Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Villa Clara producirá antenas para captar la señal digital en Cuba

| 51 |

Televisión digital. Foto: Internet

La Fábrica de Antenas villaclareña, única de su tipo en la mayor de las Antillas, se encarga de producir las primeras antenas que captarán la señal digital, luego de que se concrete el apagón analógico en la nación cubana.

Los primeros modelos ya se encuentran en la fábrica, listas para comenzar su embalaje y próximo destino hacia las provincias.

En declaraciones a la ACN Bernabé Zamora Oropesa, jefe del grupo de desarrollo de la entidad, dijo que, con un número inicial de mil 600 unidades, los primeros aparatos serán enviados al sector educacional y específicamente a territorio de Sancti Spíritus, por donde se prevé comience el cambio tecnológico de las frecuencias televisivas.

Explicó el especialista que el nuevo artefacto desarrollado en la empresa se denomina antena logarítmica periódica y tiene la capacidad de captar la señal en cualquier lugar del país donde se ubique.

Anteriormente, recordó Zamora Oropesa, los equipos que se producían tenían especificidades de acuerdo con el espectro radioeléctrico de cada zona, por lo que no eran viables en todos los lugares, una dificultad que hoy queda eliminada y con ello llegan mejores resultados.

La televisión digital, acotó, es magnífica en cuanto logra una definición y resolución en extremo altas, pero requiere de una antena eficiente, circunstancia a veces desconocida por la población que tiene la expectativa de solucionar todos los problemas solo con la denominada cajita.

Agregó Zamora Oropesa que en estos momentos se labora en el prototipo de una antena laminar que abarataría los costos de producción además de aumentarla y que posee iguales bondades que la logarítmica.

Esto es el inicio de un desarrollo que nos va a permitir multiplicar infinitas veces el número de aparatos, concluyó.

El apagón parcial de la televisión analógica verá su inicio en julio venidero desde los municipios espirituanos de La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la capital provincial, y en la Isla de la Juventud.

La Fábrica de Antenas villaclareña, única de su tipo en la mayor de las Antillas, produce también cantidades industriales de carpintería de aluminio, escaleras y cualquier otra necesidad que se le encargue y se pueda hacer con este metal.

(Con información de ACN)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Isabelino dijo:

    la señal digital en nuestro país tiene muy poca potencia, las atenas son necesarias al igual que el cable coaxial; ahora los precios de los tv modernos y cajitas son aun muy caros…
    mi casa se compró una cajita gelect no HD luego hasta en menos precios salen las HD pq no vendieron primero las HD?

    • Js Krlos dijo:

      amigo El_Isabelino en mi municipio hay un trasmisor digital y recibo la television digital por el canal 40…aki con cualquir cinta empatada en 8 partes y con cualquier antena se capta perfectamente la señal digital sin necesidad de comprar cable coaxial…el que quiera y tenga la posibilidad de comprarcelo vienvenido sea

  • Oso_Hormiguero dijo:

    $$$$$$$$….Cuanto va a costar eso…?

    • boro33 dijo:

      jajaja, q cuánto va a costar? bien caro, no obstante debido a la necesidad de quien quedará con un televisor obsoleto tendrá q comprarla pues de lo contrario tendría q ir a ver el del vecino!!!

      • Eddy dijo:

        por eso es que ese apagon analogico es un gran disparate primero tienen que hacer llegar el producto a todos para despues hacerlo por que por ejemplo mi salario no da para comprarme una dichosa cagita de esas noi la mas barata y tengo televisor porque valla no se ni como y aun asi quieren dejarme sin ver tv son unos falta de respeto

    • ak 50 dijo:

      nada no debe costar mas de 10 cuc,por mi cas las venden para interiores buenisimas a ese presio,asi k esa debe ser menos ya la interperie menos k menos,ademas vamos a ver el acabado k tienen

      • un tipo ahi dijo:

        Sr. ak 50,
        Las que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas que parecen un espinazo de pescado valen poco más de 10 CUC. Tengo una antena de las que se hacen en Santa Clara, la compré en una tienda de productos industriales y me salió en 80 pesos en MN. Pero el costo fue como te describo: el adaptador de impedancia de 300 a 75 ohms que fueron 3 CUC, el cable coaxial a 0.50 CUC el metro (10 metros, o lo que es lo mismo otros 5 CUC) y los conectores a 0.50 CUC (como son dos, uno para el adaptador de impedancia de la antena y otro para el televisor, pues 1 CUC más). Todo por 9 CUC, el paquete completo fue menos que lo que vale una antena de factura extranjera. La calidad de mi señal es buena, (siempre por encima del 60%), puedo ver incluso los canales HD en un televisor de tubo de pantalla. Me parece un camino muy acertado.

    • Kico Redel. dijo:

      Cuanto costara y rresolvera lo de la sñal que con una gota de agua en la loma de la cruz adios tv

    • Cheo dijo:

      Solamente una docena de hormigas locas. Si quiere algo mejor paga con hormigas bravas.

  • TSE dijo:

    Y los precios de comercialización a la población???

  • Linda dijo:

    ¿Y el precio? Si es como el de las cajitas, más de la mitad de los cubanos NO volveremos a ver la TV cuando llegue el tan anunciado “apagón”.

  • Saphira dijo:

    ¿Para todos o para algunos que NO TRABAJAN EN EL SECTOR ESTATAL y podran comprarlas?

  • lenovo dijo:

    para que antenas logaritmicas? esas antenas son complejas de construir y eso hace que aumente el costo de produccion. por que no mejor antenas YAGI para UHF para distintos canales, donde los directores esten sujetos al boom con tornillo y tuerca, y no con presillas plasticas que se cristalizan a los 6 meses. Y no digan mas que son 300 ohm de impedancia, que eso varia con la frecuencia, y en Cuba los canales de la TDT son variables.

    • miron dijo:

      Señor lenovo, no hable lo que no sabe.

    • mich@ dijo:

      señor lenovo, consejo sano, como opina usted de algo sin tener conocimientos, eso no se hace pues le pasa lo q ahora. La antena q fabrica Villa Clara cuyo precio es 80 pesos tiene 300 ohm de impedancia, si usa una cinta bifilar no necesita acoplamiento d impedancia, pero si utiliza cable coaxial de 75 ohm, q es el más común porque también hay de 50 ohm, necesitará un acoplador para no perder señal. Por lo contrario si tiene más posibilidades y decide comprar una espina d pescado( Fracarro) deberá utilizar cable coaxial directamente pues su impedancia es d 75 ohm. Espero q este comentario haya sido de ayuda.

    • Yagui dijo:

      Con un bigote se resuelve el problema chicoooo!!!!

  • Paloma dijo:

    Lo mismo que cuesta un OSO .

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente. Sustituir importaciones y resolver el problema que se avecina

  • Manuel dijo:

    La TDT comenzó en Cuba hace varios años, y ahora es que se comienzan a producir las antenas, y para colmo, en la ÚNICA FABRICA existente en el país. ¡Ay economía centralizada y ¿planificada?!

    • Salems dijo:

      Cierto… les cogió un poco tarde.

  • Prudencio dijo:

    Ahora, hace falta que cuando salgan a la venta no la acaparen, como siempre, los merolicos y vendedores ilegales para después duplicarles el precio como siempre sucede con todo sin que se tomen medidas contra ellos.

  • Ras dijo:

    Para que antena si yo con un palo, 2 varillas y un pedazo de cable coaxial tengo la mia tirada en el patio de la casa y cojo todos los canales incluidos los HD

  • lusifer dijo:

    con esa antena es necesario tener el codificador de señal ocea la cajita o con ella no hace falta tener cajita .

    • Manuel dijo:

      NECESITAS LA CAJA DECODIFICADORA, porque la antena solamente capta la señal del aire y se la envía a la caja

  • Estudiante dijo:

    Saludos para el especialista Tuan Cordoví, que trabaja en la empresa mencionada

  • MF dijo:

    Realmente esas antenas llevan muy pocos recursos en su construcción, por la frecuencia de trabajo que este cortada la antena, los elementos son pequeños y llevaría pocos elementos, así que no creo que cueste mucho, digo, si realmente se fabrica con el objetivo de resolver las necesidades de la población y no ponerle el doble o el triple del costo de producción…

  • El Capo dijo:

    Lo primero, realmente paternalista el contenido de este artículo para nada alentador en cuanto a contenido, según mi criterio. Arribo a tal conclusión basándome precisamente en la letra misma de esta noticia, difiero de Ud. en cuanto que la población trata de solucionar el problema de la señal solo con la cajita y pregunto ¿Dondé está las antenas en la red de comercio interior?¿Pensamos abastacer el país con solo una fábrica de este tipo de elementos?. Realmente deja de ser esperansador saber esto, porque tan eficiente será esta industría que en tiempo record logrará la producción de antenas requeridas. Lo dudo, parece que no se tiene en cuenta posibles fallos en el proceso industrial, sin dejar de un lado el proceso de distribución que tan diabolico resulta ser. Ciertamente me alegro por los espirituanos por ser tan privilegiados, para cuando lleguen las antenas al resto del país seguro en ese lugar ya están haciendo las pruebas para la TV en 4K. Y antes de terminar, lo más importante que pudo haberse informado y que como estamos acostumbrados fue obviado, es el valor de este artículo y pregunto ¿Está equilibrado su valor de comercialización respecto al salario promedio de los trabajadores?. Gracias, ojalá pudiera otro forista leer este comentario y manifestar sus criterios al respecto.

  • Marcial dijo:

    EL APAGÓN ANALÓGICO SERA UN DOLOR DE CABEZAS PARA MUCHAS FAMILIAS CUBANAS, YA QUE EN NINGUNA PARTE RADIO-CUBA EXPLICA COMO RESOLVERÁN LA SITUACIÓN LOS QUE NO PUEDEN COMPRAR ESE EQUIPAMIENTO, COMO EL CASO DE MANATÍ EN LAS TUNAS QUE YA SE QUEDO SIN MULTIVISION. SOLO ME QUEDA LA ESPERANZA QUE ESE APAGON SEA EN EL 2080

  • Dr Dron dijo:

    Las llamadas cajitas codificadores deberían comercializarse con la opción de incorporar la antena a un precio único, si Ud. desea comprar la antena sola se le fijaría un precio x al producto, lo que me preocupa es la calidad de las antenas y la supuesta compatibilidad con la variedad de cajitas q existen en el mercado, está variedad debería ofrecer precios más atractivos para todo tipo de consumidores, es decir desde los precios más bajos hasta los precios para los equipos más sofisticados, que el cliente pueda escoger dentro de un abanico de precios, el producto q realmente necesita y desea y no obligarlo a comprar algo que no tiene una relación calidad precio.

  • Jaume Berrocal dijo:

    Carísimas que las venden en las tiendas.

  • Js Krlos dijo:

    esas antenas pa la séñal digital las hace cualquiera…con unas baritas de aluminio y un pedazo de madera de 1 metro y medio un niño las hace…la de la casa la hice yo y la calidad siempre esta en 100% y el nivel o la intensidad depende del modelo de la caja esta en 49 % siempre

    • Aroldo dijo:

      Exacto, acá en mi municipio conozco a uno que las hace y las vende incluso, se la encargan por “bastante” , en mi casa con una antena de Panda cojo la señal digital perfectamente y no hay transmisor cerca ni nada, pienso yo que lo que ayude sea que todo es llano.

  • uno ahí dijo:

    hermano no se si eres especialista en esto de la TVD pero no creo que la potencia sea el problema y las antenas lo único que hacen es captar las señales no las amplifican, son una interfaz simplemente que cambian la característica de la señal en onda guiada o no guiadas y viseversa, para mejorar la señal tienes que comprarte un amplificador de RF, ahora bien sabiendo que la señal digital pertenece a la banda UHF vuscate una antena recortada a esa frecuencia, no tiene que ser Ax la de villa clara, por ahí andan los planos a patada, ponle correctamente de bajante un cable coaxial o una cinta bifilar en dependencia del tipo de antena, no se le puede poner cable coaxial o linea bifilar indiscrimanadaamente a las antenas porque entonces si no lleba un tipo o la otra tendras perdida ó atenuacion de la señal captada, con un buen conector a la cajita y verás que la señal está ahí bien buena, solo tienes que canalizarla bien, saludos

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también