Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Festival ecológico para el cuidado de la Bahía de la Habana

| 5 |

El programa incluye actividades culturales, deportivas, exposiciones, trabajos investigativos, premiaciones de concurso, entre otras dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Foto: Juventud Rebelde

Gestores comunitarios y promotores del cuidado del entorno animarán este sábado aquí un festival ambiental destinado a la preservación de la Bahía de La Habana, considerado un ecosistema estratégico en el Caribe.

El Pabellón Cuba, el mayor recinto expositivo de la concurrida calle 23 de la capitalina barriada del Vedado, a pocos metros del malecón capitalino acoge durante dos días el Primer Festival Ambiental Cuenca oeste Bahía de La Habana, dedicado al aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas en la Isla.

Promover una cultura ambiental participativa en la población, así como sumar más personas a la labor de preservar el medio ambiente y en especial ese sitio, es uno de los objetivos del encuentro, según nota de prensa del Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana (GTE-BH) que lidera el proyecto.

El programa incluye actividades culturales, deportivas, exposiciones, trabajos investigativos, premiaciones de concurso, entre otras dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Los grupos gestores comunitarios ambientales, estudiantes y promotores de los municipios ubicados en la parte oeste de la cuenca: Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, 10 de Octubre y Cerro serán los principales protagonistas del encuentro.

Creado en 1998, el GTE-BH promueve la conservación de la bahía habanera, un sitio catalogado por especialistas de alto grado de contaminación desde aquel entonces y ya casi recuperado debido a su labor portuaria, entre las causas más significativas.

Proyectos en pos de vincular a las personas con la ecología y el programa Amigos de la bahía para concientizar a los más jóvenes de su cuidado figuran entre las iniciativas del grupo.

En forma de bolsa, la bahía habanera presenta un canal de entrada estrecho y profundo. Con 5,2 kilómetros cuadrados, un perímetro de 18 kilómetros y un volumen de agua de 47 millones de metros cúbicos, su profundidad es de nueve metros.

Según especialistas, posee una ubicación estratégica tanto geográfica como económica debido a su confluencia con el Estrecho de la Florida, el Golfo de México y el canal viejo de Bahamas.

El pasado año, el GTE-BH organizó un festival similar, que llamó la atención sobre el cuidado de la zona este, que incluye las localidades de Regla, Guanabacoa, Habana del Este, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

La plaza San Francisco del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, allende la bahía, acogió la cita, dedicada en aquella ocasión al Día Mundial del Medio Ambiente y al próximo aniversario 500 de la fundación de esta ciudad en 2019.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Sería hermoso, no sólo para La Vilma de San Cristóbal De La Habana, que cumple dentro de poco tiempo sus 500 años, si no también para Toda Cuba y el Caribe, que La Bahía bananera luzca hermosa, limpia, cautivadora.

  • m&m dijo:

    si no terminan las estaciones de depuracion, las de contecniso de solidos a las salidas de desagues a la bahia , el control de las industrias no mejora, y la basura pulule, la bahia no llegara al nivel esperao. ha mejorado mucho comparandola a los años 80, pero solo hay que mirar por ejemplo la ensenada de atares luego de un tiepo si lluvia y que llueva fuerte, se puede caminar sobre el agua de desecho en desecho

  • Yerandy dijo:

    TUVE LA DICHA QUE ALUMNOS MIOS PARTICIPARAN EN EL FESTIVAL BAHIA DE LA HABANA, OPTENIENDO PREMIOS DE ACTUACION

  • Caridad dijo:

    Qué bueno sería que en un tiempo cercano pudiéramos ver esa bahía limpia, yo creo que nos falta un poco todavía. Hay que tratar de involucrar a las personas que radican acá en la capital con el tema ambiental de la bahía y todo el litoral habanero, nosotros tenemos gran parte de culpa en esta contaminación.

  • jorrrr dijo:

    !!! Que bueno !!! continua la preocupacion por recuperar nuestra bahia . realmente despues de haber sido considerada la tercera bahia mas contaminada de mundo hasta el día de hoy ha sido un paso de avance increible , solo en un país como este es posible la preocupacion de varias instituciones desde la academia de ciencias hasta los organismos implicados directamente en la limpieza y resguardo de esta . Nuestro litoral norte se esta autolimpiando constantemente pues al ser un sistema abierto esta sometido al influjo principalmente de las corrientes y las mareas diarias y el malecon como parte de esto es un sistema abierto ojo pero tenemos que volver a crear los grupos para la limpieza de este porque lo que hay vertido de laterio y botellas en el es mucho cosa que afecta directamente a la fauna que es bastante que vive en nuestro malecon , lo que se es inconsebible que siendo habanero , cubano , isleño , rodeado de mar no pueda uno acceder al malecon a bañarse , a bucear , a poder promover actividades de este tipo ecologista , pescar submarino , pues el malecon en sus 7 km esta lleno de carteles hasta la saciedad sobre la prohibicion de hacerlo, yo creo que la solucion de las cosas no puede ser como siempre en nuestro medio de tirar el sofa , si no se quiere a personas pescando o bañandose en la zona de la bahia , esta bien la prohibicion , o a los muchachos tonteando en 23 y malecon vale la pena poner cuidado en esas zonas vulnerables a accidentes pero no los 7 km y despues plantear incluso en tv que de la puntilla para miramar si se puedo siendo eso como todos saben , la misma agua exactamente

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también