Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los Pueblos: La contracara de la Cumbre de las Américas

| 3 |

Indígenas bolivianas llevaron sus artesanías a la Cumbre de los Pueblos. Foto: Marina Menéndez.

Unas 150 organizaciones de Perú y del resto de América Latina participan en la Cumbre de los Pueblos que abrió sus puertas el martes con reiterados llamados a la unidad, la integración, y pronunciamientos de solidaridad con Venezuela, Perú, y el expresidente y líder popular brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Los ponchos y las polleras de los indígenas bolivianos y los cascos de los obreros de los hidrocarburos de esa nación andina poblaban el teatro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú este miércoles, donde transcurrieron los debates.

Luego de los anfitriones peruanos, la delegación de Bolivia parece la más numerosa.

“Vinimos alrededor de 60 organizaciones, entre ellos los del sector petrolero”, dijo a esta reportera Miguel Orlando Tirado, quien manifestó con frases sencillas la apuesta suya y de sus compañeros: “Queremos que estemos todos unidos y mejorar entre todos”.

“¿Qué se juega en el Perú de cara a la región?” fue el tema a debate en la mañana, un asunto que abordó a fondo con Cubadebate, Carlos Bedoya, abogado y periodista, y coordinador general de Latindadd, una plataforma regional por justicia económica y social. También él forma parte de la coordinación de la Cumbre de los Pueblos, convocada por la CGT peruana y la CNUL.

En su opinión, Perú es “la polea de transmisión de la política norteamericana”.

“La VIII Cumbre de las Américas, explicó,ya tiene su relanzamiento  a través de dos proyectos: el proyecto económico de la Alianza del Pacifico (porque nunca dejaron los TLC de lado aunque el alca fue muerta), y de otro lado el proyectopolítico,que consiste en  que las cancillerías de Latinoamérica ejecuten y apliquen por sí mismas las políticas de Norteamérica.Y eso es lo que está pasando acá.

“No por gusto desdePerú se lanzó el llamado Grupo de Lima, que es antivenezolano y antiprogresista y quiere enterrar a la Celac. Y vinieron aquí para relanzar este proyecto”, dijo.

“Quieren achacarle la corrupción a los gobiernos de izquierda cuando ese flagelo más bien viene derivado del capitalismo y del régimen de partidos políticos vendepatria. Y se les ha caído venderles a los gobiernos de izquierda la corrupción cuando el propio PPK cae y, al caer PPK, no viene Trump.

“Por eso no viene el Presidente de EE.UU. y esta va a ser la Cumbre de las Américas más deslucida. Es decir, a pesar de toda la ofensiva contra Venezuela y Cuba, la coyuntura política peruana no ha permitido que ese plan se cumpla del todo”, consideró.

“El sentido de la Cumbre de los Pueblos es denunciar eso y rearticular socialmente a los movimientos sociales de América Latina para enfrentar la contraofensiva de la derecha neoliberal”..

Por su parte, el intelectual revolucionario Luis Britto, uno de los panelistas en las sesiones de la tarde, consideró en diálogo con Cubadebate que la de las Américas “será una falsa Cumbre”.

“Sin embargo, los pueblos sí están dignamente representados aquí”.

En su opinión, los resultados de esta cita de hombres y mujeres de abajo “van a ser de esclarecimiento de la conciencia: cuáles son las fuerzas operan contra América Latina, cuáles son favorables a ellas y, sobre todo, la conciencia de la comunidad de nuestros problemas.

“América Latina no solo está unida por su cultura sino por sus problemas”, aseveró.

“Nos parecemos en nuestros problemas, y en las soluciones”.

La Cumbre de los Pueblos seguirá transcurriendo este jueves  con la intervención de los movimientos sociales, y tiene prevista para la jornada una Marcha Antimperialista que se concentrará en el Campo de Marte de esta capital, y debe dejar claro que los pueblos latinoamericanos saben dónde está su principal enemigo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Hola: No se porque nos alarmamos con estas provocaciones si todos los años en que hay cumbres de las américas es lo mismo, la misma receta, ya esa medicina es por gusto, todo el mundo sabe como es el actuar de los contrarrevolucionarios de origen cubano y cubanos y otros que no son cubanos pero están al servicio de los yanquis, los pitiyanquis y los cromañoyanquis, etcetera y vichetera …. nosotros lo que no podemos es desgastarnos, tampoco seguirles la corriente y denucniar lo que tenemos que denunciar, pero sin alarmas ni tensiones lo más relajados posibles y mandarlos para ……, bueno nosotros sabemos para donde tenemos que mandarlos y san se acabó. Seguimos en combate, al estilo forever. Gracias.

  • HILDA CONSTANZO dijo:

    el ejemplo y la moral de los cubanos muy bien representada en peru no da cabida a las bajezas de grupos apatridas. adelante nuestra delegaciòn y no permitan ninguna ofensa hacia nuestra patria y a los venezolanos.

  • Magaly garcia Almeida dijo:

    En la Cumbre de Panamá demostramos con orgullo que los gusanos , apátridas no pueden representar al pueblo de Cuba, donde quiera que estemos defenderemos nuestros principios socialista ,ocuparemos el lugar que nos pertenece, denunciaremos las patrañas de los derechistas y no bajaremos la cabeza. Tuve el honor de estar allí allado de nuestra delegación.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marina Menéndez

Marina Menéndez

Periodista y analista cubana especializada en temas internacionales. Entre 2013 y 2016 fue directora del diario Juventud Rebelde.

Vea también