Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La distancia no ha detenido la amistad entre las juventudes de Vietnam y Cuba

| + |

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel saluda al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, durante el encuentro de solidaridad Cuba-Vietnam. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

“Las lejanas distancias ni la geografía han detenido la relación de amistad, solidaridad y cooperación entre las juventudes de Vietnam y Cuba”, afirmó Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, en el acto de clausura del encuentro de solidaridad entre jóvenes cubanos y vietnamitas este jueves en La Habana.

Phu Trong se dirigió a los asistentes al encuentro, quienes dedicaron la cita a los aniversarios 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), así como el 87 de la UJC Ho Chi Minh.

“En la historia del mundo contemporáneo hay muy pocos casos que tengan una relación tan especial como la de nuestros dos partidos, estados y pueblos, Vietnam-Cuba”, expresó el secretario general del Partido Comunista de Vietnam.

Durante el evento, Trong se refirió al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien “fue sembrador de la semilla del sentimiento fraternal y el solidario entre nuestros pueblos, a través de su obra Un paseo por la tierra de los anamitas, publicada en la revista La Edad de Oro para los niños cubanos a finales del siglo XIX.”

El líder vietnamita exhortó a las juventudes de Vietnam y Cuba a preservar y continuar escribiendo la historia de ambas naciones, “para que esta relación se profundice, se estreche y siga contribuyendo aún más a la causa de la construcción y defensa de la patria y de cada país.”

Con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se realizó la entrega solemne de la Orden de la Amistad a cinco combatientes internacionalistas cubanos que estuvieron junto al pueblo vietnamita en la etapa de la guerra, brindando su ayuda valiente y desinteresada.

Esta condecoración, que otorga el Presidente de la República Socialista de Vietnam, fue concedida a Alberto Mackenzie Osborne, Antonio Martí Céspedes, José Silverio González Alemán. De manera post mortem, recibieron también el reconocimiento los combatientes Rogelio Santos Rodríguez y José Orozco Cartaya.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros afirmó que “este encuentro es una expresión concreta de que la entrañable amistad entre Vietnam y Cuba no devino de un hecho coyuntural, no se ha quedado anclada en el pasado ni responde a conveniencias efímeras, por cuanto se basa en profundas raíces históricas y en el legado aportado por la dirigencia histórica de ambos países.”

“En el presente año estamos conmemorando el aniversario 45 de la primera visita a Vietnam del líder histórico del Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien fue el único Jefe de Estado que cruzó el paralelo 17 para visitar la zona liberada de Vietnam del Sur.”

Díaz-Canel ratificó la labor fundamental que representa la formación de los jóvenes  para Vietnam y Cuba y expresó “que la juventud cubana sigue jugando un papel fundamental en la actualización del modelo de desarrollo económico-social y la vietnamita, un factor decisivo e imprescindible en la renovación.”

“Sin la implicación de los jóvenes en sus respectivos procesos no hay posibilidad de articular un modelo de desarrollo justo, próspero y sostenible”, concluyó Bermúdez.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), expresó que ambas juventudes juramentaron:

“Seguir el glorioso camino que trazaron nuestros héroes y mártires, el eterno comandante Fidel castro Ruz, el presidente Ho Chi Minh y otros muchos que se han sacrificado por la independencia y la libertad.

En ese espíritu nos comprometemos a:

Conservar, honrar y proteger las tradiciones patrióticas de ambos pueblos, la lealtad absoluta al Partido y al Socialismo, siendo siempre dignos herederos de las generaciones precedentes.

Promover el compromiso militante sin temor a sacrificios personales o enfrentar dificultades, listos para emprender y cumplir con todas las tareas que sean necesarias

Seguir divulgando las ideas de la Revolución y aprender mutuamente sobre la base de la experiencia adquirida en el trabajo, el esfuerzo, la creatividad, la dedicación, profundizando los lazos de amistad que existen entre los pueblos de Cuba y Vietnam.

Perpetuar la solidaridad y contribuir a la formación de valores como el humanismo, el coraje, el altruismo y la amistad histórica entre los dos países.

La cita concluyó con la firma de un acuerdo de intercambio y cooperación entre ambos países, a cargo de los máximos representantes de las juventudes comunistas de Cuba y de Vietnam. La parte cubana estuvo representada por Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC de Cuba y por la parte vietnamita el Leq Quoc, miembro del Comité Central del Partido de Vietnam y primer secretario de la UJC Ho Chi Min.

Firman Cuba y Vietnam acuerdo de intercambio y cooperación. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Encuentro de solidaridad entre jóvenes cubanos y vietnamitas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La cita estuvo dedicada a los aniversarios 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), así como el 87 de la UJC Ho Chi Minh.Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Encuentro de solidaridad entre jóvenes cubanos y vietnamitas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Jóvenes cubanos de la Escuela Elemental de Música “Paulita Concepción”. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Presentación de jóvenes vietnamitas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Encuentro de las juventudes cubana y vietnamita en La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Delegación vietnamita en la clausura del encuentro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Jóvenes cubanos en la clausura del encuentro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Interpretación de bailes tradicionales cubanos en la clausura del encuentro solidario entre las juventudes de Cuba y Vietnam. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Jóvenes cubanos deleitaron a los asistentes al encuentro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Clausura del encuentro de jóvenes cubanos y vietnamitas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

En video, Clausura del encuentro entre juventudes:

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también