Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Murió José Antonio Abreu, el renombrado creador del Sistema de Orquestas Sinfónicas en Venezuela

| 3

 

El maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció este sábado en Caracas (capital) a los 79 años.

Nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939 y desde muy pequeño mostró su sensibilidad musical y artística. A los nueve años inició sus estudios de música con la pianista Doralisa de Medina, en Barquisimeto.

En 1957 viajó a Caracas en donde se convirtió en discípulo de grandes maestros como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, profesor de piano, y Evencio Castellanos, de quien aprendió órgano y clavecín.

En 1964, el maestro Abreu obtuvo el título de profesor ejecutante y maestro compositor en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Abreu es el creador y fundador, en 1975, del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela –en el cual creció y se formó Gustavo Dudamel, así como otros astros juveniles de la dirección musical, como Christian Vásquez, Diego Matheus, Josua Dos Santos y Edicson Ruiz-, institución a la que ha dedicado casi toda su vida.

Compuesta por 250 mil personas distribuidas en 125 orquestas y coros en toda Venezuela, la fragua y consolidación del Sistema de Orquestas, que le tomó décadas, le ha valido un extendido aplauso y reconocimiento internacional. Se trata de un ambicioso y eficiente entramado artístico que ha reclutado a miles de talentos musicales juveniles, que han emergido mayoritariamente de sectores populares empobrecidos, y que han dotado a Venezuela de un protuberante y diversificado aparato cultural en música orquestal, sin dudas uno de los más vigorosos de la región.

Afincado en el núcleo conceptual del "poder democratizador de la música" los jóvenes y adolecentes de "el sistema", dirigidos por Abreu, se han presentado con un resonante éxito de crítica y público en los grandes escenarios internacionales de la música clásica en el mundo.

La labor y la calidad artística de la obra de Abreu ha sido pródigamente elogiada por astros internacionales del mundo artístico, como Plácido Domingo, Zubin Mehta, Claudio Abaddo, Daniem Baremboim, Monteserrat Caballé o Mirella Freni, que lo visitaron en Caracas, y con quienes compartió escenarios en repetidas ocasiones. Al conocer en profundidad el trabajo de Abreu con el Sistema de Orquestas, el director musical Simon Rattle, declaró: "El futuro de la música clásica está en Venezuela".

El gobierno de Venezuela ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte del Maestro José Antonio Abreu.

Tuit del Ministro de Cultura de Venezuela Ernesto Villegas:

(Con informaciòn de Telesur y El Paìs)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nilo dijo:

    Ha fallecido un gigante del mundo del arte y deja una obra monumental en todos los sentidos ....digna de los más grandes elogios y reconocimiento !!!!

  • la colmenita dijo:

    La Colmenita de Cuba llora junto a toda Venezuela y el mundo la partida hacia la inmortalidad de nuestro Maestro compartido José Antonio Abreu. El Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela - Embajadores de Buena Voluntad de la UNICEF - con quienes compartimos orgullosos esa honrosa distinción en Latinoamérica, siempre fue un verdadero Paradigma para nuestros panales de miel... ¡Seguiremos desandando su camino, Maestro Inolvidable y Amado!... Para Usted como dijera nuestro Martí: "¡Empieza, al fin, con el morir, la Vida!"

  • ManuelB dijo:

    HONOR Y GRATITUD AL MAESTRO ABREU.DEDICÓ SUS VIDA A LOS DEMÁS ,SOBRE TODO PARA QUE LA CULTURA VENEZOLANA TENGA UN PUESTO ADMIRADO EN EL MUNDO. SUGIERO NO DEJAR DE VER EL DOCUMENTAL " TOCAR Y LUCHAR" DONDE SE EXPLICA TODO EL DESARROLLO DE ESTE SISTEMA Y EL MAESTRO ABREU EXPONE:
    "RESULTA SER QUE QUIEN GENERA BELLEZA TOCANDO, TIENE LA ARMONÍA MUSICAL.EMPIEZA A CONOCER POR DENTRO LO QUE ES LA ARMONÍA ESENCIAL; LA ARMONÍA HUMANA"
    CON ESTA PREMISA ,TRANSFORMÓ LA ARMONÍA HUMANA EN MUCHOS HOGARES DE VENEZUELA, SOBRE TODO EN HOGARES POBRES Y HUMILDES DE LOS CERROS Y DE TODA LA PATRIA GRANDE DE BOLÍVAR. NO OLVIDAR QUE CON LA REVOLUCIÓN FUE QUE EL DESARROLLO DE ESTE SISTEMA LLEGÓ A SU MÁXIMA EXPRESIÓN. HOY PUEDE QUE ALGUNOS DE LOS QUE SE BENEFICIARON GRACIAS A LA REVOLUCIÓN Y SON LOS MENOS; NO AGRADEZCAN ESTAR SENTADOS DONDE ESTÁN HOY. GRACIAS A LA LLEGADA DE CHÁVEZ AL PODER EN 1999.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también