Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl asiste a la despedida de Hart (+ Video)

| 17 |
El Presidente cubano encabezó el homenaje con el que dirigentes del Partido y el Estado y numerosos representantes del pueblo, dijeron adiós al prestigioso intelectual revolucionario. Foto: Juventud Rebelde.

El Presidente cubano encabezó el homenaje con el que dirigentes del Partido y el Estado y numerosos representantes del pueblo, dijeron adiós al prestigioso intelectual revolucionario. Foto: Juventud Rebelde.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, encabezó el acto de despedida al destacado intelectual revolucionario Armando Hart, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Martianos donde laboró hasta el final de sus días.

Una nutrida y emocionada representación del pueblo cubano en la que se encontraban muchos estudiantes y jóvenes acudió desde horas tempranas de la mañana de este lunes a testimoniar su cariño y admiración al inclaudicable luchador, miembro de la Generación Histórica de la Revolución, y quien puso especial atención durante los últimos años a la formación de los pinos nuevos, tomando como base su acendrado antiimperialismo, y las ideas de Fidel y de Martí.

De "verdadero fundador" lo calificó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien pronunció las palabras centrales de la sencilla velada que selló toda una madrugada de duelo en el Centro de Estudios Martianos, donde los restos de Hart habían sido velados.

Díaz-Canel destacó la "valentía personal" demostrada por Hart durante la lucha clandestina contra el régimen del tirano Fulgencio Batista y como miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, lo que le costó la prisión dictada contra él por la dictadura y su confinamiento en el antiguo Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos.

También recordó sus méritos como primer ministro de Educación del Gobierno Revolucionario y luego como titular de Cultura, así como las importantes responsabilidades que desempeñó al frente del Partido y, más tarde, en la difusión de la obra y la vida de José Martí como director de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural que también lleva el nombre del Apóstol.

Guardias de honor de quienes fueron sus compañeros en la lucha contra la tiranía y de dirigentes más bisoños de la Revolución caracterizaron las primeras horas de la mañana de este lunes, realizadas por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura (su segundo secretario); Miguel Díaz-Canel, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Esteban Lazo, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento.

También le rindieron homenaje José Ramón Fernández; los ministros de Cultura y Educación, Abel Prieto y Ena Elsa Velázquez, respectivamente; el querido intelectual Eusebio Leal; Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y dirigentes del Partido y el Estado y personalidades de la cultura cubana, así como miembros de las organizaciones de masa.

Decenas de personas de pueblo, niños de las escuelas aledañas y jóvenes de la ELAM, igualmente rindieron sentido tributo a Hart.

El Presidente cubano encabezó el homenaje con el que dirigentes del Partido y el Estado y numerosos representantes del pueblo, dijeron adiós al prestigioso intelectual revolucionario

El Presidente cubano encabezó el homenaje con el que dirigentes del Partido y el Estado y numerosos representantes del pueblo, dijeron adiós al prestigioso intelectual revolucionario

El Presidente cubano encabezó el homenaje con el que dirigentes del Partido y el Estado y numerosos representantes del pueblo, dijeron adiós al prestigioso intelectual revolucionario.

El Presidente cubano encabezó el homenaje con el que dirigentes del Partido y el Estado y numerosos representantes del pueblo, dijeron adiós al prestigioso intelectual revolucionario.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Mis condolencias al Pueblo Socialista de Cuba. ¡Tengo tanto que aprender! iremos bajo las mismas BANDERAS. Nos veremos pronto, tengo tareas en Argentina. No soy de los que caen con las manos vacías le decía a Nicolas Maduro Moros en su cumpleaños.
    ¡VIVA LA PATRIA SOCIALISTA!
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ARMANDO HART!

  • ManuelB dijo:

    Se va otro leal combatiente Històrico de la Revoluciòn y crece el compromiso de la nuevas generaciones de Recoger y mantener la Bandera en Alto. DESDE LA ÈPOCA DE LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA ,SE NOS CONTABA QUE NUNCA NUESTROS MAMBISES LA DEJARON QUE TOCARA EL SUELO,SIEMPRE VENÌA OTRO Y LA RECOGÌA, SI EL ANTERIOR QUE LA PORTABA ERA HERIDO O CAÌA EN COMBATE. LOS NIETOS Y BISNIETOS DE ESA GENERACIÒN ,HIJOS DE LA ACTUAL ,TAMPOCO LA DEJARÀN CAER.

  • Santiaguero Moncadista dijo:

    Se va otro revolucionario de pura sepa, de todas las batallas, de todos los momentos difíciles y de glorias de la revolución. La historia continua tocándole las puertas a las nuevas generaciones.
    !!!GLORIA ETERNA A ARMANDO HART DÁVALOS!!!.

  • Irma Ofelia Pompa Mendoza dijo:

    Los juristas cubanos lamentamos esta pérdida tan grande que ha tenido la intelectualidad cubana, seguiremos su ejemplo de lucha, altruismo y de estudio permanente de la vida y obra de nuestro José Martí. Gloria a los Héroes y Mártires de la Patria. Gloria a Armando Hart Dávalos.
    Hasta la Victoria Siempre.

  • tais hernandez dijo:

    quien dijo que te marchaste,no puedo decirte adios,te fuiste al cielo con dios,y con el te eternizaste , a tu pueblo lo dejaste entre llantos y pañuelos,pero nos queda el consuelo,sintiendo un dolor profundo que los que salvan al mundo andan en el mismo cielo.

  • Yaimara Cao dijo:

    Lastimosamente muchos niños descocen la obra de Armando Hart, primero porque los textos escolares no prestigian la historia de la Revolución y por otro lado resulta insuficiente la labor de los maestros en la enseñanza. Hart tuvo el mérito de plantear desde la dirección del país el valor de la subjetividad en el Socialismo. Fue un padre generoso, intelectual orgánico un hombre jamás simple. Se fue otro grande de Cuba.

  • Roberto Molina dijo:

    Los que éramos muy jóvenes, apenas adolescentes, cuando triunfó la Revolución el 1 de enero de 1959, tenemos muchos recuerdos sobre la trascendencia de Armando Hart Dávalos en este proceso. Culto, locuaz, con la convicción que le otorgaba su condición de martiano hasta la médula, fidelista sin límites y marxista de raíz, asumió el Ministerio de Educación con una entrega total, a sabiendas de que el futuro del país dependería de la obra profunda, amplia, abarcadora que se hiciera en esa esfera. Lucía tan jóven entonces- lo era- que muchos acostumbrados a la moral burquesa de que un ministro debía ser una persona madura lo miraban con cierta aprensión. Asumió en 1961 la dirección de la Campaña de Alfabetización, en mi modesta opinión el fundamento de todo un edificio indestructible que le ha permitido al país avanzar y llegar adonde está hoy, con bloqueo y viscisitudes de todo tipo. Imborrable las imágenes de aquella Plaza de la Revolución repleta de alfabetizadores, el 22 de diciembre de 1961, bajo una lluvia pertinaz, cuando Hart proclamó a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo. "Fidel, Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer" coreabamos todos. Y ahí vino el Plan Nacional de Becas, que abrió las puertas del conocimiento, la formación y las perspectivas a 100 mil jóvenes, en su inmensa mayoría hijos de familias pobres que no tenían la más mínima posibilidad de proporcionarles educación, pero para eso se hizo la Revolución. Y ahí estuvo la conducción de Hart. Lo recuerdo en Santiago, como delegado del Buró Político, después al frente de las tareas de Organización en el CC del PCC, con la atención de los medios de prensa a su cargo. Muchos recién graduados de periodismo entonces, año 1968, en nuestro caso todos los egresados del Curso de Periodismo de la Escuela Superior del PCC Ñico López, recordamos a Hart hablando de las prioridades del momento y proponiendo los medios en que íbamos a iniciar nuestra vida profesional. Tuve la oportunidad de estar cerca de él, de escuchar sus reflexiones, siempre apasionadas, ardientes, una energía que me remontaba a los documentales que había visto sobre Lenin y, por supuesto, a los discursos y comparecencias de Fidel. Fueron años marcantes, de esos que te trazan la trayectoria para toda la vida. Hart se ha ido, pero nos queda su recuerdo y su obra y eso es suficiente para seguir adelante en la construcción de nuestro proyecto de sociedad justa, culta, por ende socialista, hasta elevarla en prosperidad y sostenibilidad. ¡Hasta la Victoria Siempre, Armando Hart Dávalos!

  • Africano dijo:

    La vida y toda la obra Revolucionaria de Hart hay que entregarcelas a las jovenes Para que aprendan del altruismo, el desinteres, y la etica de un verdadero revolucionario, de alguien que se desempeño en innumerables funciones dentro de la direccion del pais y siempre fue un hombre cabal, de una sola piesa, a los nuevos lideres por venir que estudien su conducta politica y administrativa seguro que tendran mucho que aprender, Hasta la victoria siempre.

  • Beatriz dijo:

    Una gran perdida para los hacedores de historia en Cuba.
    Reposo y seguiremos tu legado.
    BHS

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    La patria esta de luto, despedimos al revolucionario cabal, que encabezo la campaña de Alfabetización, colosal tarea, que la Revolucion cubana realizara al triunfo de la misma.

    ¡Gloria eterna a Armando Hart Davalos.!

  • Elba Matos dijo:

    please make more Armando Harts. he is and will be amongst the best and great revolutionary intellectual. thank you for giving us such a figure.

  • Marícarmen dijo:

    Se nos fué un verdadero Revolucionario.

  • ana maria dijo:

    La cultura perdio uno delos grandes .Hay que seguir su ideario martiano

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    COMPAÑERO ARMANDO HART: MI DEUDA SERA ABONADA CON AMOR Y DESEOS.

    Ms.C. Joel Lachataignerais Popa

    Fue en Holguín, en abril de 1960, donde se celebró la Primera Convención de estudiantes de Oriente Norte, adonde fuimos invitados bayameses, manzanilleros y tuneros.
    La reunión tenía la febril curiosidad de conocer personalmente al joven Ministro de Educación, quien rondaba la edad de 30 años.
    Fui con un grupo de aproximadamente veinte bayamesas y bayameses de Secundaria, Escuela del Hogar, Comercio y la Técnica.
    Allí en el ahora Teatro Eddy Suñol, escuché su voz por primera vez, con fuerte, conmovedora y convincente elocuencia, en un discurso coloreado por el pensmaiento de José Martí.
    Todavía me pregunto si aquella pregunta que se hizo ante el auditorio, logró encontrar una respuesta, aunque sé que fue una exhortación a que penetráramos en el fondo de océano del pensamiento del Apóstol.
    Hart hablaba de la necesidad de que la joven generación de estudiantes allí presentes fuese capaz de advertir como ellos en 1953, la necesidad de continuar luchando para que aquel cuya luz nos irradia jamás muera. Entonces dijo esta idea:
    “Ustedes debieran hacerse como yo una pregunta. ¿Por qué Martí nos dice en uno de sus versos Pienso cuando me alegro en el canario amarillo que tiene el ojo tan negro? ¿Cuál sería la connotación conceptual de José Martí al dejarnos aquella imagen?”
    Jamás olvidé esa idea.
    Y fue lo primero que recordé cuando recibí el doloroso anuncio de su fallecimiento, y el día en que me rectificó un texto de conferencia siendo sobre José Martí.
    También recordé aquel llamado de hace algunos años reunidos los Presidentes de la Sociedad Cultural José Martí cuando exhortó: “Ayúdenme a dar continuidad a esta lucha que requiere adentrarnos en un diálogo necesario de generaciones…”
    Tampoco olvidaré su reflexión cuando en 2010 le hicimos entrega de un obsequio por su cumpleaños 80.
    Declaró que lo recibía con mucho cariño, porque iba de una provincia en la cual trabajó mucho y le recordaba momentos felices de la lucha revolucionaria en una tarea que Fidel le confió para crear la nueva División Político Administrativa; rememoró el ensayo del Territorio Tunas-Amancio-Puerto Padre y su tiempo de larga permanencia familiar y laboral en Amancio Rodríguez.
    En aquella reflexión, sumamente emocionado, declaró que aspiraba a volver a Amancio Rodríguez antes de morir…
    Quienes le acompañamos de algún modo en su período de la Zafra de 1970, y luego en la Sociedad Cultural José Martí y la Oficina del Programa Martiano, nunca olvidaremos al hombre profundo y tenaz en su actuar sencillo, noble, modesto y sumamente ético, que imponía con sublime calidez las orientaciones para el quehacer cotidiano.
    Particularmente siento haber perdido al hermano mayor, admirado desde siempre y en especial, porque quedaron preguntas y notas por compartir, y una deuda tremenda de aportarle lo que él pidió.
    Sólo puedo decir: Estimado Armando Hart Dávalos, el tiempo que nos quede, será abonado con amor y deseos para obrar desde su pensamiento hasta la victoria siempre.

  • Roberto dijo:

    La única personalidad de la generación histórica que salude y vi de cerca fue al Dr. Armando Hart, recuerdo que era el año 91 y él fungia como Ministro de Cultura por aquel entonces yo era un pionero que debía participar en una actividad previa a la inauguración de la plaza cultural de Las Tunas, no sé porque razón se suspendió y el grupo de muchachos nos quedamos decepcionados por la espera y por los días que llevábamos memorizando un texto sin embargo Hart preguntó que hacíamos allí de uniforme y un domingo alguien ensayo algún pretexto y él ya subiendo a la tarima pidió que nos acercaramos se disculpo y nos saludo con mucho cariño. A pesar de mi edad fue llamativo como aquel hombre que todos respetaban se disculpara con nosotros un grupo de niños. Es una anécdota sencilla pero de algún modo sirva para honrar al Dr. Hart, aplicando esa máxima martiana que reza: honrar, honra.

  • Ernesto Batista dijo:

    Lamentable pérdida de un cubano que luchó por resaltar la vida y obra de Martí. EPD!

  • Sociedad Cultural José Martí, II Frente. dijo:

    La Sociedad Cultural José Martí en el Municipio Segundo Frente, trasmite su más sentido pésame por el fallecimiento del destacado revolucionario, Armando Hart Dávalos, quien dejó de existir físicamente este domingo 26 de noviembre.
    El destacado revolucionario quien fuera organizador del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en el llano y en el apoyo a la Sierra Maestra, los últimos años de su vida lo dedicó a la difundir la obra de nuestro Héroe Nacional José Martí, tanto en Cuba como en el extranjero, fundado su Sociedad Cultural así como el Centro de Estudio Martiano.
    Armando Hart Dávalos será recordado no solo por su entrega incondicional a la patria, por la cual fue sometido a prisión en numerosas ocasiones, sino también por haber sido uno de los precursores junto a Fidel de fusionar las ideas del Marxismo Leninismo con el pensamiento martiano.
    Sociedad Cultural José Martí Segundo Frente.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marina Menéndez

Marina Menéndez

Periodista y analista cubana especializada en temas internacionales. Entre 2013 y 2016 fue directora del diario Juventud Rebelde.

Vea también