Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Rusia de nuevo entre el doping y la incertidumbre

| 13 |

Para el deportista de 25 años esta fue su primera medalla en Juegos Olímpicos

La delegación de Rusia confirmó este martes el positivo por dopaje de Aleksandr Krushelnitsky, medallista de bronce en el doble mixto de Curling en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, aunque no descartó la posibilidad de una manipulación de las muestras para mantener la suspensión de su país adoptada por el Comité Olímpico Internacional.

De acuerdo a un comunicado difundido en las últimas horas por la comitiva rusa y citado por todas las agencias de prensa encargadas de cubrir el evento, la muestra B —destinada a repetir el test luego de un primer resultado positivo— también arrojó la presencia de Meldonium en el organismo de su deportista.

Al respecto, el Ministro de Deportes de Rusia, Pável Kolobkov, reconoció a la agencia TASS que el positivo representa un fallo, pero insistió en la imposibilidad de tomar Meldonium de forma premeditada. "Es obvio que en este caso particular, el atleta no pudo haber usado intencionalmente una sustancia prohibida, simplemente no tiene ningún sentido", aseguró.

Mientras tanto, de acuerdo a un reporte publicado por la agencia Reuters, la delegación olímpica rusa aseguró que no podía explicar cómo la sustancia terminó en el cuerpo de su deportista, pero confirmó la apertura de una minuciosa investigación sobre lo ocurrido. Según dijo la comitiva, la pesquisa se desarrollará en el marco de la legislación penal de Rusia para determinar todas las circunstancias del caso e intentar descubrir la causa del positivo, ya sea como una provocación o incluso producto de “un compañero de equipo del afectado”.

"Compartimos y apoyamos completamente la posición del Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje en términos de tolerancia cero para el dopaje y estamos tomando todas las medidas necesarias para que los culpables sean los más responsables posible", dice la nota divulgada desde Pyeongchang por la directiva rusa.

De momento, el Tribunal Mundial Antidopaje anunció la sesión preliminar sobre el caso de Krushelnitsky para el próximo 22 de febrero, una fecha decisiva no solo para la primera medalla olímpica ganada por Rusia en el Curling, sino también para la reincorporación plena de la nación al Comité Olímpico Internacional.

¿Doping falso o intencional?

Para la pareja devolver la medalla sería un gran fracaso

Entre el revuelo mediático causado por la noticia del segundo caso de dopaje comprobado en Pyeongchang y el inicio de las investigaciones, ha llamado la atención las sospechas de Rusia sobre un posible caso de manipulación de las muestras o de dopaje no intencional de su deportista.

Desde que este 19 de febrero se dio la noticia del positivo en la prueba A, la delegación del país euroasiático denunció la posibilidad de que ese resultado sea producto de una acción premeditada para acusar a su país de no respetar el juego limpio.

Según una nota divulgada por la delegación, Krushelnitsky había dado negativo en todas las pruebas antidoping previas a los olímpicos de invierno, incluyendo una efectuada el pasado 22 de enero, a menos de un mes del inicio de las competencias. "De esta forma, no se confirma el hecho del consumo consciente y sistemático de sustancias prohibidas", aclara el comunicado.

Asimismo, otros reportes de prensa dan cuenta de la negativa del deportista sobre el consumo de sustancias estimulantes. De acuerdo a una declaración publicada en el sitio web oficial de la Federación Rusa de Curling, el atleta lamenta que “una victoria histórica de Rusia se haya convertido en el centro de un escándalo de dopaje, que da un golpe a nuestro deporte y al deporte ruso en general”. Asimismo, solicitó “como más que nadie una investigación rápida sobre el asunto”, porque ese resultado significa un golpe para su reputación.

"Estoy dispuesto a declarar abiertamente que nunca he usado sustancias prohibidas ni ningún otro medio injusto en competiciones deportivas desde que participé en deportes. Estoy categóricamente en contra del dopaje y siempre he intentado hacer todo lo posible para garantizar la observancia de todas las reglas", dijo.

De acuerdo a las autoridades rusas, entre las que destacan el Ministro de Deportes Pável Kolobkov, y el propio entrenador del atleta, Sergei Belanov, las sospechas sobre una manipulación de las muestras radican en que el Meldonium no produce ningún beneficio dentro de un deporte como el Curling. “Es estúpido, y Alexander no es estúpido. No hay ninguna ventaja en usar ese producto, y no creo que un hombre joven opte por tomar el riesgo de usar una sustancia dopante conocida desde hace dos años”, puntualizó Belanov.

Otro de los argumentos que manejan las autoridades para desmentir el dopaje intencional se basa en que ese producto fue inscrito en la lista de sustancias prohibidas en enero de 2016 y los atletas que lo emplean lo hacen buscando mejorar la resistencia. Sin embargo —alegan— el Curling requiere manos firmes y concentración en lugar de grandes aptitudes físicas.

Rusia llegó a los Juegos Olímpicos de Invierno luego que el Comité Olímpico Internacional levantara parcialmente una sanción contra sus deportistas y les permitiera asistir con algunas condiciones. Ahora este nuevo escándalo pone en tela de juicio la limpieza del Comité Olímpico Ruso y renace acusaciones de sostener un programa de dopaje masivo y realizar trampas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

De hecho, la participación de la nación euroasiática en Pyeongchang inició matizada por la negativa del Panel de Revisión de Invitaciones de aceptar otros 15 representantes rusos en la cita actual, alegando que muchos de ellos no demuestran un historial limpio, sobre todo luego de su participación en Sochi.

Los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno se disputan del 9 al 25 de este mes en la ciudad surcoreana de Pyeongchang y en ellos hasta el momento la delegación rusa cuenta con 11 medallas, repartidas en tres subtítulos y ocho bronces.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis José dijo:

    La verdad que no hayan que inventar. Para que diablos le hara falta a un deportista de Curling sustancias prohibidas.

  • dargel dijo:

    concordo con luis jose, ya no saben que van a inventar, tal parece que la tienen cojida con los rusos, les tienen un miedo y no se porque. al final la verdad prevalece.

  • CALA dijo:

    Los rusos se adaptaron tanto al doping que ya ni se dan cuenta que es malo y lo siguen usando aunque ni les haga falta para deportes específicos...

    • Aroldo dijo:

      Para ud la presunción de inocencia definitivamente no existe, craso error, o a lo mejor viajó en el tiempo al futuro y por eso habla así, irrelevante su comentario.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Todo el que sigue la política internacional conoce que desde que Rusia comezó a redespegar en las decisiones mundiales (situación Ucraniana especificamente) se ha implementado un andamiaje de todo tipo para reducirle su poder, y la cuestión del doping es uno que sobresale. Los rusos cuando comenzaron el maridaje con los norteamericanos, tras la caida del socialismo, pensaron que habían ganado un amigo, pero, disculpen la frase: "Se cagaron fuera del tibor". El Tío Sam no tiene amigos, ni la propia Unión Europea como entidad política es su amiga, es su competidora, y por lo tanto ha tenido que tomar el camino del vasallaje a EU para sobrevivir. A los rusos los cubanos le damos un consejo: "Resistan y peleen y no lloren más, que ese es el precio de la soberanía".

  • m&m dijo:

    o fue intencional, pues para el curling no se me ocurre que demonos hace alguna droga
    o es que usaba alguna sustancia de manera "normal", es decir, no por el deporte

  • Deportivo dijo:

    Yo realmente no sé si fue intencional o no (en un deporte como el curling prefiero pensar que fue un descuido) pero de lo que si estoy seguro es que Rusia debe tomar cartas serias en el asunto, porque está perdiendo demasiado prestigio en el deporte y cede espacios que le costó ganar por años. Además, ellos pueden decir mucho, pero es muy dudoso que en muchos deportes y en muchos eventos siempre tienen atletas bajo sospechas. Creo que deben acabar d euna vez de resolver su problema

    • Liborio Pérez dijo:

      Hay una manera de resolver el "problema" y es plegarse a los designios de los gringos, pero eso es algo que no creo que Putin haga o acepte. Desde que Putin se puso los pantalones y le plantó cara a los yanquis comenzaron los problemas.

      ¿Recuerdan cuando los gringos y sus secuaces boicotearon la olimpiada de Moscú porque loa soviéticos habían entrado en Afganistán a solicitud de su gobierno? Fue en esa época en la que los gringos "crearon a Osama bin Laden". Hoy los gringos están metidos en Afganistán, invadieron Irak, Libia, Siria y no pasa nada.

      Este mundo se mueve al compás de la música gringa. Despues de tantos escándalos de dopaje con atletas gringos, los reyes del dopaje: desde Florence 10.40 pasando por Tyson Gay hasta Angstrom Tour de France y nada de nada.

  • Corzometal dijo:

    Dios mio!!! Y para baldear el hielo con una escobita y par de cambolos hace falta doping? Eso es el colmo, pobre Rusia, otro pie que le meten, ya esto es al descaro. Coinsido con lo anterior expuesto, por qué no hubo revuelo con el 10.49 de la Griffit en su momento? Ahhh...era humita, a esa no la tocó nadie, y mira tu; se retiró al año para que no la agarraran pelando piña. Y a estos del curling...

  • Jose dijo:

    Increíble que estas cosas pasen todavía...en el curling!!! Yo realmente creo que hay varios que no se pueden tragar la soberanía de Rusia y cómo ha sabido levantarse luego de una profunda crisis. Tampoco cómo defienden un modelo diferente al del capitalismo mas brutal...y después dicen que la guerra fria se acabó. Esto es una muestra más de los intentos por demeritar a ese país. Gracias.

  • michael dijo:

    esto no es más que un caso que tiene objetivos políticos por parte del COI hacía Rusia, cuanto le están pagando el presidente de esta organización internacional por desacreditar el deporte ruso que tantos honores a dado al mundo por parte de sus deportistas y que desde hace algún tiempo cada vez que sale una noticia de doping es de un atleta de ese país, ahora hago la pregunta de las N.. respuestas: Los únicos deportistas que se dopan a nivel mundial son los rusos?. pienso que el COI debe revizarse internamente, pero también la Agencia Mundial Antidopaje debería hacerlo pues con todo esto lo que están demostrando al mundo entero que ambas instituciones están plegadas con el único objetivo de destruir no solo a los atletas rusos, sino a ese gran país.

  • novo dijo:

    El único país en el mundo que puede levantarle el dedo índice a Estados Unidos de Ámerica y decirle NO es Rusia. Ese es el verdadero problema.

  • Ernesto dijo:

    Con independencia de los problemas de dopaje que ha enfrentado el deporte ruso, esto parece mas un bien montado plan de descrédito al estado, pueblo y deporte rusos que otra cosa.

    Rusia es una potencia en muchas cosas y entre ellas en el deporte y se con la pasión con la que practican la cultura física en este hermano país. sabrán salir también de esta situación

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también