Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cadena de Tiendas CARIBE, nueva denominación de TRD

| 189 |

Tienda de 3ra y 70. Foto: Ismael Francisco

Cadenas de Tiendas CARIBE es el nuevo nombre que asume la otrora red de Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) desde este mes, informaron a Cubadebate directivos de la entidad. La nueva denominación fue aprobada el pasado 7 de marzo mediante la resolución número cincuenta del Ministerio de Economía y Planificación.

En la actualidad la cadena cuenta con más de 1920 puntos de venta en todo el país y tiene una vasta una experiencia en el sector de del comercio minorista con más de 20 años de funcionamiento.

CheckProd a buen paso

Desde el año 2016, se implementó una nueva aplicación para dispositivos móviles, que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en las tiendas.

El software, nombrado como CheckProd, forma parte de las medidas que implementa la empresa para garantizar la protección al cliente ante cualquier duda sobre los precios. Así mismo, permite conocer las características de un producto determinado, sin tener que acudir a los dependientes o a los chequeadores de costos establecidos en las instalaciones comerciales.

Cubadebate ampliará próximamente sobre la nueva estrategia comercial de cara a la venta de materiales de la construcción y la puesta en marcha de una pasarela de pago que viabilizará el despliegue del comercio electrónico en esta entidad.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaniel dijo:

    Solo el nombre cambia?????? con qué objetivo?? otra noticia más a medias

  • Guillermo dijo:

    Antes TRD, ahora CTC

  • Agua por todas partes dijo:

    Cambiaran tambien los compradores que buscan la mercancia en Asia?... en tal caso propongo que promueban al puesto a los que operan en Ecuador, Panama, Guyana o Haiti... son mas eficientes, y sus productos son mas baratos y de mejor calidad.

  • Niurka Duany dijo:

    total si van a seguri vendiendo lo mismo, ni que cambiara la oferta y los precios

  • AGLP dijo:

    Sería mejor que no empezaran con el nuevo nombre dándose bombo y platillo por adelantado con lo que van a hacer, mejor hagan algo bueno y después que sean los clientes los que hablen bien si tiene éxito la nueva “estrategia”.

    A decir verdad no tengo una buena opinión de TRD y eso se debe a:

    - Me han atendido de mala gana en muchas ocasiones.
    - Descuidan mucho la calidad de los productos, sobre todo los frescos y congelados.
    - Sus dependientes suelen apropiarse de la propina antes que se la den, la descuentan del vuelto.
    - El sistema de garantía comercial de TRD para los electrodomésticos es un verdadero calvario.

    Espero que en las nuevas estrategias esté, primero que todo, resolver esas deficiencias y después proyectarse en cosas nuevas.

    Primero sean eficientes en la función social que se proponen desempeñar, destierren la mediocridad en el servicio y la gestión, sean realmente competitivos. Es un consejito sano.

    Saludos

    • Manuel dijo:

      Compañera Marta que usted tiene que agregar a este comentario, o es que acaso también nos va decir que llamen por teléfono, bueno es que acaso va a publicar el numero personal del presindente o vicepresidente del grupo para ver si ellos dan respuesta personalmente. Muchas gracias

    • Marta M dijo:

      La calidad en el servicio es un tema complicado para cualquier organización porque requiere preparacón del personal y empatia de las personas que laboran es verdad que en ocasiones los dependientes no brindar el mejor servicio ,pero que hacemos nosotros y cuando digo nosotros Ud o yo cuando somos clientes en cualquier intitucion que vamos como cliente para que esto mejore donde comunicamos nuestras quejas o insatisafacciones ante lo mal hecho .EN nuestor caso existe el sistema de atencion pero desgraciadamente no se utiliza todo los que deseamos en cada unidad o tienda nuestra ud puede pedir el modelo de reclamacion a clientes y dejar su inquietud ,escribir a la direccion de correo vladirp@trdcaribe.co.cu o a los telefonos 720121109 72044989
      En cuanto a la garantia comercial en nuestras tiendas que vende electrodomesticos esta publicada en la tablilla los derechos y deberes de los clientes al igual que en el certificado de garantia , pero en muchos casos los clientes no los leen no quiere decir que con ellos no se cumpla por parte nuestro , pero reclamamos como cliente a lo que tenemos derecho?

  • bero dijo:

    Deben cambiar también, o recalificar los empleados, bajar los precios, mejorar la imagen, sobre todo en La Habana, fui hace poco a una TRD de Monte y cualquier tienda de Moneda Nacional de una provincia cualquiera tiene muchísismo mejor trato e imagen, las tenderas con mal aspecto personal y groseras, el falso techo le cae encima a cualquiera, suciedad y cucarachas etc, etc. El cambio de nombre es insignificante,

    • Antony dijo:

      ESO FUE EN LA HABANA O AQUI EN CAMAGUEY¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  • Saphira dijo:

    Lo que deberia cambiar es el trato de las dependientas, los precios, las condiciones de algunos locales, con el nombre no comemos entonces para los simples mortales como si no tiene ninguno.

  • Orlando dijo:

    hace falta que ademas de cambiar el nombre, cambie ( baje, dejame aclarar, no sea que aumente) los precios.

  • Jorge dijo:

    Estoy viendo algo curioso, parece que vamos dando pasos, porque si recordamos bien las siglas TRD significan Tiendas recaudadoras de divisas, si quitamos las siglas del nombre y dejamos solo Caribe, al parecer es un inicio para la venidera unificación monetaria o no?

  • Chikungunya dijo:

    El mismo perro pero con diferente collar.

  • el cliente dijo:

    Por que mejor no le ponen:TE ENREDE

    Garantia:una odisea para recibir una devolucion y para que los tecnicos visiten a domicilio lo hacen con mucho tiempo de diferencia.
    Atencion:peor que en las otras cadenas,en camajuani no existe educacion formal en ninguna de las tiendas trd.
    Sin embargo ofrecen rebajas frecuentemente que en cimex no es asi y surten con un poco mas variedad de productos

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Quisiera que explicaran si el nuevo nombre es sinonimo de mas calidad en los servicios
    porque en los ultimos años han afectado el servicio a la poblacion retirando los puntos moviles que tan util nos eran, por ejemplo en la Playa Santa Lucia en Tararaco Camaguey , paso el ciclon tumbo el punto que atendia a la poblacion y jamas lo restituyeron ahora para acceder a una tienda '' Caribe'' los pobladores del lugar tiene que andar varios Kilometros hasta el Residencial, eso es calidad o maltrato al cliente me pregunto Yo. En cuanto al cambio de nombre perdida de tiempo la gente les seguira diciendo TRD.
    Felicidadez a CIMEX que en el mismo lugar lo que hizo fue ampliar los servicios.

  • Daniel dijo:

    Acaso, la esencia del cambio que verdaderamente hace falta en esta cadena y otras, no es sencillamente el nombre, como dicen muchos, es lo de menos, eso solo importa para que sea excluida de la lista de empresas que los norteamericanos no pueden comprar por ser consideradas de las FAR, pero realmente lo esencial, lo necesario es el cambio en cuanto a precio, accesibilidad de los cubanos a los productos que en ellas se expenden que hoy tienen un 200 % y hasta mas margen de ganancias, ya estas tiendas no son solo para los que reciben remesas del exterior o los entranjeros que vienen a cuba, son las tiendas de todos los cubanos por lo que no se justifican estos precios exhuberantes, la esencia esta en eso, en el buen trato, en la buena presentacion de los productos, en la buena calidad, que exista la jaba, de eso es lo que se trata, si no cambian las concepciones con el nombre no se habra resuelto ningun problema, es mas de lo mismo y con esto no se llega a ningun lado, los cubanos no veremos el avance, la mejora tan necesaria y que tanta falta nos hace.

    saludos a todos los foristas

  • joset dijo:

    lo que necesita el pueblo cubano es que le bajen los precios a los productos y que se dejen de pensar que todos recibimos remesas del exterior o hayan cumplido misión . hasta cuando. por favor publique me este comentario .

  • Daniel dijo:

    Acaso, la esencia del cambio que verdaderamente hace falta en esta cadena y otras, no es sencillamente el nombre, como dicen muchos, es lo de menos, eso solo importa para que sea excluida de la lista de empresas que los norteamericanos no pueden comprar por ser consideradas de las FAR, pero realmente lo esencial, lo necesario es el cambio en cuanto a precio, accesibilidad de los cubanos a los productos que en ellas se expenden que hoy tienen un 200 % y hasta más margen de ganancias, ya estas tiendas no son solo para los que reciben remesas del exterior o los extranjeros que vienen a cuba, son las tiendas de todos los cubanos por lo que no se justifican estos precios exuberantes, la esencia esta en eso, en el buen trato, en la buena presentación de los productos, en la buena calidad, que exista la jaba, de eso es lo que se trata, si no cambian las concepciones con el nombre no se habrá resuelto ningún problema, es más de lo mismo y con esto no se llega a ningún lado, los cubanos no veremos el avance, la mejora tan necesaria y que tanta falta nos hace.

    Saludos a todos los foristas

    • Srta. Sildenafila dijo:

      Hace falta que bajen los precios

  • Jazmin dijo:

    confirmado,entonces este es el 1er paso para la unificación de la moneda, parece verdad entonces la bola del 2018

  • Gladys dijo:

    Y cuando van a resolver el problema se los desabastecimientos y las pesimas condiciones que muestran las áreas de ventas, todas llenas de estibas de mercancías que hacen imposible hasta caminar, creo que más que un nombre u otro lo que necesitan cambiar es la mentalidad y aprender un poco de lo que son las tecnicas comerciales, la profesionalidad de sus empleados, la organización, limpieza. En fin casi todas están para que las cierren. Ciertamente, estoy de acuerdo en que las de Caracol son las más organizadas, aunque en ellas las multas al cliente están "A Pululu"

  • Laly dijo:

    Como algunos dicen.Que importancia tiene el nombre si el resultado será el mismo.Algo que considero insólito,por no mencionar otras irregularidades,es que en las cajas no están registrados todos los productos lo que conlleva que en una tienda por departamentos ud está obligado a hacer varias colas para poder pagar diferentes compras.Considero también que sobran empleados para la deprimida oferta

    • J ANDRES dijo:

      En las tiendas pueden programar las cajas para que toda la mercancia pase por alli.y evitar molestias por gusto.algo pasa que no lo hacen o no quieren hacerlo,,argumento: ganan lo mismo por mucho que vendan

  • Gurevich dijo:

    Ami modo de ver es la mas mala de todas las cadenas de cuba (que todas son malas)... antes cuando existian CUBALSE, PANAMERICANA y CIMEX los productos de TRD eran los de peor calidad, aunque regularmente con precios minima cosa mas bajos... las otras han ido desapapreciendo y llama la atención que sobrevive la peor...

  • Maxximal dijo:

    LA BOLA COMIENZA A ACERCARSE A SER NOTICIA !!!!! CUC SE VA PRONTO........!!!!!!

  • TRD dijo:

    Que bien...! Al menos ahora tiene otro nombre... Antes TRD y ahora CTC; como el de la oragización que defiende los derechos de los trabajadores.

    • jose dijo:

      amigo TRD que organizacion es esa? es algo nuevo que van a crear tambien en 2018? pues si es asi que bueno, falta que hace.

  • ENRIQUE dijo:

    ES CASI PROVERVIAL QUE LOS CHINOS VENDEN BARATO EN TODO EL MUNDO; ME PREGUNTO POR QUE NO SE TOMA LA DECISION DE ARRENDAR EL 50.0 % DE LAS TIENDAS DE ESTA CADENA EN CADA PROVINCIA A COMERCIANTES DE CHINA O DE OTROS PAISES Y QUE ELLOS SEAN LOS RESPONSABLES DE IMPORTAR, VENDER Y PAGAR IMPUESTOS AL ESTADO CUBANO POR SUS INGRESOS.

    SERIA INTERESANTE QUE ALGUIEN AUTORIZADO EXPLICARA EL SENTIDO DEL CAMBIO DE NOMBRE YA QUE EL ARTICULO ES OMISO EN ESTE SENTIDO.

    ADEMAS, LA UNIFICACION DE LA MONEDA SE PODIA HABER HECHO HACE RATO YA QUE ES CONOCIDO QUE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION NO TIENE INGRESOS EN CUC, POR LO QUE SE DEBIA HABER DEJADO EL PESO CUBANO, MANTENER EL CAMBIO ACTUAL HASTA QUE TERMINARA EL PROCESO DE CAMBIAR LAS CUENTAS DE AHORRO EN CUC EXISTENTES EN LOS BANCOS Y EL DINERO EN EFECTIVO EN IGUAL MONEDA AL PESO CUBANO, PARA LO CUAL HABRIA PREVIAMENTE QUE EMPEZAR A EMITIR BILLETES DE ALTAS DENOMINACIONES, QUE SEGUN DICEN YA SE ESTA EFECTUANDO.

    YA CUANDO HAYA UNA SOLA MONEDA OTRO TEMA ES CUAL SERA LA TASA DE CAMBIO CON RESPECTO AL DOLAR NORTEAMERICANO O AL EURO PARA DAR 2 EJEMPLOS. DEPENDERA DE LA SITUACION PRODUCTIVA Y SUPONGO QUE SERA MUY ALTO, O SEA PARA COMPRAR UN DOLAR O UN EURO HABRA QUE PAGAR UNOS CUANTOS CENTENARES DE PESOS CUBANOS.

  • Daniel dijo:

    objetivo del cambio del nombre, borrar las quejas del mal servicio el cual se mantiene, estafas al consumidor, no hay jabas, mala cara a los usuarios, violacion de los horarios. Creo que en vez de cambiar el nombre lo que tiene que cambiar es el servicio

  • Daniel dijo:

    objetivo del cambio del nombre, borrar las quejas del mal servicio el cual se mantiene, estafas al consumidor, no hay jabas, mala cara a los usuarios, violacion de los horarios. Creo que en vez de cambiar el nombre lo que tiene que cambiar es el servicio

  • Mimisma dijo:

    !Que gran paso... al fin se va la otra..la otra moneda ¿quien mas?!!, ¿cambiaran a la dependienta pesada que le hablas y se mira las uñas y te dice no hay jabitas, y si llegas a coger pollo, ese, el congelado que quedó y te lo llenan de hielo Y te cobra DE MÁS!, tenga el precio que tenga? sino se van los dos juntos, que mas da, como si le ponen REFINO CARIBE!!

  • Julio dijo:

    TRD creo un nuevo estilo, tomemos como ejemplo Trd de La Copa:
    1.- productos tirados en las neveras,sucias y con mal olor
    2.- musica a puesta a todo meter en un equipo de musica q por mi cuenta lleva ahi no menos de 5 años a la venta (el q ll compre ya sabe, es de uso)
    3.- las empleada se gritan entre ellas, de un extremo al otro de la tienda
    4.- nunca las 3 cajas funcionsn, por eso siempre hay cola
    5.- la tienda abre y cuerra sucia.
    6.- los pallets de mercancia no dejan caminar y los anaqueles casi vacios

    Y...... la de 3ra y 70 esta mucho peor!!!!!! Asi q el nombre no es lo q hay q cambiar

  • Mimisma dijo:

    !Que gran paso... al fin se va la otra..la otra moneda¿ quien mas?!!, ¿cambiaran a la dependienta pesada que le hablas y se mira las uñas y te dice no hay jabitas, y si llegas a coger pollo, ese, el congelado que quedó y te lo llenan de hielo Y te cobra DE MÁS!, tenga el precio que tenga? sino se van los dos juntos, que mas da, como si le ponen REFINO CARIBE!!

  • leoricardo dijo:

    ya se por que les pusieron tiendas CARIBE, por que los que trabajan adentro son PIRATAS, y les llaman los piratas del caribe.

    • laly dijo:

      Lo mejor que pueda suceder es que estos comentarios puedan llegar a los verdaderos responsables de que ocurran estos maltratos

    • Marta M dijo:

      Leocardio
      ud no debe ofendernos somos trabajadores que estamos dispuesto a servir es verdad que podemos tener insufiencia pero trabajamos para brindar un buen servicio para ellos tenemos implementado un sistemade atencion al cliente si tiene dudas o inquietudes sobre el servicio nos ayuda tramitando las quejas o inquetudes

      • Yadira dijo:

        Marta no acabas de coger la seña en tus plantemientos y sigues justificado

      • Kike dijo:

        Pero hasta cuando con lo de la atención al cliente, si eso es un saco sin fondo que no va a parar a ningún lado, dígame usted que no sabe de todas las quejas y violaciones que se cometen en las TRD, o las sabe y mira para otro lado, o nada mas que se pasa el día entero en su oficina sin ir a la base, a la raíz del problema, los clientes siempre tenemos la razón, ustedes son los que tienen que caernos atrás y brindarnos un buen servicio para que nos sintamos complacidos y bien tratados, no tenemos que quejarnos a nadie, para eso ustedes están cobrando y trabajando por un servicio de calidad, no es ese su eslogan, entonces cumplanlo y déjense de escudar con lo de la atención al cliente, atendednos como nos merecemos, que ya bastante caro que venden los productos con la excusa de que hay que buscarlos a no se donde y que la transportación, que margen comercial, dejen de querer pasarnos por tontos

  • Mimisma dijo:

    Insisto en opinar pero no me dejan, hay cambios tambien aquí?, ayer compré un jugo de frutas a $1.50, hoy ese mismo jugo a $2.20, se equivocó a mi favorrrr, no lo creo!!!

  • Cubanocogelucha dijo:

    Espero que el cambio de nombre implique un cambio en el concepto ...y en la mentalidad. En su momento, y en aquel contexto, podría entenderse que había que RECAUDAR dívisas a como diera lugar, de ahí los altos precios de los productos y otros males que le acompañaron. A partir de ahora OJALÁ que una nueva mirada prevalezca y en un futuro no muy lejano pasen a gestionarse a través de cooperativas, ¿y por que no?; arrendadas a particulares, siempre y cuando obtengan los suministros en Mercados Mayoristas de Productos Industriales y agropecuarios. El Estado Cubano no debe seguir administrando tiendas y demás comercios. Les aseguro que unicamente así el cliente estará en el centro y nuestros establecimientos volverán a ser lo que fueron. Y el robo, la indolencia y la corruptela no tendrán esta patente de corso que exhiben ahora. Cambiar la forma de administrar las tiendas y comercios no es cuestión de magia, pero ayudará a recuperar un modelo que ahora mismo ya está agotado. En el caso de las ciudades, La Habana en primer lugar, las vitrinas de las tiendas formarán parte de una ineludible ambientación urbana que siempre le fue afín. Nuestro socialismo no tiene por qué estar reñido con el marketing, el comercio, la calidad y la belleza, además del buen gusto. Si todos los dependientes de este país dieran los buenos días, las gracias y un que desea con una amable sonrisa, una parte de la violencia y la mala educación secular comenzará a retroceder. Pero a una zona de la burocracia, la más inservible, inculta y procaz, le interesa el caos en que generalmente se ha convertido nuestro comercio minorista. ¡Es hora de ponerse para recuperar lo que fue! Saludos.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también