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Accidente de tránsito masivo en Las Tunas, reportan 31 lesionados

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El siniestro se produjo poco después de las 2:30 pm, de inmediato acudieron al lugar las principales autoridades de ambos territorios.

En horas de esta tarde ocurrió un accidente masivo en el kilómetro 661 de la Carreta Central, entre los límites de las provincias de Las Tunas y Camagüey, según refiere a esta hora la radio local.

El siniestro se produjo al impactar dos camiones; uno particular, perteneciente a Camagüey que cubría la ruta entre ese territorio y esta ciudad y otro de la Empresa TabaCuba, que había salido desde Sancti Spíritus con destino a Santiago de Cuba.

El chofer del camión de pasajeros perdió el control del vehículo por la rotura de la hoja del muelle trasero derecha, esto le obligó a pasar a la otra senda y se produjo el impacto.

Al cierre de esta nota ya eran atendidos en el hospital Armando Enrique Cardoso, de Guáimaro, 30 de los lesionados y el otro herido fue trasladado hacia el hospital provincial Ernesto Guevara, de Las Tunas. No se reportan víctimas mortales.

El siniestro se produjo poco después de las 2:30 pm, de inmediato acudieron al lugar las principales autoridades de ambos territorios.

(Con información de Periódico26)

Se han publicado 81 comentarios



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  • sebastian aued dijo:

    estos accidentes nos estan jugando en contra,mucha gente ha dejado de venir por la propaganda en contra de cuba en las redes sociales con este maldito tema de los accidentes,pero es que seguimos dando facilidades…

    • agudo dijo:

      Que quieres, que se omita? Creo que sería aun peor para la promoción si a un camión se le va la dirección contra una guagua llena de turistas, crees que eso no se va a saber?

    • Intrépido dijo:

      .. ami me causa duda que la razon se deba al del camion de pasajeros, realmente lo dudo auqnue puede ser.. estos camiones estan super nuevos casi todos por dentro en mecanica, lo que como hay que hacerle la guerra a los cuentapropistas(que resuelven lso problemas que no pueden otros) la culpa dificilmente la buscarian en el vehiculo estatal.. es como pienso, y se que no soy el unico.. saludos desde el Guaso

      • Cadillac dijo:

        chico, tu no lees bien que dice que el chofer del camion de pasajeros perdio el control al partirsele un paquete de muelles traseros

      • Intrépido dijo:

        si, una cosa es lo que quieren que lea, y crea, y otra cosa es la realidad?? o acaso lo q leemos es obligatorio pensar que es la “pura” verdad? ;-|

  • Maikel lt dijo:

    Ahora sí están claras las causas del accidente, se rompió la hoja de muelle del camión de pasajeros, caballero hasta cuándo, ya es casi normal oír cada mes una noticia de algún accidente, y demos gracias que no ocurrieron víctimas fatales, hasta cuándo van a seguir dejando andar a esos Frankenstein de camiones, estoy casi seguro que si le hicieran una inspección de verdad a todos esos vehículos solo en 10 % salían aprobados, hay que buscar la forma de detener hechos tan trágicos como estos y no es problema de territorios, porque está pasando en todo el país, le deseo pronta recuperación a los lesionados.

    • Crash dijo:

      jajajajaja dice que “ya es casi normal oír cada mes una noticia de algún accidente”. Hijo, ya yo me acostumbré a oirlos cada día. Si la memoria no me falla, en Cuba hay un accidente cada 47 minutos.

    • Erne dijo:

      ¿Y a que velocidad iba? ¿Cuantos pasajeros transportaba, los permitidos o estaba sobrecargado? Hay muchos detalles por precisar, y que el susodicho sistema de muelles no se convierta en el chivo expiatorio del accidente. Con tantas experiencias dolorosas, y con tanta ambición por el dinero, es difícil creer que estos transportes cumplan con lo establecido y trabajen como Dios manda. Investiguen bien, por favor, dudo mucho que el chofer no haya cometido algún tipo de violación, y de ser así, retiren la licencia de por vida y decomisen el camión. Eso será ejemplarizante. ¿Hasta cuando?

      Una llovizna permanente puede causar tanta o más inundación que un aguacero de poco tiempo. Sólo llamo a la reflexión con esto: En 1981 la epidemia de dengue hemorrágico (y nadie duda que fue una acción criminal de nuestros enemigos) nos mató en pocos meses decenas de personas, de ellos 101 NIÑOS. Ahora bien, en este mismo sitio Cubadebate se publicó hace unos días que en los últimos 5 años fallecieron por accidentes del tránsito 265 NIÑOS MENORES DE 15 AÑOS !! ¿Hace falta mas? ¿HASTA CUANDO?

      Saludos a todos.

    • El rojo dijo:

      Intrépido, parece que vivo en una Cuba diferente a la tuya, aquí en Pinar del Río muchos camiones particulares no están para nada nuevos, aparte, una cosa es pintura pero habría que tirarse debajo del camión para revisar, a muchos de estos cuentapropistas lo que les interresa es maximizar las ganancias y por tanto reducir gastos, lo cual incluye el mantenimiento, si estuvieran los camiones tan nuevos, no se hablaría tanto de los sobornos a los trabajadores del somatón.

  • Sin cubano dijo:

    Detrás de la falla técnica hay un error humano o de humanos. El de aquellos que sobreexplotaron a un camión viejo y el de los del Somantón que le dieron el visto bueno técnico. Es la historia sin fin. Habrán otros muchos accidentes así y muchas víctimas. Lo peor es que no hay una reacción enérgica pra combatir el problema.

    • Michel dijo:

      Bueno si ponemos los pies en la tierra nos daríamos cuenta que de hacer lo que usted dice habría que quitar más del 80% de los carros que circulan, incluyendo el de la mayoría de los cuadros del estado. La solución es acabar de crear políticas y mecanismos para renovar nuestro parque automotor, ya sea particular como estatal.
      Saludos

      • Luis dijo:

        Si disminuyendo el 80% del parque automotor en Cuba,se lograria reducir el numero de victimas fatales de inocentes en las malas carreteras cubanas, yo considero que fuera una medida exelente, pero no podemos seguir siendo victimas de tales desastres

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Mientras los “compañeros” del Somatón, los “jefes” de los “compañeros” del Somatón y los “jefes” de los “jefes” ….. se sigan enriqueciendo, no va a pasar nada y seguiran los accidentes; a pesar de que ess compañeros tienen nombres y rostros que todos conocen, pero que nadie quiere enfrentar

      • Yunisel dijo:

        Miren, mi criterio particular es, primeramente, antes de comenzar a lanzar piedras y acusaciones, leer bien lo que dice, porque en ningún lugar dice que el camión particular tuviera la Revisión Técnica Automotor VIGENTE, no digo que la tenga o no, sencillamente no lo dice. Por otra parte, es muy cierto lo que dicen en otros comentarios, el parque vehicular en Cuba está obsoleto en su mayoría, y esos camiones tan criticados son los que resuelven muchos de los problemas que el “cubano de a pie” tiene día a día. Pregunto, en los más de 10 accidentes que han habido similares en lo que va de año, que no han dicho en ningún momento quien fue el culpable o por qué fue el accidente, el culpable también es el somatón? Los cubanos tenemos el arte de apuntar con el dedo siempre para encontrar un problema, para crucificar o acusar alguna persona enseguida, en lugar de ir a la raíz del problema y acusar al verdadero responsable. Digo más, suponiendo que el camión si tuviera vigente la revisión, sabe alguien a la velocidad que iba? porque en mas de una ocasión he visto uno de dichos camiones particulares pasarle a una yutong por la autopista a más de 100 km cuando claramente esa no es la velocidad establecida. Como siempre me parece que dan muy pocos elementos para saber quien es el verdadero responsable y como todo cubano me duele que sucedan estas cosas pero no se lancen a buscar un culpable sin saber lo que realmente pasó. En todo caso es responsabilidad de las autoridades hacer algo para evitar que este y toooodos los que han sucedido que no han dicho que son por una hoja de muelles que se partió y le puede pasar a cualquiera, se repitan y afecten a la población que al final son los que les toca la parte más mala.
        Saludos.

      • Orlando dijo:

        100 puntos. Hay que acabar con eso, pero tiene que existir voluntad estatal suprema, porque en esa y otras esferas, los directivos crean un casco protector: Yo te protejo, tu me proteges, el me proteges, nosotros nos protegemos, nos favorecemos, etc.

    • Cadillac dijo:

      el camion, si se fijan bien en la foto no es tan ¨viejo¨ pues es un Ford 7000 argentino del año 74 o modelo 1974…hay que ver eso si lasd adaptaciones que tiene, pues los jees tanto delantero como trasero no son de este y hay que ver si a la hora de hacer la adaptacion, se selecciono el paquete de muelles adecuado para el peso que iba transportar, aunque…no se tuvo que partir el paquetede muelles completo, pudo se nada mas la ¨hoja maestra¨ al partirse esta el camion pierde estabilidad y al ser una carga que no esta fija esta se recarga enseguida para ese lado y sobreviene el accidente, ademas de que al partirse la maestra, la grampa que sostiene el eje de ese lado pierde agarre tambien.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El chofer del camión de pasajeros perdió el control del vehículo por la rotura de la hoja del muelle trasero derecha
    HASTA CUANDO. EL TRANSPORTE TIENE QUE ESTAR IMPECABLE

    • Cadillac dijo:

      Dr una hoja de muelle se le rompe a un camion viejo, que a uno nuevo.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Cuando van a hacer un trabajo periodístico con las tracamañas del SOMATÓN? En este examen si entras con 20 ó 40 CUC apruebas, y esta es la principal causa de los accidentes. Qué organismo rectorea el SOMATÓN para ver si acabo de compreder llas razones por la cual los que ahi trabajan son inmunes

    • Orlando dijo:

      Es del Ministerio de Transporte. Pero es así como usted dice. Debería existir un grupo de inspección para los inspectores y comprobar sus disctámenes. Pero además, los inspectores también son sobornados y las patrullas de la PNR a veces no accionan cuando un vehículo de transporte masivo lleva mas carga de la autorizada y eso tambien ocasiona que un muelle se parta y ocasione un accidente como este, el que por suerte no fué tan horrendo como otros. Otra consecuencia que puede traer la sobrecarga es cuando un vehículo toma una curva y todo el peso del personal se corre hacia un lado y facilita el vuelco del vehículo por pérdida del equilibrio necesario. Hace falta voluntad de acción para evitar o al menos minimizar las muertes y las lesiones.

  • RARN dijo:

    A cualquiera se le rompre una Hoja de Muelles, pero, ¿por qué no se crea un mercado para que el particular compre piezas NUEVAS? El parque automotor particular cubano en su mayoría tiene más de 30 años de explotación, y todo es remiendos, inventos o ponen lo que otros desechó. E-RTA lleva a los carros y a los dueños al límite muchas veces, pero otras veces un carro que a simple vista se ve que no tiene ni el más mínimo requisito para circular aprueba el ¨Somatón¨ Saquen sus propias conclusiones.

    • wperez dijo:

      Señor, esas piezas, la mayoría, corresponden a vehículos de los años 50 y ya no se fabrican, se adaptan y se le hacen innovaciones sin asesoramiento ingeniero; pero cuando a un camión se le parte una hoja de muelle, es que el peso que soporta ha excedido en varias veces, a mi juicio.

      • Cadillac dijo:

        mira cuando a un camion se le parte una hoja de muelle puede ser entre otras:
        exceso de peso.
        tren o eje atravesado
        base de las hojas malas
        en caso que sea adaptado puede ser que sean ¨demasiadas hojas¨ y que estas no ¨muelleen¨ y se partan de golpe….

  • Adri dijo:

    Uno más para la lista del 2018. No hay un día q viaje x carretera cubana sin miedo x lo q puedas pasar. Camiones en mal estado, vías en mal estado, animales en la vía, carreteras en mal estado. NO ES ESTO ALGO IMPORTANTE? y que se está haciendo?

    • kmla dijo:

      tienes toda la razon. es un peligro viajar por carretera porque ya no sabes ni siquiera si el transporte en el que viajas es adecuado para esas trayectorias , porque no hay el control suficiente sobre ese tema y en lo que va de año ya hay bastantes lecionados y fallesidos. ALERTA

  • Juan carlos dijo:

    ?Por que razòn el gobierno no incentiva la iniciativa de cambiar todo este parque automotriz?.Estamos claros que esto crearia una clase ecònomica bienestante,pero segùn mi opiniòn es preferible tener estos individuos siempre controlados y no tantas pèrdidas humanas ,ademàs de la imagen negativa que deriva de estas situaciones.

  • Mauro Rossetti dijo:

    No sé cómo se puede permitir que la población viaje como bestias en camiones .

    • Saphira dijo:

      Porque si no es asi no pueden trasladarse a otros lugares ¿O tu crees que se juegan la vida por gusto?, no es por necesidad.

    • carlos(CAAG) dijo:

      Buenos días a todos. Estimado Mauro Rossetti, por su comentario deduzco que o usted no vive en Cuba, o no es cubano, o no utiliza el transporte público. Porque si usted utilizara el transporte público, “las guaguas”, se diera cuenta que en las mismas, nosotros, los cubanos de a pie, viajamos peor que las bestias, ya que se sobrepasa bastanteeeeee, la cantidad de pasajeros por ómnibus, Estos camiones, resuelven problemas que el Mitrans es incapaz de resolver, aduciendo entre otras cosas, que lo se cobra por el pasaje no cubre el gasto de cada viaje de una guagua, yo propongo una solución, páguennos como mínimo al mes 800 cuc, y así pueden cobrarnos el pasaje a 1 CUC, de lo contrario, si el salario es subsidiado, el precio del transporte, también tiene que ser subsidiado, y no por eso tiene que estar como está. Voy a repetir una vez más, que mientras que el Ministro del Transporte, sus viceministros, el Presidente del CAP, y todos los demás implicados, anden en carros estati-particulares, el transporte no va a mejorar. En cuanto a los que opinan, que es culpa del Somatón, déjenme decirles que un vehículo puede estar en perfectas condiciones a la hora de pasar el Somatón, y después, no estar igual por los motivos que sean, no todo es culpa del Somatón.

  • JC dijo:

    Estos carros viejos siguen en nuestras calles incorporando la mayor parte a las estadisticas, hay que sacar un indicador de accidentes de camiones particulares entre el total de esos carros de transporte contra el de omnibus modernos y verán.
    Creo que deberían cambiarlos ya y asi tendríamos mejor confort y seguridad.

  • Ruffini dijo:

    Deberían expulsar a las autoridades encargadas de la inspección técnica de los vehículos.

  • chino dijo:

    ! Otro camión PARTICULAR! ? hasta cuando?

    • YAP dijo:

      En lo que va de año la mayoría de los accidentes son vehículos del estado que están en peores condiciones técnicas que los particulares porque dependen de lo que por sus propios medios pueda gestionar el chofer para garantizar su trabajo. Si el cubano tuviera opciones no utilizaba el transporte que ofrecen los particulares, eso es seguro. Eso por no mencionar el estado de las carreteras, que es deplorable. Si los particulares que se enriquecen de esta forma pagan una buena contribución mensual y anual,habría que ver porqué no se destina a la reparación y mantenimiento de los viales. Al menos donde yo vivo, ya no tenemos calles, criticar es muy fácil, pero gracias a ellos es que resolvemos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Este tema es recurrente, me parece que debe haber más presencia de patrullas de la PNR en determinados puntos, incluyo la autopista nacional que está en muy mal estado en muchos puntos, además ser más exigentes en las inspecciones técnicas y hacer inspecciones t´cnicas sorpresivas en tramos de las diferentes carreteras, solo así podrémos evitar más accidentes.
    La letra del año lo advirtió.
    No obstante sin justificar, sabemos que faltan recursos, pero, hay que tomar medidas.

  • el negro dijo:

    todos lo comentarios de los foristas estan en lo cierto.
    pero la culpa no es de los camioneros, pues si retiran todos los camiones dedicados al transporte de pasajeros intermunicipales e incuso interprovinciales LAS PERSONAS NO PODRIAN DESPLAZARSE X FALTA DE VEHÍCULOS APROPIADOS.
    llegue a la terminal intermunicipal de cualquier provincia de Cuba y trate de viajar un fin de semana, un dia de las madres o cualquier dia de la semana… solo están disponibles esos camiones, malos o buenos no hay otra opción.
    y es por eso q se siguen manteniendo esos los servicios , porque la empresa de transporte estatal NO TIENE con que reponerlos.
    tampoco hay piezas de repuestos donde esos camioneros puedan comprar sus piezas en mejores estados.
    analicemos la causa y no la consecuencia.
    mi hijo viajaba para hacer el servicio social diariamente en esos camiones…¿tenia otra alternartiva?

    • Orlando dijo:

      el negro: Si hay piezas de repuestos, motores, gomas, baterías, combustibles. Hay de todo, en los almacenes estatales y de todo eso compran los “camioneros”. Y el Estado, sabe que eso está sucediendo, pero no hay voluntad o no han encontrado mecanismos para resolverlo. Pudiera hacerrse lol siguiente: El Estado, por medio de sus instituciones, hacer un inventario de todo lo que se “pierde” de los almacenes, cerrar los candados y disponer que se venda a la población. Los ingresos para el Estado serán cuantiosos. Hoy son para un grupo de directivos, trabajadores vinculados e intermediarios.

  • EVALUNA dijo:

    LES DESEO PRONTA RECUPERACION A LAS VICTIMAS

  • micky dijo:

    y siguen ausentes las explicaciones, la causa raíz del accidente y el análisis y toma de medidas con los implicados.

  • Tunero siempre dijo:

    eso es el trabajo del somatón. FELICIDADES, sigan arriesgando y quitando vidas humanas.

  • Alejandro dijo:

    Creo que lo que se debe hacer es hacerle la prueba del “somaton” como esta establecido pues la solucion no esta en sacarlos de circulación pues ahí si se arma otra revolución pues cuando el estado falla en la transportación ahí esta el transportista privado, caro pero seguro…

  • juan y pico dijo:

    Algo hay que hacer. la vida es sagrada.

  • CRFH dijo:

    Nada compañeros que los accidentes ya son una epidemia, es algo viral, sencillamente no sabemos cómo resolver el problema.

Se han publicado 81 comentarios



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