Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Judy Bryden, una canadiense que sobrevive al cáncer gracias a la vacuna cubana

En este artículo: Canadá, Cáncer, Cimavax, Cuba, Enfermedad, Salud
| 22

Judy Bryden viajó el año pasado a Cuba para recibir tratamiento y recoger varias dosis de la vacuna CIMAvax EGF. . Foto: Pamela Bryden/ CTV Regina.

Una mujer de Regina, capital de la provincia de Saskatchewan en Canadá, le diagnosticaron cáncer de pulmón en 2016. Aun cuando le pronosticaron sólo un año de vida, ahora su enfermedad crónica está en remisión. Judy Bryden asegura que es gracias a una vacuna que le fue administrada en Cuba.

Judy viajó el año pasado a Cuba para recibir tratamiento y recoger varias dosis de la vacuna CIMAvax EGF. La vacuna terapéutica fue desarrollada contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados, que representa hasta el 85 por ciento de este tipo de patología.

Después de tomar las dosis de la vacuna durante varios meses, Bryden informó que en el último escáner de sus pulmones no encontraron restos del padecimiento.

“Cuando me comunicaron que tenía un año de vida, les dije que iba a demostrarles que estaban equivocados”, dijo Bryden a CTV Regina. “No sabía cómo, pero iba a demostrar que estaban equivocados”, aseguró.

Ella desea que CIMAvax esté disponible en Canadá para otras pacientes que se han quedado sin opciones de tratamiento.

Después de su diagnóstico, Bryden se sometió a quimioterapia y cinco tratamientos de radiación, que no pudieron detener el progreso de su cáncer. Cuando su esposo, Lorne Bryden, comenzó a buscar en Internet otras opciones de tratamiento, se enteró de la existencia del CIMAvax.

La vacuna funciona activando el propio sistema inmunitario del paciente para producir anticuerpos contra una proteína relacionada con el crecimiento y la multiplicación de las células cancerosas. Los estudios han sugerido que CIMAvax puede prolongar el tiempo de supervivencia para pacientes con cáncer de células no pequeñas. Un ensayo clínico demostró que la administración a largo plazo de CIMAvax era “muy segura”.

La agencia de salud pública de Canadá, Health Canada, dijo que la CIMAvax no está disponible en el país, porque no se ha presentado ninguna solicitud para la aprobación de la vacuna aquí.

En 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. aprobó un ensayo clínico de CIMAvax en su territorio. El ensayo inscribiría hasta 90 pacientes y se completaría a los tres años.

Los Bryden organizaron su viaje a Cuba a través de CubaHeal, que facilita el turismo médico y la atención de pacientes en el país caribeño. En unos días, Lorne Bryden viajará a Cuba con el fin de recoger más dosis de la vacuna para su esposa.

Judy desea que la CIMAvax esté disponible en Canadá para otras pacientes que se han quedado sin opciones de tratamiento.. Foto: Pamela Bryden/ CTV Regina.

(Tomado de CTV Regina/ Traducción Cubadebate)

Lea también:

Cómo traer a casa la esperanza en forma de una vacuna cubana contra el cáncer

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    Que bueno para ellos, mi padre murió hace 4 años con ese mismo tipo de cáncer pero nunca nos dieron esa vacuna como opción, por más que pregunté nadie me pudo explicar, lo sufrí mucho por él porque era un hombre que estaba al tanto de cualquier noticia relacionada con el tema, aún sin haber tenido muchas oportunidades de estudiar lo leia todo, y muchas veces se preguntaba que por qué razón con él no la probaban a ver si le alargaban la vida. Se fue con esa desesperanza.
    Ojalá muchos más puedan aliviar su enfermedad con esta vacuna.

    • Adrián dijo:

      Mari, creo que hace 4 años aún la vacuna no estaba disponible. Lamento lo de tu papá. Y también sé que aun le falta a nuestro estado y sus instituciones mejorar su comunicación.

    • DCAlessyAr dijo:

      Maritere, siento mucho tu perdida se me aguaron los ojos, lamentablemente el cancer es una enfermedad muy dificil tanto para el doliente como para los familiares, esa noticia acerca de la vacuna la vi hace unos meses, creo no estoy muy seguro pero hace 4 años no se si ya existia, de haber existido muy mal por nosotros mismos y la falta de informacion que tenemos.

  • Lic. Bienve dijo:

    El gobierno de los EEUU, con su presidente y su camarilla derechista debe proyectarse por resolver las relaciones con el Gobierno cubano y comerciar esta vacuna cubana para el cáncer del pulmón, la cúal se aplica con buenos resultados.

  • David dijo:

    Lo primero que tenemos que hacer es poner en manos de cada cubano los muchos descubrimientos que hemos logrado, llevar los avances de la ciencia cubana a cada rincón del país.

    • rolo dijo:

      ASI MISMO DAVID, LO PRIMERO ES TENERLA DISPONIBLE EN TODOS LOS HOSPITALES EN NUESTRO PAIS, YO TAMBIEN PERDI A MI PADRE EL AÑO PASADO CON UN CANCER DE PULMON, ETAPA 4, NO SE SI SE PODIA ADMINISTRAR, LO CIERTO ES QUE NUNCA LA PUSIERON, NO AGUANTO EL TERCER SUERO, Y FALLECIO

    • nathy dijo:

      Es doloroso escuchar a las personas que pierden familiares por esta enfermedad; yo la padezco hace 3 años, y recibo uan vacuna cada 28 dias. Nadie me la recomendó, me fue prescrita por mi oncólogo en la consulta. El cáncer es uan enfermedad cruel; y no debemos utilizarla para malos comentarios. Sin querer herir a nadie, pero no se puede andar dando comentarios sobre algo que no conocemos. No todos los pacientes son candidatos a las vacunas; eso depende del historial médico y de la enfermedad. Pero la vacuna está disponible en todos los hospitales onoclógicos del páis; incluso en mi provincia; camaguey; se adminsitra en algunos policlínicos y otros hospitales. Deseo la recuperación de todas las personas que sufren esta enfermedad.

  • Lic. Bienve dijo:

    Colega David. Tengo conocimientos de que el Ministerio de Salud Pública esta prestando este servicio a los pacientes con cáncer de pulmón a los casos confirmado, en costosa y se esta aplicando gratuitamente.

  • LIA DEL ALLE dijo:

    CREO EN LA MEDICINA CUBANA

  • casi dijo:

    Los resultados nuestros siempre están a disposición de nuestro pueblo , pero hay que esperar por las etapas de evaluacion previa.

  • Subzero dijo:

    Hay que ver los titulares de noticias (en China, Groelandia, y aquí por supuesto) como tratan de inducir una idea a pesar de poder influir negativamente en otros. Perdonen mi opinion, es la mía: Esta noticia, si bien (vale, por que no) enaltece el desarrollo de la biotecnologia cubana, ahora con esta vacuna, sin dudas deberia deshacerse de triunfalismos y decir que ninguna vacuna ni aqui ni en Saturno ni ninguna medicina cura el cancer de Pulmon!!!!!!…..

    Digo esto porque estoy seguro que la mayoria de los canceres de pulmon se deben al cigarro, y que los fumadores aprovechan cualquier hojita para agarrarse de “justificar” el nocivo vicio y adicción. AHora aparece una noticia de estas y Abrete Sesamo, a fumar que el cancer de pulmon me lo cura la vacuna…

    Exorto a Cubadebate y los redactores a poner en cifras, cuantas personas con cancer de pulmon que se han tratado con esa vacuna (y con cualquier otra de este mundo) han muerto. Entonces se verá que esa “vacuna” no prevee el cancer, sino que lo puede medicar en algunos casos. La gran mayoria van para el hueco.

    Periodistas, sus palabras influyen mucho, tengan la magia del tacto, de dar una buena imagen de nuestro pais, y al mismo tiempo de educar y seguir educando…..(vacuna contra el cancer….jaja, que risa me da! )

    • Elpidio Valdes dijo:

      Con todo mis respetos al cientifico SubZero, debo decirle que con su comentario usted esta ofendiendo, primero al periodista de este articulo, a la senora canadiense que fue y es tratada en Cuba, a los investigadores cubanos a los que usted trata y ataca como mentirosos ylo mas importante usted tira por el piso la moral, el prestigio y la autoridad del Gobierno y el pueblo de Cuba.

      Si usted no cree en esto que se dice aqui, por favor callese e investigue y aporte elementos solidos de sus investigaciones, por favor no venga con dardos envenenados y trasnochados a atacar la Ciencia en Cuba, que ha dado y da muestras mas que suficientes de que todo lo que se ha hecho y hace en esta Isla por la salud del pueblo esta mas que
      probado, no se una a la forma patetica y trasnochada del senor Trump que ademas de tramposo es mentiroso e intrigante.

      Ser critico constructivo no cuesta trabajo alguno, ser un destructor sin ton ni son es facil y solo necesita de que alguien le de un apoyo financiero para lanzar odio y mentiras o por frustraciones y odios guardados por mucho tiempo\

      Que tenga usted un buen dia y que la vida le cuide y proteja de esos males que usted padece

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mis felicitaciones a Judy Bryden y a otros tantos que se han beneficiado con la vacuna

  • Ernesto.G dijo:

    David,todavia por desgracia tenemos personas incredulas y mal agradecida y no son capaces de reconocer la gran idea de nuestro comandante en crear esos polos cientificos que tanto reconocimiento tienen internacionalmente.Yo creo en mi revolución y creo en mi gobierno por lo que no me queda dudas del uso correcto de todos los nuevos productos que salen y saldran de esas inteligencias CUBANAS……

  • ManuelB dijo:

    SI NO HACEMOS DE CONOCIMIENTO A LOS PUEBLOS TODOS LOS DÍAS Y A TODA HORA DE LO BUENO QUE SE HA LOGRADO EN UNA PEQUEÑA ISLA DEL TERCER MUNDO,SIN RECURSOS NATURALES, BLOQUEADA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIALMENTE. DONDE LOS MISMOS QUE NOS AGREDEN SE LLEVARON EL 50% DE LOS MÉDICOS QUE TENÍAMOS Y NOS IMPIDIERON E IMPIDEN LA COMPRA DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGÍA , NADIE NOS VA A CREER QUE EN ESTA ISLA SATANIZADA Y COMUNISTA. PRODUCE ESE MEDICAMENTO Y LO APLICA GRATUÍTAMENTE A SU PUEBLO A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES. SIN DUDAS ESTÁ; EN ESE RESULTADO; EL LEGADO DE FIDEL. HAGAMOS DE LO QUE PARA NOSOTROS ES ALGO ORDINARIO, QUE EL MUNDO CONOZCA LO EXTRAORDINARIO QUE LOGRA ESTE HEROÍCO PUEBLO. CUBA QUE LINDA ES CUBA. QUIEN TE DEFIENDE TE QUIERE MÁS.

  • Valia Heredia Valerino dijo:

    En Santiago de Cuba se hace el tratamiento en APS , Mi Policlinico eL José Martí con la población más grande del país lo hace también y otros de la ciudad , tal vez cuanto le correspondio a su padre , no estaba en la fase de administrar , lo siento mucho tu pesar le a tocado a otros , pero seguro que en tu ciudad ahora esta más organizado.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Bondades de la vacuna CIMAvax EGF. Promisoria inmunización contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados.

  • Adelis dijo:

    Lo de la vacuna esta muy bueno lo único es que si cada medico de la familia acogiera bien a su área y le mandara hacer las chequeos complementarios las enfermedades se pudieran detener un poco mas y hubiese menos fallecidos. un saludo a todos.

  • PST dijo:

    Yo sufrí en carne propia la muerte de mi madre hace dos años y medio por cáncer de colon que hizo metástasis a pulmón.
    Muchas personas no valoran por absoluta ignorancia y por eso hablan así de feo de los esfuerzos que se hacen por nuestra medicina por curar los enfermos de cáncer.
    Hay quien piensa que una metástasis a pulmón es cáncer de pulmón. Estos enfermos no pueden tratarse con esta vacuna que sí es muy efectiva) porque este aunque esté en pulmón sigue siendo cáncer de colon, o de hígado, con metástasis a pulmón.
    Cada cáncer es diferente y se comporta de manera diferente en las personas que lo padecen, por eso los tratamientos en cada uno no responden de manera idéntica en todos.
    Fui testigo en el Centro Oncológico de Holguín de muchas personas que remitieron aunque fuera por meses o años y si finalmente fallecieron, sólo la familia agradece un tiempo mas de vida de sus seres queridos. Semanas, días… se valora. Valió la pena por haberla tenido dos años más, mirarla, besarla….. haber tenido el tiempo para escucharle decir que yo era su Ángel de la Guarda….
    Mi madre falleció pero me alegro infinitamente que otras personas puedan tener la oportunidad de mejorar, tener calidad de vida del tiempo que le quede… sólo el hecho de tener la esperanza te mejora la vida.
    Bien por Judy… te deseo muy larga vida y una curación total.
    Ojalá Cuba pueda producir toda la vacuna que necesitamos aquí y en el resto del mundo… aunque no sea 100% efectiva, si una, cien o quinientas familias pueden tener esperanzas pues hará valido la pena producirla.

  • Enrique.B dijo:

    Otro gran avance de la medicina cubana.

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Nuestro sistema de salud es una potencia mundial. Independientemente de los tantos problemas que afronta, siempre existe una salida para los casos más críticos. En particular viví la pérdida de mi abuelo-padre, por cáncer de pulmón y lamentablemente la vacuna existía, pero estaba en proceso de estudios en los seres humanos y no se pudo hacer nada.
    Por otro lado, sufrí la descompensación del sodio, potasio, hierro y otros más, así como la deshidratación de mi hijo menor, tan solo con dos meses de nacidos, lo que provocó otras complicaciones como estar al espacio más mínimo para la muerte y sin demora se llamó a todo los hospitales del país y apareció el ROSEFÍN, que acababa de entrar en práctica y se trajo desde La Habana en menos de doce horas y se trató urgentemente.
    Hoy gozo de la placentera saludd de mi hijo.
    Gracias al sistema de salud nacional.
    Cualquiera que emita otro criterio, discrepo con él.
    Se tiene que vivir un episodio de esos para conocer la rapidez del sistema de salud.
    No estoy de espalda a criterios desfavorables en contra del sistema de salud, pero se debe buscar el antecedente del problema causado para emitir el criterio. Una cosa es el sistema y otra cosa es el actuar del personal implicado en hacer las cosas como se establecen.

  • Lili dijo:

    Que bueno que nuestros cientificos y medicos trabajan sin descanzar en la buscas de nuevos tratamientos para eliminar o aliviar esa enfermedad tan penosa que acaba con el ser humano de la manera más fea y dolorosa.Con esa vacuna hay opción para muchos enfermos de cancer,pero que pena que mi tio Ñaño y mi prima María no les dieron esa vacuna ,a ellos no se le dio esa posibilidad de alargarle la vida se fueron con la esperanza de que nuestros medicos los salbaran de esa enfermedad. Hay un brote en la población cubana de esa enfermedad que habeses la llaman por su nombre y otras por el bicho o comegen. Ojalá que esa vacuna pase a los consultorio Medicos o los hospitales de cada municipio para poder brindar hayuda a todos los cubanos como potencia medica que somos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también