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Pablo Iglesias en "Conversando con Correa": Convertir la información en mercancía es un riesgo

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Pablo Iglesias y Rafael Correa. Foto: Dani Gago/ El Público.

En la nueva edición de Conversando con Correa, el expresidente de Ecuador dialoga con Pablo Iglesias, líder de la formación política española Podemos. En la charla, profundizan en las implicaciones existentes entre los poderes económicos y los medios de comunicación, y exploran alternativas saludables para la democracia.

En una de sus primeras intervenciones durante esta conversación, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que "cuando la información se mercantiliza y se convierte en un objeto de la propiedad de alguien, se pone en riesgo".

"Si un banquero es dueño de una televisión –continúa el político español–, es muy difícil que esa televisión se atreva a hablar afectando a los intereses del banquero".

Rafael Correa señala, en el mismo sentido, lo que en su opinión es "una contradicción de fondo": que la información que es un derecho fundamental e inalienable, "sea suministrada por empresas con ánimo de lucro", ya que considera que en el momento en que el derecho a la información entre en conflicto con el ánimo de lucro, "por definición, va a prevalecer este último".

Con este conflicto como punto de partida, la conversación se interna en el complejo entramado de intereses políticos y económicos que contaminan la objetividad deseable en los diversos medios de comunicación, y ambos contertulios tantean alternativas viables para contribuir a que la verdad prevalezca por encima de los mensajes y enfoques parcializados.

En opinión de Correa, el funcionamiento actual de los medios de comunicación, usualmente vinculados a grupos de poder político o financiero, convierte nuestras sociedades en "democracias mediatizadas" y "nos reemplazan el estado de Derecho por el estado de opinión".

Pablo Iglesias, por su parte, señala que hay "amplias capas de la población que se dan cuenta de que la manipulación se ha convertido en una norma y no una excepción" y de que, en última instancia, casi todos los contenidos "responden a veces de manera muy escandalosa a intereses muy concretos". Esto, en su opinión, ha generado "una sensación de alerta" en la ciudadanía con respecto a la información que reciben, y al mismo tiempo está contribuyendo a consolidar "una cultura en la que la gente exige calidad" en esa misma información.

En una fase más avanzada de la charla, ambos participantes se refieren de manera específica a realidades mediáticas en diferentes lugares del mundo, poniendo de manifiesto los problemas en el manejo de la información frente a las injerencias y presiones de los poderes fácticos o políticos.

En ese sentido, el líder de Podemos se declaró escandalizado "con lo que dicen algunos medios privados en América Latina" y señaló que, en España, "los medios que controla el Partido Popular son una vergüenza desde el principio hasta el fin".

Por su parte, Correa comentó que cuando llegó al poder en Ecuador la mayor parte de las televisiones que emitían a nivel nacional "eran propiedad de los bancos", y recordó que "los medios de comunicación deben comprometerse solo con la verdad", precisando que "eso no tiene nada que ver con la izquierda o con la derecha".

Durante este encuentro entre Rafael Correa y Pablo Iglesias profundizaron también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa:

La conversación en video:

(Tomado de RT)

Se han publicado 15 comentarios



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  • Andrés dijo:

    Este tema de los medios va a determinar la hondura democrática de Latinoamérica en las próximas décadas. Si somos innovadores y valientes al respecto estaremos creando un tipo nuevo de democracia. Por otro lado, si somos pusilánimes y conformistas sucumbiremos.

    ¿Como lidiar con los poderes fácticos? ¿Se le puede pedir al lobo que deje de comerse a la liebre, de modo que esta última pueda vivir en paz?

  • JorgeLHdezP dijo:

    Esperemos que el video venga en el paquete de la semana.
    Creo que es una situación sin solución en cualquier sistema. El que tiene los medios de comunicación, tiene poder y si tiene poder es dueño de empresas y bancos de los que no querrá que se hable para mal.
    La solución sería que los medios estuvieran en manos de inmortales pobres honestos.

  • Metralla...!!! dijo:

    hace tiempo que la información es mercancía cotizable y en como, cuando y quien la maneje es donde radica el hecho de riesgo
    gracias

  • Jose dijo:

    Está claro que; “Si un banquero es dueño de una televisión –continúa el político español–, es muy difícil que esa televisión se atreva a hablar afectando a los intereses del banquero”.
    Pero, en este mundo, todo el que trabaja debe recibir una remuneración por su trabajo suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia, incluyendo a los periodistas que trabajan en los medios, sean tradicionales o digitales.
    Así, solo nos quedan dos opciones; o el medio es económicamente sustentable o alguien lo subvenciona ya sea por interés político o económico.
    De igual forma que es ““una contradicción de fondo”: que la información, que es un derecho fundamental e inalienable, “sea suministrada por empresas con ánimo de lucro”, pues en el momento en que el derecho a la información entre en conflicto con el ánimo de lucro, “por definición, va a prevalecer este último””; es también una contradicción de fondo que la información sea suministrada o supervisada por el gobierno, el estado o un partido político, ya que prevalecerá el interés partidario o político del mecenas en cuestión.
    La solución (de toda la vida, no solo inmediata) es la publicidad, a la que solo le interesa la penetración del medio, su nicho y segmentación.
    Por ejemplo, a Google no le interesa si el medio es de derecha, izquierda o centro, le interesa cuántas visitas diarias tiene el medio y cuál es la segmentación de su audiencia.
    Esto obliga al medio a ampliar su base de lectores, siendo más eficientes, inmediatos, imparciales, especializados, etc.
    Para lograr esto y lograr audiencias cada vez mayores y con ello mayores ingresos por publicidad (que debe ser la base de los ingresos del medio, para lograr ser independientes), la información debe ser verás, imparcial, oportuna, inmediata, debe haber seguimiento real de la noticia, etc.
    En esencia, los medios deben ser dirigidos y administrados por periodistas sin intervención externa de ningún tipo y regidos por una ética profesional inviolable; solo así se logra un periodismo realmente útil para la sociedad y el medio logra su doble cometido de ser una fuente de información confiable a la vez que genera los ingresos necesarios para mantener su infraestructura y dar de comer a los periodistas.

    • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

      José usted debe ser un centrista-reformista conseveras mutilaciones en su brazo izquierdo

      • Respeto dijo:

        La clasificacion como elemento de agresion.Atacar al criterio individual ,siempre valido.Creo que tu eres de los que su brazo isquierdo es teledirigido.Muy de acuerdo jose : En esencia, los medios deben ser dirigidos y administrados por periodistas sin intervención externa de ningún tipo y regidos por una ética profesional inviolable.

      • Jose dijo:

        jajajajajajaja...
        Precisamente, estimado amigo, estaba pensando en cooperativas como formas de organización y propiedad de los medios de comunicación en lugar de empresas privadas o estatales.
        De esta forma el medio no está atado a intereses económicos de alguna empresa, conglomerado o transnacional, o a intereses partidistas o gubernamentales de ningún tipo.
        Ejemplos hay muchos y, casualmente son los más prestigiados, como la Magnum Photos agency; la más importante cooperativa artística jamás creada y la agencia fotográfica y foto periodística más importante del Mundo, fundada por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger and David Seymour; tremendo trabuco.

    • Enrique.B dijo:

      Los medios de comunicación aunque no estén dirigidos directamente por el gobierno siempre están controlados por otras entidades y el propio gobierno, como en la mayoría de los países los medios se vende al mejor postor, por ejemplo en el caso de Estados Unidos, y Google si está muy ligado a la política y al gobierno estadounidense, o es que no sabías que dependiendo de la información que busques Google redirigirá la búsqueda a algún sitio que le convenga más, en el caso del país que sea eso se detecta automáticamente si eres de un país o de otro y a partir de a y deciden que información quieren mostrarte, lo mismo pasa con los otros medios como Facebook o twiter, que venden la información de sus usuarios en este caso al gobierno estadounidense y para ser más específico a la CIA y la NSA como se ha demostrado con rotundas pruebas. Los medios solo funcionan de verdad cuando están en las manos correctas y eso Cuba lo ha demostrado muchas veces.

      • Jose dijo:

        No pongo en dudas que algunos medios están controlados por intereses económicos o políticos; pero no puedes decir que todos son dependientes del gobierno, instrumentos de la CIA o se venden al mejor postor, eso no es cierto y es altamente ofensivo.
        El verdadero periodista, al que le corre tinta de imprenta por sus venas, esos que sueñan con un Pulitzer desde que aprenden a escribir o tan solo buscan cambiar el mundo con sus artículos (como los cientos asesinados en México y Centro América por su trabajo) NO se venden.
        Lo que planteas ofende la memoria de cientos de periodistas caídos y a miles que se juegan la vida todos los días por su profesión.
        Por otro lado, es totalmente falso que “Google redirigirá la búsqueda a algún sitio que le convenga más”, eso demuestra una absoluta ignorancia.
        Google utiliza inteligencia artificial para modular sus resultados de búsqueda, sin intervención humana, según las preferencias de sus usuarios (las de Usted, no las de ellos), es decir NO le anda preguntando a la CIA o la Gobierno americano qué sacar en los primeros resultados de búsqueda cada vez que alguien busca algo; eso es cuando menos ignorancia.
        Usted puede definir sus preferencias de búsqueda, por país, idioma, etc. así como sus preferencias en cuanto a publicidad, que es de lo que vive Google; si no sabe cómo configurar el buscador, pregunte.
        Vender información de los usuarios está penado por Ley y nunca se ha probado que Facebook o twiter, vendiera o venda esa información al gobierno estadounidense, la CIA o la NSA.
        Lo que sí es cierto y está comprobado, es que el Gobierno chino obligó a Yahoo! A entregar información de sus usuarios y por eso fue demandada.
        Espero publiquen este comentario

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    "Convertir la información en mercancia es un riesgo" Muy bien dicho. Y convertirla en secreto ¿Qué es?

  • graffiti dijo:

    ¿Dónde lo puedo ver?

  • mauricigo dijo:

    A los periodistas en Cuba les va la vida en estos temas en los tiempos que corren, pero se lucha porque la Prensa juegue su papel. Ojalá se logre y en relativamente poco tiempo, para bien del país.

  • Manuel dijo:

    El medio está al servicio de quien le paga. Por tanto para que el medio esté al servicio del lector, debe ser el lector el que lo financie.

    Porque si el medio lo financia un gobierno o un grupo de presión, estará a servicio del gobierno o del grupo de presión.

  • Rene Ricardo Cintas Rodriguez dijo:

    Muy interesante. Me gustaría que Cubadebate.cu organiza algo similar con distintos moderadores y entrevistados sobre El Concepto de Revolucion que nos dejará Fidel. Pudiera llamarse El Legado de Fidel.

  • Rene Ricardo Cintas Rodriguez dijo:

    Favor, no olviden que la tarea mayor de Los Medios EN REVOLUCIÓN es la Formación del Hombre Nuevo. No sólo es informar, ES TAMBIÉN FORMAR.

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