Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Continúa en Matanzas la mayor fiesta del danzón en Cuba (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Cultura, Danzón, Fotografía, Matanzas
| 2 |

Concierto Danzón del XXI, en el centro de la ciudad de Matanzas. Foto: Roberto Ruiz.

El 3er Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam continúa hoy en la ciudad de Matanzas, luego de celebrarse este viernes su inauguración en la Sala White, el lugar donde se estrenó el primer danzón “Las Alturas de Simpson”.

Para dicha gala fueron convocadas las jóvenes orquestas Failde y Cubaclamé, defensoras de la música cubana de raíz en el occidente y oriente de Cuba, respectivamente. De altísimo nivel resultaron los aportes de Beatriz Márquez, Alejandro Falcón, el Coro Profesional de Matanzas bajo la batuta de José Antonio Méndez y el Trío de Cámara que para la ocasión convocó la chelista Felipa Moncada.

Beatriz Márquez y la Orquesta Failde. Foto: Roberto Ruiz.

Beatriz Márquez, la musicalísima de Cuba canta Luna sobre Matanzas en la Sala White junto a la Orquesta Failde. Foto: Roberto Ruiz.

Ethiel Failde y Beatriz Márquez. Foto: Roberto Ruiz.

Por primera vez se entregó el Premio Honorífico Miguel Failde, recibido por Ildefonso Acosta y José Loyola, dos grandes maestros de la música e infatigables promotores del baile nacional cubano y sus géneros derivados. Acosta es el creador del Festival Cubadanzón, decano de los de su tipo en nuestro país, mientras que Loyola organiza el Danzón Habana, el más importante foro en la capital.

Ethiel Failde, presidente del evento, dijo que el eje cardinal de estos tres días de actividades será propiciar el encuentro de generaciones, el diálogo y el disfrute del entramado cultural que el danzón resume, pues no es sólo baile y música. Además entregó de forma simbólica al Consejo Provincial de Patrimonio más de dos mil firmas de danzoneros de Cuba y México pidiendo el inicio del proceso ante la UNESCO para declarar esta expresión como patrimonio de la humanidad, condición que ya ostenta desde hace cinco años pero a escala nacional.

Al terminar la ceremonia inaugural, en las inmediaciones del Parque de la Libertad, se bailó el Danzón del siglo XXI y otros géneros de nuestra música, en un sabroso mano a mano entre La Failde y Cubaclamé, regalo para el pueblo matancero que se extendió por cerca de tres horas. Un formato similar se organiza para el concierto clausura cuando se encuentren sobre un mismo escenario La Aragón y La Failde, mañana domingo a las diez de la noche en el Parque de La Estrella junto al puente de San Luis.

Durante las jornadas del 3er Encuentro Internacional Danzonero se llevan a cabo un evento teórico, otro de composición y dos certámenes de baile enfocados en la ejecución de niños y adultos que llegan desde todas las provincias cubanas y también desde México. La lista de agrupaciones convocadas incluye a la Charanga de Oro, Ases del Ritmo, Acierto Juvenil y la Jazz Band Swing Cubano.

Esta edición está dedicada al aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, al 55 del Piquete Típico Cubano y al 40 del Sistema de Casas de Cultura.

Alejandro Falcón durante la Ceremonia Inaugural. Foto: Roberto Ruiz.

Entraga a Ildefonso Acosta del Premio Honorífico Miguel Failde in Memoriam. Foto: Roberto Ruiz.

Ethiel Failde recibe el símbolo de la ciudad de mano del Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Foto: Roberto Ruiz.

Ethiel Failde. Foto: Roberto Ruiz.

José Loyola y Ethiel Failde. Foto: Roberto Ruiz.

José Loyola, fundador del Festival Danzón Habana recibe el Premio Honorífico Miguel Failde. Foto: Roberto Ruiz.

Pareja de Cuba y México bailando danzón en Matanzas. Foto: Roberto Ruiz.

Reconocimiento al Piquete Tìpico Cubano y su director Jorge Vistel en el aniversario 55 de la agrupación. Foto: Roberto Ruiz.

Representación Mexicana en el 3er Encuentro Internacional Danzonero. Foto: Roberto Ruiz.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Las fotos son transparentes o invisibles??? No se puede ver ni una!

  • Empe dijo:

    No pude ver ni una foto, ellas m transportan a mi bella Cuba….Saludos desde el estado oriental Monagas, Venezuela.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también