Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Tensión Reino Unido-Rusia: La provocación cuesta abajo

Por: Antonio Rondón García
| 10

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. Foto: Reuters.

La actitud del Reino Unido de negarse a mostrar datos concretos en el caso del doble agente Serguei Skripal, refuerza cada vez el argumento de Rusia de estar ante una provocación de los servicios de inteligencia británicos.

Entre más detalles aparecen de lo que pudo ser una teatralización de un ataque con armas químicas, más parece quedar claro que existe un provocación con varios propósitos al mismo tiempo.

Londres se encuentra en una encrucijada. Toca hacer realidad la salida de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, un proceso traumático para el reinado y, por otro lado, Londres se presenta como el líder de la cruzada antirrusa en Occidente.

Como bien explica el embajador ruso en Reino Unido, Alexander Yakovenko, la nube de humo desplegada por Londres pareció dejar en un segundo plano, al menos a los ojos de su opinión pública y la internacional, las condiciones que debía aceptar de la UE.

En el momento de la discusión de esos parámetros, cuya elaboración requirió meses de duras negociaciones entre Londres y la entidad con sede en Bruselas, el boicot diplomático solicitado por el Reino Unido contra Rusia estaba en pleno apogeo, destacó.

La jefatura británica está preocupada por la reacción de los electores, ante los efectos negativos del Brexit para su economía. Quizás por ello, la primera ministra Theresa May inició una extensa gira nacional para dar explicaciones a los ciudadanos.

Por el otro, explica Yakovenko, Londres se presenta como el líder europeo en la cruzada antirrusa, pero para justificar las acciones contra Moscú se necesita de una razón capaz de convencer a algunos Estados indecisos.

Lo mejor para ello es una provocación que sitúe a Rusia en una posición incómoda, al menos así parecieron planificarlo los especialistas del Reino Unido, consideró el diplomático.

Si se tratara de algo concreto, Londres habría accedido a ofrecer los datos elementales que demandó Moscú desde un inicio, cuando el 4 de marzo se conoció que el doble agente ruso y su hija Julia aparecieron inconscientes en Salisbury, apuntó.

Reino Unido está acostumbrado a armar las provocaciones, buscar acusados fuera del país y después, cuando todo parece apuntar a un culpable interno, todo se clasifica y nada se sabe sobre el caso, pero esta vez Moscú no le perderá ni pies ni pisada, advirtió.

Vamos a seguir de cerca ese proceso y demandaremos en todo momento explicaciones a Londres, advirtió el embajador.

La víspera, la cancillería rusa envió 14 preguntas al Reino Unido y Francia, donde se interesa por curiosos detalles de lo ocurrido en la ciudad inglesa, en un caso en el que dos ciudadanos rusos fueron víctimas de un acto terrorista en suelo británico.

Moscú exigió explicaciones sobre cómo los médicos del Reino Unido conocieron de antemano que antídoto aplicar a Skripal y su hija.

Rusia se interesó, además, por conocer si ambas naciones europeas poseen muestras de la sustancia que Occidente identifica como Novichok y si son capaces de producirla.

Ante la negativa de Londres a cumplir con la Convención Consular de 1968, Rusia indaga sobre la existencia de razones especiales para que el gobierno británico impida el contacto con dos ciudadanos rusos, atacados en territorio británico.

La parte rusa también demanda conocer las fórmula o método utilizado para determinar que, precisamente el Navichok empleado, posee vinculación con Rusia.

Ante tantas interrogantes, a Moscú le quedan muchas sospechas sobre la posible participación del Reino Unido en una provocación contra esta nación, de la que ahora le resulta difícil salir ileso, al menos en su reputación como parte acusadora.

Especialistas consideran que entre casi una decena de ataques y muertes misteriosas que quedaron sin resolver en Reino Unido en los últimos años, el caso de Skripal parece contar con el peor guión y puesta en escena, digno de un Golden Raspberry.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EXCELENTE CONTRAATAQUE DE LA DIPLOMACIA RUSA. DEMASIADAS POCAS PRUEBAS PARA TAL ACUSACION.

    • Adrián dijo:

      Exacto. Esto no es mas que una gigantesca cortina de humo, bien coordinada, para que nadie sepa el desastre que va siendo el Brexit…y para que no haya un segundo referendo sobre el tema. Y de paso, intentar boicotear el Mundial de Fútbol.

    • Pedro R.Castro dijo:

      Como siempre la diplomacia rusa le lleva unas pistas de ventaja a la mediocre diplomacia del Reino Unido. Recuerdo un dicho de mi abuela que decia que la mentira tiene patas cortas. Y resulta que esta mediocre provocacion esta tan mal montada que se descose por todas partes como pelota rota. Revisando el sitio digital Strategic Culture descubri un articulo publicado que se titula en ingles : The last act of Novichok : Drama Revealed The Skripal Resurrection que habla con ironia sobre la milagrosa recuperacion de la hija de Skripal habria que preguntarse si esto no sera todo mas que una impostura. Un plan que salio mal .

  • senelio ceballos dijo:

    Rusia..pregunta y la muerte de otros 8 ex-rusos-ingleses en estos ultimos 15 annos…….Cuando van aclarar esos casos?…….

  • ce moi dijo:

    Demasiadas pocas pruebas, comenta FABIOMAXIMO@ Y yo le comento que: NINGUNA PRUEBA PRESENTADA POR REINO UNIDO CONTRA RUSIA.
    Saludos

  • cavafy dijo:

    Europa, funge como una vieja alcahueta del imperio norteamericano, lastima de un continente con cultura y valores propios se comporte como hacia antes lo que se llamaban repúblicas bananeras, en este caso colocada en el viejo continente. Que falta de dignidad por Dios. Bravo por las acciones de Rusia

  • Adrián dijo:

    En el noticiero de Radio Rebelde, el nocturno, una periodista cubana planteaba que el asunto constituia un problema de imagen para Rusia..algo que no es.
    La imagen de Rusia está más que clara para gran parte del mundo: pais contrapeso de las ambiciones imperiales y neocolonialistas de Occidente.
    Donde único la distorsionan, es precisamente alli, es en Occidente, gracias en parte al extraordinario equipo que hacen los gobiernos como GB, Francia, guiados por EEUU y el coro mediático acompañante.

  • NBA dijo:

    Eso es lo mismo con lo mismo, parecido a los ataques sonicos en CUBA, son una fabrica de mentiras para imponer sanciones, para boicotiar en mundial de futbol etcccccc.

  • Andrés dijo:

    Theresa May necesitaba un golpe de efecto para crear algo de solidaridad de occidente con el Reino Unido, una solidaridad tan de capa caida en los últimos tiempos con la llegada al poder de Trump y con las desastrosas negociaciones del Brexit con la EU. El problema es que ahora tienen que probar lo que dicen, y parecen estar en dificultades para hacerlo. Incluso algunos aliados cercanos como Nueva Zelanda se negaron a seguirle el juego a la May. Tampoco lo hicieron Suiza, Austria, Portugal, Grecia,entre otros.

  • pedro dijo:

    aun falta por ver si las amenazas al mundial de futbol no quedan en prohibir delegaciones oficiales y no mlas extienden a las selecciones de futbol recuerdese en las Olimpiadas Moscu 80 tambien hubo boicot Al final las mentiras saldran a la luz y Rusia nada habra perdido

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Rondón García

Periodista de Prensa Latina.

Vea también