Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba llega a cinco millones de líneas móviles activas

| 129 |

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Empresa cubana de Telecomunicaciones (ETECSA) divulgó un comunicado en el que anuncia el arribo a cinco millones de líneas telefónicas móviles activas. Una persona residente en el municipio habanero de Guanabacoa se convirtió hoy en el cliente cinco millones de ETECSA.

La compañía divulgó además la evolución de la telefonía celular en Cuba en los últimos 15 años. La cifra de cuatro millones de usuarios se alcanzó hace 16 meses.

  • Diciembre de 2003: 43 mil líneas móviles activas
  • Abril de 2008: 223 mil
  • Junio de 2010: Se alcanza el millón de líneas activas
  • Marzo de 2014: Dos millones
  • Abril de 2015: Tres millones
  • Diciembre de 2016: Cuatro millones
  • ETECSA cerró el 2017 con 4,22 millones de líneas móviles activas
  • El 11 de abril de 2018 alcanza los cinco millones de líneas móviles activas

“El 2018 será otro año para continuar con el proceso de informatización de la sociedad cubana y con ello contribuir con más servicios a la población, aportar a la economía y al desarrollo del país”, informó ETECSA.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YLL dijo:

    y le dieron la linea gratis al cliente 5 millones??? deb e continuar trabajando ETECSA para que siga aumentando el número de personas con lineas activas y siempre en favor de sus clientes,en aras de mejorar el servicio y el bolsillo de los consumidores de estos servicios

    • ak 50 dijo:

      asi mismo es ETECSA se vanagloria de las cosas que hace ya esto es viejo no hay nada nuevo,al final seguimos en atraso,hablamos de cantidad y la calidad donde esta

    • Niko dijo:

      ¿Y de los precios que dicen? El silencio es la respuesta, esa cifra sería mucho más si tomaran en cuenta los precios que muchos de los cubanos de apie no podemos pagar. Esto es más de lo mismo, de que me sirve saber que hay más líneas si todo sigue igual, excepto por la conexión a internet que ha bajado el precio pero aún así sigue siendo alto para muchos. Dicho sea de paso, esto también debe cambiar la forma en que se cobra el servicio, que hasta ahora el por tiempo y no por datos consumidos.

    • Kique dijo:

      Buenos ETECSA, mis felicitaciones, tanto esta empresa como el Ministerio de las Comunicaciones del país, deben analizar las opiniones del pueblo, Los Precios, son una empresa rentable, si se dice producir es la única forma de repartir riquezas, ustedes tiene una significativa ganancia, sus utilidades son las más altas del país, entre otra ganancias del cual la vemos más que positivas, claro estamos pensando como país, pero el pueblo hay que estimularlo al uso de las tecnologías y es con un gancho comercial los precios de sus servicios, los hoy existente en este mercado de las comunicaciones son inalcanzables para el cubano de salario medio, no hay opciones de tarjetas para saldo de llamadas, para mensaje, las promociones son desde el exterior del país para el que tenga familiares en exterior o algún amigo,promociones que también pueden ser dentro del país, que todas las operadoras telefónica del mundo utilizan para mantener sus clientes activos y sobre todos estimulados a continuar con sus servicios, valoren recuerden que pueden más los que quieren que el que puede y nosotros hemos demostrado que SI SE PUEDE . Saludos.

    • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

      segun algunos calculos las lineas 30×5.000.000=150.000.000 millones solo eso
      sumale eso el gasto sin fin del saldo, vamos el mejor negocio del mundo, ETECSA necesita cada ves mas ingresos para poder llevar a toda cuba servicios de calidad.

      • Mr Yaz dijo:

        No amigo creo que te equivocas, recuerda que los inicios de las líneas de cubacel fueron para extranjeros , o sea, para tener una tenía que pagarla un visitante porque los residentes no podían comprarla y el precio rondaba los 110 cuc cuando estos eran con una tasa de cambio de 27 x 1, así que debes volver a calcular y verás que las ganancias son mayores. Saludos

    • Hamlet Jabib dijo:

      Línea gratis? En qué país estas viviendo? Aquí en Bayamo ni siquiera tienen para poner una extensión porque no hay RECURSOS (un pedacito de cable y una cajita)

    • Yami dijo:

      No lo viste en Canal Habana, que fueron hasta su casa y le hicieron un presente?????

    • Luz del Sol dijo:

      YLL tu comentario es insidioso! no te enteraste que desde el 9 al 13 de abril de 2018 ETECSA realizó una oferta promocional mediante la cual quien compra una línea prepago móvil recibe GRATIS una recarga de 30.00 CUC en su saldo principal sin abonar los 10.00 CUC de saldo, o sea, TOTALMENTE GRATIS??? ETECSA es ejemplo de empresa cubana que trabaja enfocado al cliente, y realiza rebajas de tarifas cosa que no veo en otras entidades del sistema empresarial.

  • wicho dijo:

    Con esa cantidad de clientes la recaudacion debe estar a millon, asi que inviertan en mejorar sus servicios en cantidad y calidad, que el negocio de las comunicaciones esta escapa’o y aqui estamos todavia haciendo pruebitas para esto y para aquello.

  • cuco dijo:

    Muy Bueno esto. Si “sera otro año para continuar con el proceso de informatización de la sociedad cubana” pero seguimos con altos precios muy dificiles para el pueblo trabajador, pero antes siempre se le echaba la culpa a la poca capacidad de la red. Pero si la red esta dimensionada para nuevos cliente y llegar a los 5 millones. Por que no se han bajo los precios?
    Hummm, y el internet por datos moviles para cuando?
    Porque dicen hay 3g en no se dondnde en tal pueblo, se vanoglorian de que hay 3 g en muchas localidades, pro que benficio trae en 3g si uno de sus principales objetivos de implementacion es brindar conexion a Internet. Pa cuando!!!!!!!!!!

    • OBSERVADOR dijo:

      cuco, precios muy difíciles para el pueblo trabajador???, yo diría que imposibles, el pueblo trabajador (me refiero a empleados estatales) no puede pagar los precios de la telefonía celular, Cuba habrá llegado a los 5 millones de líneas, pero esas líneas en su inmensa mayoría o son mantenidas desde el exterior o las mantienen quienes tienen negocios privados rentables legales o ilegales, de esos 5 millones hay que descontar mas o menos medio millón de líneas móviles estatales que las paga Liborio, es decir, nadie sabe.

      • EL DANDY dijo:

        pues yo gano mas de mil pesos y me es imposible ponerle 5 pesitos a mi movil. es hora ya de que bajen eso, van a ganar mas cobrando menos pues la gente usa mas el celular, mira que se hacen los brutos, y si es por eso de infraestructura eso no me lo creo porque si no no estuvieran vendiendo tantas lineas o el sistema colapsaría. en fin me da lo mismo si yo uso el celular para localizador.

      • sanuca dijo:

        Es verdad Cuco que aún el servicio móvil está caro, para el pueblo trabajador y que muchos se mantiene desde el exterior. Pero…¿Ud cree que son sólo las lineas de celulares lo que se mantiene desde el exterior!!! Actualícese, observe, Cuco..Observe los precios en las tiendas recaudadoras de divisa. No de las cosas que son menos necesarias, sino los precios de lo que necesitas comer..y después refiérete a ETECSA que aunque no vende un producto de primera necesidad ha mantenido una politica continua de bajar precios de sus servicios…Y la leche en polvo qué, y el aceite qué y los jabones qué y etc, etc,. qué!! las críticas hay que dirigirlas correctamente….

      • yami dijo:

        Sanuca
        100% de acuerdo contigo.
        Estoy muy de acuerdo en que se debe seguir analizando el tema:precios , en ETECSA,
        pero si vamos a lo verdaderamente indispensable para la vida, que son los alimentos y el aseo, nadie critica, ni reclama tanto; tal parece que prefieren hablar por un móvil, que tener aceite o leche, seguro que no comen carne de res desde hace mucho y sin embargo nadie reclama el precio de esta, este mundo está al revés.

  • Jorge dijo:

    Internet en el movil … fecha estimada? ya vamos por Abril …??

    • raiko dijo:

      No se de que se vanagloria Etecsa con llegar al cliente 5 millones. No digo mas pues ellos hacen caso omiso a los comentarios y quejas de la poblacion y hacen lo q le bajan del mas arriba y por otro lado siempre con las justificaciones del Bloqueo. Un % bastante alto de esas lineas son mantenidas desde el exterior. La internet en los móviles para cuando? Ah si, a finales de año………..

      • rolo dijo:

        ETECSA DEBERIA PONER UNA TARIFA FIJA MENSUAL Y DEJAR QUE SE HABLE EL MES ENTERO

    • Enrique.B dijo:

      Según me entere ya están vendiendo las tarjetas USIM para la conexión 3G, una de las ventajas de la USIM es que el 3G es más rápido en una USIM que en una SIM, las conexiones están mejores protegidas, puedes hacer video llamadas que en la SIM no te permite, usar el 4G que en la SIM no te permite, entre otras cosas.

      • Alta dijo:

        Y donde estan vendiendo esas tarjetas USIM

      • manolo dijo:

        Y ya el mundo empieza en el 2020 el 5G!!

      • Enrique.B dijo:

        Alta, es en el edificio Focsa.

      • Desarrollo91 dijo:

        Asi es en otros paises de Latinoamerica tienen una tarifa fija y puedes llamar donde quieras en el mes.

  • Cadillac dijo:

    y complementando el ultimo parrafo del escrito ¨y bajar los precios¨.
    con la matazon y las colas que hay en la pormocion 30×30, no 5, 7 millones de lineas habran actiuvas antes del 31 de diciembre

  • Alain dijo:

    Muy bueno eso!!! Ahora lo que resta es incrementar el uso de los servicios móviles en el desarrollo de nuestra sociedad. Tenemos que llegar a tener en el móvil la mayoria de los servicios que nos hagan la vida mas fácil y así evitar colas en bancos, terminales de omnibus, bufetes, tiendas, etc…Hacía ahí nos dirijimos!!! Felicidades ETECSA.

    • Elias villar Acosta dijo:

      Alay estas soñando

      • masito dijo:

        al paso q vamos el 3g será para 2020

  • mai dijo:

    Muy buena noticia ya suman 5 millones de lineas en un pais donde la poblacion ronda los 11 millones,sin dudas la telefonia celular sube a un ritmo impresionante en nuestro pais, pienso se deberia tener en cuenta estos datos para aumentar servicios dirigidos a este asi como bajar las tarifas tanto de llamadas, como de sms y hasta de internet..Esperemos buenas nuevas.

  • Xavier dijo:

    ¡¡¡BRAAAAAVO!!!
    ya pueden seguir abaratando las llamadas y los mensajes, la internet y demás.

  • gio29 dijo:

    Bueno..felicidades x etecsa….solo espero q liberen ya el acceso a internet x datos….y que bajen los precios de las tarifas…..

  • Salems dijo:

    Pongan el internet por datos móviles por favor, y no demoren más la cosa :(

    • Paloma dijo:

      Salems no creas que si ponen el internet por datos móviles vamos a salir ganado , para nada , piensa conmigo , cito un ejemplo :a ver si recargas tu móvil con 5.00 cuc cuanto te va a durar esos 5 cuc si lo utilizas para navegar en internet , para llamar y para mandar sms ??me imagino que te dure menos de tres días en dependencia del tiempo de navegación que consumas , porque lo que si puedes estar segura que los megas no serán nada baratos .

      • YPC dijo:

        Saludos. Para que tengas una idea del ahorro que puede significar en el saldo propio una llamada, por ejemplo te puedo decir que realizar una llamada a cualquier lado del mundo por internet sale aproximadamente 2mb por alrededor de los 10 min de conversación, te lo digo de primera mano, y voz de calidad no como tenemos ahora. Ya para video si te comes los datos mas rápido. Ahora habrá que esperar que tarifas pone etecsa y que cantidad de gigas o mb ofrece, que me imagino habra varias ofertas. O sea que teniendo alrededor de 100mb solamente pudieras conversar 500min al mes. Ya no pagarias por llamadas entre operadoras y ahi es donde veo que ETECSA dejaria de recibir por ese concepto y tendria que darle la vuelta para seguir recaudando. Aunque personalmente creo que seria incrementandose en el tiempo ya que cada vez las personas va a intentar tener mas datos en sus moviles, por lo tanto paguen más… Ese es mi criterio…..

  • hanoi el isla dijo:

    Imagino que le hallan regalado unos 30 pesos adicionales de saldo por ser el 5 millones de lineas activas, pues solamente cobrando 1 cuc por cada linea la empresa mensualmente ingresaria 5 millones de cuc. aun asi sigue siendo la millonaria empresa cubana de telecomunicaciones, sin competencia, ni otro peligro de ser eliminada… brabo etecsa, espero ahora una rebaja de sus tarifas.. pues ya tienen garantizado los 5 millones mensuales minimos para sobrevivir… y crecer… asi es como debemos seguir avanzando, esperemos mejores noticias… gracias cubadebate por la noticia… muy importante…

    • Paloma dijo:

      Entonces me estas dando la razón YPC , depende de la tarifa que te ofrecería Etecsa , que estamos claros que serán las mas elevadas en todo el Planeta Tierra .

  • Marvin dijo:

    Con esa cantidad d líneas activas, con esa obscenidad d dinero q se recauda x obtener línea y servicios, a una población inmensamente sin recursos para mantener la línea operativa y q hace maromas para intentar mantenerla x hasta necesidad d estar comunicados, es d escándalo, lo precios exorbitantes q la empresa estatal socialista d ETECSA le mantiene a este humilde pueblo trabajador, en plena era tecnológica. No más cuento del bloqueo y q los cuc son papelitos en colores. La tecnología es china, tenemos convenios con China, tenemos créditos con China ahí está la empresa Huawei q es china y usa tecnología d punta en telecomunicaciones y nosotros seguimos en la edad d piedra.

    • Rudypsico dijo:

      Marvin:
      Su comentario puede causar confusión y esta permeado y a pesar de tener razón en algunas de sus consideraciones la pierde con la manera de expresarse. Que tenemos atraso tecnológico, es cierto, que los precios son altos, es real, pero las comunicaciones no son necesidad de primer orden y la comida en este país y los articulos de primera necesidad, como un regrigerador, una cocina o una taza de baño tienen precios prohibitivos igual y muy pocas veces o casi nunca le han bajado los precios, al contrario suben y suben. Sobre China y su crédito, Ud. como buen observador, note que ya empezaron a circular por el país nuevamente autos de marcas no chinas, y los articulos de procedencia china se estan perdiendo, ¿porque será? China dá crédito, pero hay que pagarle a la larga o la corta, crédito no signifca regalo y los papelitos que recogen con esos 5 millones de líneas ni siquiera se lo quieren pagar a sus trabajadores. No obstante, si pensara que ETECSA es industriales, tal vez pensaría mejor de ella, y al final es de las pocas, sino la única que ha bajado precios constantemente, o acaso se le olvida que las líneas cuando nos dejaron tenerlas costaban 120 CUC.

  • Miguel M dijo:

    Una gran noticia. La telefonia celular es una tecnologia que hace tiempo no es un lujo sino una verdadera necesidad.

    Ahora solo falta que la ultima oferta de una linea en 30 CUC con 30 cuc de saldo se quede como la opción standard. Así parece que es el resto del mundo, al menos en varios países que he conocido yo. Los operadores no viven de la venta de lineas sino de los servicios que se consumen y hasta dan facebook o whatsapp incluidos.

    Saludos

  • alex dijo:

    Es increible, que el operador de telecomunicaciones en cuba todavia se de el lujo de sacar estas ofertas como si fuera un logro cuando lo que tiene que hacer es incrementar los servicios de la telefonia movil, hasta cuando hay que esperar por la internet en los moviles. No se dan cuenta que el desarrollo del pais lo tienen detenido en el tiempo. En el mundo la sim se regala o se vende a 1 o 2 dolares, y despues le pones el plan que desees, aqui te llevan que gastes 30 de un palo por la lineas con credito de 30 y solo por una semana, despues la linea vale 30 y 10 obligado para hablar, gracias etecsa, por darnos al menos lo que tenemos, no nos merecemos aspirar a nada mejor.

    • Miguel M dijo:

      Muy cierto, Alex. Generalmente la gente se va con el telefono listo para usar con el operador soltando 15, 10 hasta 5 dólares.

    • jj dijo:

      BRAVOOOO

  • RagnaR dijo:

    De verdad vamos al revés. En cualquier lugar del mundo la telefonía celular es muchísimo más barata que la fija. Acá es lo contrario.
    ETECSA sigue haciendo caso omiso de los comentarios y las necesidades del pueblo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Pregunta obligatoria, de un cliente, a ETECSA, partiendo de la información de la cantidad de líneas móviles vendidas en el país, 5 millones :

    ¿Entonces por qué no abarata los costos de los servicios?

    Saludos,

    • palma dijo:

      ETECSA no se manda

      • Paloma dijo:

        Usted trabaja en Etecsa ??

      • yami dijo:

        Asi mismo es, pero parece que ellos viven en otro pais y no lo saben, hay inversiones (la mayoria) que se rigen a nivel de estado y no de empresa

  • Yoani dijo:

    Y por supuesto que seguira creciendo,tengase en cuenta que todo el que se decida a adquirir una línea telefónica deberá hacerlo obligatoriamente con ETECSA no le queda de otra por eso el crecimiento.Lo importante sera en lo adelante mejorar en la calidad y en los precios de sus servicios que es lo que al cliente realmente le interesa.

  • Yunior Pérez dijo:

    Lo que hace falta, a la par del incremento de los usuarios de las líneas activas seguir bajando los precios de las recargas y el tiempo-precio de las llamadas que aún es demasiado alto.

    • Raymond Babbitt dijo:

      Seguir … ¿Cuándo fue que redujeron..?

  • escipión dijo:

    Y?

  • Dalia dijo:

    No entiendo cuál es la novedad???? No han dicho si premiaron al cliente # 5 Millones, ni que van a ampliar las redes de telefonía fija para que algunos aspiremos al nauta hogar, ni que van bajar precios, ni la fecha de la tan esperada conexión a Internet a través de los datos móviles… Nada que no veo la importancia de la nota. Me da igual si es el número 5 o la 1000000000000000000

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también