarlo todo no puede mi corazón , no seas tan absoluto que las cosas no son tan así como usted dice .

  • toronjita pinera dijo:

    Adelante Guantánamo así se recupera un territorio

  • kJI dijo:

    Escribí un comentario anterior, pero no salió.
    Se trata del trabajo admirable que viene realizando el gobierno revolucionario en materia de vivienda.
    En ese comentario me refería a la ofensiva constructiva a raíz del huracán Irma; sin embargo, muchas viviendas que han sido azotadas por el paso del tiempo, no están siendo enfocadas de forma prioritaria, ya que una casa en mal estado sea cual sea la causa, es una casa en mal estado y máxime si ofrece peligro para sus moradores.
    Puse el ejemplo de mi humilde hogar donde me críe, allá por la ciudad de Guantánamo, el cual se ubica frente a la sede del Comité Provincial del Partido, esa casita está en peligro de derrumbe, pues es de madera, con mas de cuarenta años de existencia y ya está pudriéndose de manera que está apuntalada en su interior porque se hunde.
    Al doblar de la esquina está un edificio de ETECSA y todas las casas a su alrededor la pusieron nuevas porque no armonizaban; sin embargo la mía, única en mal estado frente al Partido, se mantiene en estado deplorable y con sólo echar un vistazo desde la sede se puede notar, lo que también contrasta negativamente. En gestión con el Poder Popular, se le asignó a mi sobrina; bloques, tejas y algunas cabillas y tuvieron que montar las tejas pesadas de fibrocemento así mismo, porque se mojaba, lo cual incrementa el peligro. Con esto quiero decir que hay casos en que el morador por si mismo no puede enfrentar la tarea y es ahí donde hay que valorar la posibilidad de que brigadas estatales asuman el trabajo y mas si trata de un centro de crecimiento urbanístico y a una cuadra de la plaza de la revolución de la ciudad, por cuyas calles aledañas pasan los bloques de desfiles.
    Pienso que con este enfoque estoy ayudando a la compañera Nancy en detalles que ella no puede ver si no le dicen y que estoy seguro que le prestaría atención.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también