Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

CNN: Los investigadores cubanos luchan contra el cáncer de pulmón con una vacuna

| 17 |

cancer 1

Por Samantha Bresnahan/ CNN

En lo que parece ser una calle residencial en las afueras de La Habana, el edificio de color marrón con guardia en la entrada parece fuera de lugar.

El edificio es el Centro de Inmunología Molecular (CIM), conocido localmente como un próspero centro de la biotecnología.

Las puertas corredizas de vidrio conducen a un vestíbulo de aspecto moderno con solo un escritorio de la recepcionista, algunos muebles, y una línea de tiempo que cuenta los logros del centro. Una cita de Fidel Castro está estampada en la pared. Esta instalación fue su idea, después de todo- y Cuba lo necesitaría.

Con gran parte de la tecnología médica y farmacéutica y tratamientos procedentes de Estados Unidos, el país caribeño no tendría acceso a ella debido a un embargo (bloqueo) estadounidense en vigor desde principios de la década de 1960. Cuba tendría que hacer sus propias tecnologías y gran parte de esto ha sucedido aquí, en el CIM.

El investigador Camilo Rodríguez. Foto: CNN

El investigador Camilo Rodríguez. Foto: CNN

En el edificio de al lado del vestíbulo, el investigador Camilo Rodríguez abre la puerta de un laboratorio. Los hombres y las mujeres están ocupados trabajando en el interior, pipeteando líquidos en las bandejas y poniendo los tubos en máquinas centrífugas. Desde que este lugar comenzó a funcionar en 1980, se ha entregado algo de ciencia seria. Rodríguez dice que Cuba ha producido más del 70 por ciento de los medicamentos necesarios en el país y produjo sus propias vacunas para 21 enfermedades diferentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos gasta de cinco veces más por persona en el cuidado de la salud en comparación con Cuba, pero Cuba tiene en realidad una esperanza de vida más alta, en promedio, que los Estados Unidos. La gente en Cuba vive una media de 80 años frente a 79 años en los Estados Unidos.

La isla, la más grande en el Caribe, tiene un sistema de salud estatal. Este es el único tipo permitido aquí. Gran parte de la atención se centra en la prevención. Después de todo, es mucho más barato prevenir una enfermedad que tratarla. El cuidado, incluyendo las vacunas, es gratis.

Pero hay una vacuna, concebida y creada aquí en el CIM, que ha llamado la atención de varios países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. Una vacuna para el cáncer de pulmón.

“El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte por cáncer aquí en Cuba”, dice Rodríguez, sentado en el laboratorio. “Tenemos 4 500 pacientes con cáncer de pulmón cada año. Y en ese mismo período de tiempo, la misma cantidad de pacientes mueren por esta causa”.

cancer 3

El cáncer, de cualquier forma, es la segunda principal causa de muerte en Cuba.

Entre los hombres, los tipos más comunes de cáncer son el de pulmón y de próstata. El cáncer de pulmón se ha vuelto particularmente predominante en gran parte gracias a un rubro del país- el tabaco. O más específicamente, los cigarros.

Orelve Alberto Sánchez Leal tiene 77 años y fue un fumador toda su vida, comenzando a los siete años. Dice que fumaba una caja de cigarros cada día. En 2007, se le diagnosticó cáncer de pulmón.

“Era como si una casa cayera sobre mí”, dice Leal. “Me golpeó muy duro.”

Después de probar la quimioterapia y la radiación, el médico tenía una sugerencia más – un ensayo clínico de una vacuna que podría ayudar a prolongar su vida.

Se llama CIMAVAX, y mientras el CIM la llama vacuna, es importante tener en cuenta que el medicamento no previene la enfermedad como una vacuna tradicional, al menos en su forma actual. En cambio, mantiene los tumores diagnosticados controlados mediante la inhibición de su crecimiento, actuando como un tratamiento. Esto se conoce como una vacuna terapéutica.

En lugar de dirigirse a las células cancerosas directamente, la vacuna actúa como una forma de inmunoterapia, aprovechando el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer.

Foto: CNN

Foto: CNN

Otros países están participando en ensayos clínicos para CIMAVAX, incluyendo Japón y algunos en Europa. Estados Unidos también está interesado. A medida que los dos países continúan normalizando las relaciones después de medio siglo de conflicto, los ensayos clínicos de la FDA podrían comenzar este año y se ejecutarán en colaboración con el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York.

Una serie de ensayos clínicos han permitido que sea probada en 5 000 pacientes en todo el mundo, incluyendo 1 000 en Cuba. En un pequeño ensayo, los pacientes menores de 60 años vivían un promedio de 11 meses más que los que no recibieron la vacuna.

Pero Orelve Leal es un caso excepcional. Han pasado 9 años desde que fue diagnosticado.

“Esa enfermedad es un duro golpe para cualquiera”, dice. “Por lo general cuando se nos dice que tenemos cáncer pensamos que estamos muertos. Sin embargo, estoy aquí.”

Mientras habla, sus ojos brillan por las lágrimas contenidas. Es un tema emocional para él.

“Tengo que mantener la emoción”, dice. “He vivido 9 años con la enfermedad, y no planeo morir a causa de ella”.

(Artículo publicado originalmente en CNN en inglés: Cuban researchers battle lung cancer with a vaccine. Traducción Dariena Guerra)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Roger Chiong Aguilera dijo:

    El CIM es un orgullo para nuestro país y una de las ideas de nuestro Comandante en Jefe.

  • Ileana dijo:

    Una aclaración que creo importante, la vacuna terapeutica CIMAVax-EGF, Fabricada por el Centro de Inmunología Molecular -CIM- Registrada en Cuba:B-08-063-L03 (2007) se aplica a Pacientes adultos portadores de tumores de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), en estadios avanzados (IIIb/IV), con una dosis previa con ciclofosfamida, digo esto porque hay varios tipos de cáncer de pulmón y pacientes extranjeros continuamente preguntan sobre ella y es importante que conozcan el sitio web del CIM para recibir orientación
    http://www.cim.co.cu/productos_comerciales.php
    Como todo producto farmacéutico los pacientes necesitan ser evaluados para que los beneficios superen los riesgos y eso es algo que los facultativos explican al paciente y familiares.

    • Dayanny dijo:

      Ileana , soy de Venezuela necesito de tu asesoria para ubicar algun telefono contacto para la vacuna CIMAVAX -EGF, la necesito urgente…… Dios te bendiga este es mi correo dayannyluzardo@hotmail.com, gracias

  • peglez dijo:

    Fuí fumador activo hasta hace 20 meses atras, mi preocupacion es que no se donde me puedo dirigir para realizarme el mismo chequeo que se realizó el compañero Orelve.

    • Ileana dijo:

      Puede dirigirse a su área de atención primaria del médico de familia, quien lo remite a la consulta de neumología de su policlínica, pero si tiene síntomas como disnea -falta de aire- o tos persistente vaya directamente a la consulta de clasificación del hospital oncológico más cercano.

  • LiveWireWarning dijo:

    Y TODO ESO BAJO UN FERREO BLOQUEO ECONOMICO, SOLO IMAGINEN SIN EL, EL CIELO ES EL LIMITE

  • duviel dijo:

    porque hay tanto cáncer en cuba?? respuesta simple, súbanse al techo de sus casas y vean cuantos tanques y techos de asbestos cemento o fibro-cem hay en cuba, casi todo el mundo..ahora investiguen sobre el asbesto cemento y se percataran que es altamente cancerígeno y ya se prohibe en la mayoría de los países del mundo..si el gobierno cubano quiere “prevenir” que comiencen por eliminar los tanques de asbestos y den facilidades para comprar tanques plásticos…aseguro que al año se veran las mejorías

    • Ileana dijo:

      Está claro que eliminar el uso del asbesto es una meta deseable a la que debemos aspirar y en muchos países desarrollados existen regulaciones para impedir su uso, sin embargo estos propios países no han demolido sus construcciones antiguas, pues el asbesto se usa también en losas, paredes interiores, etc.
      La exposición al asbesto es causada por la inhalación de fibras de asbesto. Si se manipulan las rocas, los suelos o los productos que contienen asbesto, estos pueden liberar al aire las fibras de este mineral.
      Dichas fibras pueden inhalarse y entrar a los pulmones, en donde pueden permanecer durante toda la vida. La exposición al asbesto no constituye un problema si el asbesto sólido no se manipula y se deja intacto. Todo el mundo se ve expuesto al asbesto alguna vez en su vida. Se pueden encontrar concentraciones bajas de asbesto en el aire, en el agua y en la tierra. Sin embargo, la mayoría de la gente no se enferma después de estar expuesta. Las personas que sí se enferman casi siempre han estado expuestas en forma regular al asbesto, por lo general en su lugar de trabajo en contacto directo con el material o por exposición considerable en el ambiente. El hecho de que haya asbesto en una casa no significa necesariamente que requiera ser eliminado; siempre y cuando el material no sea dañado ni desbaratado, por ejemplo al taladrar o remodelar, las fibras no se desprenderán hacia el aire. Inspeccione la casa para ver si los materiales de aislamiento, el techo y las tejas de madera que contienen asbesto están deteriorados, estos deben ser retirados por personal especializado y se debe limpiar el interior con paños húmedos para retirar el polvo y protegerse con una mascarilla.
      Estar expuesto al asbesto no significa que usted va a sufrir problemas de salud. Se deben tener muchas cosas en cuenta al evaluar si usted corre riesgo de sufrir problemas de salud debido a la exposición al asbesto. Entre los factores más importantes se encuentran:
      ■ cuánto tiempo estuvo expuesto y con qué frecuencia ocurrió esa exposición
      ■ cuánto tiempo ha pasado desde el momento en que se inició la exposición
      ■ a qué cantidad estuvo expuesto
      ■ si usted fuma
      ■ el tamaño y el tipo de asbesto al cual estuvo expuesto
      ■ otras afecciones preexistentes de los pulmones
      Un médico puede ayudarlo a determinar si usted corre riesgo de sufrir problemas de salud debido a la exposición al asbesto.
      El mayor riesgo lo tienen los trabajadores y este se maneja con el uso de respiradores y otras medidas de protección. Las intervenciones costo efectivas para prevenir las enfermedades pulmonares laborales debidas a la exposición al asbesto se encuentran entre las opciones de política para aplicar el plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (2013-2020), aprobado en 2013 por la 66.a Asamblea Mundial de la Salud en su resolución WHA66.10.

    • barbara dijo:

      Duviel puede que tengas razon no se , pero la mayoria de las personas en cuba que contren cancer de pulmon es por fumar, tengo dos cmpañeras que siempre estan ahogandose del catarro , nunca se les quita y siguen fumando, en pienso que influye tambien la presdisposicion genetica , por ejemplo mi familia por parte de padre ademas de que nadie fumaba todos son longevos, mi abuela murio de 101 años las hermana mayor de mi padre a los 92, mi padre tiene 85 y esta mejor que yo ,aun trabaja no fuma , come verduras y vegetales, poca carne , y en mi casa hay tanques de esos desde que tengo uso de razon, sin embargo la famila de mi madre sin ser fumadores y algunos vivian en el campo sin tanques de asbesto fallecen a temprana edad de esa enfermedad, dos primas mias de alrededor de 40 años, un tio mio materno aunque ya tenia mas de 70 , mi otro tio materno tambien tiene cancer de prostata pero lo operaron a tiempo y va bien hasta ahora, al parecer es un gen que heredaron de su madre que murio bien joven supongo que de eso mismo , no conoci a mi abuela yo naci y hacia años ya habia fallecido, en fin hay muchos factores que pueden influir, sobre todo la dieta puedes tener el gen suponog pero si no itenes una dieta sana supongo que eso lo active, es pura deduccion no soy doctora .

  • Ton dijo:

    Miren EEUU lo que hace un pais bloqueado imaginen por solo un momentico que hariamos sin bloqueo con pocas palabras vasta CUBA que grande eres..

  • Albert dijo:

    Es emocionante lo recogido en este artículo.

  • yam dijo:

    Gracias al CIM y a Fidel. Estuve en sus instalaciones, conozco algunos investigadores, buscaba asesoría para un trabajo, mucha calidad humana. Gracias Ileana por la explicación. Duviel estoy de acuerdo contigo hace años tuve una discusión con un alto funcionario de la vivienda en Cuba después que azotó un huracán a Pinar del Río, le hice saber mi oposición al uso de las tejas de asbesto en el techado de las casas que se estaban construyendo para los damnificados no sólo por provocar el cáncer sino poque esa zona era proclive a estos fenómenos por lo que la solución sería efímera, conseguí su enemistad. Más tarde el propio Comandante en Jefe me dio la razón en una alusión sobre el asunto.

  • yam dijo:

    Duviel: también hay otros fuertes candidatos sospechosos al incremento del cáncer con muy poca investigación o divulgación en Cuba como los maduradores artificiales de frutas, los herbicidas, insecticidas, vacunas y hormonas inoculadas a los animales, la contaminación ambiental, el estrés, los hábitos alimentarios, la iluminación artificial, los virus y bacterias, los conservantes y otros aditivos químicos de los alimentos, los transgénicos; así como las propias medicinas que usamos a diario.

    • Ileana dijo:

      Las causas que dan origen al cáncer no siempre son conocidas, pero en muchos casos están perfectamente identificadas, en otros casos se habla de multicausalidad y hasta de mutaciones al azar. En general operan múltiples factores condicionantes, algunos evitables, como el tabaquismo, y otros no (al menos actualmente), como las alteraciones genéticas heredadas y el envejecimiento.
      Por ejemplo, hay familias en las cuales el riesgo de contraer cáncer de colon o cáncer de mama es mayor al del promedio de la población general. Esta información permite orientar la elección de pruebas diagnósticas que aumenten la probabilidad de detectar precozmente la enfermedad en individuos susceptibles.
      Agentes biológicos: HPV (papiloma virus humano, asociado a cáncer de cuello uterino), HBV (virus de la hepatitis B, asociado a cáncer primario de hígado ), EBV (virus de Epstein Barr), HIV (virus de la inmunodeficiencia humana) y otros. Los virus mencionados promueven daños, muchas veces imperceptibles, en el ADN de las células que infectan, lo cual puede conducir al desarrollo de un cáncer a partir de los tejidos comprometidos.
      El stress tiene influencia pero no causalidad.
      Los transgénicos, y las vacunas animales están en el terreno de la especulación, no hay evidencias al respecto
      Las sustancias órgano-fosforadas se utilizan internacionalmente para madurar las frutas antes de recoger la cosecha, mediante la fumigación, con estricto cumplimiento de normas técnicas. Y antes de la venta de dichas frutas, se realizan análisis para determinar si quedaron con residuos del elemento empleado. Otro método utilizado consiste en el empleo de cámaras cerradas a las cuales se les extrae todo el oxígeno, y añaden las concentraciones del madurado en forma de gas, que mantienen hasta que produzca el efecto deseado. Luego extraen aquel y mantienen durante un tiempo las mercancías a determinada temperatura de refrigeración a fin de que eliminen los posibles contaminantes. Lo que está mal es que se haga este proceso sin control, en el país hay normas pero se incumplen, hay que ser más rigurosos con esto, por el momento, escoja las frutas, lávelas y madúrelas en casa, -es lo que hago.
      El acelerado aumento del número de personas con cáncer ha estado acompañado en no pocas ocasiones de diagnósticos tardíos, fundamentalmente por la demora de los pacientes en acudir a las instituciones ante signos y síntomas de alarma. Los especialistas defienden la teoría de ganar tiempo y, sobre todo, defienden la filosofía de que las mejores herramientas para enfrentar esta enfermedad una vez establecida es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de los pacientes, por supuesto que se deben trabajar en la prevención de las causas identificadas, pero debemos tener claro que esto solo disminuirá la incidencia.

  • kro CIGB dijo:

    Gracias Iliana! basta sabiduría tiene usted, gracias por tanta información…!

  • María dijo:

    Gracias a CUBADEBATE por este artículo tan ilustrativo y sensible para muchos. También a los foristas que me han antecedido y, en particular, a Ileana, quien ha demostrado amplio conocimiento y dominio del tema. Estoy de acuerdo con casi todo lo planteado por Ileana, pero discrepo de ella cuando afirmó de que los alimentos genéticamente modificados o transgénicos no está probado que afectan la salud humana y provocan cáncer, entre otras afectaciones posibles. Conozco que la Unión Europea y muchos de los países que la integran, han librado grandes batallas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impedir la importación de los alimentos genéticamente modificados, por ejemplo de EE.UU., que creo es el máximo exportador mundial de esta clase de productos. Incluso EE.UU., basándose en su poderío – y también por su desprecio a la legalidad mundial y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados – ha hecho firmar a algunos países, incluyendo europeos, compromisos de que no rechazarán las importaciones de transgénicos, como condicionantes para la ayuda norteamericana que puedan recibir. Esto prueba que hay problemas en eso. Pienso en este tema vinculado a nuestro país, que está comprando alimentos de EE.UU., por ejemplo, pollos, a bajo precio, y me preocupa que esos pollos puedan ser transgénicos. En el mismo EE.UU. se venden esos pollos, que son enormes y cuando se cocinan se reduce su volumen en una gran proporción, lo que es fácilmente apreciable por los consumidores. Por supuesto, como ama de casa y como cubana doy la bienvenida a la importación de pollos y de alimentos en general, y que estos vengan de donde vengan, pero sí alerto que hay que tener mucho cuidado con los transgénicos, para que, por ejemplo los EE.UU. empiecen a colarnos productos que la gente no quiere en otras partes y si es así, por algo será. Este tema debe de estudiarse muy bien, y estar alerta las empresas importadoras del MINCEX, el MINSAP y nuestros organismos científicos de investigación. Muchas gracias de antemano por publicarme.

  • periodo especial dijo:

    Ojalá y siempre Ileana por esta vía nos instruyera con su basta sabiduría, me encanta leer sus comentarios. Ileana, y qué nos puede decir de los líquidos que utilizan los particulares para madurar?….

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también