Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump aprueba 20 millones de dólares para los programas subversivos contra Cuba

| 41 |

El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó el viernes 20 millones de dólares en fondos para la subversión en Cuba, como parte del presupuesto estadounidense para la que resta del año fiscal 2018 (hasta octubre).

En su sugerencia presupuestaria presentada en mayo 2017, Trump eliminaba las partidas destinadas a Cuba. Sin embargo, un mes después anunció en Miami una nueva política hacia la naciòn caribeña, que endurecía el bloqueo económico y auguraba mayor hostilidad e injerencismo.

A pesar de los amplios recortes que la Casa Blanca le hizo a los fondos destinados al Departamento de Estado, la USAID y los programas de ayuda al exterior para este año, no tuvo reparos en el caso de Cuba para sostener la millonaria cifra que en los últimos años las administraciones de ese país han destinado a programas subversivos en Cuba bajo el manto de la "promoción de la democracia".

Los congresistas anticubanos se atribuyen haber influenciado en la administración Trump para que que no se recortara el financiamiento a sus mercenarios en Cuba y para los diversos proyectos contrarrevolucionarios.

Estados Unidos provee desde 1996, con la Ley Helms-Burton, fondos públicos para programas injerencistas en Cuba. Desde el año fiscal 2009 hasta el 2016 la administración Obama sugirió $ 20 millones anuales para esos fines. A ello se suman los fondos destinados a transmisiones de radio y tv contra Cuba y el dinero de los estamentos de inteligencia en labores de penetración y actividad subversiva.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • python dijo:

    Señor Trump, aunque se que no lee Cubadebate, le sugiero que no gaste mas dinero en eso, al final no cumplira ningun objeti, con Cuba no hay quien pueda, es por gusto!..., si quiere lograr algo en Cuba, mejor donelo al arreglo de las calles cubanas, algo se arregla con ese capital, que usted cree?

    • Pancho dijo:

      No te preocupes , compatriota parte de ese dinero es el salario y para compra de artículos y como esos vivien en Cuba el dinerito va a la shopping o en la diana si se embiavalgun paquetito y de ahí al pueblo limpió de veneno, lejos de lograr sus objetivos, están aportando a las remeras.

  • Raúl dijo:

    Un buen regalo del burro presidente de usa a los mal denominados disidentes. Ahorita surgiran las damas de rojos, de verdes, de azul, etc. Con ese dinero seguiran viajando, y dando a luz en los Estados Unidos, las mujeres de esta banda de descarados y vividores de la politiquiría.

  • kronos dijo:

    Más de lo mismo no aprenden que es por gusto

  • Heem Gondes dijo:

    Cuba está bien entrenada para enfrentar esa hostil política.... y mantener a raya las penetraciones y las actividades de los grupúsculos internos compuestos de anexionistas, terroristas y zanjonistas...
    Por eso recientemente, un tal Rodiles, de la fauna gusaneril interna sugirió en un evento la necesidad de aplicar a Cuba la intervención militar y el bombardeo de territorio, decir, hacer realidad el sueño dorado de todas las administraciones yanquis....
    Una vez más y su heroico pueblo
    VENCERÁN!!!!!!!!!!!
    Viva Libre y soberana!!!!!!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Eso nunca ha dado frutos y si mejoramos nuestros problemas internos menos resultados aun van a obtener con sus 20 millones.
    Pienso que lo mejor es ignorarlos y demostrar con hechos de lo que somos capaces. En definitiva tenemos claro que la mejor manera de decir es hacer y eso es lo que nos corresponde y enfocar nuestros recursos al bienestar del pueblo haciendo más por la economía interna

  • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

    Será mari......nero? Que los dedique a reforzar los puentes de Miami.

    • CUBANA 100% dijo:

      Y AL PUEBLO PUERTORIQUEÑO QUE AUN ESTA EN CRISIS DESPUES QUE PASO EL HURACAN IRMA POR ALLI, PORQUE NO LES PRESTA AYUDA A ESE PAIS.

  • manolo dijo:

    Que despilfarro!

  • graffiti dijo:

    ¿Quien paga los viajes a los mercenarios? ¿Quién paga los blogs y toda la publicidad anticubana? ¿Quién paga los premios? ¿Quién reparte y reparte dinero? (que por cierto aquí se cumple aquello de quien reparte y reparte se queda con la mejor parte) ¿quién paga becas y cursos de bla,bla,bla? TODO esto lo paga el contribuyente norteamericano, y las últimas preguntas son: ¿le interesa al contribuyente norteamericano seguir pagando todo esto? ¿Por qué no hacen una consulta popular y les preguntan?

    • Frodo dijo:

      El queeeeeee, un cubano pidiendo que se haga una consulta popular en EEUU ja ja ja, me va a explotar el cerebro, ja ja ja es demasiado lo que tengo en mi cabeza ahora para responderte, ja ja ja pero el ataque de risa no me deja ja ja ja...

  • Carlos de New York City dijo:

    " 20 millones de dollars Para ALIMENTAR y Llenar los Bolsillos de Politicos Alcones en Miami, Mantener a los que CHUPAN tetas en el exilio ANTICASTRISTAS desde el 1958 y demas GRUPOS que Trabajan contra Cuba en la " guagua de anticubanos , AITIPatriotas , mercenaries y Mezquinos fariseos Piratas sesinos y terroristas EX-Cubanos todos ellos radicados en Miami, " De esos 20 Millones de Dollares , Migajas de monedas y algunos dollars para cambiar por CUC en Cuba de in MINISCRUPULOS de TRAIDORES cubanos mal llmados " DISIENTES que con sus MENTIRAS y Shows mediaticos en las calles de Nuestra Querida Cuba informan a radio marti y TV marti que Todo va Bien ! que en Cuba Hay mas SOCIALISMO , ! hay Mas REVOLUCION Cubana del 1959 !
    ! Hay Mas HUMANIDAD ! ! hay mas LOGROS SOCIALES y HUMANOS ! ! Hay mas Educasion y mas Salud ! ! hay mas Deporte ! " Y que Dicen y les INFORMAN ! Oye Dicen los Cubanos y el Gobierno de Cuba que ! A Cuba se RESPETA !

    • RAMANOCO dijo:

      Para mí, quien dice sentirse revolucionario pero abandona su patria para ganar unos dólares, también es un traidor.

  • Carlos de New York City dijo:

    •"Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad. La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal".
    •"...puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro".
    •"...el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines".
    •"...los fines por sí mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y? si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos? son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad".
    •"El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida".
    (
    Albert Einstein (Imperio alemán, 1879 - Princeton, Estados Unidos, 1955) Fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense.)

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    De ahí sale la financiación a las "Delegaciones colaterales" de la sociedad civil a la Cumbre de las Américas, a las películas que denigren de nuestros héroes, a los que "protestan" por cualquier cosa, a los hiper críticos, a muchos de los que se pasan el día vestidos con simbología foránea hasta en los calzoncillos, a los que alteran el orden público en las guaguas, edificios de viviendas; de los equipos de comunicación, programas radiales, "paquetes semanales"... en fin, sería demasiado largo enumerar todo lo que se protege con ese dinero del contribuyente estadounidense.
    Una buena información para los ingenuos que "se siguen creyendo cosas...."

  • la lluvia dijo:

    EL PUEBLO AMERICANO Y EL MUNDO DEBE DECIR NO A LA CONFRONTACION
    EL MUNDO QUIERE PAZ Y NECESITA PAZ,
    POR TODAS PARTE LA NUEVA ADMINISTRACION DE TRAMP LO QUE ESTA ES REPARTIENDO ODIO Y MAS ODIO Y DIVISIONES,
    EL PUEBLO AMERICANO AYER DIJO A SU GOBIERNO NO A LA VENTA DE ARMAS EN LOS ESTADOS UNIDOS EN UNA MARCHA GIGANTESCA
    LOS PUEBLO INCLUSO EL AMERICANO ESTA COMPRENDIENDO EL PELIGRO DE
    ARMAS DE GUERRAS. SOLO EL MUNDO QUIERE PAZ Y LA BUENAS RELACIONES ENTRE LOS PUEBLOS.
    EL GOBIERNO DE LOS REPUBLICANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTA CADA DIA QUEDANSOSE SOLO PORQUE TODO ES CONTRADICTORIO EN SU PROPIO GOBIERNO CONTRA TODOS LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE.
    VIVA LA PAZ Y EL AMOR ENTRE LOS PUEBLOS DEL MUNDO. PAZ Y PROSPERIDAD NO A LA CONFRONTACION. NO INGERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS PAISES NO A LA GUERRAS Y RESPETO POR SOBERANIA DE LOS PAISES
    NO ESTAMOS EN TIEMPO DE IMPERIO
    ESTAMOS EN TIEMPOS DE PAZ Y DEBEMOS CONSERVARLA POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.

  • MFM dijo:

    Que venga con toda su subversión que los estamos esperando. Pero se pudiera saber de los 20 millones cuánto se quedan en la cúpula subversiva de la Florida. Sólo para ver si le donan algo a Puerto Rico para techos y electricidad, digo sí sobra algo.

  • sonio dijo:

    el imperialismo yankee viene con todo contra cuba,vean los que pensaban que las relaciones entre Cuba y los estranguladores de su pueblo fluirian normalmente.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE.

  • Guille dijo:

    Ahí está el pago a Marco Rubio y compañía por detener las investigaciones sobre la supuesta ayuda de Rusia a Trump en las elecciones. En mayo de 2017 el presidente dijo que eliminaría esas partidas; en esos días Marquito lo visitó en la Casa Blanca y un mes después dio marcha atrás y anunció en Miami apretar más a Cuba.
    Este dinerito se lo reparten allá, y a las señoras de blanco les pagan $ 30 dólares por caminar dos o tres cuadras por la 5ta. avenida. Si no asisten a la "actividad", no hay money.
    Busquen el artículo (Posted on Wed, Nov. 15, 2006) del Miami Herald para que vean en qué se gasta esa plata. No lo digo yo. Funcionarios de la USAID compraron una sierra de motor, juegos de Nintendo y Playstations de Sony, una bicicleta de montaña, abrigos de piel, suéteres de casimir, carne de cangrejos y chocolates Godiva, diz que para enviar a Cuba. ¡Ja! ¡Abrigos de piel, con el calor que hace aquí! ¡Una sierra eléctrica! ¿Para qué?

    • Roberto dijo:

      Guille, eso es el negocio más rentable de Miami, es una industria que le metes mier... por un lado y te afloja 20 millones de dólares, por el otro, así de jamón... ya quisieran nuestros campesinos tener plantas de biogás tan rentables jajajaja... el Marcos Rubio, el Lincon y la cuatrera de Ileana Ross son repugnables pero no estúpidos ellos saben que esa teta no la pueden perder; yo estoy seguro que en el fondo le piden a todos los santos que nunca se acabe la Revolución porque sino el negocio se les va a bolina...

  • Adrian dijo:

    La derecha en Miami y sus mercenarios en Cuba estan de pirrica fiesta...van a poder seguir viviendo del contribuyente norteamericano..

  • Carlos dijo:

    Más dinero para la mafia anticubana de Miami que alimenta la corrupción y a los corruptos de la región y algunas migajas para los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba.

  • ManuelB dijo:

    EMPERADOR TRUMP, POR FAVOR , NO SE OLVIDE DE NUESTRA HERMANA PUERTO RICO , QUE NECESITA ESOS MILLONES DE DÓLARES. CON ESOS 20 MILLONES SOLO VA A ENRIQUECER A 4 O 5 MERCENARIOS GENUFLEXUX LAMEBOTAS Y QUIZÁS HAYAN NIÑOS,ANCIANOS Y ENFERMOS QUE EN LA ISLA DEL ENCANTO ESTÁN NECESITADOS DE SU APOYO. LOS ROLLOS DE PAPEL TOALLA QUE USTED TIRÓ , NO LE SIRVIERON AL PUEBLO PARA NADA,AL CONTRARIO FUE UNA OFENSA A LA DIGNIDAD HUMANA, QUIZÁS PUEDAN TENER ALGO MÁS ÚTIL Y NECESARIO QUE COMPRAR PARA ESTOS MOMENTOS DÍFICILES POR LOS QUE PASA EL HERMANO PUEBLO BORÍCUA. ESO QUE USTED DESTINA A DESTRUIR AL REVOLUCIÓN CUBANA , SE LO DEVOLVEREMOS CON MÁS UNIDAD, RESISTENCIA, REVOLUCIÓN Y SOCIALISMO. QUE NO LE QUEPA DUDAS EMPERADOR.NO BOTE EL DINERO DEL PUEBLO NORTEAMERICANO ASÍ, EL CONTRIBUYENTE TAMBIEN DEBE SER RESPETADO. NO SEA IMBÉCIL, DEMUESTRE AL MENOS CAPACIDAD POLÍTICA PARA ENFRENTAR A CUBA. NO HAGA EL HAZME REÍR DE 11 MILLONES DE CUBANOS. LOS CAMBIOS QUE USTED PROPONE ,YA LOS HICIMOS EL 1ro DE ENERO DE 1959. ¡ PATRIA O MUERTE ! VENCEREMOS, COÑO. VENCEREMOS.( PIDO DISCULPAS SI ALGUIEN SE SIENTE OFENDIDO CON LA FRASE, QUE NO SEA MISTER TRUMP)

    • victor zhunio samaniego dijo:

      correcto

  • Gumer dijo:

    Como dice Raúl allá arriba: dentro de poco aparecen las damas de todos colores y hasta los caballeros. Con tal de no trabajar y de vivir de ese dinero los cubanos escuálidos pueden hacer de todo. Por eso la sociedad tiene que estar preparada. Hay que hablar de estos temas todos los días y en todos los lugares para que la gente adquiera consciencia política y no se sume a estas farsas. Hay cosas que podemos permitir y cosas que estamos obligados a censurar como ocurre en cualquier país del mundo. La Revolución tiene derecho a defenderse.

  • Juan carlos dijo:

    Tanto años con lo mismo y nada les ha enseñado la hostoria.

  • sobrio dijo:

    Buenas noticias para los RAYADILLOS ........el salario se mantiene! Aunque la empresa nunca ha sido rentable y mucho menos seria.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy de acuerdo con el destacado periodista y político cubano Randy Alonso Falcón, acerca del carácter meramente subversivo y anticubano de esa partida presupuestaria.
    DT había propuesto en mayo de 2017 cortar todos los fondos, pero congresistas ultraderechistas cubanoamericanos lo convencieron “de la utilidad de ayudar a los opositores cubanos”. Se destinaron asimismo $15 millones “a promover la democracia en Venezuela”. En ambos casos, como es obvio es para atacar gobiernos que no son subsirvientes de los EE.UU.
    Los EE.UU. provee desde 1996 fondos para “el fomento de la democracia en Cuba”, a través de programas que apoyan teóricamente los derechos humanos y las iniciativas de la sociedad civil que promueven las libertades básicas, especialmente la de expresión. También se ha ofrecido ayuda humanitaria a los presos de conciencia y sus familiares, y se ha buscado fortalecer la sociedad civil cubana independiente y promover el flujo de información sin censura hacia, desde y dentro de la isla. Todo ello en claro plan de desestabilización. ¿Por qué DT proponía cortar esos fondos si corresponden con su manera de pensar? La razón es que él sabe que todo ese dinero se queda en la Florida desde donde reparten una fracción a los así llamados “disidentes” para tratar de crear problemas en la Isla.
    Desde el año fiscal 2009 hasta el 2012 la administración Obama sugirió $ 20 millones anuales para esos fines. En el 2013 se propusieron $15 millones y se ampliaron los objetivos a apoyar también “reformas económicas y las iniciativas del sector privado”.
    Trump autorizó el viernes el presupuesto de un billón 300 mil millones de dólares después de amenazar en un tweet matutino con vetarlo por no contener fondos para la construcción del muro fronterizo con México. La legislación incluye magros recursos de unos 1.200 millones de dólares en asistencia para varios países de América Latina (comparado con Israel que por distintos programas recibe tres veces más), incluidos los arriba mencionados $15 millones para desestabilizar Venezuela.
    Para el 2019 el Presidente ha propuesto $10 millones en tales recursos destinados a emponzoñar la sociedad en Cuba. Como se observa, a pesar de la supuesta “influencia” de los políticos ultraderechistas de Miami, lo que reciben son meras migajas.

    • RAMANOCO dijo:

      Muy aclaratoria su intervención. Así que la legislación incluye 1.200 millones de dólares en asistencia para varios países de América Latina y solo 20 millones para la gusanera de Miami, y por demás ese dinero se queda en esa ciudad y no llega nunca a La Isla.

  • Jacobo Vargas Foronda dijo:

    Tengo la absoluta certeza de que el Revolucionario Pueblo de Cuba, una y otra vez, volverá a derrotar las sucias y criminales maniobras del imperialismo estadounidense contra los avances de la Revolución Cubana. Esta imperialista injerencia, como lo ha hecho desde el inicio de la Revolución en 1959, nuevamente pretende llevar y trasmitir falsas ideas para intentar crear caos, dolor y violencia al interior de la Hermosa, Humanista e Internacionalista Cuba Revolucionaria. Repito, tengo la absoluta certeza de que el Espíritu, las Convicciones y Gallardía del Revolucionario Pueblo de Cuba, junto al Gobierno Revolucionario Fidelista y Martiano, saldrá Victorioso, con Su Rostro en Alto. Condenamos, una vez más, estas asquerosas practicas imperiales. ¡Viva Cuba Revolucionaria!!!

  • Cubanisimo dijo:

    La verdad me duele por nuestra familua por nuestra calidad de vida de lo cubano por todas esa muchas.pero espero que ese dinero se le revierta en sus propias narices....solo espero que no pueda cumplir su mandato lo dejo en signo ...... cada cual que piense lo que realmente deceo ......pero bueno yo estoy fuera de cuba y cubano al fin fidelista hasta la muerte......CON CUBA NO TE METAS.....Saldran muchos fidel viejo Hp

  • German dijo:

    Como esta la economía, con el valor del dólar en Cuba y con la cantidad de gente que vive de esa plata no creo que alcance para mucho

  • Andres M dijo:

    Y para Puerto Rico? No aprobaron nada?

  • JAMT dijo:

    Ya están de fiesta de los mercenarios. Les aprobaron el salario para el 2018. Al final nunca han podido con Cuba ni podrán.

  • Guillermo Polanco dijo:

    ¿No resulta contradictorio que el gobierno de EUA destine tanto dinero a contribuir al derrocamiento de gobiernos que no son de su agrado, que incluye en ocasiones numerosas muertes por el apoyo con armamentos y entrenamiento de mercenarios, y sin embargo, no permite la ayuda de otros gobiernos cuando su población se ve afectada por la ocurrencia por ejemplo de huracanes como el Katrina y más recientemente lo ocurrido en Puerto Rico?

  • Kaisser dijo:

    Deberían invertirlos en ayudar a Puerto Rico, pobre idiota, no sabe que está ayudando a cavar la fosa en la que se va enterrar al imperialismo norteamericano... demora, pero llegará y no sé si lo que viene después será peor o mejor pero un país que está cada vez más aislado, que gobierna usando el miedo y la imposición, seguirá los mismos pasos que los anteriores imperios.

  • Martha dijo:

    Y cuántos millones de norteamericanos sin cobertura médica, sin escuelas, sin trabajo tendra el innombrable señor presidente de los EEUU a quienes esos 20 millones serviría para ayudarlos, si pudieras leer estos mister presidente leerías lo que en Perú nuestro representante en las actividades previas a la cumbre, le dijo a uno de tus acólitos, Con Cuba no te metas, no te metas!!!!!!!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también