Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hace 45 años se hizo la primera llamada desde un celular

| 40 |

El primer celular de la historia dynatac8000

El 3 de abril de 1973 en Nueva York, con un teléfono grande como una caja de zapatos, se hizo la primera llamada desde un celular, por parte del ingeniero estadounidense Martin Cooper empleando un dispositivo de la firma Motorola.

Cooper comenzó esta historia que cambió las vidas de todo el planeta con un móvil llamado Dynatac, abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage.

“Nosotros en Motorola lo hicimos, la telefonía celular es una realidad”, le dijo el ingeniero en la primera histórica comunicación dirigida a su rival directo, el investigador de Bell Labs, Joel Engel.

El Dynatac pesaba más de un kilogramo, sin pantalla, con un tiempo de recarga de diez horas y apenas 35 minutos de autonomía operativa.

Sin dudas bien distinto de los smartphones livianos y extradelgados de la actualidad, que la única coincidencia que tienen es el aún irresuelto problema de la alimentación y la duración de las baterías, que siguen siendo relativamente poco autónomas.

En 1973 el DynaTac fue un milagro tecnológico que cerró una rivalidad entre dos grandes firmas de telefonía, Motorola y Bell, que se prolongaba desde 1947.

Pero solamente 17 años después de esta primera llamada, en los años 80, el invento se extendió a un público más amplio con la asignación de las primeras frecuencias de comunicación.

El sucesor del prototipo de Cooper fue el DynaTac 8000X, comercializado a 3.995 dólares de entonces, equivalentes a unos 9322 dólares actuales. Cifras que hacen aparecer al más caro de los iPhone modernos como un aparato de bajo costo.

Martin Cooper utilizando un Motorola DynaTAC. Foto: Factor Noticia.

Desde los años ochenta en adelante el celular inició su cabalgata hacia el éxito, primero contenida, pues se necesitaron siete años para llegar al primer millón de usuarios, pero luego de una aceleración imponente hasta los números actuales, con miles de millones de personas conectadas y las primeras señales aparentes de una saturación del mercado.

Cooper, nacido en 1928, no perdió hasta el día de hoy su pasión por la tecnología, pues el ingeniero de 90 años de edad prosigue “conectado” todo el tiempo desde su perfil de Twitter @MartyMobile.

Evolución de los teléfonos móviles

(Información de ANSA)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    OTRA VEZ…CON LA MISMA PIEDRA!!!……ya no basta con robar celebros y escribir por todas partes que tal o mas cual invento…descubrimiento…innovacion…LO HICIERON EN UN PUEBLO DE EU….Esimados periodistas…Si uds no sabian….la vacuna…CONTRA LOS MOSQUITOS al construir el canal de PANAMA……no fue un invento /descubrimiento de un laboratorio norteamericano, como hace poco unas agencias internacionales de noticias publicaron esa nota…….FUE UN GUAJIRITO CUBANO…C.J.FINLAY!!!…..eL primer radio no fue de una firma inglesa-norteamericana,,,Fue un descubrimiento/ invento de un ruso de apellido…PAPOV…….Aqui hoy -03-04-2018 ,cometen la misma-intensionada..malintensiona- o por desconocimientos….MISTEICA-ERROR-ОШИБОК…..Cuando el cientifico-comunista y diputado a la DUMA rusa por el partido PCUS …ALFIODROV..cumplio sus 70 annos….la empresa mas potente de telefonos mobiles japonesa…LE OTORGO UN TELEFONO DE ORO COMO REGALO….se puede leer……. al inventor de los telefonos mobiles….Si alguien puede….afirmar o negar mi comentario con argumentos solidos…POR FAVOR!! lo esperamos aqui en VIVO….aqui en este criollo canal…CUBADEBATE.CU…SI seguimos asi en este mundo de guerras informativas Dentro de unos annos..MIS NIETOS CUBANITOS y millones de otros paises….. LEERAN / diran la segunda Guerra mundial fue ganada por EU…..Contra los dictadores HITLER y STALIN….caballeros!!! que gente!! que gente!! la de pueblo MOCHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estas notas las escribo desde Rusia ..sobre todo para el mundo de lectores SPANO-LATINO EL GUAJIRO CUBANO-VASCO!!!!

    • rojo dijo:

      senelio ceballos , hermano lea bien el encabezado del articulo lo q usted plantea esta bien pero en el mundo oficialmente la primera llamada la iso este hombre en lo q se basa a telefonia movil son dos cosas diferentes… saludos

    • gnome dijo:

      senelio ceballos , hermano lea bien el encabezado del articulo lo q usted plantea esta bien pero en el mundo oficialmente la primera llamada la iso este hombre en lo q se basa a telefonia movil son dos cosas diferentes… saludos

    • CJF dijo:

      ¿Y hay una vacuna contra el mosquito? ¿Y la hicieron en Cuba?

    • Andrés dijo:

      100% de acuerdo Senelio. Reproducimos la lógica de nuestros adversarios y ni siquiera nos enteramos.

  • Ed dijo:

    No es mi intención demeritar el trabajo del mencionado ingeniero, pero el origen de la telefonía celular no se le debe a el, sino a un ingeniero soviético: Leonid, el apellido esta un poco complicado, acá les dejo el link con la info:https://es.m.wikipedia.org/wiki/Leonid_Kupriánovich

    • m&m dijo:

      ciertamente y esta mas que documentado, y eso fue en 1957, el sistema Altay. luego presento y patento el primer telefono movil, LK-1, mucho mas peque;o que ese que muestran aqui. y el sistema Altay, aun se usa en algunas regiones, como trunking. claro “Made in USA” es mas mediatico y asi lo ha perpetuado, y en plena guerra fria se trataba de disminuir los logros de un bando por el otro

  • Apululu dijo:

    y aqui todavia estamos tratando de hablar sin apuros y que bajen la tarifas de llamadas……

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Que ha pasado con la evolucion de Motorola?

    • Eglez dijo:

      Motorola la compró el gigante chino Lenovo

  • juan peres dijo:

    Es verdad que fueron los pioneros de la telefonía móvil, realmente asombroso en aquel tiempo, lo que mas sorprende es como luego de eso estuvieron unos años a la cabeza y luego fueron desplazados, eso habla de la competitividad del mercado y sobre lo difícil que es mantenerse años en la preferencia de la gente, incluso motorola blackberry y nokia eran los mejores y hoy nokia y blackberry prácticamente no existen y motorola tiene un ínfima cuota de mercado.

  • slark dijo:

    Que bien, yo hice mi 1ra llamada por celular en el 2012 y poque me lo prestaron jajaja, queee cosaaaa, jajaja, nada, cosas de la vidda

    • María Mercedes dijo:

      Usted está mejor que yo slark.
      Hice mi primera llamada en el ¡¡¡ 2016 !!! y por supuesto, el móvil fue prestado también.

  • RMC dijo:

    es muy bueno saber esta iformacion ,hace falta que en lo adelante se mantenga el avance de la telefonia movil en cuba y en el mundo

  • cuco dijo:

    Dentro de poco va empezar a desplegar 5g. Y nosotros estamos con 3g que se implemento en el mundo desde el 2001 hace ya 17 años. Ya Vodafone le puso fecha de caducidad a sus redes 3g para el 2020. Y seguimos esperando internet por los datos moviles.

    • Enrique.B dijo:

      Para tu información aún se están desarrollando la 5G y está previsto que su uso común sea en 2020, y está previsto que todo el mundo utilice esa conectividad en 2025.

      • kraken dijo:

        Enrique.B usted cree que de aquí a 7 años Cuba va a implementar la tecnología 5G cuando llevan tremendo tiempo poniendo la 3G (existe hace 17 años) y no la caban de poner. Imagina la calidad de la internet por datos móviles si con los Correos y los MMS los servidores son incapaces de una respuesta rápida.

      • osmel dijo:

        kraken los mms no están lentos por culpa de los servidores, al uso de los mms destinan un ínfimo espacio en el total de uso de la red, que tiene su nombre técnico pero no recuerdo cual es, con el único objetivo de hacer que no los uses y gastes más en un sms

  • Alexei dijo:

    Es bueno que también llegue la tecnología a la agricultura, la construcción de viviendas, el transporte.

  • Salems dijo:

    El ser humano realmente avanza cada día mas rápido. Y los milenians son los que mas notan el cambio. Imaginen que veían peliculas por videocasettes cuando tenían 7 a;os y ahora ya escuchan como en algunos paises tienen vehículos voladores, y hologramas… es increible.

  • Amaury II dijo:

    Así que 45 años, entonces tuvieron que pasar 40 años para yo poder realizar mi primera llamada por móvil.

  • joloro dijo:

    Un invento muy útil para la Humanidad.Para algunos,los conozcos,el movil viene siendo un organo más,hasta les falta el aire cuando no lo tienen encima….es cierto la técnologia avanza pero no siempre es para resolver los problemas más vitales,ahora mismo los virus,por ejemplo,se estan convirtiendo mas letales y los medicamentos cada véz menos efectivos y los cientificos y técnologos potenciando los dispositivos informáticos,quizás lleguen a inventar uno que refuerze la salud humana,pero si no da ganancias lo dudo.

  • jorgef dijo:

    PORQUE MEJOR NO SE HABLA DEL PRECIO DE LAS LLAMADAS EN CUBA CREO QUE ES UN TEMA MUCHO MEJOR

  • libra dijo:

    Estimados Senelio Ceballos, Ed y m&m. Sin restar méritos al trabajo del científico soviético Leonid Ivánovich Kuprianóvich, los principios de su invención son diferentes a los que se utilizan en la telefonía celular actual. En su prototipo cada teléfono funcionaba como una estación de radio independiente que abarcaba X cantidad de kms. con una frecuencia fija para toda la extensión posible (lo que limita la cantidad de usuarios simultáneos), en tanto que el concepto desarrollado por Martin Cooper se basa en una red de antenas de transmisión (denominadas celdas, de ahí la denominación celular), en cada una de las cuales se pueden utilizar las mismas frecuencias, pero de forma independiente. De esta forma se puede utilizar mayor espectro de frecuencias. Para más información consultar

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_del_teléfono_móvil

    Sucede de forma similar con la invención del telégrafo, que se atribuye a Morse en el siglo XIX, sin embargo muchos científicos anteriores hicieron diferentes intentos, incluso el
    científico ruso Pavel Schilling, que en 1832 inventó un telégrafo de caracteres, que resultó inoperativo por la cantidad de conductores que necesitaba.

    Los inventos rara vez son obra de una sola persona, puede haber muchos intentos anteriores hasta que alguien recopila toda esa información y le añade elementos que los hacen factibles y funcionales, y normalmente es quien se lleva los méritos de la invención.

    • osmel dijo:

      Coincido con usted en esto.

    • Andrés dijo:

      Tienes razón libra. La innovación es un fenómeno colectivo por antonomasia. No sólo porque lo que se inventa se hace casi siempre sobre la base de lo que otros han hecho, sino porque muchas veces ocurre de modo simultaneo. Muchas veces se encuentran soluciones a problemas similares usando lógicas distintas, y por razones casi siempre extra-tecnológicas se impone unas tecnologías sobre las otras.

      Sin embargo, estas cosas se reflejan de forma muy distinta en el mundo occidental. Se presenta una visión hegemónica y parcial, que privilegia no sólo determinados nombres, sino determinados aspectos que no choquen con la lógica del discurso que se quiere imponer. Por ejemplo no se habla de que la mayor parte de las tecnologías empleadas por ingenieros como Cooper ya habían sido desarrolladas y financiadas por instituciones del gobierno en décadas anteriores. No se habla del rol del estado y de funcionarios visionarios en el desarrollo de tecnologías de punta.

      Esto no es negar los aportes de innovadores como Martin Cooper, sino subrayar que su encumbramiento responde a una perspectiva incompleta, y no pocas veces errónea. La historia de la tecnología tendría un aspecto muy distinto, mucho más dinámico y diverso, en un mundo dónde todos tuvieran igual capacidad de contar sus propias historias. No es raro que desde que China se ha ido convirtiendo en potencia económica, montones de estudios han aparecido sobre los aportes de este país al mundo.

      Debemos mencionar a innovadores como Cooper, son parte importante de la historia de esta tecnología. Sin embargo, si nuestra misión es desarrollar un discurso contra-hegemónico, no sólo por razones morales sino prácticas, debemos ir más allá de Cooper. De lo contrario estaríamos reproduciendo la lógica de nuestros adversarios, aquellos que precisamente nos quieren convencer de su falsa superioridad. Muchos de los problemas que tenemos hoy en Cuba tienen que ver con esto. Y la cosa parte desde nuestros propios medios. Es un fenómeno de asimilación, muchas veces inconsciente, que no nos deja ver más allá de la lógica cultural que precisamente queremos contrarrestar.

  • Simon dijo:

    Hace 142 años se hizo la primera llamada telefónica de un a habitación a la otra en el laboratorio del ingeniero escocés Alexander G. Bell.

    • Felix A. dijo:

      error, la primera llamada telefonica (por cable) se realizo en La Habana por el italiano Antonio Meucci y al no poder obtener la patente Bell fue el que conciogio el credito años despues.

      Bell contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación. Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, no siendo éste reconocido como su inventor hasta el 11 de junio de 2002.

      • Andrés dijo:

        En efecto Félix. En italia el caso de Meucci se ve como una injusticia histórica, y existe evidencia de peso a favor de este criterio. En el 2002, el congreso norteamericano reconoció sus contribuciones. La resolución del congreos comienza diciendo que si Meucci hubiera tenido 10 dólares para prolongar su patente en 1974, la patente de Bell no hubiera sido posible.

        Sin embargo, 10 dias después de la resolución del congreso norteamericano, el parlamento canadiense aprobó unánimemente una moción que reconocía a Bell como el inventor del teléfono. El asunto es que Bell, cuyo nombre y vida están profundamente vinculados a Canadá, representa un fuerte vínculo emocional para los canadienses. Otra muestra más de cuántos factores influyen en nuestra lectura de la historia y la tecnología. De ahí la necesidad en que todos puedan contar sus historias.

      • Simon dijo:

        Gracias por los detalles y la posibilidad mencionada de que todo ocurrió como dices.

        En esto de las invenciones el camino está a menudo lleno de sinuosidades y zonas nebulosas donde los descubrimientos de unos sirven de apoyo a las invenciones de otros y muchas veces es difícil determinar con 100% de certeza quién fue el primero que se le ocurrió una idea y la puso en práctica. Por esas razones existen las oficinas de patentes en el mundo.

        El dinero, las influencias y la publicidad contribuyen en alto grado a las percepciones del público.
        Honor a quien honor merece, pero en las ciencias y la tecnología si se quiere ser justo hay que remontarse al primer cavernícola que descubrió el fuego raspando una piedra con otra o al que se le ocurrió perforar un hueco en un disco de madera para utilizarlo como rueda.

        SALUDOS

      • Andrés dijo:

        Un lapsus: “1874” en lugar de “1974”.

      • Andrés dijo:

        Ciertamente Simón, en ciencia y tecnología hay que reconocer el carácter colectivo y evolutivo de los descubrimientos. Fue el genio de Newton quién hizo gala de una admirable honestidad y modestia intelectuales cuando afirmó que si había podido ver más lejos era porque se había parado sobre los hombros de gigantes. Muchos grandes del renacimiento y la ilustración reconocieron los aportes de otras civilizaciones y culturas. Desgraciadamente no es la forma en que se proyecta el asunto en los centros de poder contemporáneos, los cuales reinterpretan, e imponen, la historia a su favor por motivos políticos. Todos lo hacemos de cierto modo, por eso es importante que todas esas perspectivas puedan interactuar en igualdad de condiciones en el mercado de la ideas, de modo que triunfe la evidencia y se reconozcan todas las partes.

        Bell fue un genio indiscutible, pero Meucci también ¿Quién sabe cuántos casos tenemos en Cuba que ni siquiera los cubanos conocemos? En particular el caso de Bell y Meuci muestra que cierta protección básica de los inventos, más allá del dinero que se disponga, es necesaria para identificar a quién contribuye. Pero no son las patentes las que han garantizado gran parte del progreso necesariamente, y en algunos casos han contribuido al estancamiento tecnológico. En el mundo moderno se patenta pues no queda más remedio. Los más fuertes han establecido el imperio de los derechos de propiedad intelectual y hay que jugar con esas reglas si queremos sobrevivir. Pero lo cierto es que a las patentes se les privilegia más por razones políticas, pues reflejan la visión individualista de la sociedad capitalista dónde se privilegia el “genio” o al “pionero” en solitario, ignorando el hecho de que sin el trabajo de otros, estos grandes no hubieran podido ni empezar.

        En la práctica, se conoce que, durante el siglo XIX, una buena parte de las innovaciones tecnológicas en Estados Unidos y en Europa se dieron en sectores donde prácticamente no había patentes. Algunos nombres se conocen por sus premios en las exhibiciones técnicas que se llevaban a cabo en la época, y no por los registros de patentes. Creo que los investigadores deben recorrer aún un largo camino para honrar como es debido a la mayor cantidad posible de personas que hayan contribuido al progreso de la humanidad. Siempre aparecen nombres nuevos, y es bueno y justo que se les dé a conocer.

  • Marcial dijo:

    Gracias Libra, que bueno que usted ha dado una respuesta sencilla pero con elementos convincentes a Senelio Ceballos, Ed y m&m, ellos quizas no sepan que el tres de abril es el dia mundial de la Telefonia celular porque fue ese dia que se realizó la primera llamada desde un telefono celular.

  • Cadillac dijo:

    en cuba cuando se hizo?

    • osmel dijo:

      Creo que a principios de la década de los 90, o el 94 no recuerdo bien, y en muy pocas zonal del pais.

  • m&m dijo:

    mi gente, “HIZO” es con H

  • Simon dijo:

    Estimado Andres:

    Coincido con casi todo lo que usted escribe en tu comentario, mas sin embargo, ya que ha mencionado al brillantísimo científico y uno de los grandes pilares de la física clásica, Sir Isaac Newton, como ejemplo de modestia, la información siguiente se la envio, no como revancha infantil sobre el teléfono de Alexander Graham Bell sino porque actualmente muchos ignoran el lado oscuro de Isaac que nunca se menciona en los libros, quizás porque no viene al caso o porque sus logros fueron mayores que sus defectos.

    Newton fue un hombre bien egocentrista, de brusco temperamento y tenía pocos amigos cercanos. Sus disputas con el matemático alemán Gottfried Leibniz sobre la invención del cálculo infinitesimal han sido legendarias, sin embargo, menos conocidas fueron sus enemistades académicas, bastante amargas y abundantes por cierto.

    Sus colegas cientificos John Flamsteed, Robert Hooke y Henry Oldenberg fueron solamente unos pocos de los que sufrieron los ataques despiadados e iracundos de Newton.
    La famosa frase que en 1676 hubo de escribirle a Hooke en una carta “Si he visto más lejos es porque me he apoyado sobre hombros de gigantes”, a menudo tomada como ejemplo de la humildad y modestia de Newton, es bien probable que haya sido un intento de insultar a Hooke, quien era jorobado y sufría de algún tipo de enanismo.

    Newton también creía en la magia y era dado al misticismo y ocultismo. Realizó experimentos intentando crear la mística piedra filosofal o sustancia que convertía en oro a metales comunes. También intentó elaborar un elixir que proporcionaría juventud eterna a quien lo bebiera.
    Se sospecha que sus continuos experimentos con el metal tóxico mercurio, que afecta al sistema nervioso, contribuyó notablemente al despliegue de sus extremas excentricidades durante sus últimos días.

    En fin, nadie es perfecto en este mundo y si no fuera por las numerosas personalidades que han contribuido por siglos al avance de las ciencias, sin duda que aún estuviéramos viviendo en la edad de piedra, adorando a deidades iracundas ocultas en los cráteres de los volcanes.

    SALUDOS.

    • Andrés dijo:

      Es un buen tema el que ha traído a colación amigo Simón. No sólo no contradice la idea del conocimiento como algo esencialmente colectivo, sino que la confirma.

      En efecto, Newton, como el resto de los mortales, fue un ser humano lleno de matices y contradicciones. Quién sabe que dilemas andarían atormentando a un hombre que se comenta murió virgen. Desde hace poco se sabe que llevó a cabo reflexiones teológicas profundas, y se sabe que su postura religiosa era radical y herética, en términos de los cánones modernos, razón por la cual no publicó nada en vida sobre el asunto. Gran parte de su sentido de modestia venía del respeto que le tenía a la naturaleza, inspirado por su oculto fervor religioso. Hay evidencia de otras muestras de esta postura humilde, más allá del ejemplo de la carta a Hooke, con quién ciertamente tuvo un a disputa intelectual y personal seria. Después de la muerte de Hooke, Newton contribuyó a que el legado de Hooke, hoy visto como una gran mente del período, haya demorado en salir a la luz.

      Por otro lado, no hay consenso en torno a que esta frase haya sido una burla a Hooke. Partiendo del contexto y origen de la frase, muchos coinciden en que la frase expresa modestia. Más importante, se conoce que Robert Hooke, desde el punto de vista personal, tenía una de las peores reputaciones en la comunidad científica. Si bien Newton hizo un enemigo en Flamsteed, el difeerendo con Oldenburg lo tuvo en realidad Hooke. Muchos biógrafos de Hooke coinciden en su personalidad mezquina. Aunque esta opinión se ha matizado ultimamente, aún quedan detalles más sórdidos de Hooke que mejor no mencionar.

      Pero lo interesante es que la disputa se produce por que Hooke acusa a Newton de copiar su idea sobre la relación inversa entre la gravedad y el cuadrado de la distancia. Ciertamente Newton conocía de los experimentos de Hooke, pero fue el desarrollo de la demostración matemática y general de la relación lo que hizo a Newton famoso. En realidad, y más interesante, la hipótesis sin demostración la habían lanzado muchos otros simultáneamente. Newton cita a Hooke como uno de los muchos otros con hipótesis similares, algunos incluso antes de Hooke. Esto demuestra otra vez que siempre hay más de uno llegando a conclusiones similares en la empresa del conocimiento. Muchos investigadores ven en la naturaleza esencialmente experimental de Hooke, y en la capacidad de Newton de aplicarle análisis matemáticos a las justificaciones teóricas como un asunto complementario. Nadie lo hace todo sólo y Newton lo tenía claro.

  • María dijo:

    !Qué curioso! !hace 45 años ya se hablaba por teléfono celular!, y en Bayamo en uno de los Consejos Populares más centricos “Jesús Menéndez” los ancianos como yo de 75 años, no tenemos acceso ni siquiera a la telefonía fija; digo, los que solo hemos vivido de nuestros ingresos al servicio estatal, y hemos participado de todas las etapas en la construcción de nuestra Revolución; de mí Revolución; porque así la siento; llevo 46 días despues que me fue otorgado un teléfono fijo por la vía del gobierno, através de los CDR, y hoy aún no conozco si me lo han retirado, o qué ha pasado, por una reclamación de otra cederista, lo cierto es que luego de haberlo otorgado por mayoría y con aprobación de la comisión, ni el Gobierno municipal, ni el Provincial, ni el PCC provincial han podido darme respuesta de qué ha pasado. Entonces para que saber que la primera llamada por un teléfono celuar se hizo hace 45 años? aunque sea cultura general, si quizás tenga que fallecer sin poseer uno fijo y con tecnología obsoleta.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también