Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

IBM crea la computadora más pequeña del mundo

| 26 |

La multinacional estadounidense IBM ha creado el ordenador más pequeño del mundo y se propone presentarlo en el IBM Think 2018. El evento tiene lugar entre los días 19 y 22 de este mes en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada (EE.UU.). Según la compañía, el dispositivo se caracteriza por su tamaño, ya que es más pequeño que un grano de sal gorda.

Este miniordenador de IBM tiene la potencia de un chip x86 (que corresponde al microprocesador Intel 80386, introducido en 1990), según informan en Mashable, lo cual significa que tiene una potencia muy inferior a los ordenadores actuales, aunque esto es algo comprensible, teniendo en cuenta sus diminutas dimensiones. Según IBM, su coste de fabricación será menor de 10 centavos de dólar e incluirá "cientos de miles de transistores". Asimismo, permitirá "monitorizar, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos".

El innovador aparato trabajará con 'blockchain', que es una base de datos distribuida y formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato haya sido publicado. Otra de las características del miniordenador es que intentará ayudar a rastrear el envío de productos y detectar robos, fraudes e incumplimientos, así como ejercer funciones básicas de inteligencia artificial.

La reconocida compañía dedicada al mundo de la tecnología asegura que esto es solo el principio. Según el responsable de investigación de IBM, Arvind Krishna, "en los siguientes cinco años las tecnologías criptográficas –ordenadores tan pequeños como una gota de tinta o un grano de sal– serán incluidas en objetos y dispositivos presentes en nuestro día a día".

El miniordenador de IBM, que todavía no tiene fecha de lanzamiento, está siendo probado por los investigadores de la compañía, que actualmente trabajan con su primer prototipo.

(Tomado de RT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Sorprendente, el avance tecnológico ya parec cosas de magia......

    • Pedro B. dijo:

      Y nosotros este año es que vamos a tener 3G, y ya el mundo ensayando el 5G...

      • Raisa dijo:

        Así es, socialismo próspero y sostenible. Sin prisa pero sin pausa. Qué problema tienes con esas palabras?

      • m&m dijo:

        si estanmos empezando con 3G y teniendo en cuenta el bajisimo nivel que teniamos cuando el acceso a los moviles era mas restrictivo, bastante reapido llegamos aqui. Y el 5G esta en despliegues experimentales de prubeba, no debe empezar a desplegarse en sus primera variante hasta 2010 y en los paises con mas $$$ para la compra e eintalacion de la infraestructura y servicios que lleva aparejado. cree usted que tenemos ese $$.

        Y ninguno, Raisa, fundamntalmente, el seguir sin pausa, el sin prisa es para no meter la pata hondo por improvisar y meter terapias de choque. Siga usted con su ultraderechismo y fundamentalismos, siguiendo sus comentarios a lo largo del tiempo se le ve a un paso de fundar un nuevo partdido Nazi-Fascista con despliegue de una nueva Santa Inquisicion incluido

      • Pedro B. dijo:

        Raisa. Eres de etecsa?

      • Raisa dijo:

        Asi que criticar eso de sin prisa pero sin pausa es ultraderechismo? No es fácil. Le doy crédito por entender mu sarcasmo

      • m&m dijo:

        ....quice decir, 2020, es decir que los que mas $$$ tienen empezaran dentro de 2 años de manera oficial.
        si para 3G alcanzar pico de cobertura se demoro mas de 10 años y a 4G todavia no ha alcanzado el pico y sus variantes mas avanzadas menos todavia, en 11 años de desplegarse las primeras, ya veremos como lo hace la 5

    • m&m dijo:

      Quisiera aclarar algo. esa imagen que ven, no es la computadora, ni siquiera es un solo microprocesador. lo que ven es un chip con 64 "motherboards" en silicio, sistemas completos incluida la comunciacion, es decir, ahi ven a 64 computadoras de estas que mencionan
      El microprocesador es menos de 1/4 del area de cada motherboard, si miran la imagen son las manchitas mas oscuras. la mayor parte de cada uno de los 64 micro-microchips es ta ocupado por la memoria.
      Espero sirva para mejorar la compresion del articulo

  • oniel dijo:

    Al parecer poco a poco estaremos con tecnologías más áviles...eso es muy bueno para todos los que gustamos y necesitamos de ellas.

    • Danilo dijo:

      ...bueno...a no todo el mundo le gustan las tecnologías ÁVILES...

      • juan carlos dijo:

        Danilo seguro tu prefieres las tecnologías mas " HABILES " recuerda que pasa gusto colores, jajajajaja

  • paloma dijo:

    Muy chiquito para mi gusto.

  • Zobeida machado dijo:

    Los americacons lo que le estan poniento a los rusos bolos es mas que Tata Guine y los Papines.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Eso para mi es simple curiosidad, no veo claro cómo se pueda trabajar en ella. Si me pudiera enseñar algun experto forista.

    • alexander dijo:

      En la actualidad existen un montón de circuitos que utilizan chips o boards completos de 386. Sobretodo en equipos médicos o de control en la industria. De todas maneras imaginense una red de computadoras interconectadas entre sí en su bolsillo. Para cuantas cosas serviría. Sólo con plataforma de 80386 se pudiera avanzar mucho en soluciones para gafas ultra ligeras.
      Sin embargo esta es una primera opción. Creo que se investigará para aumentar la capacidad de estos ordenadores. Nadie dude que en algún momento sean capaces de conectarse con otros dispositivos y se cumpla el sueño de tener una supercomputadora debajo de nuestra piel.

    • m&m dijo:

      Quisiera aclarar algo. esa imagen que ve, no es la computadora, ni siquiera es un solo microprocesador. lo que ven es un chip con 64 “motherboards” en silicio, sistemas completos incluida la comunicacion, es decir, ahi tienen 64 computadoras en ese pedacito, cada una del tamaño de un grano de azucar prieta. El microprocesador es menos de 1/4 del area de cada motherboard, si mira la imagen son las manchitas mas oscuras. la mayor parte de cada uno de los 64 micro-microchips es ta ocupado por la memoria.
      ese bloque es solo algo mayor que el que tienen dentro algunos microprocesadores de algunas PCs o el de un movil. y ahi tiene 64.
      Espero le sirva la explicacion.

  • V@ dijo:

    Ya no saben que mas inventar!!! la innovación esta buena pero de que tamaño se necesitaria unos espejuelos para poder ver,,, imagina que en los tactiles a la gente se le dificulta teclear por solo tener los dedos gordos,, di tu esto!!!! jjjj

    • m&m dijo:

      permitame aclararle. eso que usted ve ahi es un chip, no todo el equipo, ese es solo algo mayor que el que tienen dentro algunos microprocesadores de algunas PCs o el de un movil..

    • Raisa dijo:

      En serio o usted bromea? Vaya por favor lea la definición de computadora. En internet existen millones de sitios ...

  • paloma dijo:

    A parte de que es muy chiquito para mi gusto , siento que detrás de ese micro aparato se esconde alguna cosa mucho mas grande , siempre y cuando sea creado por los Americanos ,ahoooooooora todo cambiaría si fuese creado por los Chinos , yo estuviera mas tranquila , no es por nada es que me inspiran mas confianza.

    • Frodo dijo:

      Para gustos se han hecho colores , siempre hubo quien dijera que el moshcivich era mejor que el Chrysler, que el poljot era mejor que el Rolex y que chiburashka era mejor Mickey mouse, así que mucha suerte con su afición por los productos chinos, la va a necesitar.

      • lester dijo:

        jajja de acuerdo contigo jejjeejejejeje

  • Salems dijo:

    Increible lo que ya logra la tecnología...

  • MPH dijo:

    si vale 10 centavos producirlo: aquí lo venderíamos a 10 x 10 x 10 menos X igual a..... bueno ya veremos: hay que recaudar para la educación, salud, deporte, UCI.. en fin veremos cuando llegue, pero preparen el boslsillo, no se guíen por esos costes del imperio..

  • MFM dijo:

    Muy bueno el desarrollo tecnológico, pero más que lo sensacional de la innovación, sería ponerlos en función de las necesidades. Quizás éste lo tenga.

  • caridadveliz@profesores.cm.rimed.cu dijo:

    Que bueno que todos los países desarrollados se dediquen al desarrollo de las nuevas tecnologías y más cuando es por un bajo costo.Pero que estas sean hechas con fines productivos y no destructivos.
    Caridad Veliz Ruiz.
    IPS Dagoberto Rojas Montalván.
    Esmeralda - Camagüey.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también