Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Eliminan a Harvey, Irma, Maria y Nate de la lista de nombres de ciclones tropicales

| 11 |

La isla de Barbuda en el ojo del huracán Irma (categoría 5) el 6 de septiembre de 2017. Foto: UW-Madison/CIMSS.

El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial reunido en la isla de Martinica decidió reemplazar los nombres de los cuatro ciclones tropicales que más destrucción y muertes provocaron en la cuenca del Atlántico durante la temporada anterior.

Según la rotación, la lista del 2017 será usada nuevamente en el año 2023. Para entonces, no aparecerán los nombres de Harvey, Irma, Maria y Nate, ya que fueron sustituidos por Harold, Idalia, Margot y Nigel, respectivamente.

Harvey se convirtió en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson antes de tocar tierra en Estados Unidos el 25 de agosto. Al menos 68 personas murieron en Texas por sus efectos directos, la mayor cantidad en ese estado desde 1919.

Irma fue un huracán catastrófico de larga vida en septiembre. Hizo siete entradas en tierra, cuatro de las cuales se produjeron siendo un ciclón tropical de categoría 5. Causó 44 muertes directas como resultado de sus vientos violentos, fuertes lluvias y grandes olas. En Cuba afectó más de 158 mil 500 viviendas y paralizó el Sistema Eléctrico Nacional.

María arrasó en la isla de Dominica y más tarde tocó tierra en Puerto Rico con categoría 4 (vientos máximos sostenidos de 250 km/h). Ha sido el tercer huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos, detrás de Harvey y Katrina. Ocasionó 31 muertes en Dominica, 2 en Guadalupe y 65 en Puerto Rico.

Nate cruzó por Nicaragua y el este de Honduras cuando era una tormenta tropical, y luego azotó Estados Unidos como un huracán de categoría 1. Trajo consigo lluvias que provocaron daños significativos en América Central. Los medios indicaron que hubo 44 fallecidos.

Desde 1953, un total de 86 nombres han sido eliminados de las listas del área del Atlántico Norte.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toronjita pinera dijo:

    Es una pena que recuerdo tan lastimoso como lo fue Irma para cuba no pueda ser borrado de nuestra memoria. Aun y cuando nos levantamos cada vez con más fuerza – miremos el articulo de Guantánamo- esto eventos con esa magnitud calan hondo en nuestra memoria y nuestros corazones

  • luisa dijo:

    YO NUNCA OLVIDARÉ AL HURACÁN IKE QUE PASÓ EN LA NOCHE DEL DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 ENTRANDO POR PUNTA DE LUCRECIA EN BANES HOLGUÍN DEJANDO DESTRUCCIÓN POR DONDE QUIERA Y ESPERO QUE ESE NOMBRE NO LO USEN. PUES LOS CUBANOS RECORDAREMOS ESE DÍA. AL IGUAL QUE GUSTAV, PALOMA QUE ESE MISMO AÑO AZOTARON A CUBA.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Hola Luisa. Los nombres de Ike, Gustav y Paloma no se usarán de nuevo, al menos en el Atlántico. Cuando el Comité de Huracanes se reunió en Nassau, Bahamas, en abril de 2009, acordó sustituirlos por Isaias, Gonzalo y Paulette, respectivamente.

    • Cadillac dijo:

      me imagino lo tenebroso que habra sido eso, pues por aqui paso Irma con toda su fuerza por la noche tambien y fue terrible, eso jamas se olidara aunque salvando la distancia y la fuerza como huracan, donde mas temor senti fue la noche del 18-11-1986 con el huracan Kate

  • Androide dijo:

    el proximo ciclon se va a llamar Salems

    • Cadillac dijo:

      y sera muy destructivo?

      • Androide dijo:

        igualita a ella.

  • Eddy.SS dijo:

    El que fue campeón olímpico, siempre alguien lo recordará.

    Aunque quieran borrar los hechos notorios de los listados oficiales, no pueden quitarlo de las memorias de los pueblos.

    Como cantares de los cantares se replican de generación en generación, así ha de ser para los que han sabido reponerse de las nefastas consecuencias de la inclemente naturaleza.

    Al final todos los listados serán junto con las estrellas borrados, solo debemos saber que valió la pena luchar contra tantas adversidades.

    También borraremos del pasado las penas dejadas para convertirla en la alegría de los que se quedaron sin nada.

    Para los cubanos el listado más importante es el de todas las personas que han salido mejor que antes de cada uno de los ciclones que se retirarán de la lista, ese sí no podrán borrarlo nunca.

  • Santiaguero dijo:

    Mi pregunta y al mismo duda es: Por qué cambian los nombres por otros, no es mejor usar los nombres nuevos para los venideros???…. Me gustaría saber cuál es la forma tan magistral que utilizan para nombrar a tan importante y preocupante fenómeno de la naturaleza!!!!!

    • Danier Ernesto González dijo:

      La práctica de asignar nombres a los ciclones tropicales permite reducir considerablemente cualquier confusión cuando ocurren dos o más al mismo tiempo.

      A finales de la década de 1970 nombres masculinos y femeninos fueron incluidos en listas para el Atlántico. Cada una se vuelve a utilizar a los seis años. Por ejemplo, la del 2018 se empleará también en la temporada de 2024.

      Si algún ciclón fuese letal o muy costoso, el uso futuro de su nombre en una tormenta diferente sería inapropiado por razones obvias de sensibilidad. En este caso, el Comité de Huracanes, integrado por expertos de Estados Unidos, Canadá, América Central, el Caribe y otros países, lo elimina de la lista y selecciona otro nombre para sustituirlo.

  • Cheo dijo:

    En vista de los nuevos acontecimientos es necesario añadir a la lista el nombre de Stormy Daniels (el terror de Trump)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también