Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresarios polacos muestran interés por el mercado cubano

| 3 |

Intervención de Pawel Chorazy, Viceministro de Inversiones y Desarrollo Económico de Polonia, durante el Foro de Negocios Cuba-Polonia, en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez.

El viceministro de Inversiones y Desarrollo Económico de Polonia, Paweł Chorąży, manifestó este viernes en La Habana el creciente interés de los empresarios de su país por el mercado cubano y la confianza de que en un futuro cercano los nexos bilaterales se incrementarán.

En un foro de negocio binacional efectuado este viernes, Chorąży, quien encabeza una misión comercial polaca en La Habana integrada por representantes de compañías de varios sectores, calificó a Cuba como un socio muy atractivo en América Latina y el Caribe.

Dijo que espera que este encuentro concluya con la firma de nuevos contratos y el aumento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes.

De acuerdo con el vicetitular, cada año crecen las visitas de turistas polacos a Cuba, destino que en 2016 cuantificó casi 40 mil vacacionistas procedentes de ese país europeo.

Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, comentó que la presente estancia en La Habana de los empresarios de Polonia demuestra la voluntad de las dos naciones de consolidar los lazos de amistad y profundizar los vínculos económicos en diversos sectores.

Confiamos en que este foro contribuirá a dar un fuerte impulso a ese objetivo común, aseguró el funcionario.

Fernández invitó a los hombres de negocios polacos a aumentar su participación en la Feria Internacional de La Habana, cuya próxima edición tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre venidero.

En junio del año pasado el canciller de Polonia, Witold Waszczykowski, se reunió en la capital cubana  con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, intercambio en el cual coincidieron en la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales en el plano político, además de desarrollar los nexos en sectores clave de la economía.

La presencia de Waszczykowski en La Habana sucedió después de 31 años de efectuarse la última visita de un Canciller polaco a la Isla.

Foro de Negocios Cuba-Polonia, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 23 de marzo de 2018. Foto: Marcelino Vázquez.

Intervención de Omar de Jesús Fernández Jiménez (I), Secretario General de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, durante el Foro de Negocios Cuba-Polonia, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 23 de marzo de 2018. Foto: Marcelino Vázquez.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Incrementar y perfeccionar las relaciones con otros países y mercados es algo necesario y útil para Cuba. No podemos depender más de un solo socio comercial o financiero. Polonia es un país de desarrollo medio, que tiene algunos sectores de la economía con los cuales Cuba puede interactuar convenientemente. Además con el incremento del ingreso familiar el turismo hacia Cuba puede crecer también.
    En los años 2000–2004, Polonia solucionó en gran parte sus principales problemas macroeconómico post – socialista como un déficit presupuestario e inflación elevada y lo que le permitió cumplir con los requisitos para ingresar en la Unión Europea. Por tamaño y población, Polonia está llamada a ser un miembro de gran importancia de la UE. Actualmente, sus principales proveedores son miembros de la Unión Europea (39,8%), entre ellos se destaca Alemania (25,2%).
    La economía polaca es hoy una de las más dinámicas de Europa y es el único estado europeo que no ha conocido la recesión durante la crisis de 2008-2011. A pesar de la crisis económica, la economía polaca está creciendo a un 3.1% (2016), lo cual está por encima del crecimiento económico promedio (2%, 2016) de la UE.
    Los sectores más atractivos para Cuba y Polonio son la agricultura y procesamiento de alimentos, la minería y metalurgia, los astilleros, y la industria del papel y cartón, además del turismo y hotelería.

  • OBSERVADOR dijo:

    Si con Rusia que es Rusia como reconocido e importante socio comercial de Cuba, nuestro país no ha logrado salir del atolladero, dudo mucho que con los polacos Cuba logre algo realmente beneficioso.

  • arcangel dijo:

    observador pq ese pesimismo, todo es poco a poco, no puedes desesperarte. recuerda que si algo nos caracteriza es la paciencia y la mayor virtud enfrentar los problemas internos. tiempo al tiempo amigo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también