Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió el Premio Nacional de Literatura Daniel Chavarría

En este artículo: Cuba, Cultura, Daniel Chavarría, Literatura
| 41 |

El escritor uruguayo Daniel Chavarría, radicado en Cuba desde 1969, falleció hoy en La Habana a los 84 años de edad.

Chavarría, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el 2010, el más importante galardón literario de Cuba, es el autor de las novelas “El ojo de Cibeles”, “Joy”, “El rojo en la pluma del loro”, “Adiós muchachos”,”Príapo”, “Una pica en Flandes”, “Viudas de sangre”, entre otros reconocidos títulos.

En su trayectoria como escritor también figuran numerosos artículos literarios, políticos y guiones para el cine y la televisión, así como cuentos y la publicación de materiales docentes. Cubadebate publicó varios de sus artículos.

Nacido el 23 de noviembre de 1933 en la localidad uruguaya de San José de Mayo, Chavarría más conocido por su faceta como novelista también ejerció como traductor de literatura alemana en el Instituto Cubano del Libro, y fue profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana.

Solía decir en entrevistas que era “un ciudadano uruguayo y un autor cubano”, porque fue en la isla donde escribió su primera novela de gran circulación, “Joy”, del género policiaco, publicada en 1978.

Chavarría fue un autor reconocido con premios como el Dashiell Hammett, en 1992; el premio internacional de novela Planeta-Joaquín Mortiz 1992/93; el Edgar Allan Poe, en New York, 2002, otorgado por la Mystery Writers of America a la mejor novela policíaca publicada en Estados Unidos (en inglés); y en Cuba, el Premio Casa de las Américas, 2000, y el Alejo Carpentier, en 2004.

Otro de los lauros que mereció fue el premio Camilo José Cela-2005, en Palma de Mallorca, y el Bartolomé Hidalgo, que otorga la Cámara del Libro de Uruguay

http://www.cubadebate.cu/autor/daniel-chavarria/

Daniel Chavarría, cubano por derecho (+ Fotos)

 

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RLL dijo:

    Mi mas sentido pesame a los familiares y a la literatura. Mi autor preferido seguire leyendo sus libros. Descanse en paz Chavarria

  • cubana 100 % dijo:

    Cuánto lo siento. Me encanta todo lo que escribió. Amaba a CUBA. Mi sentido pésame a familiares y amigos

  • Akira dijo:

    Ha muerto un grande de las letras hispanoamericanas. EPD maestro. Aún le debo la lectura de varios de sus libros.

  • Leo dijo:

    Ha muerto uno de los mejores escritores contemporáneos de Cuba y Uruguay. Vamos a extrañar sus libros muy entretenido, con tramas fascinantes cómo Priapos, salpicadas con un erotismo único que reflejaba la cubania que llevaba dentro… “Y tome mi tetayuno”.

  • Luis dijo:

    Las letras están de luto, se fue uno de los grandes en el género policiaco. EPD maestro

  • FABIOMAXIMO dijo:

    UN GRAN ESCRITOR, UNA GRAN PERSONA. DESCANSA EN PAZ.

  • Casi dijo:

    Admiro su obra , se sentía cubano .
    Gracias maestro.
    EPD

  • Fernando dijo:

    Se fue uno de los grandes! Gracias por todos Los Buenos momentos de lectura que me regalo…

  • maria palomo dijo:

    Lamento mucho su muerte, soy fanática incondicional de sus libros, los cuales persigo porque todos son de gran calidad, es un escritor de talla mundial. Mi pésame para su familia.

  • JRL dijo:

    Una dura pérdida, queda su obra, condolencias para su familia y amigos, Akira sigue buscando su literatura, la vas a disfrutar mucho.

  • Minardo Paneque Pérez. dijo:

    Al leer Príapo hace ya un tiempo, donde se hace referencia al nombre de un lugar de campo del municipio de Mayarí, que nunca había escuchado su nombre, yo que soy de por estos lares, decía, que poder de imaginación, mi sorpresa fue que a los pocos días leyendo el periódico ¨ahora¨ de mi provincia se hacia referencia al nombre de aquel barrio, y dije es verdad que existe el lugar y el nombre por supuesto donde nace, y crecen las frutas para hacer el dulce que produce dicho fenómeno.
    He leído alguno de sus títulos pero me faltan otros que no he podido conseguir.
    era inteligencia pura. EPD.

  • cubana 100 % dijo:

    Cuánto siento la muerte de este admirado escritor, uno de mis preferidos. Colecciono como algo valioso algunos de sus libros, JOY, el Ojo DINDIMENIO…………Mis sentidas condolencias para sus familiares y amigos.

  • casi dijo:

    Admirado escritor , se consideraba cubano
    EPD

  • jorge dijo:

    EPD maestro , usted y Padura siempre seran mis referentes de la literatura que disfruto de verdad.

  • Leonel Gustavo Cespedes Tamayo dijo:

    Con profundo sentimiento leo la noticia. Ha muerto una estrella en la literatura. Mis mas sentido pésame a sus familiares.

  • el lector dijo:

    con sus obras abri mis ojos a la lectura, siembre vivira en mis recuerdos

  • RSarozaG dijo:

    Ha ido a otra dimensión el autos cubano que me ha dado las más grandes satisfacciones con sus libros, disfrute del contenido, sutilizas y humos de sus libros. EPD maestro y mis condolencias a su familia y amigos.

  • ross dijo:

    q pena me encantan sus libros y mas el rojo en la pluma del loro EPD

  • ios dijo:

    «No soy un culterano; trato de hacer una literatura que esté al alcance de amplios sectores de la población. Pero con dignidad, sin caer en la estúpida lógica mercantilista».
    Daniel Chavarría

    Farewell amigo, creador de ilusiones, recuerdos y nostalgias. Ya nos veremos en una reedición de alguna de tus novelas o cuando le arranque un libro a mi estante o cuando disfrute de Plaff

  • TifosoMilan dijo:

    No, no puede ser posible… dios mio, un grande entre los grandes. Gracias por Priapo, un libro que me viene acompañando hace mucho pero mucho tiempo. Ah maestro, descanse en paz.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también