Marina Menéndez

Artículos de Marina Menéndez

Periodista y analista cubana especializada en temas internacionales. Entre 2013 y 2016 fue directora del diario Juventud Rebelde.

Opinión, Política  »

| 5
Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Lo doloroso, digo, no es solo que los otros quieran hacer valer las mismas medidas de los 80 y los 90, que en tantos lugares empobrecieron a los vecinos y convirtieron en algo usual la "salvación" de la olla común. Que unieron en el reclamo en las calles a tanta gente… A veces, incluso, sin motor político, y resultaran la chispa para los cambios y la emergencia de nuevos líderes.

Opinión, Sociedad  »

| 6
cuba-che-guevara-bicicleta

Perdonen por echar mano a una meta que encierra directriz tan importante para el devenir de las sociedades: acabar con el verticalismo, lograr que cada vez menos las decisiones se impongan de arriba a abajo y, por el contrario, sean el resultado de un ejercicio de análisis horizontal, es decir, con todos a la misma altura. De igual a igual.

Opinión, Política  »

| 4
La invasión yanqui de 1989 a Panamá se hizo ante los ojos de la OEA. Foto tomada de contrainjerencia.com

Revisando la historia, cualquiera se pregunta cómo la Organización de Estados Americanos (OEA) sobrevive si moralmente y materialmente han sido tan vapuleados sus preceptos, y después que el organismo ha demostrado con creces su condición de instrumento político, creado y manejado por Estados Unidos para asegurar su hegemonía en el hemisferio.

Opinión, Política  »

| 1
ley de ajuste

Salvando las distancias, la llamada Ley de Ajuste Cubano podría estar convirtiéndose en algo tan extraterritorial como el bloqueo. Claro que es una metáfora pero, aunque no la rijan, como a aquel, legislaciones que se inmiscuyan en el quehacer de otras naciones, lo cierto es que su irracionalidad se extiende en el tiempo y está afectando a terceros.

Las razones de Cuba  »

| 4
red_terrorismo_completa_web

La detención en Caracas de Francisco Chávez Abarca demostró que las acciones violentas son un camino abierto contra los movimientos de cambios en América Latina. Uno de los protagonistas de la cadena de atentados contra hoteles cubanos a finales de los 90, ahora también pretendía sembrar la muerte en Venezuela. Cubadebate reproduce el artículo que publica hoy el diario Granma e incluimos la primera parte del documental "La ruta del terror", que transmitiera la noche del lunes la Televisión cubana.

Opinión  »

| +

En una carta-testamento fechada el 15 de agosto de 1979, José Eulalio Negrín, uno de los emigrados cubanos que a la sazón abogaban por la reunificación familiar y las relaciones Cuba-EE.UU., otorgó poder a sus familiares residentes en Cuba y a las autoridades competentes cubanas para disponer de sus pertenencias personales y para que en caso de asesinato, accidente o sabotaje, su cuerpo fuera trasladado a la República de Cuba y enterrado junto a su padre en el pueblo de Sabanilla del Encomendador, hoy Juan Gualberto Gómez, en la provincia de Matanzas.

Destacadas