Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México: Senado pide suspender cooperación con EEUU en temas migratorios y de lucha contra crimen organizado

Por: Andrea Becerril, Víctor Ballinas
| 9 |

Senado mexicano. Foto tomada de IberoEconomía (Archivo).

El Senado demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender la colaboración con Estados Unidos en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado mientras no cese el trato hostil e irrespetuoso del mandatario estadunidense, Donald Trump, hacia México y los mexicanos, cuya última manifestación es el anuncio de militarizar la frontera.

Todas las fuerzas políticas avalaron ese pronunciamiento, aprobado por unanimidad y entre aplausos, que incluyó rechazar la decisión de enviar la Guardia Nacional a la línea limítrofe y un llamado a los congresistas estadunidenses para que pidan a Trump cambiar la forma ofensiva en se ha conducido con México, ya que impide la construcción de una relación bilateral eficaz para resolver los retos comunes.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, fue la encargada de leer el pronunciamiento del Senado, en el que advierte que militarizar la frontera es un agravio más de Trump, cuya conducta, pese a todo lo que está en juego –intercambio comercial de más de 521 mil millones de dólares, el año pasado; más de 5 millones de empleos en Estados Unidos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el trabajo conjunto en temas migratorios, de educación y combate al crimen organizado– no sólo es irrespetuosa, sino insultante, basada en prejuicios y desinformación, con uso frecuente de amenazas y chantajes.

Los mensajes recientes del magnate para cuestionar las políticas migratorias de México, en los que lo califica de cómplice criminal por no impedir el paso de la caravana de migrantes proveniente de Honduras, son inaceptables. Por ello, el Senado le exige respeto al pueblo de México y lo llama a conducirse con la seriedad que merece la relación entre ambos países.

El pronunciamiento del Senado de la República respecto a la relación México-Estados Unidos fue enviado de inmediato al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con la solicitud de que la cancillería lo haga llegar a Trump y al Congreso estadunidense.

El PAN en la Cámara de Diputados llamó al gobierno a tomar una postura digna, clara y fuerte, ante el discurso amenazante de Trump contra México.

Para el presidente de la mesa directiva, Édgar Romo, la administración federal debe ponderar el momento de respuesta a la administración de Estados Unidos.

En tanto, en redes sociales, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y colaborador de Andrés Manuel López Obrador, señaló que la militarización de la frontera es un golpe propagandístico de Trump para obtener apoyo con miras a las próximas elecciones en Estados Unidos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Ya se cansaron los mexicanos de rendirle a EUA, lamentablemente estan demasiado comprometidos y dependientes del imperialismo para buscarse problemas con ellos.

  • José García Álvarez dijo:

    Que bien que los Mexicanos se estan poniendo los pantalones y esten despertando del sueño o mejor dicho de la pesadilla en que los ha sumido el vecino del Norte.Seguramente se habran dado cuenta por propia experiencia que “EEUU no tiene amigos”,no los dejo dicho nuestro eterno Comandante Fidel en unos de sus discursos,como tambien nunca se canso de denuciar el territorio Mexicano usurpado por US ,en sus guerras de rapiñas.

    ¡ Ojala que Mexico se levante!,porque sus próceres y su propio pueblo merecen realmente mas respeto

  • Frankie dijo:

    Mexico tiene tambien un muro hecho en la frontera con Guatemala, y de eso nadie habla. Cada pais es libre de hacer lo que quiera dentro de sus limites.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Vamos a ver porque el lamebotas del Presidente, Peña nieto, en vez de dedicarse a defender sus derechos se dedica a atacar a Venezuela y a Rusia.

  • Jose dijo:

    Alejandro, ni te creas que las cosas son tan sencillas; México se ubica en el lugar número 15 del ranking mundial de economías con un PIB de 1.14 billones de dólares (1 millón, 140 mil millones de dólares), con acuerdos comerciales con todo el Mundo.
    Si bien es cierto que USA es el socio más importante para México, también es cierto que México es el segundo socio más importante del mundo para USA.
    De México dependen 5 millones de empleos directos y otros 9 millones indirectos en USA, solo imagínate si DT cierra las puertas; de la noche a la mañana pierden 14 millones de empleos, no hay economía que aguante eso.

    • Roberto dijo:

      Excelente respuesta! Con datos que la respaldan.
      Saludos.

  • Frodo dijo:

    Eso es hermanos mexicanos pónganse duros, es más construyan el muro uds para que EEUU vea que UD no quieren tener que ver más nada con ellos, construyan el muro para que el heroico pueblo mexicano se sienta más seguro de las agresiones del imperio.

    • María Mercedes dijo:

      Frodo, en mi opinión México no tiene que construir ningún muro. Estoy segura de que si esta solicitud del Senado mexicano llega a concretarse, será un buen dolor de cabeza para el vecino del Norte.
      Esta posición de México me recordó el estribillo de una canción de la orquesta Irakere: Atrevimientos noooo, RESPETEN.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    EXCELENTE POR PARTE DE MEXICO

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también