Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunirá este miércoles por caso Skripal

| 18 |

Agentes se quitan los trajes de protección cerca del lugar donde Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en Salisbury, en el sur de Inglaterra, el 8 de marzo de 2018. Foto: Peter Nicholls / Reuters.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunirá este 4 de abril para tratar las acusaciones británicas contra Rusia de supuestamente ser responsable del envenenamiento del ex agente doble ruso Serguei Skripal y su hija.

“El presidente del Consejo Ejecutivo recibió un pedido del representante permanente de Rusia para convocar una reunión extraordinaria en relación al incidente de Salisbury (Inglaterra)”, según el documento. La reunión comenzará a las 10H00 (08H00 GMT)en la sede de la OPAQ en La Haya.

Serguei Skripal fue envenenado junto a su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury con un agente derivado, según las autoridades británicas, de un programa químico de la época soviética.

Londres estima que la responsabilidad de Moscú en este caso es “la única plausible”, a pesar de los desmentidos de Moscú.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, insinuó el lunes que Londres podría estar detrás del envenenamiento afirmando que este caso le beneficia por distraer la atención de los problemas en torno al Brexit.

El representante de Rusia ante la OPAQ, Alexander Shulgin, pidió que se organizara una reunión para “tratar las alegaciones del no respeto de la Convención de parte de un Estado parte a otro Estado parte sobre el incidente de Salisbury”.

“Pedimos que este punto del orden del día o parte de este sea discutido por el Consejo en una sesión confidencial”, indicó Shulgin en una carta fechada el jueves.

La justicia británica autorizó el 22 de marzo tomar muestras de sangre de los Skripal lo que debía permitir a la OPAQ proceder a sus propios análisis de la sustancia utilizada para el envenenamiento. Según Londres se trata de un agente de la familia del Novichok.

El incidente de Salisbury provocó entre Moscú y Occidentes una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años.

(Con información de AFP)

“Moscú no aceptará la investigación del caso Skripal si no participan expertos rusos”

Entrada principal de la casa de Skripal. Foto: AFP.

Moscú ha enviado una nota a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la que solicita tener acceso a los resultados de la investigación del caso Skripal, según lo ha anunciado este lunes el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexánder Shulguín.

Shulguín ha señalado que las conclusiones de los expertos de la OPAQ sobre este caso se darán a conocer a finales de esta semana o a comienzos de la próxima.

Al mismo tiempo, el representante ruso ha adelantado que Moscú insistirá en que expertos rusos participen en la investigación, pues, de lo contrario, no aceptará ningún resultado de la misma.

Más de 20 países han decidido expulsar diplomáticos rusos tras el envenenamiento el pasado 4 de marzo del ex agente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia, del que Londres responsabiliza a Moscú sin presentar ninguna prueba al respecto.

(Con información RT)

Putin consideró que al menos 20 países pueden producir la sustancia Novichok

Vladimir Putin. presidente de Rusia. Foto: Archivo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró la posibilidad que al menos 20 países pueden producir la sustancia Novichok, con la cual Londres afirma Moscú supuestamente envenenó al doble agente ruso Serguei Skripal, indicó hoy la televisión capitalina.

Tras reunirse en Ankara con su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin estimó que, de acuerdo con expertos internacionales, 20 naciones pueden producir la referida sustancia neuro-paralizante y no solo Rusia, como afirma el gobierno británico.

El jefe de Estado ruso expresó su esperanza en que el Comité de Investigaciones de su país lleve hasta sus últimas consecuencias la pesquisa sobre el caso de Skripal, quien junto a su hija Julia fue objeto de un ataque químico el pasado 4 de marzo, según Londres.

Un vocero de los laboratorios británicos de Port Down, situados a unos 13 kilómetros de lugar donde fueron hallados los ciudadanos rusos afectados, en la ciudad inglesa de Salisbury, debieron reconocer que les fue imposible identificar la procedencia de la sustancia empleada.

La entidad consideró que era probable el empleo de una sustancia similar a Novichok, también conocida con el término A324, en el caso de Skripal, pero reconoció la imposibilidad de demostrar su procedencia.

De su lado, el jefe del Centro Científico del laboratorio de análisis químico del Ministerio ruso de Defensa, Igor Ribalchenko, indicó que sintetizar la sustancia empleada contra Skripal es fácil, pues los ingredientes se pueden adquirir abiertamente en centros comerciales.

Claro, tampoco hablamos de realizar ese proceso en una cocina, pues se trata del manejo de sustancias altamente tóxicas que requieren de un buen laboratorio para su elaboración, comentó el experto.

Moscú se pregunta cómo es posible que los especialistas británicos supieran de antemano qué antídoto aplicar a Skripal y su hija cuando se los encontraron inconscientes en Salisbury, para lo cual debieron contar, al menos, con una muestra del A324 y la capacidad para producirlo.

Basado en la acusación contra Moscú, sin pruebas, de que era responsable del presunto ataque químico, Londres lanzó una campaña que incluyó el llamado a un complot diplomático, en el que 25 países anunciaron la expulsión de unos 140 diplomáticos de esta nación.

Rusia debió responder de forma simétrica a la referida medida colectiva, mientras exige al Reino Unido llevar el asunto por el procedimiento establecido para estos casos en la Convención de Prohibición de Armas Químicas.

Para ello, cada parte debe presentar sus argumentos a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, pero Londres se negó a hacerlo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Sin lugar a dudas, todo este show fluyo muy rápido, todo muy bien premeditado por la May, no creo que dejen actuar a los especialistas rusos en averiguar la causa real y como ocurrió este evento… debe haber mucho que ocultar para haber realizado esta acción, lo más doloroso de esto, es ver como continúan sometido algunos países a las falsas acusaciones de sus amos… son miserables y sumisos… Muy bien por Rusia de no aceptar resultado alguno, a no ser que autoricen a sus especialistas a trabajar de forma conjunta en la investigación.

    • El buril dijo:

      JL: Entonces usted está asegurando que la Organización para la prohibición de las armas químicas OPAQ no es seria, sus especialistas, directivos, todos se prestarán para omitir, alterar en fin falsear el resultado?

      • El Ñame dijo:

        El boniato, es decrir El Buril:
        Lo que no es nada serio es aceptar un resultado a ciegas, sin la participación clara de la parte afectada o acusada, solo porque lo dice una comisión. Como si tu usted no supiera que, en este mundo de hoy, todo se compra, ya nos conocemos. No es nada serio proponer una investigación a espaldas de uno de los implicados, para despues decir: nosostros hemos establecido que tu eres el culpable y ya, eres tu, tu y solamente tu. Buril esto se parece a los ataques sónicos en La Habana de que hablan tus dueños.

      • JL dijo:

        Realmente EL Buril… no me refiero a ese tema, no sé por dónde usted saco esta conclusión sobre lo que digo en el comentario con esta organización OPAQ, no creo que me esté refiriendo a ella, pero ya que usted necesita que le comente, le pudiera decir, de forma muy personal, que no dudaría ni un segundo en la transparencia de ese tipo de Organización, pudiera poner ejemplos donde esta organización actúa y mil otros ejemplos donde se hace de la vista gorda, a lo que me refería en el comentario anterior, es que la May no ha aceptado la participación de Rusia en la investigación, pero la acusa, tampoco responde a las preguntas que se les está formulando por la parte Rusa, pero mantiene la acusación, pues dígame usted, acusar sin prueba, eso vale….

  • barbara dijo:

    Es obvio q fueron los rusos ,la sustancia fue creada por ellos y lo de q es distracción por lo del brexit es risible .los rusos últimamente sienten nostalgia de su imperio.

    • PelfeW dijo:

      Bárbara:

      Realmente crees que fueron los rusos los autores de este doble crimen? No crees que es como que yo robe en su casa y como quien no quiere las cosas deje mi identificación “olvidada” en el lugar? Lo obvio, obviamente no es tan obvio. Los rusos gustele a Usted o no mo necesitan sentir nostalgia de su “imperio”.

    • roymp dijo:

      Barbara usted quien es y por donde se esta informando o no se pregunta por que Londres no responde las 14 npreguntas que Moscu les hizo, por ejemplo como es que los medicos ingleses sabian que antibiotico utilizar en este caso que no puede ser cualquiera, como pueden determinar que fue lo que se uso para envenenar si no tienen una muestra o matriz, porque para saber que es ese y no otro deben tener la muestra, etc, etc, etc no le suena Barbara, no le suena a las armas quimicas de Saddan Husein, de donde salio uisted, pregunto

    • amf dijo:

      Oiga barbara: Verdad que Ud saca unas conclusiones hiper anticipadicimas. Ojalá y no sea jueza en algún lugar!!!

    • m&m dijo:

      pues si creo que es un show y una “falsa bandera” bien grande. emplear un agente toxico de procendencia ruso/sovietica es muy burdo, a parte que se sabe que puede haber sido obtenido por terceros. Es como tumbar un avion civil de pasajeros con un F-22 y haya testigos, siendo EEUU el unico que los tiene le echarian la culpa a el.
      Solo les falto decir que habian encontrado un pomo con la sustancia y una fotica de Putin pegada debajo saludando y con un texto sarcastico al respecto. Es muy burdo

    • inedito dijo:

      Sra Bárbara. ¿De qué información usted se nutre? No se da cuenta que todo es un show en contra de Russia? ¿También cree que en Venezuela hay una guerra civil y que este país representa una amenza para los Estados Unidos? Sra Bárbara, ¿También cree que los cubanos provocamos los ataques sónicos contra los funcionarios norteamericanos? Sra Bábara, ¿Usted cree que es justo que los cubanos para pedir una visa para entrar a los Estados Unidos tengan que ir a Guyana? Por favor señora. ¿Usted pertence por casualidad a las damas de blanco?

      • María Mercedes dijo:

        Contundente la respuesta de inedito.
        Bárbara: por la casa tengo algunos cartuchos para que meta la cabeza y no pase más pena.

      • Amaya dijo:

        Asi se responde a los filibusteros mercenarios y proyanquis, amigo Inedito, estaba de visita de trabajo en Sagua La Grande Villa Clara, alli estuve 4 días.

    • El buril dijo:

      El Ñame: No se apresure usted al resultado, está usted poniendo como se dice los bueyes delante de la carreta, No fue Bolivia a discutir el asunto de la salida al Mar a La Haya?, es lo mismo amigo, estas son las organizaciones establecidas, los métodos internacionales, aceptados por toda la comunidad internacional, si tiene algún criterio sobre la seriedad y profesionalidad de la OPAQ, créame en poco lo puedo ayudar, sin faltarle el respeto a usted por discrepar de mi opinión, le saludo cordialmente.

  • Adn dijo:

    Ver las estupideces que se prestan a decir estos lideres como se denominan ellos, da a entender que para ser presidente o ser 1er ministro

  • manolo dijo:

    “Tantas moscas no pueden estar equivocadas…”

  • micky dijo:

    Una manera más de atacar a Rusia y tratar de aislarla. No sé como no se acaban de dar cuenta de que Putin si los tiene bien puestos.

  • Manuel dijo:

    No tiene sentido que participe en las investigaciones el principal sospechoso.

  • provisional dijo:

    Amaya, soy yo Inedito. Mis saludos. Eso es lo menos que se merecen los que piensan de esa forma. Veo que eres asiduo seguidor de la M.D y con protagonismo jajajajajajaja Chico, dame noticias de Marvin. Mi disco duro en breve me lo traen. Mi equipo va como la conga santiaguera , arrollando jajajajajajajajja

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también