Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chomsky conversando con Correa: “EEUU se ha separado del resto del mundo” (+ Video)

| 12 |

Noam Chomsky y Rafael Correa. Foto: RT.

El programa Conversando con Correa arranca su andadura en RT hablando sobre imperialismo con el filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky.

En una charla tan distendida como profunda en sus contenidos, Chomsky retrata la situación geopolítica actual y analiza la correlación de poderes existente en diferentes regiones del planeta.

Una de las primeras conclusiones de Chomsky es que “en el sistema internacional el poder de EE.UU. como entidad nacional ha disminuido”, especificando que “bajo el gobierno de Trump se está haciendo más débil, menos eficaz, el país interiormente se está desintegrando, está perdiendo la autoridad y prestigio internacional que pudiera tener antes”.

Además, Chomsky señala que con la administración Trump al frente, “EE.UU. se ha separado del resto del mundo”.

Uno de los múltiples asuntos tratados durante la entrevista es el de la retórica belicista entre EE.UU. y Corea del Norte, que en opinión de Noam Chomsky podría materializarse “muy fácilmente” en una guerra de consecuencias impredecibles.

Más interesante que este augurio, si cabe, es la propuesta de solución que defiende el politólogo: “Es la propuesta de China, que ha estado sobre la mesa durante años y fue apoyada por Rusia y la mayoría de los países”, explica Chomsky, refiriéndose a la llamada “doble congelación”:

“Corea del Norte congela el desarrollo de los misiles nucleares y EE.UU. corta su constante amenaza, las maniobras militares cerca de la frontera norcoreana”.

En opinión del invitado, “eso podría crear un clima para las negociaciones que podrían resolver el conflicto y la crisis de una manera sensible y constructiva”.

La influencia decreciente de EEUU en América Latina

Chomsky, el primer invitado de Correa a su programa de entrevistas en RT.

“Los tiempos cuando EE.UU. podía derrocar gobiernos cuando quisiera ya pasaron”, sentencia Noam Chomsky en la parte de la entrevista dedicada a comentar los efectos del imperialismo en América Latina.

“Pueden desestabilizar gobiernos, pero eso es muy distinto a organizar un golpe de Estado militar, como lo han hecho durante años con impunidad”, explica el politólogo más adelante.

Respecto a Venezuela, Chomsky admite que “tiene problemas muy graves”, pero no cree que EE.UU. “esté en posición de organizar un golpe de Estado o de atacar a ese país”.

En la conversación también hubo tiempo para comentar la situación del ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), del que Chomsky comentó que “a nadie le cabe ninguna duda de que si abandona la Embajada, va a acabar en Guantánamo”.

Durante este encuentro entre Rafael Correa y Noam Chomsky se profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Vea la entrevista de Correa a Chomsky

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    ASI DICE PARTE DEL TITULO ESTE ARTICULO///“EEUU se ha separado del resto del mundo” ///CORREA COMETIO EL ERROR DE IRSE A EUROPA Y SE SEPARO DE SU PUEBLO, LA IZQUIERDA ESTA PAGANDO MUY DURO LOS ERRORES Y TRAICION DE LENIN MORENO…

    • kmelot dijo:

      El pueblo no esta pagando ningún error de lenin moreno, el pueblo voto por lenin moreno en un acto democrático, y sepa usted que después se hizo una consulta popular y volvió a ganar lenin moreno por encima de la propuesta que apoyaba Correa.

      • Adrián dijo:

        Si, intoxicaditos por la propaganda mediática de la derecha unida a las vacilaciones reformistas de los Morenistas…ya veremos donde acaba Lenin Moreno.

      • Cavafy dijo:

        coincido con adelante y por favor bajo que premisas ganó la consulta LM, las de silenciar el discurso de la opción del No que lideraba ese gran hombre que es Corres a proposito como ganó el judad LM , oportunistamente esgrimiendo los postulados de Correa, su traición no es solo a su pueblo sino a la patria grande…ahora le hace la mocita al enviado del imperio, bueno dios los cria…

  • Raisa dijo:

    Que bien, Correay el señor hablando del imperialismo y USA en una universidad de ese país.

  • Tati dijo:

    “Corea del Norte congela el desarrollo de los misiles nucleares y EE.UU. corta su constante amenaza, las maniobras militares cerca de la frontera norcoreana”. Si esta “negociacion” se diera, no existen altas probabilidades de que los eeuu sí ataquen a Corea del Norte, como lo hace cada vez que un pais accede a desarmarse o a dejarse inspeccionar por “organismos internacionales”? Por ejemplo con Irak con las supuestas armas de destruccion masiva que jamas aparecieron? Como hizo con Siria, alegando que esta tenia armas quimicas?
    Y por ultimo, por qué el resto del planeta DEBE estar desarmado mientras que no se plantea la necesidad imperiosa de que sea eeuu quien “congele sus producciones de misiles nucleares” que es quien en definitiva es la amenaza para el mundo entero?

  • Jose R Oro dijo:

    Algunas personas aquilatan el valor y credibilidad de un científico o intelectual está dado por sus posiciones políticas y a veces lo consideran una especie de voz definitoria si es partidario de sus pensamientos o ideologías. Trato lo mejor que puedo de sustraerme de ello. Noam Chomsky es un genio de estatura mundial, lingüista, filósofo y líder de la ciencia cognitiva. No es un economista, aunque sus conocimientos en la materia son sobrados. Su actitud fue muy enérgica contra la Guerra de Vietnam y es invariablemente un gran defensor de Cuba, lo que le admiro y agradezco, como debemos hacerlo todos los cubanos de bien. Su visión del estado israelí es consistente con su crítica a la política exterior de los EE.UU. en sentido general. Al mismo tiempo, ha declarado su admiración por el kibutz como forma social alternativa. Chomsky pasmosamente apoyó el derecho a la divulgación de teorías como las de Robert Faurisson notorio neo-nazi que niega que el Holocausto haya ocurrido.
    Chomsky es sumamente reconocido en los EE.UU. como un genio científico, pero desde el punto de vista político está considerado como un “excéntrico libertario” o “extravangante de izquierda”, con posiciones que algunas veces son contradictorias entre sí. Sus opiniones sobre la economía mundial están metódicamente dirigidas a profetizar el fin de los EE.UU. como gran potencia económica, tan frecuentemente que nadie le cree más. Su influencia política dentro de los EE.UU. es reducida en general, pero algo más amplia entre intelectuales de 50 años o más, en especial en los estados de Nueva Inglaterra, su lugar de trabajo, de donde recientemente se mudó para Tucson (Arizona). Mucha gente no está segura si aun vive.
    Creo que Chomsky tiene razón al decir que los EE.UU. “se han separado del mundo” y que este proceso se profundiza cada vez más. Esto tiene que ver con la inestable situación política planetaria, la gigantesca crisis migratoria, el tener a una persona sumamente desequilibrada como Presidente de los EE.UU., la agravación del conflicto en Siria y el Medio Oriente, la península coreana, el desprecio a México, Venezuela, la hostilidad hacia Cuba y otros muchos factores. El gobierno de DT en ese marco agrava el aislamiento de los EE.UU. en un mundo cada vez menos unipolar.
    En lo que muy humildemente juzgo que Chomski no acierta es en el invariable carácter apocalíptico de los análisis que él hace de estas premisas verdaderas, como al comparar la situación actual de los EE.UU. con la Gran Depresión como hizo Chomsky recientemente muestra, a mi juicio, un substancial extravío contextual.
    La sociedad humana es muy diversa, es necesario saber comprender y vivir esa pluralidad del pensar que es la causa última del desarrollo. Profeso el mayor respeto por las opiniones de ese gran científico estadounidense Noam Chomsky, pero opino que no debemos exagerar su valor, aunque las considero atinadas en el caso que nos ocupa. Pero siempre, sin falta, esta en contra de los EE.UU. y en el mundo de hoy hay que ofrecer mas balance y menos extremismo

    • George dijo:

      Excelente disertacion sobre el tema, a lo que ya nos tiene acostumbrados el estimado Jose R Oro!
      Solamente me gustaria agregar otra de las contradicciones de Chomsky que nadie ha mencionado: Este individuo (que es sin duda brillante) pronostica incesantemente y con mucho entusiasmo el fin de los Estados Unidos, pais que le ha permitido convertirse en millonario! Que alguien me explique, por favor!

      • Sergio dijo:

        Un patrimonio de 145 millones de dolares,,, entre 2017 y 2018 ganó nada más y nada menos que 46 milloncitos de dolares, el filosofo contemporaneo mejor pagado.

        No tengo nada en contra de lo que se ha ganado con su esfuerzo y su inteligencia, pero como dices, George, la “Lista no juega con el billete”.

        Saludos,

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Oro; Yo le quitaría el apellido a los sustantivos “exéntrico” y “extravagante”, porque he leído algunas cosas de Chomsky que no tienen mucho que ver con la izquierda ni con el espíritu libertario. Cuando las personas padecen de una idea fija, como es el caso de este señor, inevitablemente tienen que caer en lastimosas contradicciones. Creo que hasta hay un nombre científico para estas conductas, en que las personas pueden ser muy coherentes e incluso geniales, en todo lo que no se refiera a su particular idea fija.
    Saludos.

  • Alberto dijo:

    Buenas noticias. Correa no le mete preso por expresar sus opiniones y tampoco le insulta

  • MariaPilar Endara dijo:

    Excelente programa, muy interesante!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también