Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Anuncian el pronóstico para la temporada de huracanes de 2018 en el Atlántico

| 28 |

Los huracanes Katia, Irma y Jose el 8 de septiembre de 2017. Imagen de la NASA.

La venidera temporada ciclónica en el Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México se comportará ligeramente más activa que lo normal, según anunciaron hoy los meteorólogos Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

Del primero de junio al 30 de noviembre pudieran formarse 14 tormentas tropicales/subtropicales con nombre –comenzando por Alberto, Beryl y Chris–, y 7 se convertirían en huracanes, incluyendo 3 de gran intensidad.

Los expertos no prevén el desarrollo de un evento El Niño significativo en el verano y el otoño. Por otro lado, el oeste del Atlántico tropical se mantiene anormalmente cálido en estos momentos, con zonas algo más frías en el este y norte de la cuenca.

Es oportuno señalar que, a pesar de los avances científicos, aún es muy difícil saber con meses de antelación si un ciclón tropical pasará o no por una región determinada.

Ha explicado el doctor José Rubiera: “que una temporada se pronostique poco activa, normal o activa no significa nada para un punto o lugar específico. Ocupémonos de estar siempre preparados.”

Por ejemplo, la temporada ciclónica de 1963 no fue activa (9 ciclones tropicales), pero los huracanes Edith y Flora provocaron graves daños en el Caribe.

El año 1995 registró un total de 21 (19 nombrados y 2 depresiones). Sin embargo, ninguno cruzó por nuestro país.

En 2003 hubo 16, mas no fuimos azotados; en 2008 también se formaron 16 y nos golpearon 3 huracanes intensos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisa dijo:

    PUES A ESTAR BIEN PREPARADOS Y ALERTAS, PUES YA TENEMOS VARIAS EXPERIENCIAS SOBRE ESTOS FENÓMENOS, A MI EN LO PARTICULAR SE ME QUEDÓ GRAVADO EL HURACÁN IKE QUE ENTRÓ POR PUNTA LUCRECIA EN BANES QUE FUE AFECTADA GRANDEMENTE LA PROVINCIA DE HOLGUIN. YA LOS CUBANOS TENEMOS MUCHOS CONOCIMIENTOS DE TODOS LOS EVENTOS CLIMATOLÓGICOS. SALUDOS

    • LHDC dijo:

      Luisa, si IKE fue afectada grandemente en Holguín, nosotros en el occidente que podríamos decir de Gustav y más reciente con Irma en el oriente-centro… la verdad es que por donde pase un categoría 5, ese recuerdo queda de por vida. Y eso que IKE que yo recuerde, no fue categoría 5. Solo queda prepararse y esperar que ninguno pase de nuevo por Cuba.

      • Cadillac dijo:

        preguntale a la gente de Yaguajay por Irma, un lugar que dieron en ¨alerta” cuando todos estaban en emergencia y fue uno de los 4 donde más acabó

  • KUBANA dijo:

    DOCTOR RUBIERA USTED COMO SIEMPRE PREPARANDO AL PUEBLO , GRACIAS POR SU ATENCION Y SIGA PREPARANDO AL RESTO DE SUS COMPAÑEROS QUE HACEN BUEN TRABAJO .

  • alejo dijo:

    Gracias por esta visión del futuro cercano,, ahora a prepararse q la temporada está cerca

  • Asiel dijo:

    OJO: Es oportuno señalar que, a pesar de los avances científicos, aún es muy difícil saber con meses de antelación si un ciclón tropical pasará o no por una región determinada.

    Este texto está fuera de lugar. Pueden haber muchos avances científicos que será imposible saber donde y el recorrido de un ciclón sin antes haberse formado al menos que exista una baja o al menos una onda tropical. Sabemos q existen zonas con mas o menos condiciones en el mar para formarse un ciclón y puede haber probabilidades de que se forme o no un organismo tropical, pero de ahi a tener una certeza tiempo atrás. IMPOSIBLE HOY NI EN EL FUTURO

    • JAMD dijo:

      ¿Quién realmente será el que está fuera de lugar?

      • Asiel dijo:

        seguro que tu. Soy estudiante de 4to año de Meteorología

    • Alvaro Perez Senra dijo:

      Ven acá Así el, yo juraría que en 4to año de meteorología no hay nadie con ese nombre. Podrías decir realmente en que año estás o si realmente estudias meteorología. Además no creo que el comentario esté fuera de lugar, simplemente no fue escrito por un especialista. Vale destacar que ese es el pronóstico regional pero el que hace el INSMET no sale hasta mayo.
      PD. Yo soy estudiante de 5to año de meteorología. Saludos

      • Luisillo dijo:

        Alvaro saludos desde Cienfuegos es Luis Daniel que bueno saber que un amigo como tu esta bien preparado en la materia

    • JRM dijo:

      tampoco podemos garantizar que los cambios en el clima del futuro vayan a suceder.
      Son pronósticos joven, tendencias y eso deberias saberlo ya que estas en el cuarto año de la especialidad y estoy convencido que las calificaciones no te las han regalado.
      Por cierto, que calificacion piensas tener en tu Trabajo de Diploma para graduarte.
      Atentamente,
      Tu posible oponente

    • edierkys dijo:

      Estas seguro que estudias meteorología y que estás en 4 año ya casi al graduarte , te explico cada año universidades de mucho prestigio se dan a lugar de mucho tiempo y espacio a hacer estas investigaciones , prestigio que no se quién eres tú para criticar y creo que nunca tendrás el sentido para poder hacerlo , las temperaturas en el Atlántico y Mar Caribe se encuentran con pequeñas anomalias positivas y nos encontramos con un evento la Niña, si no lo sabes esto son puntos que favorecen a una temporda muy activa de huracanes,y estas condiciones se esperan similares para el resto de la temporada solo con la ocurrencia o no de un débil evento el Niño ok de aquí esta decirte que solo queda esperar ,te invito a seguirme en facebook para que estés bien informado saludos futuro meteorólogo y te habla un aficionado a la meteorología

  • ak 50 dijo:

    GRACIAS DOCTOR RUBIERA USTED SIEMPRE ATENTO,CLARO EL DTOR ES UN GRAN ORADOR,Y TE MASTICA LAS COSAS,POR ESO NUESTRO PUEBLO LO ACLAMA MUCHO CUANDO NO ESTA,ADEMAS ES CARISMATICO ASI DEBE SER CUALQUIERA QUE SE DIRIJA AL PUEBLO..GRACIAS

  • adrian dijo:

    En la foto faltó el huracán Maluma. Así hubieran estado “felices” los cuatro.

    • NELSON dijo:

      Bueno me has hecho reir! Imaginate Irma y Maria! DESTROSARON A MI PAIS ,PUERTO RICO! UNO DETRAS DE OTRO!

  • Punto G dijo:

    guerra avisada no mata soldado, … bueenoooo mata menos soldados

  • Apululu dijo:

    Que dios nos bendiga…………

  • kicorredel dijo:

    Que cosa no terminamos nunca, mas casas en espera de solucion contructiva y rreparacion por daños ciclonicos.

  • pjmelián dijo:

    Predicciones de Nostradamus, Zoroastro, la Sibila de Cumás, el Oráculo de Tebas, Zaratustra serían más exactas. Sí, la ciencia es imprescindible PERO CONFIAR Y UTILIZARLA COMO MAGIA DEMUESTRA QUE NO ES LA CIENCIA EN SÍ DEFECTUOSA SINO LOS PSEUDO CIENTÍFICOS QUE CREEN MANIPULARLA COMO NOS MANIPULAMOS LOS SERES HUMANOS LOS UNOS A LOS OTROS. NOS ENGAÑAMOS FÁCILMENTE A NOSOTROS MISMOS MÁS NO PODEMOS DELUDIR A MAMÁ NATURA. p.s.- Husmeo en estos vaticinios algo de anglosajonería especulando en la bolsa capitalista.

  • libra dijo:

    Pues entonces se ajustan los planes para la solución definitiva del problema de la vivienda en Cuba. Se agregan 10 años al pronóstico inicial de 10 anunciado recientemente por el ministro de la Construcción.

  • Alina López Ochoa dijo:

    Previo al inicio de cada temporada ciclónica -junio-noviembre- siempre se hace un pronóstico que puede o no cumplirse. La cultura adquirida por el pueblo, la preparación de la Defensa Civil en Cuba, de nuestros caros meteorológos con Rubiera y otros prestigiosos hombres y mujeres al frente, la constante preocupación del Estado cubano antes, durante y después del paso de cada meteoro, nos obliga a prepararnos siempre, a estar alertas y cuidar de nuestras vidas. Pinar del Río, región preferida por los huracanes, bien sabe de esto. Gustav e Ike, en 2008, Lily e Isidore, en 2002, y otros de gran intensidad recuerdan que la preparación, más allá de cumplirse o no los pronósticos, siempre es obligatoria. Ojalá sismos y tornados dieran la oportunidad de protegernos, prepararnos, etc. En materia de hucanes, Cuba es, sin dudas, un ejemplo para el mundo. Bien lo sabemos los pinareños!!!

  • Wilfredo MB dijo:

    Pronósticos al fin………. siempre veía por el noticiero el anuncio de lluvias sobre Pinar del Río y desde el pasado noviembre casi no ha llovido nada, apenas tres o cuatro chubasquitos de mala muerte. Entonces ahora están pronosticando luego de ese fiasco, que lloverá menos de lo habitual para las próximas semanas sobre esta región, nada que la meteorología a largo plazo se las trae. Es más fácil decir luego que cayeron tantos milímetros o que el recorrido del huracán fue por tal lado o llevaba tantos kilómetros por hora, cuando pasa el majá, el machete se va solito…. mis respetos para su labor, pero me inclino por ver lo que pasa “en tiempo real” y no andarme creyendo en pronósticos.

  • Olga Lidia Gomez Perez dijo:

    Buenas noche hermanos cubano ,todos deven de estar bien preparados para esos fenomenos que tanto susto y daños nos an causado,a Dios le dejo mi pais entero y con mi familia bendiciones y saludos espero mantenerme informada grasias

  • Cadillac dijo:

    en otras palabras es la rulata rusa d eloshuracanes, ya con irma creo que es bastante, ojala ninguno nos afecte

  • Cadillac dijo:

    en otras palabras es la ruleta rusa de los huracanes, ya con irma creo que es bastante, ojala ninguno nos afecte

  • arcadio dijo:

    bueno por ahora lo que hace falta es que llueva porque al ritmo que vamos no nos hará falta pronostico sino que comer y sin agua poco podemos hacer, esta temporada perdimos muchas áreas por inundaciones no por el agua que cayo que en nuestro caso fue poca, pero la guardamos tanto que después nos sobro y hubo que soltarla sin previo aviso y ahora es la comida la que nos esta matando no la lluvia

  • Dilminha dijo:

    Estar preparados.Esa es la palabra de orden, cómo advierte el Dr.Rubiera, Cuba tiene experiencia, organización, pero nunca confiarnos, ninguna medida es excesiva, eso nos ha salvado de tragedias mayores, pero cuando se ha descuidado por alguien, se han pagado las consecuencias.

  • edierkys dijo:

    Partiendo de una comparación con la temporada de huracanes del 2017 en el Atlántico cuando se pronosticó una temporada normal , con un evento el NIño en el comienzo de la temporada y después condiciones neutrales hasta el final de temporada y la temporada se comporto muy por encima a lo pronósticado siendo la más activa desde la histórica temporada del 2005 ,por lo que puedo deducir que con un evento la Niña presente para el comienzo de la temporada ,condiciones neutrales y una posible o no de un evento el Niño muy débil considero que esta temporada de huracanes será muy activa ya que en los pronóstico de todos los centros y universidades que han dado su pronóstico hasta el momento se van sobre 14 a 15 organismos tropicales solo nos queda esperar pero para los amanantes de los huracanes considero que esta temporada promete ,un saludos al doctor José Rubiera que como siempre nos tiene informados y considero que en esta temporada va a tener mucho trabajo, esperemos y gracias

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también