Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Daniel Chavarría, cubano por derecho (+ Fotos)

| 16
daniel-1 port

Daniel Chavarría. Foto: Marianela Dufflar

La llegada de un frente frío no impidió que el público acudiera, este domingo 17 de febrero, a la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña donde se celebra por estos días la XXII Feria Internacional del Libro.

La convocatoria que provocó grandes expectativas, era asistir dentro de la variada programación de este evento, al Coloquio “Vida y obra de Daniel Chavarría”, el cual devino en un hecho cultural memorable.

Dentro de las personalidades que presidieron como panelistas este Coloquio efectuado en la Sala Nicolás Guillén estuvieron Juan Madrid, escritor español, José Manuel Martín Medem, director de radio y televisión en España, Iroel Sánchez, ingeniero y periodista cubano y Mónica Olivera, Directora del Sello Ediciones Cubanas de ARTex, al que se sumaron ante el llamado del Premio Nacional de Literatura 2010, el reconocido saxofonista César López, el joven Doctor, Gelacio Aday Romeu (Chachy) y el narrador, poeta y repentista, Alexis Díaz Pimienta, a quienes catalogó el propio Chavarría, como sus hijos cubanos.

Para no variar en cuanto a la originalidad del homenajeado, a quien también está dedicada la edición XXII de esta Feria, las palabras de apertura y presentación estuvieron a su cargo y de manera mágica cada uno de los panelista cayeron en su trampa pasional, en la que por supuesto cayeron todos los presentes rendidos ante un Daniel Chavarría quien narró cómo burló la muerte o más bien, como la mentira de un doctor (Chachy) le hizo acudir a un hospital para salvar su vida.

El novelista definitivamente y con orgullo, habló más de sus amigos e hijos cubanos que de su obra, la cual atrapa y cuenta con miles de seguidores en el mundo.

También hizo anécdotas de su vida, detallando la vocación que poseen sus hijos hacia la marginalidad herramienta que ha utilizado en algunas ocasiones al escribir algunos policíacos y de la entrañable relación que tiene con Cuba y los cubanos, en las que el humor, como se ha hecho habitual en sus presentaciones, ocupó un lugar protagónico.

Momentos especiales en este espacio resultaron las interpretaciones musicales de César López en temas como “La flor de la Canela”, “El día que me quieras” y “Me faltabas tú”, dedicado este último, por petición del autor de Príapo, a la presidenta del Instituto cubano del Libro, Zuleika Romay.

Mónica Olivera, representante del Sello Ediciones Cubanas, también aprovechó la ocasión para jugarle una buena pasada a Daniel, al anunciarle en pleno coloquio, la llegada de su novela inédita hasta el momento “La piedra de rapé”, la cual fue presentada por la propia especialista y vendida al público, alcanzando gran acogida, además de ser una de las grandes novedades que tuvo este encuentro.

No faltó la genialidad artística de Alexis Díaz Pimienta quien pidió a la audiencia que marcaran pies forzados, para rendir tributo con su verso, a este “escritor cubano nacido en Uruguay” como él mismo asevera, que resulta ser tremendamente universal por su visión y actitud ante la vida, a la que se une su versátil y auténtica obra.

Palabras de Mónica Olivera, Directora del sello editorial Ediciones Cubanas, en la presentación de la novela “Piedra de rapé” de Daniel Chavarría.

Amigos del mundo literario aquí presentes:

Hoy como muchas otras veces, la literatura alcanzará el estado de gracia y sucederá un bautismo. Para asistir a él, hemos transitado por el haz de luz de la utopía hasta conseguir acercarnos a este gran hombre-escritor, soñador él, quien llagara a Cuba en 1970 desde el Oriente del Río de los Pájaros.

Le hemos jugado una sana broma, igual que a ustedes, quizás por desquitarnos del estrés en que transcurrieron los siete últimos días, entre gestiones burocráticas y viajes a la quimera de la poligrafía y desprendernos así del lastre de incomprensiones que nos rodeaba, para en un final, como desenlace, apresar un gran libro “La piedra de rapé”, editado con sumo cuidado por Georgina Pérez para nuestro sello Editorial Ediciones Cubanas de ARTex. Sobre la factura de ese volumen agregaríamos muchos detalles como el bello diseño interior de la propia Georgina o el de la cubierta de Ernesto Moreno, un joven talento de la gráfica en nuestra empresa, pero no entraremos en más pormenores técnicos para que nos quede tiempo de contarles que, casualmente, este proyecto fue gestado en esta misma sala poco tiempo atrás, justo cuando a Daniel le comunicaron la decisión de que sería dedicada esta XXII Feria Internacional del Libro, y digo «casual» porque en la narración aparece un personaje editor, Alcides, que va a publicar cuatro testimonios en la editorial Déficit, nombre con el que sí no nos permitimos casualidades.

Pero no consumiremos tiempo de una lectura que se regala solo para ser disfrutada planamente cuando adquieran esta «novela río», compleja y múltiple en su argumento, contada desenfadadamente con aprovechamiento óptimo de los recursos del lenguaje y el estilo, que no desechan ni el humor ni el erotismo tan usual en las obras de Daniel Chavarría, esta vez expresados en cuatro coordenadas discursivas muy bien enlazadas que apuntan hacia una novela con clase, con pretextos de trashumancia, lo cual le otorga a Daniel el sentido de pertenencia de la colección que la enmarca (Colección trashumante).

La piedra de rapé, dará mucho vigor a la crítica que la podrá clasificar como novela ingeniosa, y oportunidad al lector (atento a la lectura) de desenrollar toda la madeja bien concentrada en una trayectoria cuádruple nada sencilla, cuyo resultado es una narración auténtica y verosímil que parece extraída de la realidad donde el desenlace se resuelve de manera magistral, como dirían dichos críticos «a lo Chavarría» y aquí cito ala editora.

Resta solo aplaudir esta entrega que Daniel confió a nuestro sello Editorial Ediciones Cubanas de ARTex, sello que no es más que otra rama que le brotó al libro en Cuba y que a pesar de somática independencia se nutre de la misma savia y se ve ya integrando su contextura para bien de nuestra cultura, y que propone ya a este gran autor para otro premio grande, quizás un premio latinoamericano de nuestras letras y culturas unidas. Ojalá que así sea.

daniel-4

Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura, Iroel Sánchez, periodista, y Mónica Olivera, Directora del sello editorial Ediciones Cubanas. Coloquio “Vida y obra de Daniel Chavarría”. Foto: Marianela Dufflar.

daniel-5

Dentro de las personalidades que presidieron, como panelistas, este coloquio efectuado en la Sala Nicolás Guillén, estuvieron Juan Madrid, escritor español, y José Manuel Martín Medem, director de radio y televisión, también de España. Foto: Marianela Dufflar.

daniel-7

Momentos especiales en este espacio resultaron las interpretaciones musicales de César López en temas como “La flor de la Canela”, “El día que me quieras” y “Me faltabas tú”. Foto: Marianela Dufflar.

daniel-8

Asistieron al Coloquio Zuleika Romay, Directora del Instituto Cubano del Libro, y Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Literatura. Foto: Marianela Dufflar.

daniel-9

El joven Doctor Gelacio Aday Romeu (Chachy) compartió con los presentes cómo logró convencer a Daniel Chavarría hasta llegar al Hospital donde fue sometido a una operación. Foto: Marianela Dufflar.

daniel-10

No faltó la genialidad de Alexis Díaz-Pimienta, narrador, poeta y repentista, en este encuentro. Foto: Marianela Dufflar.

daniel-12

“La piedra de rapé”, fue vendida al público en este encuentro y tuvo gran acogida. Foto: Marianela Dufflar.

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • paquito dijo:

    me encanta la literatura de chavarria espero poder acceder a este su ultimo libro

  • lector dijo:

    si, tuvo gran acogida, La piedra de Rapé, pero solo vendieron 100 libros en moneda nacional, el resto será a 4CUC.
    Y es una pena, que precisamente ese libro sobre Sendic, se venda tan caro (equivalente a 96 pesos cubanos) Lo comprendería para sus otras novelas, pero no para este libro sobre el jefe de los tupamaros.
    Yo supe de él por primera vez hace mucho, por un librito, que debería reeditarse, del propio Raúl llamado Cartasdesde prisión, donde contaba a sus hijos hermosas maravillas de la naturaleza, la sociedad y la vida.
    Recuerdo ahora mismo una carta contando sobre una araña que se camuflajeaba y ponía sus dos primeras patas sobre su cabeza como antenas para entrar a los hormigueros.
    Y luego busqué y leí sobre este grande y cuando supe hace ya un tiempito de esta idea de Daniel Chavarría me alegré mucho, pero ayer las alas del corazón se cayeron.
    Solo resta esperar y leerlo por alguien que lo suba a internet, luego de escanearlo.

    hasta pronto

    • monica olivera dijo:

      El libro La piedra de rapé no es sobre raúl cendic, es otra novela de Daniel Chavarría y es inédita. Su venta en CUC responde a la forma de cobro de los derechos del autor y procesos poligráficos que la editorial debe de pagar en esa moneda para que salga el libro. Está dentro de la ley pagar derechos de autor en cuc, quizás si se financia por otra vía, otra edición, pudiera ser vendida en pesos cubanos, saludos, mónica olivera, directora editorial

  • Linka dijo:

    PARA MI DANIEL CHAVARRIA ES LO MAXIMO

  • Javier dijo:

    Yo estuve en el coloquio donde presentaron La piedra de rapé y otros,se agotaron muy rápido.Desde que leí Adiós muchachos,siempre quise conocer al Chava,es increible como te logra atrapar con sus historias y estas luego forman parte de tu vida.Es una persona magnífica,original,con mucha energía,tremenda alegria me dió poder conocerle y hablarle.
    Quisiera que nos siguiera regalando su obra y que sea reconocido como merece en el mundo.
    Esta es la primera vez que veo publican varios libros de Daniel,aunque no son suficientes para la gran cantidad de personas que los quieren adquirir,quería comprar Aquel año en Madrid,y no pude,después me di cuenta,en dos salas distintas de la feria como varias personas habían acaparado varios de sus libros,para posteriormente revenderlos,pienso que para la proxima feria deberían tener en cuenta esto.Saludos

  • Arturo dijo:

    Cumpliré uno de mis sueños, el 8 de marzo, tendremos los guantanameros(a), la alegría de recibir en nuestra tierra indómita a este grande la literatura. Gracias Chavarría.

  • mar dijo:

    chavarría es cr7, padura es papá messi

  • mayler dijo:

    Para mi Daniel Chavarría desde que lo descubrí, es motivo de culto, adoro, admiro, disfruto todolo que escribe y como lo escribe. Deseo mucha salud para este genial hombre, que le permitan seguir escribiendo de manera tan excelente. Y ojála que pueda leer o poseer algún dia la piedra de rapé, se hace difícil, fuera de la capital, adquirir alguna de sus obras.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    El mejor libro de Daniel, para mi entender que quede claro,es «El Ojo Dindimenio», ahora editado bajo el titulo «El Ojo de Cibeles», librazo!!!, en los 90´s no recuerdo el año fue lanzado por primera vez en la librería Fayad Jamis, ahí estaba con su perfil griego de barbas luengas, me firmó el libro; me ha quedado el dolor de haberlo prestado a una amiga, la cual me dijo después que lo «perdió»…jajajajaja….Buen escritor el hombre, excelente.

  • Lidia dijo:

    Me gustan los libros de Daniel, siempre lo tengo presente entre mi escritores favoritos. Salud y dicha para usted.

  • geo dijo:

    siempre he considerado a Chavarría como uno de los escritores a la vanguardia de la literatura universal contemporánea, por eso percibo esta Feria del Libro dedicada a tan ínclita personalidad como un merecido homenaje. FELICIDADES, DANIEL.

  • verónica dijo:

    Un capo total!!! Quiero leer ese libro!! a uruguay no ha llegado

  • laura Kertész dijo:

    Gran dolor por la pérdida de Daniel Chavarría. Gran pérdida para la literatura, sus amigos y familiares a quienes abrazo desde Uruguay con profundo dolor.
    Laura Kertész

  • S@NTOS dijo:

    Triste la pérdida de Chavarría, siento haberlo conocido por su literatura tan cubana. Cada detalle, cada personaje, me hacen sentirlo como un gran cubano, como uno de los que conoce a Cuba, una Isla no solo de postales, mas una Tierra de personas.

  • Ysaura Calles dijo:

    La verdad me duele esta gran perdida, un de mis escritores favoritos, conocí su obra a través de mi amigo cubano Yaroel Lorens quién estuvo dos años en Misión Cultura aquí, en Venezuela, me comentó del trabajo de Daniel Chavarria y logre conseguir hasta ahora cinco de sus obras me volvi una fanatica de él les presto a mis amigos sus libros para que los lean, pero soy una verduga detrás de ellos para que me los devuelvan. Ojala la libreria de Sur traiga pronto este último libro de tan excelente escritor. Una gran perdida para la literatura mundial.
    Cuando vuelva a Cuba ( espero sea pronto) tratare de completar la colección .
    Un abrazo al hermoso pueblo cubano.

  • Damian dijo:

    me fascina cualquier cosa q haya escrito daniel chavarria,es una lastima que nos sea tan dificil encontrar sus libros,deberian hacer reediciones de muchos de ellos,o una recopilacion de su obra y luego venderla a precios modicos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también